Connect with us

Salud

#VirusMayaro se dispersa y amenaza con ‘invadir’ Latinoamérica

Publicado

on

Este brote se encuentra en la familia del alfavirus, entre el virus chikungunya, el virus del dengue y el virus Zika. Los síntomas del virus mayaro incluyen una enfermedad febril que dura de 3 a 7 días, incluidos escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y una erupción maculopapular. Además, el signo más notable del Mayaro es el dolor debilitante de las articulaciones que puede durar mucho tiempo.

El virus se transmite por mosquitos, principalmente a través del género Haemogogus, que habita en gran parte en entornos rurales. Sin embargo, el virus Mayaro ha demostrado la competencia de vectores en el mosquito Aedes aegypti , que también es un vector conocido de chikungunya, fiebre amarilla y virus Zika, y se encuentra en entornos urbanos.

Expertos concuerdan que se deben controlar los vectores urbanos, reducir su contacto con las personas, capacitar mejor al personal médico, contar con laboratorios en la región con afinadas técnicas de biología molecular para identificar a los virus en muestras de sangre, y, sobre todo, realizar una consulta precoz cuando se tiene fiebre, en especial cuando se ha estado en áreas endémicas.

Comments

comments

Politica

Medicos argentinos separaron con éxito a bebes siameses

Publicado

on

Por

La operación se realizó en la Fundación Hospitalaria con el objetivo de dividir los cuerpos de los bebés que compartían genitales, aparato digestivo y sistema urinario.

Gianluca y Santino nacieron en septiembre de 2018 unidos en la zona de la pelvis. Este 22 de junio los sometieron a una intervención quirúrgica de alta complejidad para separarlos. La misma requirió 9 horas y el trabajo de 44 profesionales.

El 20 de septiembre de 2018 nacieron por cesárea con un peso de 1.8 kilogramos cada uno. Pasaron un tiempo en neonatología, luego les dieron el alta y a los 8 meses de vida los reinternaron para preparlos para la intervención.

Después de varios procesos de capacitación, realizaron una especie de simulación de la operación real, practicando paso por paso la cirugía en muñecos, desde el ingreso de los bebés hasta el traslado a terapia pediátrica. La práctica duró dos horas.

Es la primera vez que se realiza en la Argentina una operación de separación de siameses isquiópagos por la unión a nivel de pelvis y nalgas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud concreto con éxito nuevos traslados aerosanitarios

Publicado

on

Por

Durante el feriado por el Día de la Independencia, el Ministerio de Salud Pública garantizó el traslado seguro y oportuno de dos bebés con cardiopatías congénitas. Los operativos se llevaron adelante mediante los esfuerzos mancomunados de las Direcciones de Aeronáutica y Emergencias Médicas.

Según detalló el director de la DEM, Nicolás Ivancovich, se trata de dos pequeños. Uno de los niños beneficiados tiene dos meses y fue derivado desde del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia hasta el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires para tratamiento de su cardiopatía congénita.

Asimismo, al regreso a la provincia, se trasladó a otro bebe de un mes con el mismo diagnóstico. “Con este servicio garantizamos la equidad en el acceso a la salud a quienes más lo necesitan, porque permite aumentar sus probabilidades de recuperarse”, valoró Ivancovich, tras resaltar que este es un lineamiento propuesto por el gobernador Domingo Peppo.

Los operativos se realizaron en el avión sanitario provincial con los pilotos Gómez y Gerardo Petruk y de parte de la cartera sanitaria, el licenciado Damián Caceres junto a Ivancovich.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vásquez gestionó una nueva jornada de salud en un establecimiento escolar

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez y el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) llevaron a cabo una nueva campaña de salud en la escuela N° 1 “Héroes Latinoamericanos”.

A los estudiantes secundarios se les realizó una evaluación antropométrica de peso y talla, también se evaluó la presión arterial, la agudeza visual, como así también se efectuó un control clínico integral a cargo de las doctoras Beatriz Ramos y Sandra Alegre. De esta manera se dio por finalizado la primera etapa del programa de salud.

El Centro Mujer Bettina Vásquez agradece a los directivos, docentes y padres de los alumnos que dieron su consentimiento para realizar los controles, también felicita a los doctores y enfermeros que colaboraron en esta campaña sanitaria.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas