28 C
Resistencia
lunes, noviembre 29, 2021

Venezuela: Expectativa por los resultados y el porcentaje de participación tras las regionales

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Los venezolanos fueron el último domingo a las urnas en una extensa jornada para renovar los mandatos de todos los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales y municipales, y se mantenían expectantes esta noche por los resultados y, sobre todo, por el porcentaje de participación ciudadana, que era la gran apuesta tanto del oficialismo como de la oposición.

Tras las 12 horas programadas para su funcionamiento, los centros de votación fueron cerrando sin puntualidad y sin apuro, a tal punto que 20 minutos después de la hora prevista para el cierre de las urnas (las 18 en Venezuela, las 19 en la Argentina), el presidente Nicolás Maduro llamó a los ciudadanos a seguir yendo a votar.

Solo dos horas después, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reportó oficialmente que se había ordenado el cierre de los colegios “excepto aquellos donde todavía pueda haber votantes”.

Acaso por ese motivo, pasadas las 22 (las 23 en la Argentina), el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no había divulgado su primer boletín de resultados, pese a que fuentes del organismo habían anticipado que ello ocurriría con poca demora debido a la automatización del sistema electoral.

“Estamos esperando la totalización, no podemos anunciar participación ni resultados; tenemos muchísimas razones para estar contentos, alegres, satisfechos, y muchas razones para reflexionar”, afirmó alrededor de esa hora el secretario de Organización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, la mayor coalición opositora), Ángel Palmeri.

Poco antes de las 18, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante y la MUD habían llamado a sus seguidores a ejecutar la “operación remate”, como se llama en el país al esfuerzo que se pide a los ciudadanos que aún no votaron para que concurran a las urnas a última hora.

Las elecciones transcurrieron en un clima de tranquilidad general, aunque con incidentes aislados que dejaron un muerto en el noroeste del país, según autoridades locales y observadores internacionales.

“Todo transcurre tranquilamente; los problemas han sido resueltos, las personas pueden votar con tranquilidad”, afirmó a periodistas la jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, tras visitar un centro de votación en Caracas, según la agencia de noticias AFP.

No obstante, en el municipio San Francisco del estado Zulia se reportó un muerto y dos heridos tras un ataque a balazos de un grupo presuntamente chavista en las inmediaciones de un colegio, según el diario local La Verdad.

Esta noche, el Gobierno anunció que investigará las circunstancias del caso y castigará a los culpables.

En tanto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció en Twitter que registró 12 casos de impedimento de acceso a centros de votación, tres de borrado de materiales grabados, dos de hostigamiento, dos de intento de decomiso de equipos y uno de amenazas, todo ello solo en Caracas.

“Vamos a tener una muy buena participación”, vaticinó a mitad de la jornada el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, y aseguró que la totalidad de las mesas habían sido instaladas después de “algunos incidentes” que se solucionaron.

 

La cuestión de la participación es clave tanto para el oficialismo como para la oposición, y esa coincidencia tuvo en la campaña electoral un perfil más alto que la confrontación política entre los dos sectores.

El Gobierno busca recuperar legitimidad internacional tras las elecciones presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, desconocidas por más de 50 países, y de ese modo recuperar el manejo de fondos en el exterior bloqueados por sanciones de diversas naciones y organismos internacionales.

A la vez, la oposición procura recuperar espacios con vista a las presidenciales de 2024, tras la abstención mayoritaria en los comicios de 2018 y 2020.

Sin embargo, las últimas encuestas vaticinaron que la concurrencia a las urnas estaría por debajo de la mitad del padrón.

En las parlamentarias de 2020 votó apenas 30,47% de los ciudadanos habilitados, la segunda concurrencia más baja desde que el chavismo está en el poder, solo superada por las parlamentarias de 2005, cuando votó 25,26% del padrón, aunque en ambos casos la oposición se abstuvo de presentar candidatos.

En los últimos comicios similares, que se efectuaron en fechas diferentes de 2017, concurrió 59,83% del padrón en las regionales y 47,32% en las municipales.

“Celebramos la jornada la jornada número 29 en 22 años, Venezuela tiene un récord mundial en eventos electorales con el mejor sistema electoral: fácil, accesible y auditable”, afirmó Maduro tras emitir su sufragio esta tarde en una escuela dentro del Fuerte Tiuna, el mayor cuartel militar del país, en Caracas, según la agencia de noticias Sputnik.

El opositor Capriles saliendo del centro de votacin este domingo Foto AFP
El opositor Capriles saliendo del centro de votación este domingo. Foto: AFP

“Cada venezolano decide con su voto lo que mejor le parezca; yo creo que, sin ninguna duda, los derechos hay que lucharlos y ejercerlos; estoy seguro de que tendremos voz en los 335 municipios y los 23 estados del país”, dijo a su vez el referente opositor Henrique Capriles tras votar en el elegante barrio caraqueño Las Mercedes, según la agencia Europa Press.

Paralelamente, el también opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 países, reiteró que no votaría porque “no hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela”, aunque no exhortó a la ciudadanía a que lo imitara.

Más de 21,1 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir 23 gobernadores, 335 alcalces, 253 legisladores estaduales y 2.471 concejales, en total 3.082 cargos para los que se postularon 70.244 personas.

De ellos, ocho bancas de legisladores regionales y 69 de concejales se resolverán el viernes próximo en asambleas de comunidades indígenas.

Por primera vez desde los comicios presidenciales de 2006, el gobierno admitió la actuación de observadores electorales en vez de los habituales “acompañantes”.

La diferencia es que mientras los observadores eligen qué partes del proceso supervisar y qué lugares visitar, los acompañantes solo pueden acceder a donde los invita el gobierno.

Para este proceso electoral se acreditaron ocho misiones de observadores extranjeros -incluidas la ONU, la UE y el Centro Carter- y seis de locales, informó días atrás Calzadilla.

No se esperaban cambios sustantivos en la distribución del poder, mayoritariamente hoy en manos del chavismo, que gobierna 19 de los 23 estados federados, según las últimas encuestas.