28 C
Resistencia
viernes, noviembre 26, 2021

Volvió el “Joker”: cómo es el virus que se esconde detrás de aplicaciones populares y ataca las cuentas bancarias

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El virus conocido como Joker volvió a atacar a celulares Android. ¿Cómo llega a ellos? Muy fácilmente: lo hace a través de varias aplicacionesque se descargan desde Google Play.

En esta ocasión, quien alertó sobre esta nueva aparición fue Tatyana Shishkova, analista de Kaspersky (a través de Gadgets Now). La experta ha revelado el regreso de la amenaza en una serie de tuits.

Son 14 las apps infectadas con esta nueva versión virus Joker. Si bien es probable que muchas de estas aplicaciones ya hayan sido eliminadas del Google Play Store, es importante recordarlas para que sea posible tenerlas presentes. En caso de que algún usuario la haya instalado en su celular, se aconseja eliminarla.

Super-Click VPN: un VPN gratuito que ya ha sido eliminado de Google Play Store.
Volume Boosting Hearing Aid: la aplicación promete ayudar a las personas con problemas de audición permitiendo subir el volumen del móvil más de lo permitido.
Battery Charging Animation Bubble Effects: añade efectos de animación mientras cargas la batería del móvil.
Flashlight Flash Alert on Call: en ocasiones es posible que alguien te llame y no te enteres. Esta app enciende el flash de la cámara precisamente para avisarte de que tienes llamadas o un nuevo mensaje.
Easy PDF Scanner: un escáner para convertir cualquier imagen escaneada a formato PDF.
Smart TV Remote: convierte el móvil en un mando a distancia universal.
Halloween Coloring: un juego de colorear con motivos de Halloween.
Classic Emoji Keyboard: un teclado virtual con cerca de 3000 emojis incorporados.
Volume Booster Louder Sound Equalizer: además de potenciar el volumen como otra app mencionada más arriba, esta promete mejorar la calidad del sonido en general.
Super Hero-Effect: añade filtros a las fotos para que parezcas un superhéroe.
Battery Charging Animation Wallpaper: añade fondos de pantalla animados para cuando cargas la batería del móvil.
Dazzling Keyboard: otro teclado virtual, con opciones de personalización.
EmojiOne Keyboard: otro teclado virtual que añade escribir mediante trazos o predicción de lo que se está escribiendo.
Now QRCode Scan: convierte el móvil en un escáner de códigos de barras.
Cabe recordar que Joker es un malware que se detectó inicialmente en 2017. Aunque Google lleva desde entonces luchando contra él, cada cierta cantidad de meses reaparece e inevitablemente suenan las alarmas.

El modus operandi de Joker es realmente digno de un villano como el Guasón: el malware tiene como objetivo vaciar la cuenta corriente sin que la persona se de cuenta.

Se oculta en apps con funciones populares o buscadas como las de más arriba. Cuando te bajas una aplicación infectada, te suscribe sin tu permiso a un servicio de pago que no sirve para nada y poco a poco te va vaciando la cuenta bancaria. Realiza cargos muy pequeños para evitar que las aplicaciones de tu banco o servicios online similares te alerten de estos movimientos.

Las aplicaciones
Las aplicaciones que cargan este malware se descargan a través de Play Store
Las víctimas del virus Joker deben tener la suerte o la cautela de vigilar constantemente los movimientos de sus cuentas para descubrir lo que ocurre.

“Te arriesgás a una gran sorpresa a fin de mes en tu cuenta bancaria o en tu tarjeta de crédito”, alertó en agosto de 2021 la policía belga durante el anterior ataque de Joker.

Cabe mencionar que Joker es uno de los virus Android más persistentes (Google ya ha eliminado más de 1.700 aplicaciones infectadas) y siempre cabe la posibilidad de que existan apps afectadas que no hayan aparecido todavía en ningún listado.

Una buena forma de evitar descargar una app con virus es vigilar muy bien quién es su desarrolladora antes de descargarla. Si el nombre de la creadora no te suena de nada, o tiene un catálogo de aplicaciones que imitan funciones de otras más populares, es mejor cuidarse en salud y no pulsar el comando de Descargar.