Connect with us

Paros

UPCP convoca Paro General en la Administración Pública Provincial

Publicado

on

Este lunes 13 de mayo UPCP convoca Paro General en la Administración Pública Provincial entes descentralizados y autárquicos por 24 horas sin asistencia los lugares de trabajo con alcance a todos los trabajadores cualquiera sea la vinculación con el Estado Provincial.

Recordando que por la vigencia de la medidda cautelar dictada por el Juez Civil y Comercial Nro. 6 el Ministerio de Salud Pública y Registro Civil desarrollarán sus tareas normales y habituales.

Exigimos con esta acción gremial que el Gobierno Nacional mande a la Provincia del Chaco los fondos que necesitamos para las localidades azotadas por las inundaciones.

Urgente implementación del Programa Chaco Subsidia para todos los Chaqueños sin exclusión por que somos una provincia en emergencia tal como lo acreditan los decretos de emergencia dictados por el Gobernador Peppo.

Estamos de pie y lucha para que respeten los derechos de los ciudadanos del Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Salud Pública realizara una nueva Jornada de Protesta el 9 de junio

Publicado

on

Por

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) participará de una nueva Jornada de Protesta en salud, prevista para el próximo martes 9 de junio, convocada por la CTA Autónoma Chaco en la provincia, y a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Esta jornada de protesta incluye asambleas en todos los establecimientos de Salud Pública y concentración en el Hospital Pediátrico.

¿Qué reclamaremos?

▶️ La puesta en marcha en nuestra provincia, de manera inmediata, del Plan Nacional de Protección de los trabajadores de Salud.

▶️ Regularizar la situación de los miles y miles de trabajadores precarizados.

▶️ Urgente reapertura de negociaciones salariales.

▶️ Pago del bono prometido a todos los trabajadores sanitarios.

Esta jornada de protesta incluye asambleas en todos los establecimientos de Salud Pública y concentración en el Hospital Pediátrico, y se da “en reclamo de la puesta en marcha en nuestra provincia, de manera inmediata, del Plan Nacional de Protección de los trabajadores de Salud; la exigencia de regularizar la situación de los miles y miles de trabajadores precarizados; a la urgente reapertura de negociaciones salariales; y al pago del bono prometido a todos los trabajadores sanitarios”, según detallaron desde la asociación.

De acuerdo a declaraciones de su Secretario General, Dr. Ricardo Matzkin, “es urgente e imprescindible que en la provincia se ponga en marcha el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de Salud, que durante esta semana fue activado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

“Decimos que es urgente e imprescindible ya que la situación sanitaria es realmente complicada en el Chaco, y particularmente en los trabajadores de salud pública: en ellos, continúan existiendo altos niveles de contagio y nuestra provincia tiene uno de los mayores índices de casos confirmados de coronavirus entre trabajadores sanitarios, lo que demuestra que no se han tomado las medidas necesarias para protegerlos”.

“Habiendo pasado ya más de 70 días de pandemia, seguimos pidiendo lo mismo que aquel primer día: que el Estado cuide a los que cuidan. Estamos en la primera línea de fuego de esta situación y parece ser que somos los últimos en cuidar por parte de las autoridades provinciales”.

En esta jornada de protesta, que será la tercera de la que formará parte APTASCH desde el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus en nuestra provincia, también “servirá para continuar reclamando por otras cuestiones que aún no tienen resolución y que considerados de suma importancia”, afirmó Matzkin.

“Solicitamos que se le dé participación a las entidades gremiales en el Comité Operativo de Emergencia y en los Comités Hospitalarios, porque creemos firmemente que quienes somos representantes de los trabajadores no podemos faltar en esas mesas de trabajo”.

“La falta de insumos y de recursos humanos venía siendo un problema desde hace mucho tiempo y que ahora se ve agravada, y se le agrega el problema de organización de lugares de atención que deben ser reacondicionadas para poder atender a la población con los recaudos correspondientes. No haber actuado en años nos hace llegar a la situación actual, donde lo que hay no alcanza”.

Finalmente, Matzkin volvió a destacar dos puntos fundamentales del reclamo de APTASCH, que tiene que ver por un lado con la “necesidad de regularizar la situación de más de tres mil trabajadores de salud que están precarizados, que no tienen cobertura ni aseguramiento y que pese a estar en sosteniendo la emergencia en sus hombros, no tienen siquiera un salario digno”.

“Siguiendo ese último punto, necesitamos que la crisis no tape los problemas de fondos, y uno de ellos es la cuestión salarial: lamentablemente el gobierno de la provincia no convocó a nuevas negociaciones, tal como se había comprometido ante gremios de la administración pública, y los salarios siguen siendo de miseria. A la par de eso, tampoco tenemos novedades del pago del bono prometido a los trabajadores de salud pública”.

“Continuaremos los reclamos por todos los medios que podamos, porque los trabajadores merecen el cuidado, el respeto y la atención del estado”, finalizo Matzkin.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Juan Schiaretti hay que “garantizar” la protesta social “sin afectar reglas sanitarias”

Publicado

on

Por

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró hoy que “hay que entender” y “no caer en actitudes autoritarias” frente a las protestas sociales que en los últimos días se intensifican en esa provincia y advirtió que lo que el Estado tiene que hacer es “encausarlas y garantizarlas para que se puedan desarrollar, sin afectar las reglas sanitarias”, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“Nunca se puede perder de vista la necesidad de cuidar la democracia”, afirmó el gobernador y juzgó que ante cualquier reclamo “no se puede caer en riesgo de tener actitudes autoritarias”.

Al encabezar una reunión de informe sobre la situación epidemiológica local en Casa de Gobierno, Schiaretti se refirió a las protestas sociales que día a día crecen en Córdoba y consideró que después de más de dos meses de cuarentena se originan “tensiones y movilizaciones como se observan en todo el mundo”.

Añadió al respecto que “hay que entender esas situaciones” de protestas y que “el Estado tiene que encausarlas y garantizarlas para que se puedan desarrollar sin afectar las reglas sanitarias”.

Al referirse a la situación del Covid-19 en la provincia, Schiaretti destacó que el informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) muestra que “Córdoba está enfrentando la pandemia con los estándares internacionales”.

Citó como ejemplo el “control de los tres grandes brotes de contagio” que se registraron, semanas atrás, en el geriátrico Santa Lucía de Saldan; el Hospital Italiano y el Mercado Norte, en la capital local.

“Nos estamos enfrentando a un virus que no tiene cura, que no tiene tiempo y no tiene una vacuna”, remarcó Schiaretti al reflejar la peligrosidad que representa el Covid-19 para la salud humana.

También adelantó que desde el COE se trabaja en continuar con las flexibilizaciones de actividades, aunque advirtió que cualquier distensión de la cuarentena se decidirá tomando en cuenta “siempre que el virus está ahí, acechándonos y no podemos descuidarnos”.

De la reunión también participó la representante en Argentina de la OMS y miembro de la Organización Panamericana Salud (OPS), Maureen Birmingham, quien felicitó al gobierno y el equipo de salud por “los logros hasta ahora en esta lucha contra la pandemia, sabiendo que es un esfuerzo enorme para todos”.

Asimismo ponderó el trabajo sanitario que se está realizando en el país, al remarcar que “Argentina es un ejemplo en la región”.

“A pesar de no tener una vacuna, tenemos las medidas de salud pública para contener este virus”, manifestó Birmingham, al mencionar acciones importantes como la detección precoz, testeos, atención de cada caso, rastreos de contactos estrechos, aislamiento y distanciamiento social para romper la transmisión.

Participaron también de la actividad el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el director del Instituto Nacional de Epidemiologia, Roberto Chuit; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri; representantes del Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ) y del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), entre otros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Frente Gremial Docente convoco paro virtual por 48 hs

Publicado

on

Por

Las entidades sindicales del Frente Gremial del sector, ante la falta de respuesta de pago de la cláusula gatillo -en la reunión de la fecha de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo encabezada por el Gobernador de la Provincia-, convocaron a un paro de actividades virtual para mañana jueves y el viernes.

Los gremios advirtieron que la cláusula gatillo debió liquidarse desde los sueldos del mes de abril último, para corregir el desfasaje por inflación sufrido en el primer trimestre del año en curso, aproximadamente de un 8%.

Ante la falta de fecha de concreción de ese pago convocaron, tal como lo anticiparan desde la reunión anterior, a un paro virtual de actividades a partir de mañana jueves 21 de mayo y por 48 horas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas