Connect with us

Chaco

Una familia necesito $40.598 para cubrir sus gastos en abril

Publicado

on

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, (ISEPCi), dio a conocer su informe mensual respecto a los aumentos de precios. “En los primeros cuatro meses del año llevamos 20,86% de incrementos, tanto de la canasta básica alimentaria, como en la Canasta Básica Total”, informó la profesora Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.

Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas que elabora el Índice Barrial de Precios (IBP), en el Gran Resistencia y la localidad de Sáenz Peña: en abril una familia de dos adultos/as y dos niños/as necesitó $40.598 para cubrir sus necesidades básicas durante un mes y no estar por debajo de la línea de pobreza.

Y solo para cubrir los alimentos indispensables y no estar bajo la línea de la indigencia, un grupo familiar de cuatro personas necesitó $16.174 para alimentarse durante treinta días.

Al respecto, la directora del Isepci, especifica: “Tanto la CBT como la CBA llevan acumulados aumentos del 20,86% durante el primer cuatrimestre. Es decir que las familias tuvieron que incrementar sus ingresos en $7007, de diciembre a la actualidad, para comprar los mismos productos y alimentos que compraban en diciembre. Y en el caso de la CBA necesitaron $2792 más cubrir los gastos de los alimentos”.

En relación a los productos que más aumentaron en los primeros cuatros meses del año, Lezcano afirma: “los mayores incrementos fueron en el rubro almacén, el azúcar (62,50%), la yerba (37,50%), el arroz (33,33%), las arvejas (60%). En frutas y verduras los aumentos se dieron en: zanahorias (128%), papas (60,00%), banana ($33,33%). Por otra parte las carnes subieron: espinazo (24,32%), nalga (33,69%), Carne picada (16,28%)”.

La profesora Lezcano agrega: “Esta situación hace que millones de argentinos vivan con angustia cada vez que tienen que realizar sus compras. Estamos atravesando una situación crítica, y seguramente vendrán tiempos muy difíciles”.

“Por eso es importante que el gobierno sostenga posiciones firmes y tome las medidas necesarias, porque vemos como los grandes formadores de precios -tanto en la cadena de producción como en la de comercialización- no ceden un paso. La población necesita que estos aumentos no se trasladan a los negocios de los barrios más humildes de nuestra provincia”, finaliza.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Municipio recibió la donación de mascaras de protección facial de acrílico para los trabajadores municipales

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al subsecretario de Salud, Cristián Obregón, recibió por parte de la panadería El Horno la donación de 150 máscaras de acrílico, destinadas a los trabajadores municipales que prestan servicios durante la cuarentena.

Martínez agradeció al titular Martín Maffei y a toda la empresa por este aporte: “Resistencia tiene un sector privado muy importante, somos una ciudad comercial y de servicios con una marca muy fuerte por sus emprendedores, empresarios y sector profesional. Claramente todas estas donaciones y colaboraciones que hemos recibido por parte de los privados, demuestran el compromiso con la Ciudad”.

“Todos conocemos la situación económica que vive el mundo, el país, nuestra Provincia y también Resistencia, como situación colateral a la pandemia que verdaderamente ha golpeado a toda la comunidad y con estos gestos comprendemos que nuestros vecinos, empresarios y emprendedores coinciden en nuestro pensamiento de que entre todos podemos salir adelante”, expresó.

Por su parte, Maffei, de la panadería “El Horno”, celebró poder ayudar con esta entrega y sumó: “Es nuestro granito de arena como empresa para colaborar con el Municipio y así con todos los ciudadanos de Resistencia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez expuso su Gestion Ambiental ante Intendentes de la Red de Municipios

Publicado

on

Por

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Gustavo Martínez, participó de la Maratón de Intendentes en la primera Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. El jefe comunal expuso a través de videoconferencia sus planes de arbolado y recuperación lacustre y en virtud a este proceso presentó el Código Ambiental, creado durante su gestión como presidente del Concejo Municipal.

Guillermo Monzón, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente comunal, explicó que “es un día fundamental, Resistencia viene trabajando desde hace tiempo al respecto y es uno de los pocos municipios que cuenta con un Código Ambiental y que tiene este nivel de desarrollo de normativas en consonancia con el medio ambiente”.

“Resistencia es una ciudad con muchos espacios verdes que tienen aportes fundamentales para el medio ambiente y paisajísticos, aparte de la función hídrica en tiempos de lluvia, y es lo que planteó el intendente Martínez respecto a la intervención de los espacios públicos, además del plan de arbolado y embellecimiento de los mismos”, agregó.

Monzón hizo hincapié en el diseño de la política de gestión “para coordinar que este proceso vaya acompañado por el embellecimiento ambiental y vamos a promover la planificación del desarrollo urbano, la infraestructura y densidades, uso del suelo, trabajando con las entidades intermedias, todo acorde al medio ambiente”.

CONCIENCIAR AL VECINO

En tanto, el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, se refirió a que la exposición del intendente Martínez incluyó “la importancia de concienciar al vecino de cuidar y acompañar en el plantado de nuevas especies arbóreas”.

“El jefe comunal habló también de los trabajos de recuperación de lagunas y mantenimiento de las mismas”, indicó y recordó que Resistencia tiene 22 lagunas y un rio como parte de su patrimonio.

“Debemos cuidar nuestros árboles, no hay que podarlos sin autorización, además está prohibido el relleno de lagunas ya que eso deriva en el padecimiento en tiempos de lluvias intensas”, añadió.

COMPARTIENDO POLÍTICAS DE GESTIÓN

A su turno, el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, destacó “el orgullo de ser parte de este acontecimiento”. “Durante todo el día habrá transmisiones en vivo de todos los intendentes que forman parte de la Red, compartiendo las políticas ambientales de gestión, mostrar lo que se hace y lo que está previsto para el futuro”, señaló.

El funcionario contó que el intendente Martínez comentó el proceso que llevó a la sanción del Código Ambiental de Resistencia, explayándose en los ejes más importantes, como el Plan Resistencia Arbolada 2040, el Plan de Recuperación y Conservación de las Lagunas, el Plan Resistencia Recicla, el Plan de Acción Climática, y el mejoramiento de los desagües.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Enfermero dio positivo por Covid-19: “Por favor, si no es necesario, NO vayan al Hospital Perrando”

Publicado

on

Por

Pablo Neira, Licenciado en Enfermería desempeña sus funciones en Pastilla 5 del Hospital Perrando quien dio positivo de Covid-19, en comunicación telefónica esta mañana con Terre Montenegro en el programa “Buenos Días Chaco” expresaba su desilucion sobre el accionar del gobierno chaqueño para con los trabajadores de salud, materia pendiente desde hace años.

“Los trabajadores nos encontramos a la deriva y dependemos de familiares y amigos para sobrevivir” Relato que se contagio de coronavirus y ahora debe estar en “cuarentena” junto a su familia, sin que nadie del gobierno se haga cargo ni se preocupe por la situación personal de cada trabajador.

Los trabajadores estamos al límite de nuestra capacidad física y mental para atender en esta crisis, ver llorar a compañeros y compañeras en el lugar que se publicita tanta veces la inversión de millones de pesos contrasta con el llanto mis compañeros contagiados, cada lágrima nos duele y mucho, cada mirada de angustia, nos marca y nos deja cicatrices muy dificil de borrar. Aun asi, seguimos trabajando ante la indiferencia de no ser escuchados.

Al finalizar su comunicación expreso: “A toda la población chaqueña, por favor si no es necesario, NO vayan al Hospital Perrando”

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas