Connect with us

Internacional

Venezuela sitiada por los apagones, mientras Maduro y Guaidó miden fuerzas en las calles

Publicado

on

El gobierno de Nicolás Maduro y el gobierno de Juan Guaidó mediran sus fuerzas en las calles este sábado a travez de los masivos apagones que dejan intermitentemente a oscuras a casi toda Venezuela desde inicios de marzo.

“Convirtamos la indignación en movilización”, tuiteó este sábado el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

 

Los masivos apagones colapsan además el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet. El más reciente detuvo la actividad entre el lunes el jueves.

Maduro también convocó a “una gran movilización” para “decirle no al terrorismo imperial”. Además pidió a los “colectivos” -grupos chavistas que la oposición denuncia que están armados- “cero tolerancia con las guarimbas”, como llama a las protestas violentas.

El gobierno de Maduro atribuye la crisis a “ataques” de la oposición, apoyados por Estados Unidos, contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume el país.Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción, pero hasta ahora Caracas había estado relativamente al margen de los extendidos apagones.

En medio de la emergencia, la Cruz Roja anunció que distribuirá en quince días la ayuda humanitaria en Venezuela, una cuestión que centra la pugna por el poder entre Maduro y Guaidó.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, mencionó en Caracas que el apoyo contempla antibióticos, kits quirúrgicos y acompañamiento en la renovación de tecnología destinada a los colapsados hospitales, incluidas plantas eléctricas para enfrentar los habituales apagones.

Subrayó que la organización actuará de acuerdo con sus principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia”, “sin aceptar interferencias de nadie”. Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda “urgente”. Consideró que ni Maduro ni Guaidó se pueden “jactar de ganar” ante el hecho de que la ayuda humanitaria quede en sus manos. “Necesitamos salvar vidas”, dijo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

EEUU y un principio de acuerdo con China para poner una tregua en la guerra comercial

Publicado

on

Por

China celebró los “avances” logrados en la negociación con Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

“Ambas partes han logrado importantes avances en áreas como agricultura, protección de derechos de la propiedad intelectual, tipos de cambio, servicios financieros, ampliación de la cooperación comercial, transferencia de tecnología y resolución de la disputa”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había llegado a un principio de acuerdo con China para poner una tregua en la guerra comercial en la que se involucraron ambas superpotencias, con la consecuente amenaza de recesión para la economía global.

“Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase pero todavía no está redactado”, dijo luego de una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He.

Trump añadió que el acuerdo puede quedar formalmente sellado en noviembre próximo en Chile, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los términos del principio de acuerdo no fueron difundidos por ninguna de las partes involucradas, aunque los primeros informes señalan que se trata de un intento para crear un clima de comodidad en el que se pueda desenvolver la negociación, con la esperanza de completar las negociaciones antes de fin de año.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Lenín Moreno ordenó el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores

Publicado

on

Por

Lenín Moreno, presidente de Ecuador​, ordenó este sábado el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores a causa de la violencia en las manifestaciones iniciadas hace 10 días contra reformas económicas pactadas por su gobierno con el FMI.

“La medida empezó a regir a las 15 de hoy, después de graves incidentes en la capital. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, dijo el mandatario en Twitter.

Ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de Quito tras los primeros enfrentamientos de los indígenas con la policía.

La ministra de Interior, María Paula Romo, anunció el desalojo de la zona en cuyos alrededores se registraban enfrentamientos con la fuerza pública. La Policía ha detenido a 30 personas, dijo.

Cerca de ahí, en los alrededores de la Asamblea Legislativa, manifestantes levantaron barricadas con troncos y escudos de madera para enfrentarse a policías que lanzaron una lluvia de gas lacrimógeno.

El movimiento indígena se mantuvo al margen de la toma de la Contraloría, y aclararon que ellos no tuvieron nada que ver con ese episodio.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), principal motor de las protestas, aceptó negociar con el gobierno una salida a la crisis.

“Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo con el presidente de Ecuador sobre la derogatoria o revisión del decreto 883”, anunció a través de un comunicado.

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el presidente, quien también cedió en su postura.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Scaloni confirmo el equipo para enfrentar a Ecuador

Publicado

on

Por

La Selección se prepara para disputar el segundo y último amistoso de la doble fecha FIFA de octubre. Este domingo, a partir de las 11  por TyC Sports, Argentina jugará ante Ecuador en Alicante, España, y Lionel Scaloni no jugó al misterio. Todo lo contrario. Se sentó, arrancó la conferencia de prensa y de entrada confirmó el 11 titular.

“El equipo para mañana será: Agustín Marchesín; Juan Foyth, Germán Pezzella, Walter Kannemann, Marcos Acuña; Nicolás González, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lucas Ocampos; Lucas Alario y Lautaro Martínez”, reveló el DT Scaloni.

“A Nicolás González lo venimos viendo desde la Sub 23. Tiene unas condiciones enormes para hacer la banda y tiene gol. Es un jugador interesante”, explicó el entrenador.

Otra de las novedades, es que Scaloni apostará por un doble 9: Lucas Alario y Lautaro Martínez.

Analizando el resto del equipo, en la defensa también habrá prueba de centrales. Sin Otamendi (una fija) ni Rojo (de flojo nivel), la chance será para Germán Pezzella, titular en gran parte de la Copa América, y Walter Kannemann, quien vuelve después de lesiones que lo marginaron y de la negativa del Gremio, semifinalista de la Libertadores. Además, Marcos Acuña también tendrá su chance desde el arranque, De Paul – Paredes se consolidan en el medio y Lucas Ocampos, autor del segundo en Dortmund, será otro de los jugadores a seguir.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas