Connect with us

Salud

Una taza de café podría estimular la “grasa parda”, que ayuda a combatir la obesidad

Publicado

on

Desde que se descubrió que en la grasa parda (conocida como la ‘grasa buena’) existiría un potencial para combatir la obesidad en adultos, los científicos buscan la forma de activarla y hacer que el cuerpo produzca más de ella, lo que favorecería el quemar más calorías sin hacer ejercicio extra. Ahora, investigadores británicos hallaron que tomar una taza de café podría estimularla.

El trabajo, que publica la revista Scientific Reports, es uno de los primeros en realizarse en humanos para encontrar componentes que podrían tener un efecto directo en las funciones de la grasa parda, que desempeña una función clave en la rapidez con que podemos quemar calorías para transformarlas en energía.

El tejido adiposo marrón o grasa parda, es uno de los dos tipos de grasa que se encuentra en los humanos y otros mamíferos. Inicialmente se pensaba que solo la tenían los bebés y los mamíferos que hibernan, pero en los últimos años se descubrió que los adultos también pueden tenerla. Su función principal es generar calor corporal al quemar lípidos (a diferencia de la grasa blanca, que es el resultado de almacenar el exceso de calorías). Las personas con un índice de masa corporal (IMC) más bajo, por lo tanto, tienen una mayor cantidad de grasa parda.

El profesor Michael Symonds, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, quien codirigió el estudio, explica que “la grasa parda funciona de manera diferente a otras grasas en su cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos en la sangre y las calorías extra quemadas ayudan a perder peso. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha encontrado una forma aceptable de estimular su actividad en los seres humanos”.

“Este es el primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa parda –continúa–. Las implicaciones potenciales de nuestros resultados son bastante grandes, ya que la obesidad es un importante problema de salud para la sociedad, así como la creciente epidemia de diabetes, y la grasa parda podría ser potencialmente parte de la solución para atacarlas”.

El equipo comenzó con una serie de estudios con células madre para ver si la cafeína estimulaba la grasa parda. Una vez que encontraron la dosis correcta, pasaron a los humanos para ver si los resultados eran similares. Usaron una técnica de imagen térmica para rastrear las reservas de grasa parda del cuerpo. La técnica no invasiva ayuda al equipo a localizar la grasa parda y evaluar su capacidad para producir calor.

“De nuestro trabajo anterior, sabíamos que la grasa parda se encuentra principalmente en la región del cuello, por lo que pudimos visualizar a alguien inmediatamente después de tomar una bebida para ver si la grasa marrón se calentaba –explica el profesor Symonds–. Los resultados fueron positivos y ahora debemos evaluar si la cafeína es uno de los ingredientes del café que actúa como estímulo o si hay otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón. Actualmente estamos considerando los suplementos de cafeína para evaluar si el efecto es similar. Una vez que hayamos confirmado qué componente es responsable de esto, podría potencialmente usarse como parte de un régimen de control de peso o como parte del programa de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Argentina. 40 nuevos fallecimientos de coronavirus y suman un total de 4.291 desde marzo

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó esta mañana 40 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 4.291 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 94 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados, mientras que 103.297 personas fueron dadas de alta de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.513 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 228.195 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 503 casos por cada 100.000.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estimó que Argentina está atravesando “una semana clave” en la que se registra un aumento “en la movilidad” de las personas y una suba en la cantidad de casos positivos tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en otras jurisdicciones del país.

En ese sentido, pidió a quienes no tienen que salir de sus casas para trabajar y especialmente a los más jóvenes, que eviten hacerlo dado que un contagio podría no afectar su salud pero si convertirse ellos en transmisores involuntarios de la enfermedad a una persona con algún factor de riesgo.

Datos del reporte

Un total de 1.245 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, de las cuales 81,6% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,6%, mientras que en el AMBA llega al 66,5%.

Desde el último reporte emitido, se registró el fallecimiento de 24 varones y 16 mujeres, 29 de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, 3 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Chaco, 2 en Santa Fe, 2 en Salta y 1 en La Rioja.

Del total de casos confirmados en Argentina, 1.127 (0,5%) son “importados”, 62.150 (27,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 128.781 (56,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 18.020 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 812.564 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.755 muestras por millón de habitantes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

La Ciudad “no va a hacer uso” del criterio de considerar caso positivo a convivientes de infectados

Publicado

on

Por

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que la Ciudad “no va a utilizar” el criterio de considerar como caso de coronavirus sin realizar la prueba diagnóstica a las personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria, que ayer habilitó el Ministerio de Salud de Nación a las jurisdicciones que quieran adoptarlo.

“No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”, afirmó Quirós durante el reporte de los viernes sobre la evolución del coronavirus en el distrito.

El ministro aseguró que la Ciudad realiza “entre 2.400 y 2.800 test de PCR (prueba diagnóstica) por día” y aseguró que “tenemos capacidad para hacer 4.000 test diarios” en el sub sistema público, al tiempo que indicó que “el sector privado de la salud puede realizar 2.000 más”.

“La Nación habilitó a cada jurisdicción a que decida” si utiliza el nuevo criterio de diagnóstico de Covid-19, sobre el que Quirós señaló que el distrito porteño lo viene adoptando en el caso del dengue.

Sin embargo, sostuvo que “con el coronavirus para llegar a ese escenario habría que tener muy poca capacidad de respuesta con los test diagnósticos porque cuando se confirma la enfermedad, uno le pide esfuerzos complementarios” a la persona infectada, que debe aislarse de su familia, y para pedirlos eso requiere las confirmaciones (por PCR), ya que es demasiado pedirlo a todo el mundo sin la confirmación definitiva”.

Sobre el dióxido de cloro

Quirós se refirió también a la difusión del uso del dióxido de cloro como supuesto remedio contra la Covid-19, que se ventila en páginas de Facebook, en redes sociales e incluso fue defendido por la conductora de televisión Viviana Canosa en su programa diario nocturno, cuando bebió de una botella un líquido e indicó que se trataba de esa sustancia.

“Argentina tiene una entidad regulatoria de medicamentos e insumos médicos que es la ANMAT y todos tenemos que ser respetuosos de la normativa que nos indican los expertos de la ANMAT”, dijo el titular de la cartera sanitaria porteña.

Asimismo, sostuvo que “la ANMAT no permitió el dióxido de cloro” y recomendó a los comunicadores no difundir algo “diferente a lo que la normativa vigente en Argentina permite”.

“La salud en humanos requiere investigación, que es muy exigentes, porque hablamos de vida humanas; para eso están los expertos que saben”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Puerto Vilelas inauguro el Centro de Vacunacion “Blanquita Aguilar” en el CIC

Publicado

on

Por

El centro de vacunación “Blanquita Aguilar” que funciona en el CIC “Carlos Piñol” de Puerto Vilelas lleva el nombre de una reconocida y querida enfermera de la localidad chaqueña que se desempeñó durante 44 años prestando servicios sanitarios a la comunidad local.

La ministra Benítez destacó el trabajo realizado por Blanca Aguilar y el trabajo coordinado junto a la municipalidad de Puerto Vilelas para la puesta en funcionamiento del nuevo vacunatorio. “Se trata de un homenaje en reconocimiento al importante trabajo que realizó Blanca durante más de 40 años y que a partir de hoy perdurará en el nombre del vacunatorio, es un honor poder inaugurar un nuevo vacunatorio donde las vacunadoras como ella son quienes abrirán las puertas del acceso a la salud para los niños, niñas y personas adultas”

En dicho acto se resaltó el cariño y la importancia de “Blanquita” para la comunidad. “Muchas gracias a la ministra por participar del acto y a Blanquita por aceptar este homenaje, ella tiene una historia muy importante en la localidad, a las y los ciudadanos nos trae muchos recuerdos la manera en que nos cuidaba porque con ella las vacunas no dolían por su cariño y la sonrisa que nos brindaba, esta es una pequeña forma de agradecer nuestro cariño”

El jefe del área de Inmunizaciones de la provincia Leonardo Villavicencio remarcó la importancia de la vacunación en la vida de las personas, sobre todo en un contexto sanitario tan complejo como es la pandemia de COVID-19 actual. “Estoy orgulloso de que lleve el nombre de una colega como Blanquita, este es el tercer vacunatorio habilitado en la gestión sabiendo que las vacunas salvan vidas, más aún en este momento de pandemia donde revalorizamos la importancia de las vacunas para la salud de la población”, señaló Villavicencio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas