17 C
Resistencia
jueves, septiembre 23, 2021

Una de las principales empresas de minería de bitcoin instalará una “granja” en Argentina

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Bitfarms quiere crear 11.774 BTC, unos 650 millones de dólares. Destacan el “clima favorable todo el año” del país.

Bitfarms, una compañía argentina que se dedica a la criptominería de monedas virtuales como el bitcoin, firmó un acuerdo mediante el cual pretende consumir hasta 210 MW de electricidad para instalar una planta de minera en Argentina. Es decir, para “crear” bitcoins y sumarlos al blockchain.

Según el anuncio de Bitfarms, los “210 MW son suficientes para apoyar a aproximadamente 55.000 mineros de nueva generación, que podrían generar aproximadamente 650 millones de dólares o 11.774 BTC, según los niveles de dificultad actuales y un precio de bitcoin de $ 55.000″.

La minería de criptomonedas es un trabajo que se basa en la verificación constante de las transacciones, lo que se conoce como agrupar transacciones en bloques y agregarlas a un registro público, el blockchain. Este trabajo se hace con computadoras muy potentes que no son como las hogareñas, sino más bien data centers.

El plazo inicial del contrato con un “proveedor de energía privado argentino”, según explica la compañía en un comunicado es de 8 años. “El costo efectivo es de de $ 0.022 por kWh para la electricidad durante los primeros cuatro años”, explicaron.

Bitcoin vs. Dólar.

Bitcoin vs. Dólar.

Bitfarms había firmado previamente un memorando de entendimiento en octubre para desarrollar una operación minera de bitcoins de 60 MW en Argentina, señalando un “clima favorable durante todo el año” para la instalación, que según la firma será una “contribución significativa” a su objetivo de producción para fines de 2022.

Además, quieren “proporcionar diversificación geográfica de la producción para reducir el riesgo”. No aclaran, sin embargo, en qué parte del país.

“Nuestra expansión planificada en Argentina es una continuación de nuestra experiencia y nuestro deseo de ofrecer valor a los accionistas”, dijo el presidente de Bitfarms, Geoffrey Morphy. “La expansión estratégica proporciona la escala y la eficiencia que buscábamos”.

“Con considerable energía de bajo costo disponible para nosotros durante muchos años, podemos mejorar nuestro rendimiento de margen a corto plazo y asegurarnos de tener una operación viable con la que podamos contar hasta el próximo evento de reducción a la mitad en 2024”, dijo Morphy.

Bitfarms cuenta actualmente con cinco instalaciones hidroeléctricas a escala industrial en Québec, Canadá, con una capacidad combinada de 69 MW. La compañía también se está preparando para cotizar en Nasdaq en un impulso estadounidense.

Expansión minera de Bitcoin en las Américas

Cryptomining. Foto: Shutterstock

Cryptomining. Foto: Shutterstock

En los últimos meses, Bitfarms ha comprado decenas de miles de máquinas para minar bitcoins como parte de sus esfuerzos de expansión más amplios. A principios de marzo, reveló planes para comprar 48.000 mineros MicroBT. Una “parte sustancial” de esos mineros está destinada a la instalación argentina, dijo la firma este lunes.

Bitfarms también anunció el viernes que había comprado 1.996 nuevos mineros MicroBT adicionales, que se instalarán hasta agosto y proporcionarán 160 petahash adicionales por segundo una vez que estén en funcionamiento.

Según Ben Gagnon, director de operaciones mineras de Bitfarms, nunca ha habido tanto capital listo para ser utilizado en los mercados de América del Norte como en este momento como resultado de los bloqueos por coronavirus.

“¿Cómo se invierte el capital en un mercado como este? La minería de Bitcoin es el candidato perfecto. Tiene un rápido retorno de la inversión, es capitalmente intensivo, puede utilizar infraestructura llave en mano y producir un activo que no requiere clientes, y está apreciando su valor más rápido que cualquier otra cosa que puedan producir”, explicó Gagnon a la plataforma CoinDesk.

La compañía no está sola en sus movimientos para aumentar la huella minera de las empresas norteamericanas. Otros mineros a escala industrial como Marathon, Riot, Blockcap y más, han comprado decenas de miles de máquinas en las últimas semanas.

El lunes, DMG Blockchain Solutions, otra empresa minera canadiense de bitcoins que cotiza en bolsa, compró 3.600 máquinas para minar.

Sobre Bitfarms

Los números de Bitfarms

Los números de Bitfarms

“El proceso de minería se ocupa de la validación de transacciones en la red Bitcoin. Los mineros reciben recompensas por mantener la integridad de la red y se les incentiva a generar solo bloques que contengan transacciones legítimas”: así describe Bitfarms su actividad.

Fundada por los argentinos Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, la compañía se asoció con inversionistas extranjeros para apostar por la criptominería de monedas virtuales.

Luego se sumaron dos canadienses, Pierre-Luc Quimper y Mathieu Vachon, razón que en parte explica por qué sus más de 16.000 servidores están en Quebec.

Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, parte del directorio y fundadores de bitfarms. Foto Bitfarms

Emiliano Grodzki y Nicolás Bonta, parte del directorio y fundadores de bitfarms. Foto Bitfarms

En 2018 llegó a valer 1.200 millones, superando la cifra que los convirtió por un momento en “unicornios”.

“Somos la primera empresa pública cuyo objeto es la minería de criptomonedas. Estamos construyendo la infraestructura para la economía del presente y del futuro. Cuando entendés de que se trata y cómo funciona, te das cuenta de que es uno de los mejores inventos de la historia de la humanidad“, había dicho Grodzki en una entrevista con Infobae en 2018.

El año pasado, sin embargo, que la minería de bitcoins a nivel mundial ya consume más energía que toda la que consume la Argentina, lo cual está lejos de ser una buena noticia para el medio ambiente.

Bitfarms anuncia una “granja” de bitcoins en Argentina

Estiman 650 millones de dólares de ingresos, 11.744 BTC [documento traducido automáticamente desde el inglés al español]