Connect with us

Internacional

Venezuela y el apagón más grande de la historia, en medio de la crisis política

Publicado

on

Un gigantesco apagón paralizaba desde el jueves distintas actividades esenciales en gran parte de Venezuela, problema que el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a un sabotaje orquestado dirigido por un senador estadounidense. Cierran escuelas y dependencias del gobierno.

El presidente interino Guaidó lo atribuyó a la “ineficiencia” del gobierno chavista.

El normal suministro de energía eléctrica se interrumpió a las 17hs del jueves en 22 de los 23 estados de Venezuela y causó múltiples trastornos a la mayoría de la población, incluida la de Caracas.

En la tarde de viernes el servicio comenzó a restablecerse en algunas zonas de Caracas y del estado de Miranda pero amplias regiones del país seguían sin luz a pesar de las promesas del gobierno de solucionar los trastornos en pocas horas, informó la prensa local.

Maduro ordenó hoy la suspensión de las clases y de las actividades en la administración pública, mientras se potenciaron las quejas de los ciudadanos por los problemas en la atención de los hospitales, el abastecimiento de combustibles y el funcionamiento del comercio, el transporte público y las comunicaciones.

El apagón, considerado por muchos como el más grande en la historia del país, se produjo en momentos de máxima tensión política en Venezuela, donde el chavismo representado por Maduro libra una dura lucha por el poder con el antichavismo, liderado por Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en enero pasado por encargo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“La corrupción y el desastre es lo que ha causado esta situación”, dijo Guaidó al hacer una recorrida por las calles de Caracas para conocer la magnitud de un apagón que en su inicio afectó al 90% del país.

El presidente encargado aprovechó para negar veracidad a las denuncias de sabotaje efectuadas por el chavismo. “Saboteo es robarse el dinero de los venezolanos, Saboteo es quemar comida y medicina, Saboteo es robar elecciones”, dijo en Twitter.

Casi al mismo tiempo, el considerado número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, hizo responsable del colapso del sistema eléctrico al “imperialismo y sus aliados”

Venezuela depende de su vasta infraestructura hidroeléctrica, más bien que de sus grandes reservas de petróleo, para su provisión eléctrica doméstica.

Sin embargo, años de desinversión y desmanejo han perjudicado y dañado las grandes represas, y los cortes son muy frecuentes, aunque nunca de la magnitud como el de estas horas.

El aeropuerto internacional de Caracas también se quedó sin luz, según dijeron viajeros que debían tomar vuelos en mensajes en redes sociales.

El partido de fútbol por la Copa Libertadores, programado para anoche en Barquisimeto, capital del estado Lara, tuvo que ser suspendido.

La compañía de luz estatal Corpoelec aseguró que se trató de un sabotaje de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, una de las mayores de Latinoamérica, ubicada en el estado de Bolívar, aunque no dio detalles de cómo se produjo el ataque.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, rechazó las acusaciones contra Estados Unidos.

“La escasez de electricidad y el hambre son resultado de la incompetencia del régimen de Maduro”, tuiteó.

Comments

comments

Internacional

Entra en vigencia el nuevo Sistema Internacional de Medidas y modifica el kilogramo

Publicado

on

Por

Este lunes 20 de mayo se implementará la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, tal como se acordó en noviembre del año pasado durante la Conferencia General de Pesos y Medidas que tuvo lugar en Francia.

“Este cambio será clave en el futuro para la administración precisa de medicamentos“. Sobre todo, “en la industria farmacéutica, la medición del cambio climático, la computación, la electrónica, entre muchos otros sectores que trabajan con altos niveles de exactitud”, destacó el organismo en su web.

De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho por más de 100 años, con una pesa creada en el siglo XIX, sino que será medido de manera cuántica, que brindará una mejor precisión a la investigación científica.

De la misma forma que la redefinición del segundo en 1967 ayudó a mejorar las comunicaciones en todo el mundo gracias a avances como el GPS e Internet..

El kilogramo ha sido definido desde 1889 por una brillante pieza de platino-iridio guardada en París. Todas las medidas modernas de masa pueden retrotraerse hasta allí: desde los microgramos de los medicamentos a los kilos de manzanas y peras, pasando por las toneladas de acero o cemento.

El cambio es imperceptible cuando se trata del uso cotidiano de la medida de kilo, pero sí afectará las mediciones de la ciencia y en la tecnología” sostuvo Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina

“El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones, también será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura”, agregó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Lula da Silva. “Está enamorado y su primer proyecto al salir de prisión es casarse”

Publicado

on

Por

“Está enamorado y su primer proyecto al salir de prisión es casarse. Él está en óptima forma física y psíquica (…) Su mayor demanda es que sea reconocida su inocencia”, afirmó el exministro de Ciencia y Tecnología durante el segundo gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Según un periodista de la revista Época, la enamorada visita a Lula en la prisión seguido y tendría en torno a los 40 años.

En 2017, su entonces esposa Marisa Lula da Silva falleció a los 66 años tras padecer un accidente cerebro vascular.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

India evacua a su población ante la llegada del ciclón “Fani”

Publicado

on

Por

El ciclón, que actualmente se encuentra sobre el golfo de Bengala, y tiene ráfagas de viento de hasta 205 km/h, llegaría a la costa el viernes, al estado de Odisha, ubicado al sur de Calcuta.

Las autoridades locales ordenaron evacuar a miles de habitantes de los distritos costeros de Odisha, en tanto los estados vecinos, Andhra Pradesh y Tamil Nadu, se encuentran en alerta.

La Oficina del comisionado encargado de los servicio de rescate informó que las autoridades locales se abocaban a la tarea de identificar a “todas las personas vulnerables y llevarlas a refugios”.

“Se han tomado medidas para proporcionarles alimento, agua potable, iluminación, servicios médicos y de higiene gratuitos”, señaló en un comunicado.

Hay alrededor de 850 refugios que pueden albergar hasta un millón de personas en este estado, según medios de comunicación locales.

En Odisha, que cuenta con unos 46 millones de habitantes, en octubre pasado fueron evacuadas unas 300.000 personas de los distritos costeros afectados por el huracán ‘Titli’, que provocó la muerte de al menos dos personas.

El este y sureste de India son azotados frecuentemente por tormentas tropicales entre los meses de abril y diciembre.

En 2017, 250 personas murieron tras el paso del ciclón ‘Ockhi’ por los estados de Tamil Nadu y Kerala.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas