Connect with us

Poder Legislativo

Una meta cumplida gracias a la generosidad del pueblo chaqueño

Publicado

on

Luego del fin de semana a puro teatro con seis funciones de “Casi felices” con entradas agotadas en Sáenz Peña, Resistencia y Charata, las integrantes de la fundación Mujeres Solidarias Chaqueñas (Muchas), junto al actor Pablo Rago, entregaron al titular de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, $185mil, parte de los fondos recaudados para amadrinar la última habitación de la Casa de la Madre y el Niño – Casa Garrahan Chaco. En una sencilla ceremonia acompañada por la mesa ejecutiva de la fundación, el actor recorrió la casa de reposo que está pronta a ser inaugurada.

Participaron de la jornada solidaria, la presidenta de la fundación Elida Cuesta, Viviana Glibota, Beatriz Monfardini, María Belén Ayala Torales, Delia González y Karina Campestrini, con el acompañamiento de la agrupación Payamédicos.

Cuesta destacó por su parte la compañía de Rago y Lanzoni en esta acción solidaria, junto a las integrantes de Muchas. “La obra ‘Casi felices’ hizo felices a muchos niños y hoy estamos totalmente contentos de poder concretar este sueño. Sabemos que va a ser muy beneficioso para muchísimos chicos que están padeciendo enfermedades muy graves, pero que acá van a tener un refugio, un calor, una contención, que es lo que nos comprometimos a hacer y que hoy estamos con la satisfacción del deber cumplido. Acá existe contención moral”, resaltó.

“Tapita por tapita, esto es la suma de voluntades”, resaltó sobre la Casa Garrahan y agregó que “pudimos traspasar las barreras de los personalismos partidarios y el primer objetivo pudo cumplirse, por lo que estamos seguras de que el límite es el cielo, y ahora vamos por más”.

Finalmente, la presidenta de la Fundación manifestó que “Muchas tiene para mucho, hay mucho trabajo por hacer. Parte de lo recaudado es para los afectados por las inundaciones, que fue un compromiso de Lanzoni cuando recorrimos el interior provincial”.

Rago: “Sigamos haciendo cosas por los que lo necesitan”

Pablo Rago comentó que “fue muy intenso recibir el cariño de la gente de las tres localidades donde estuvimos, con las seis funciones a sala llena. Las mujeres de Muchas nos hicieron sentir muy cómodos. Agradezco a toda la gente que nos apoyó y estoy muy emocionado de todo lo vivido”, comentó el actor. Respecto a la Casa Garrahan, expresó estar “alucinado y agradecido de poder sumarse a esta movida solidaria. Es muy importante que sigamos haciendo cosas por los que lo necesitan”.

Gran acompañamiento de los vecinos en Charata

Concluyó en Charata la gira solidaria de la obra “Casi felices”, nuevamente con el total acompañamiento del público en el Espacio Cultural local (Escucha). El evento cerró una exitosa jornada con más de 500 entradas vendidas. El dinero recaudado será destinado a los damnificados por la emergencia hídrica en la provincia, como así también para la Casa Garrahan Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Diputados proponen declarar el Estado de Emergencia Ambiental

Publicado

on

Por

A través del Proyecto de Ley Nº 3331/19, la Diputada Provincial Gladis Cristaldo, acompañada de sus pares Andrea Charole, Aurelio Díaz y Daniel Trabalón, propician declarar el “Estado de Emergencia Ambiental”, con el objeto de regularizar y actualizar la situación de los Bosques Nativos en nuestra provincia, por el plazo de 1 año contado a partir de la vigencia de la presente ley.

La misma surge como consecuencia de la presentación realizada por el movimiento de organizaciones e instituciones con amplia experiencia en la defensa del monte chaqueño denominado “Somos Monte Chaco” ante la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de nuestro Poder a través de la cual expresaron su preocupación por la constante realización de desmontes ilegales, ámbito en el que también solicitaron se realice el proceso de actualización del Ordenamiento Territorial, tal como se encuentra establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos N° 26331, con la debida información y participación de la sociedad.

Vale mencionar que el Decreto N° 91/2009 que reglamenta la Ley N° 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, establece en su artículo 6° que el Ordenamiento de Bosques Nativos (OTBN) debe actualizarse cada 5 años a partir de la aprobación del mismo, atento lo cual nuestra provincia se encontraría ante un claro incumplimiento de la misma.

Si bien en el año 2017 se inició un proceso de actualización, el mismo fue denunciado por poseer ciertas irregularidades en un “Taller de participación ciudadana” organizado en la localidad de Los Frentones el 11 de diciembre de 2018. Dicha circunstancia fue considerada para el dictado del Decreto 298/2019, a través de la cual el gobierno provincial suspende la actualización del OTNB como consecuencia de las denuncias efectuadas durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 por la ONG Greenpeace y diversas personas y organizaciones locales que hicieron notar públicamente que los cambios de categoría a nivel predial se tratan de un mecanismo equivocado de aplicación del OTBN. Además encomienda a la Subsecretaría de Recursos Naturales garantice la efectiva participación ciudadana y el registro de la opinión y aportes para dicho proceso.

Considerando las características de los procesos de OTBN, se espera que las actividades comprendidas en éstos sean cumplidas mayoritariamente por actores locales de manera que se facilite la articulación entre el conocimiento de la realidad del medio físico-natural, el conocimiento científico-técnico, el conocimiento de los aspectos sociales relacionados (patrimonio cultural, tenencia de la tierra, nomadismo) y el conocimiento de las normativas locales relacionadas y de la organización y dinámica institucional, es por ello que en el presente proyecto propendemos la participación de la sociedad civil, de instituciones educativas dedicadas a la temática, entre otros.

Por otro lado, el presente expresa la necesidad de que el Decreto provincial 1016/2017 mediante el cual se crea el “Programa Provincial de Restauración de Bosques Nativos” se convierta en ley, dotándolo de la jerarquía que el mismo merece al tener entre sus objetivos la recuperación de todos o algunos de los atributos del bosque original, remediar ambientes forestales degradados, recuperar suelos, entre otros. Es fundamental que tomemos conciencia de que ésta problemática que planteamos es profunda, compleja y merece una respuesta urgente de parte de éste Poder para garantizar el derecho que poseen todos los habitantes de la Provincia de vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo tal como lo establece el artículo 38 de nuestra Constitución Provincial.

Las diputadas y los diputados consideran que en estos últimos meses fueron muchas las voces que se alzaron en relación a la situación que atraviesa el bosque nativo, por lo que informan que la iniciativa tendrá su estudio en la comisión respectiva, en la que podrán asistir todos los sectores interesados o vinculados con la problemática, para realizar sus aportes o efectuar sus objeciones al respecto, previo a su tratamiento legislativo en sesión del Cuerpo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Regularían el ejercicio de Técnicos de Laboratorios y crearían un Consejo Asesor de Políticas relacionadas al canabis medicinal

Publicado

on

Por

Presidida por su titular el diputado Luis El Halli Obeid y con el quórum de sus pares los legisladores Andrea Charole, Alejandro Aradas, Claudia Gonzalez y Carmen Delgado la cartera legislativa de Desarrollo Humano y Salud analizó las iniciativas legislativas que obraban en el temario fijado para su tratamiento en el día de la fecha.

Regulación para el ejercicio de técnicos de laboratorios

Conjuntamente con los informes provenientes del Colegio de Bioquímicos del Chaco y del Ministerio de Salud, respectivamente, los diputados analizaron el proyecto de ley 2920/18 impulsado por el legislador justicialista Hugo Sager, a través del cual, de sancionarse como normativa, se regularía el Ejercicio Profesional de los Técnicos de Laboratorio en el ámbito de la Provincia, el que se regirá por la presente ley y la reglamentación que en su consecuencia se dicte.

La propuesta recibió el acompañamiento unánime desde la comisión y la misma dispone que la autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Fiscalización sanitaria quien tendrá a su cargo el gobierno de la matrícula respectiva, la Dirección de Desarrollo Humano en Salud y la Dirección de Laboratorios tendrán a su cargo la regulación del ejercicio profesional y su actualización en las condiciones que establezca la reglamentación vigente.

La iniciativa partió de un pedido realizado por la Asociación de Técnicos en Laboratorio del Chaco, con Personería Jurídica- Resolución 012/12 con el fin de regular el ejercicio profesional de los Técnicos de Laboratorio en todo el territorio provincial, indica el autor.

Fundamenta además que“el primordial objetivo es jerarquizar, garantizar y promover la atención en los distintos laboratorios en servicios públicos y privados de la Provincia, basándose en valores éticos y humanos, con técnicos de laboratorios capacitados, matriculados, con capacitación permanente en diversos post-grados de perfeccionamiento” sostiene Sager.

Creación del consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal

A través de las propuestas 1845/17 y 2033/17 de los legisladores Claudia Panzardi y Hugo Sager la comisión de Salud aprobó un despacho con redacción unificada para la creación del consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis medicinal, por el cual proponen que bajo la órbita de la autoridad del ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco se conforme “consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis medicinal”, cuyo objetivo es el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la ley provincial de adhesión a la ley nacional Nº 27.350.

En cuanto a la conformación de dicho consejo se dispone que de aprobarse la normativa el cuerpo del consejo está conformado por representantes de asociaciones civiles relacionadas a la investigación y uso terapéutico del cannabis, representantes de los usuarios de medicamentos a base de cannabis medicinal, profesionales e investigadores de universidades públicas residentes en la provincia. Quedará establecido que el número de representantes, el carácter y la periodicidad de las reuniones, lo determinará la autoridad de aplicación en la reglamentación correspondiente, y sus integrantes cumplirán sus funciones inherentes al mismo ad honorem.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Elida Cuesta participó del homenaje a Jorge Mosset Iturraspe

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, acompañó a los jueces María Luisa Lucas y Rolando Toledo en el homenaje al reconocido doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge Mosset Iturraspe, que se desarrolló en el salón auditorio del Superior Tribunal de Justicia (STJ) durante la jornada “Daños Emergentes por el Uso de Internet”, en el marco del décimo aniversario de la Editorial ConTexto. La legisladora entregó una placa recordatoria al homenajeado y copia de la resolución que declaró de interés legislativo el evento.

El letrado, autor de más 80 obras referidas al derecho constitucional, es profesor titular por concurso en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en las cátedras Obligaciones y Contratos. Además, es profesor de Arquitectura Legal en la UNL.

Tras el homenaje Cuesta resaltó la trayectoria de Iturraspe como también su vasta producción literaria en temas jurídicos. “Es fundamental reconocer en vida a todos los autores que dejan un legado a las nuevas generaciones, sobre todo en materias esenciales para la democracia como son el Derecho y la Justicia”, manifestó.

Por otra parte, la titular de cuerpo legislativo destacó al jurista por su visión de justicia accesible para todos y con sensibilidad hacia las personas de menores recursos. “Sin dudas lo mejor que nos deja el doctor Iturraspe es su visión de una Justicia accesible para todos, pero con una sensibilidad especial hacia los que menos tienen, porque ellos son los ciudadanos más propensos a sufrir atropellos de un sistema que muchas veces es injusto”, aseguró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas