Connect with us

Salud

Un virus afectó a más de 700 estudiantes en Bariloche

Publicado

on

El viernes 16 de agosto, las autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro comenzaron a recibir la información de un contagio masivo que afectó principalmente a los estudiantes que viajaron a Bariloche con motivo de su egreso escolar. Infobae constató que son más de 850 casos y que el virus logró ser identificado en una gran porción del turismo estudiantil.

Los estudiantes comenzaron a sentir malestar durante las semanas posteriores a la fecha mencionada. Náuseas, vómitos, diarrea y, en contados casos, fiebre. Comenzó siendo una incógnita y una preocupación que afectó a un número cercano a los 700 egresados y al resto de la población barilochense.

En las últimas horas, desde la cartera de Salud rionegrina detallaron que se trata del Norovirus, que produce “una enfermedad infectocontagiosa, que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea, y en algunos casos fiebre. Se propaga en los lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos”.

Infobae se comunicó con el doctor Leonardo Gil, director del Hospital Zonal Ramón Carrillo, quien indicó el número de casos oficiales y aseguró que el contagio se da a través de las secreciones. Es decir, en la materia fecal y los vómitos; aunque también se reproduce a través de alimentos y agua contaminada.

“A los chicos los atienden directamente los médicos de las empresas que contrataron para viajar a Bariloche. Los atienden en el hotel. Los síntomas son dolor de panza y malestar. Es una gastroenteritis. Con un día de reposo y mucha hidratación se cura”, sintetizó Gil.

Además, sostuvo que “se reforzó la utilización del agua clorada para matar el virus en picaportes, colectivos, grifería, aeropuerto, entre otros lugares. También el consumo de agua potable para lograr cortar con el brote”.

El médico manifestó que el contagio no se produce por contacto corporal sino que se propaga por la falta de higiene, tanto en la personal como en aquellos lugares en los que se exhibe el contacto permanente.

“Ante este aumento de casos de gastroenteritis (vómitos y diarreas) en la población de Bariloche, el Hospital Ramón Carrillo y la URESA (Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental) de la Zona Andina tomaron inmediata intervención”, comenzó el comunicado oficial.

“Cerca de 20.000.000 de personas se enferman a causa de este virus cada año en el mundo, la mayoría debido al contacto cercano con personas infectadas o por comer alimentos contaminados. El período de vida del virus es de 8 horas a 7 días en el ambiente. Su tratamiento es sintomático y el mismo se combate teniendo medidas de prevención sanitarias adecuadas, que se detallan a continuación”, explicaron.

Entre las medidas de prevención enumeraron: reforzar las normas de higiene personal, extremar el lavado de manos con agua y jabón (especialmente después de ir al baño y antes de comer), no consumir alimentos que no estén bien cocidos, lavar bien las frutas que se consumen crudas, no consumir comidas recalentadas, tomar agua potable, no consumir agua de arroyos, ríos o lagos, ventilar diariamente los ambientes durante tres horas, entre otros.

“El brote va en descenso; comenzamos con grupos masivos de más de 300 afectados por día, después 70 y los últimos fueron 4 o 5 afectados”, completó Gil.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Argentina reporto 33 nuevos fallecidos y 7.663 nuevos casos positivos de Covid-19

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó esta mañana 33 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 5.246 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 115 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 7.663 los positivos de Covid-19 notificados ayer en la Argentina y 268.574 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 592 casos por cada 100.000

Mientras tanto, un total de 1.662 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 58,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 68,4%.

Respecto del índice de positividad, las autoridades informaron que el mismo “está bajando” en la provincia de Santa Cruz, lo que muestra que “se está intensificando la búsqueda de casos”, mientras que Chaco “continúa con una meseta” de nuevos detectados.

Desde el último reporte emitido se registró la muerte de 22 varones y 11 mujeres: 21 tenían residencia en la provincia de Buenos Aires, 4 en la Ciudad, 2 en Jujuy, 2 en Chaco, 1 en Entre Ríos, 1 en Río Negro, 1 Tierra del Fuego y 1 en la provincia de Mendoza.

Del total de casos confirmados en Argentina, 1.142 (0,4%) son “importados”, 70.280 (26,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 156.764 (58,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 19.779 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 911.596 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 20.089,5 muestras por millón de habitantes.

A la fecha, el total de altas es de 192.434, lo que representa el 73,58% de los casos confirmados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Argentina empezó la vacunacion a voluntarios inscriptos contra el Covid-19

Publicado

on

Por

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado, confirmó que este lunes comenzó la vacunación de voluntarios que participan de la última etapa de experimentación de la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron conjuntamente las empresas Pfizer y Biontech.

“Como Hospital Militar Central firmamos un convenio hace unas semanas y a partir de ahí empezamos a trabajar con el investigador principal Fernando Polack y su equipo, y también con los representantes del Laboratorio Pzifer, que es el que va a producir la vacuna”, dijo Maldonado a Radio Rivadavia. Este producto se está testeando también en Brasil, Estados Unidos y Alemania.

En virtud de ese acuerdo, el Hospital se comprometió a aportar “la infraestructura, parte del equipamiento y del personal especializado”, un total de 70 personas, entre “médicos y vacunadores” que “participan como investigadores” en la primera etapa de testeo de la vacuna contra el coronavirus. Además, hizo falta comenzar con “una etapa de preparación y capacitación que pudimos cumplimentar muy bien”, por eso “a partir de esta semana empezamos la vacunación de los voluntarios”.

Maldonado explicó que “son más de 25.000 los voluntarios” anotados, pero que participarán del testeo 4.500 personas en el país. También indicó que, “a diferencia de los otros tres lugares” donde se está realizando esta tercera fase, centraliza la vacunación de voluntarios en el Hospital Militar como único punto, “lo que es un desafío para los investigadores y para nosotros como hospital”.

“Los voluntarios que se van a vacunar forman parte de una base de datos que aporta la misma Pfizer, no depende de nosotros”, explicó. “Los seleccionados van siendo citados por los mismos investigadores y a medida que van llegando se los somete a un circuito que incluye entrevistas, un consentimiento informado y algunos estudios”, dijo.

Es decir que previo a la aplicación de la vacuna hay “toda una seria de pasos previos que necesariamente tienen que ser cumplimentados”.

A fines de julio, Pfizer afirmó que proyecta tener la vacuna contra el coronavirus lista para fin de año, aunque advirtió, en coincidencia con otras empresas que entran en la última fase de experimentación de sus productos, que la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y capacidad de logística de cada país.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles, creemos que la foto de los primeros adultos vacunándose antes de fin de año nos dará mucha esperanza”, aseguró en ese momento Graciela Montes, jefa de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas de Pfizer.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza 165 candidatas, según Ámbito Financiero: unas 140 aún están en la etapa preclínica (entre ellas una de Argentina) y 26 avanzaron hacia las pruebas con humanos. Seis de ellas están en la fase 3, en la que se evalúa la seguridad y la eficacia antes de ser aprobada por las entidades regulatorias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Argentina registra 241.811 casos positivos y más de 4.500 fallecidos por Covid-19

Publicado

on

Por

En las últimas horas, fueron confirmados 6.134 nuevos casos de COVID-19 y con estos registros, suman 241.811 positivos en el país. De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud de la Nación, el total de esos casos, 1.130 (0,5%) son importados, 64.762 (26,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 136.987 (56,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La provincia de Buenos Aires es la más afectada con 148.360, seguida de CABA con 69.183. De los contagios registrados en las últimas 24 horas, 4.053 le corresponden al territorio bonaerense Aires y 966 a la Ciudad de Buenos Aires. Con las cifras informadas oficialmente, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 4.523.

La ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país es del 56,3%, mientras que en el Área Metropolitana Bonaerense (AMBA) el porcentaje llega al 65,8, según indicó el Ministerio de Salud.

En el resto del país, salvo San Luis que no registró nuevos contagios, los casos correspondieron a

Catamarca 1

Chaco 54

Chubut 16

Córdoba 150

Corrientes 3

Entre Ríos 31

Formosa 1, Jujuy 328

La Pampa 1

La Rioja 36

Mendoza 124

Misiones 2

Neuquén 18

Río Negro 70

Salta 68

San Juan

Santa Cruz 8

Santa Fe 137

Santiago del Estero 9

Tierra del Fuego 52

Tucumán 9

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas