Connect with us

Chaco

UPCP: “En Casa de Gobierno no cumplen con los protocolos de bioseguridad dejando expuestos a los trabajadores”

Publicado

on

El Secretario General, Lic. José Niz, denunció los riesgos a los que se encuentran expuestos los compañeros que deben cumplir el servicio mínimo y esencial, como resultado del incumplimiento de los protocolos por parte de la la patronal.

La situación en el Nivel central del Ministerio de Salud Pública.de Gobierno, donde funcionan las áreas administrativas del Ministerio de Salud Pública, nuestros compañeros, son obligados a prestar servicio, a pesar que no les proveen los equipos de protección personal, ni los elementos de limpieza, para realizar la higiene de los espacios de trabajo. Trabajan en lugares cerrados y sin ventilación, indicó. No tienen condiciones laborales seguras en las oficinas donde diariamente exponen su salud para garantizar la continuidad de los servicios sanitarios.

Advirtió el dirigente: “Así como el gobierno impone al sector privado el cumplimiento estricto de los protocolos para poder autorizar la apertura de algunas actividades presionando a comerciantes, titulares de PYMES etc, debieran ser las dependencias gubernamentales, el ejemplo a seguir.”

Se suma a ello, el manifiesto acto de discriminación y maltrato que sufren, por que no se los considera en los incrementos salariales que se otorgan al sector sanitario, aunque forman parte del equipo de salud.

Los trabajadores de las áreas de gestión administrativa son excluidos de las mejoras salariales, cuando debieran ser destinatarios de un aumento similar al que se otorgara recientemente a los profesionales, incorporado al concepto de Prestaciones Profesionales complejas. Salud está conformado por equipos sanitarios de diferentes disciplinas sin los cuales es imposible realizar una atención de calidad y con eficiencia, de tal modo que una verdadera carrera administrativa sanitaria debe partir del reconocimiento que el médico sin enfermeros, sin camilleros, sin mucamos, sin instrumentadores, sin radiólogos, sin técnicos, sin hemoterapistas, sin personal que desarrolle las gestiones administrativas, contables, elaboración de instrumentos legales, trámites de actuaciones, etc., no puede cumplir su función, señaló José Niz.

Esta realidad demuestra que durante la pandemia, recrudeció la violación de la carrera administrativa y no se respetan los derechos del personal con antigüedad en las funciones, que se ha capacitado y formado para desempeñar sus funciones. en los distintos sectores de trabajo.

Licencia por Receso de Invierno
Expresó José Niz, que a pesar de que la Ley 3157-A reconoce al personal de salud un período de 10 días en concepto de licencia anual de invierno, la parte empleadora cuestiona el pleno ejercicio de este derecho, dilatando la conformación de los equipos indispensables para garantizar la continuidad del servicio, transgrediendo de modo evidente los derechos de los trabajadores de la jurisdicción, que no han interrumpido la prestación para hacer frente al CORONAVIRUS y agregó: “Es indispensable que de modo urgente se otorgue la licencia anual de invierno al personal, dada la evidente sobrecarga de trabajo durante la emergencia sanitaria, sobre todo teniendo en cuenta que es un derecho establecido por ley y que están obligados a reconocer.”

Contagios en el lugar de trabajo
Es de público y notorio conocimiento, que los funcionarios se contagiaron de CORONAVIRUS, pero no se difunden los efectos que se producen sobre los trabajadores, porque se los trata como piezas reemplazables. Los funcionarios los exponen a riesgos que se podrían evitar si cumplieran con los extensos y numerosos decretos, que describen exhaustivamente las medidas que se deben aplicar para frenar los contagios, en una provincia donde la circulación viral comunitaria ya no se pone en duda, afirmó.

El personal que desempeña funciones en servicios esenciales o críticos debe ser preservado de modo eficiente, para que puedan continuar prestando servicio, pero es lamentable constatar que los que son convocados a cumplir la guardia mínima, ni la empleadora ni tampoco la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria creada por Decreto 485/20, verifican que se faciliten las condiciones laborales adecuadas. Quienes se callan estas irregularidades, son cómplices del maltrato que sufre el trabajador, aseveró.

“Es indispensable que el Gobierno Provincial integrado por el Gobernador, Ministros, Subsecretarios, autoridades de entes autárquicos, Comité de Acción Sanitaria, de Expertos, CLES, provean todos los elementos necesarios que garanticen la seguridad sanitaria en cada uno de los espacios de trabajo, donde el personal presta servicio esencial o crítico, de otra manera nuestros compañeros se exponen al contagio del coronavirus cuya facil trasmision y letalidad esta comprobada”

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Chaco tendrá un Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen

Publicado

on

Por

El Poder Legislativo de la provincia aprobó este jueves de manera unánime la Ley N° 3179-A, autoría de la diputada del CER, Elida Cuesta, que estipula la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos. La iniciativa garantiza el derecho a la identidad biológica o de origen, para restituir su ejercicio a toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada.

Esta nueva normativa permitirá, a través de un trámite sencillo y gratuito, el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de las personas que tengan sospechas o dudas al respecto. Antes de su aprobación y cuando era analizada en comisión, el proyecto de ley recibió las opiniones favorables de la Secretaría de Derechos Humanos, del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia y del Ministerio de Gobierno de la provincia, que la consideraron como una herramienta muy valiosa.

Durante la sesión, la legisladora explicó en los fundamentos que uno de los principales obstáculos para conocer la identidad real de una persona es la negativa de hospitales públicos y clínicas privadas de facilitar los archivos en los que constan los datos natalicios, entre otras cuestiones. “Se estima que en la Argentina existen 3 millones de personas que no conocen sus raíces.

Crecieron con padres adoptivos y la mayoría de ellos aún no lo sabe. La trata y tráfico de personas ocupan el tercer lugar como actividades lucrativas ilegales en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas”, aseveró.

Cuesta expresó que “la identidad de una persona comprende dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales, establecidas en los pactos internacionales y suscriptas en la Constitución Nacional, por lo que esta herramienta contribuirá al cumplimiento irrestricto de los pactos internacionales que rigen nuestra vida democrática”.

Es por eso que la diputada aseguró que la presente iniciativa busca contribuir a resolver una problemática que sigue afligiendo a toda la Argentina y cuyas consecuencias se replican hasta la actualidad, a lo largo y ancho del país. “La identidad de una persona constituye un proceso que comienza antes del inicio de su vida y se prolonga más allá de la muerte. No se agota en el dato biológico de su existencia física, sino que abarca todos los aspectos que la integran como ser humano”, concluyó la legisladora.

LOS ALCANCES DE LA LEY
Será autoridad de aplicación de este nuevo Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen será el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, y tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos de presunción de supresión o alteración de identidad biológica o de origen, garantizando que los beneficiarios de la ley accedan, en forma libre y gratuita, a toda la documentación y registros de partos, nacimientos, neonatología, defunciones, libros de entradas y salidas e historias clínicas, archivados en cualquier efector de salud, tanto de gestión pública como privada, provinciales o municipales. También garantiza el acceso al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y de cualquier otro organismo que pueda proporcionar información útil.

Los interesados deberán identificarse y realizar una declaración jurada en la cual consten sus datos personales y el motivo de su pedido, que se mantendrá confidencial, como así también los datos a los que se tenga acceso. El proyecto, además, tiene como finalidad lograr una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Agregan otro dia para poder ir a pescar con turnos

Publicado

on

Por

A través de la Resolución N° 0955, se agrega un día más para la pesca de costa, con los debidos turnos.

De esta manera, a partir de este jueves 13, la pesca deportiva de costa y embarcada en la provincia del Chaco, podrá practicarse los jueves, además de sábados y domingos, de 7 a 20, con tres personas autorizadas por embarcación, incluidos los guías de pesca.

Esta actividad está permitida solo con solicitud de turnos, que se pueden obtener en la página http://turnos.chaco.gob.ar/loginTGD, y para personas de hasta 60 años.

Además, la pesca con devolución será sobre las especies surubí, dorado, pacú y manguruyú.

Comments

comments

Seguir leyendo

Anses

Cronograma del tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado

on

Por

La Anses informó que, a partir del 10 de agosto, comenzará el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Explicaron que seguirá siendo con la terminación de DNI, por lo tanto el cronograma quedará así:

· Lunes 10 de agosto: documentos terminados en 0.

· Martes 11 de agosto: documentos terminados en 1.

· Miércoles 12 de agosto: documentos terminados en 2.

· Jueves 13 de agosto: documentos terminados en 3.

· Viernes 14 de agosto: documentos terminados en 4.

· Martes 18 de agosto: documentos terminados en 5.

· Miércoles 19 de agosto: documentos terminados en 6.

· Jueves 20 de agosto: documentos terminados en 7.

· Viernes 21 de agosto: documentos terminados en 8.

· Lunes 24 de agosto: documentos terminados en 9.

Asimismo, desde el 25 de agosto, Anses empezará a abonar el IFE a los restantes beneficiarios que validaron su Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el aplicativo del sitio web del organismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas