Connect with us

Internacional

Venezuela sitiada por los apagones, mientras Maduro y Guaidó miden fuerzas en las calles

Publicado

on

El gobierno de Nicolás Maduro y el gobierno de Juan Guaidó mediran sus fuerzas en las calles este sábado a travez de los masivos apagones que dejan intermitentemente a oscuras a casi toda Venezuela desde inicios de marzo.

“Convirtamos la indignación en movilización”, tuiteó este sábado el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.

 

Los masivos apagones colapsan además el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet. El más reciente detuvo la actividad entre el lunes el jueves.

Maduro también convocó a “una gran movilización” para “decirle no al terrorismo imperial”. Además pidió a los “colectivos” -grupos chavistas que la oposición denuncia que están armados- “cero tolerancia con las guarimbas”, como llama a las protestas violentas.

El gobierno de Maduro atribuye la crisis a “ataques” de la oposición, apoyados por Estados Unidos, contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume el país.Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción, pero hasta ahora Caracas había estado relativamente al margen de los extendidos apagones.

En medio de la emergencia, la Cruz Roja anunció que distribuirá en quince días la ayuda humanitaria en Venezuela, una cuestión que centra la pugna por el poder entre Maduro y Guaidó.

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, mencionó en Caracas que el apoyo contempla antibióticos, kits quirúrgicos y acompañamiento en la renovación de tecnología destinada a los colapsados hospitales, incluidas plantas eléctricas para enfrentar los habituales apagones.

Subrayó que la organización actuará de acuerdo con sus principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia”, “sin aceptar interferencias de nadie”. Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda “urgente”. Consideró que ni Maduro ni Guaidó se pueden “jactar de ganar” ante el hecho de que la ayuda humanitaria quede en sus manos. “Necesitamos salvar vidas”, dijo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Vive como un dálmata y pide ser reconocido como transespecie

Publicado

on

Por

Tom Peters, un británico de 32 años que pidió ser reconocido como el primer hombre “transespecie” tras asegurar sentirse como un cachorro de dálmata.

El hombre, contó que vive tal como un perro lo hace camina en cuatro patas, come galletas y concentrado para perro, duerme en una casa para mascotas y hasta ladra como cualquier canino, sobre todo cuando se enfada.

Tom ahora llamado Spot, mencionó que que el primer accesorio que tuvo fue un collar naranja y una correa, y que con el pasar del tiempo ha “recopilado muchos trajes y accesorios para perfeccionar la apariencia dálmata”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Protestan en Hong Kong contra la ley de extradición a China

Publicado

on

Por

Cientos de miles de personas que protestan en Hong Kong contra una polémica propuesta de ley de extradición a China fueron reprimidas hoy por la policía con gas lacrimógeno y balas de goma, mientras las autoridades decidieron suspender una segunda lectura de la norma prevista para esta mañana en el Parlamento.

La multitud, una gran mayoría de jóvenes, llenó las calles cercanas, derribó barreras y se enfrento con la policía ante la sede del gobierno y las oficinas del Consejo Legislativo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Fue liberado el periodista ruso Iván Golunov y cierran el caso por falta de pruebas

Publicado

on

Por

El ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokóltsev, ha anunciado este martes ante periodistas que el proceso penal en contra del periodista de investigación del portal Meduza, Iván Golunov, ha sido cesado por la ausencia de pruebas en su contra. El periodista ya ha sido liberado del arresto domiciliario y todos los cargos que le imputaban han sido retirados.

Golunov fue detenido en Moscú el 6 de junio bajo acusación de intento de tráfico de drogas a gran escala, un delito castigado con penas de entre 10 y 20 años de prisión. El 8 de junio, un tribunal dictó contra él dos meses de arresto domiciliario como medida cautelar, lo que muchos consideraron un éxito atribuido a una campaña de solidaridad sin precedentes, ya que la Fiscalía pedía su encarcelación.

Los policías que detuvieron al periodista han sido suspendidos, mientras dura la investigación interna. El ministro del Interior declaró que va a solicitar la dimisión del jefe del Departamento de Asuntos Internos en el Distrito Administrativo Occidental de Moscú, cuyos agentes participaron en la detención, y también del jefe del Departamento de control de narcotráfico de Moscú.

El caso de Golunov ha tenido una gran repercusión en el país, generando descontento social y numerosas preguntas acerca de la legitimidad de la persecución. Tras su detención, la Policía halló en su mochila un paquete con 3,56 gramos de mefedrona (N-metilefedrona, una droga sintética) y 5,42 gramos de una sustancia que contenía cocaína en su apartamento. El periodista afirmó que las drogas fueron colocadas a propósito por los policías y relacionó el proceso en su contra con su investigación de los vínculos entre mafias, autoridades y servicios de seguridad en el negocio de las funerarias de Moscú.

Golunov recibió amenazas por esta investigación y, aunque no les prestó mucha atención, sí se las notificó a sus jefes. El día de su detención, el reportero logró entregarle el borrador de su trabajo a un superior.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas