Connect with us

Internacional

Venezuela y el apagón más grande de la historia, en medio de la crisis política

Publicado

on

Un gigantesco apagón paralizaba desde el jueves distintas actividades esenciales en gran parte de Venezuela, problema que el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a un sabotaje orquestado dirigido por un senador estadounidense. Cierran escuelas y dependencias del gobierno.

El presidente interino Guaidó lo atribuyó a la “ineficiencia” del gobierno chavista.

El normal suministro de energía eléctrica se interrumpió a las 17hs del jueves en 22 de los 23 estados de Venezuela y causó múltiples trastornos a la mayoría de la población, incluida la de Caracas.

En la tarde de viernes el servicio comenzó a restablecerse en algunas zonas de Caracas y del estado de Miranda pero amplias regiones del país seguían sin luz a pesar de las promesas del gobierno de solucionar los trastornos en pocas horas, informó la prensa local.

Maduro ordenó hoy la suspensión de las clases y de las actividades en la administración pública, mientras se potenciaron las quejas de los ciudadanos por los problemas en la atención de los hospitales, el abastecimiento de combustibles y el funcionamiento del comercio, el transporte público y las comunicaciones.

El apagón, considerado por muchos como el más grande en la historia del país, se produjo en momentos de máxima tensión política en Venezuela, donde el chavismo representado por Maduro libra una dura lucha por el poder con el antichavismo, liderado por Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en enero pasado por encargo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“La corrupción y el desastre es lo que ha causado esta situación”, dijo Guaidó al hacer una recorrida por las calles de Caracas para conocer la magnitud de un apagón que en su inicio afectó al 90% del país.

El presidente encargado aprovechó para negar veracidad a las denuncias de sabotaje efectuadas por el chavismo. “Saboteo es robarse el dinero de los venezolanos, Saboteo es quemar comida y medicina, Saboteo es robar elecciones”, dijo en Twitter.

Casi al mismo tiempo, el considerado número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, hizo responsable del colapso del sistema eléctrico al “imperialismo y sus aliados”

Venezuela depende de su vasta infraestructura hidroeléctrica, más bien que de sus grandes reservas de petróleo, para su provisión eléctrica doméstica.

Sin embargo, años de desinversión y desmanejo han perjudicado y dañado las grandes represas, y los cortes son muy frecuentes, aunque nunca de la magnitud como el de estas horas.

El aeropuerto internacional de Caracas también se quedó sin luz, según dijeron viajeros que debían tomar vuelos en mensajes en redes sociales.

El partido de fútbol por la Copa Libertadores, programado para anoche en Barquisimeto, capital del estado Lara, tuvo que ser suspendido.

La compañía de luz estatal Corpoelec aseguró que se trató de un sabotaje de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, una de las mayores de Latinoamérica, ubicada en el estado de Bolívar, aunque no dio detalles de cómo se produjo el ataque.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, rechazó las acusaciones contra Estados Unidos.

“La escasez de electricidad y el hambre son resultado de la incompetencia del régimen de Maduro”, tuiteó.

Comments

comments

Internacional

Karen Uhlenbeck, la primer mujer en ganar el Premio “Nobel” en matemáticas

Publicado

on

Por

“Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático”, dijo el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas, en un comunicado.

Karen Uhlenbeck, de 76 años, es profesora de investigación en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en Estados Unidos.

“Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”.

“Desarrolló técnicas y métodos de análisis global que están actualmente en la caja de herramientas de todo geómetra y analista”, indicó la Academia Noruega de Ciencias y Letras. También es una activista en favor de la igualdad de sexos en las ciencias y las matemáticas.

Se trata de la primera mujer que recibe el premio Abel, creado en 2003 por el gobierno noruego con el objetivo de compensar la ausencia de un Nobel de matemáticas. Lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829).

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Netflix realizó un documental sobre la desaparicion de Madeleine McCann

Publicado

on

Por

Llega The Disappearance of Madeleine McCann, el documental que realizó Netflix y que estará disponible en su plataforma desde este viernes 15 de marzo.

Madeleine McCann desapareció cuando su familia se encontraba de vacaciones en un hotel de Praia da Luz, en el Algarve, Portugal, al que había llegado junto con su familia. La noche del 3 de mayo, Kate y Gerry McCann acostaron a sus 3 hijos: Madeleine y los mellizos Sean y Amelie. Los dejaron durmiendo en el departamento que alquilaron y fueron a cenar a un restaurante que estaba ubicado a 55 metros. Cuando volvieron, Madeleine había desaparecido.

La desaparición de la niña movilizó a la policía portuguesa, aunque más tarde se sumaron efectivos de Scotland Yard y organizaron un  operativo para dar con la nena.

La sangre que se encontró en la habitación y en el coche alquilado por la familia, y las muchas contradicciones en las declaraciones, hizo que la Policía pusiera el foco de la investigación en los padres de Maddie. Sin embargo, faltaron pruebas y no se los llegó a detener.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Hace 6 años Jorge Bergoglio se convertía en Francisco I

Publicado

on

Por

El Papa Francisco cumple hoy su sexto año de pontificado con algunos asuntos sobre la mesa como el acuerdo con China para la designación de obispos y la crisis de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

El obispo francés Jean Louis Tauran salió al balcón de la Basílica de San Pedro y dijo: “Anuntio vobis gaudium, habemus Papam” (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa).

Ante la mirada del mundo, dijo el nombre del nuevo Papa en latín: “Georgius Marius Dominum Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio, Qui sibi Nnomen impossuit Franceso” (Jorge Mario cardenal de la Santa Iglesia Romana, Bergoglio, que recibe el nombre de Francisco).

 

Humo blanco emerge de la chimenea del techo de la Capilla Sixtina en la plaza de San Pedro del Vaticano, el miércoles 13 de marzo del 2013. El humo blanco indica que un nuevo Papa ha sido elegido.

 

Francisco I celebrará el sexto aniversario de su elección como el Papa número 266 de la Iglesia Católica, realizando ejercicios espirituales para preparar la Cuaresma en Ariccia, localidad cercana a Roma, de donde regresará el viernes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas