Connect with us

Salud

Una taza de café podría estimular la “grasa parda”, que ayuda a combatir la obesidad

Publicado

on

Desde que se descubrió que en la grasa parda (conocida como la ‘grasa buena’) existiría un potencial para combatir la obesidad en adultos, los científicos buscan la forma de activarla y hacer que el cuerpo produzca más de ella, lo que favorecería el quemar más calorías sin hacer ejercicio extra. Ahora, investigadores británicos hallaron que tomar una taza de café podría estimularla.

El trabajo, que publica la revista Scientific Reports, es uno de los primeros en realizarse en humanos para encontrar componentes que podrían tener un efecto directo en las funciones de la grasa parda, que desempeña una función clave en la rapidez con que podemos quemar calorías para transformarlas en energía.

El tejido adiposo marrón o grasa parda, es uno de los dos tipos de grasa que se encuentra en los humanos y otros mamíferos. Inicialmente se pensaba que solo la tenían los bebés y los mamíferos que hibernan, pero en los últimos años se descubrió que los adultos también pueden tenerla. Su función principal es generar calor corporal al quemar lípidos (a diferencia de la grasa blanca, que es el resultado de almacenar el exceso de calorías). Las personas con un índice de masa corporal (IMC) más bajo, por lo tanto, tienen una mayor cantidad de grasa parda.

El profesor Michael Symonds, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, quien codirigió el estudio, explica que “la grasa parda funciona de manera diferente a otras grasas en su cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos en la sangre y las calorías extra quemadas ayudan a perder peso. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha encontrado una forma aceptable de estimular su actividad en los seres humanos”.

“Este es el primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa parda –continúa–. Las implicaciones potenciales de nuestros resultados son bastante grandes, ya que la obesidad es un importante problema de salud para la sociedad, así como la creciente epidemia de diabetes, y la grasa parda podría ser potencialmente parte de la solución para atacarlas”.

El equipo comenzó con una serie de estudios con células madre para ver si la cafeína estimulaba la grasa parda. Una vez que encontraron la dosis correcta, pasaron a los humanos para ver si los resultados eran similares. Usaron una técnica de imagen térmica para rastrear las reservas de grasa parda del cuerpo. La técnica no invasiva ayuda al equipo a localizar la grasa parda y evaluar su capacidad para producir calor.

“De nuestro trabajo anterior, sabíamos que la grasa parda se encuentra principalmente en la región del cuello, por lo que pudimos visualizar a alguien inmediatamente después de tomar una bebida para ver si la grasa marrón se calentaba –explica el profesor Symonds–. Los resultados fueron positivos y ahora debemos evaluar si la cafeína es uno de los ingredientes del café que actúa como estímulo o si hay otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón. Actualmente estamos considerando los suplementos de cafeína para evaluar si el efecto es similar. Una vez que hayamos confirmado qué componente es responsable de esto, podría potencialmente usarse como parte de un régimen de control de peso o como parte del programa de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Se inauguró el nuevo Banco de Prótesis del INSSSEP

Publicado

on

Por

Se inauguró el nuevo Banco de Prótesis de la obra social chaqueña, que brindará un stock muy importante para dar respuestas a los afiliados, quiénes podrán obtener lo requerido en un plazo de 24 a 48 horas.

En relación a los beneficios de este nuevo sistema, Turienzo comentó: “En 24 o 48 horas, en caso de urgencia, el afiliado va a contar con la prótesis, ya sea traumatológica o cardiovascular, tanto en capital, como en cualquier punto del país”. “Lo que sucedía con el anterior sistema, es que entraban entre 60 a 100 pedidos por día, que requerían compras individualizadas y esto viene a subsanarlo”.

En otro punto destacó, que “luego de la licitación, el ahorro que hizo el INSSSEP es de 150 millones de pesos”, y aclaró que esto “permitió dar de baja una resolución de 1983, que determinaba que el afiliado debía devolver los elementos de prótesis en un 110 por ciento”.

Para finalizar remarcó “que con este ahorro que hizo la obra social, el afiliado solo reintegra un 50 por ciento, y del resto se hace cargo el INSSSEP”.

A su término el Gobernador, destacó la “transparencia” con la que se desarrolló el proceso de licitación pública, del cual resultó seleccionada la empresa Prima Implantes (que funciona en calle Brown 698, de la ciudad de Resistencia).

“Nosotros defendemos el INSSSEP, pero buscamos la eficiencia y la calidad”, de este modo explicó que se “sumaron nuevas personas que trabajarán para la empresa, con el anhelo de que a futuro esto no sea solo un centro de distribución en la región, sino también de fabricación posible de todos los productos que son requeridos por la industria medicinal”.

El mandatario se refirió al banco de implantes como, “un aporte más al sistema de modernización del INSSSEP, que se suma al sistema de jubilación on-line, la receta electrónica, autorizaciones, entre otros avances tecnológicos”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Locales

Salud inicia la Semana de Prevención del Cáncer de Piel

Publicado

on

Por

Se realizarán charlas informativas todos los días y el viernes será el cierre de las actividades de prevención con un operativo de control de lunares y lesiones sospechosas, para todos los interesados, sin restricciones de edad y de forma gratuita.

Desde este martes 19 y hasta el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública, en consonancia con la iniciativa de la Sociedad Argentina de Dermatología, llevará adelante la “Campaña Nacional y Provincial de Prevención del Cáncer de Piel”. Toda la comunidad está invitada a ser parte de la nutrida agenda de actividades que tendrá lugar en el Centro Dermatológico “Dr. Manuel María Giménez”, sito en Ameghino 1205 de Resistencia.

Se destaca que la Campaña a nivel nacional tiene por objetivo generar conciencia respecto del cáncer de piel, a la par que facilitará atención gratuita a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de piel sospechosas.

La agenda iniciará el martes con una Charla Informativa en el Centro Dermatológico, con entrega de folletería, desde las 7 hasta las 7:30. Se profundizará sobre Control de lunares, sospecha de lesión maligna y cuidados y prevención. Luego, de 10:00 a 11.00 será la apertura y lanzamiento de la Campaña a través de una conferencia de prensa.

Los días miércoles, jueves y viernes, se replicará la iniciativa, se efectuará una charla en el Servicio sobre “Nevos- ABCDE Control de nevos”, “Sospecha de lesión maligna” y “Cuidados y prevención en población en general”, desde las 7 hasta las 7:30, con entrega de folletería.

Como cierre de la Semana, este viernes 22 también, se llevará adelante un operativo de control de lunares y lesiones sospechosas de Cáncer de piel durante el transcurso de la mañana en todos los grupos etáreos. Desde las 7 hasta las 11 los especialistas recibirán a todos los chaqueños interesados en conocer el estado de la salud de su piel.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Dia Mundial sin Alcohol: Salud llama a la reflexión sobre su consumo

Publicado

on

Por

Uruguay y Argentina encabezan el ranking del total de alcohol consumido en la región. Las personas más jóvenes son las más afectadas: el 13,5% de las muertes de quienes se encuentran entre los 20 y los 39 años se atribuyeron al alcohol.

FacebookTwitterWhatsAppEmailPrint

En el Día Sin Alcohol –este 15 de noviembre-, el Ministerio de Salud Pública se adhiere a la iniciativa mundial de llamar a la conciencia sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias. Esta fecha la estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el claro objetivo de sensibilizar a todas las sociedades del mundo.

La responsable de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz puntualizó que “Uruguay y Argentina encabezan el ranking del total de alcohol consumido en la región”. “En nuestro país, se registran datos de consumo de 14,6 litros de alcohol puro per cápita, con un promedio diario de 31,5 gramos, con proyecciones en aumento para 2025”, agregó.

A nivel global, el alcohol fue la causa del 7,2% de la mortalidad prematura en 2016. Las personas más jóvenes se vieron desproporcionadamente más afectadas por el alcohol (en comparación con las personas mayores) y el 13,5% de las muertes de quienes se encuentran entre los 20 y los 39 años se atribuyeron al alcohol.

En los últimos años, y acompañando la tendencia internacional, se evidenciaron cambios en la modalidad y el patrón de consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes, especialmente en las mujeres. La edad de inicio es cada vez más temprana.

Datos

De acuerdo a la tercera Encuesta Mundial de Salud Escolar 2018 (EMSE), el 77,1% de los adolescentes consumió alcohol por primera vez antes de los 14 años. El patrón de consumo instalado entre los jóvenes argentinos duplicó su prevalencia del 35,3% en 2007 a 62,9% en 2012, sin que se evidenciaran diferencias estadísticamente significativas entre adolescentes varones y mujeres.

De acuerdo a la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del año pasado, el consumo de alcohol continuó aumentando en comparación a años anteriores. La Encuesta de 2018 registró 13,3%, mientras que la ENFR de 2013 marcó 10,4% y la ENFR de 2009, 8,9%.

Asimismo, el 28,7% de muertes se deben a traumatismos y se relacionan directamente con el aumento de la prevalencia del consumo de alcohol. El porcentaje de jóvenes de 18 años que manejo auto, moto o bicicleta tras consumir alcohol aumento de 12,1% en la ENFR 2013 a 15,1% en la ENFR 2018.

Esfuerzos locales

Por todo lo expuesto, desde la Provincia se implementan estrategias de abordaje integral mediante una Mesa de Trabajo Interministerial para tratar políticas fiscales de origen sanitario, entre otras acciones. Entre sus objetivos, se encuentra lograr una restricción de acceso a menores, control de alcohol al conducir y una regulación efectiva en materia de restricciones de publicidad, promoción y patrocinio.

La Dirección de Salud Mental trabaja ininterrumpida con pacientes alcohólicos a través de un Programa Provincial. Se trata la enfermedad como tal y se asiste a la persona en centros de rehabilitación. Así también, se unificaron esfuerzos con otras instituciones como SEDRONAR, para profundizar, no solo la asistencia a quienes más lo necesitan, sino también la implementación de políticas públicas que trasciendan las gestiones de gobierno.

“Un arduo camino por recorrer nos espera, pero hay un compromiso de Gobierno tanto Provincial como Nacional para implementar políticas públicas que disminuyan este flagelo que nos compete a todos. Ya tenemos el diagnóstico de situación, ahora hay que pasar a la acción”, finalizó Cruz.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas