Connect with us

Salud

Un virus afectó a más de 700 estudiantes en Bariloche

Publicado

on

El viernes 16 de agosto, las autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro comenzaron a recibir la información de un contagio masivo que afectó principalmente a los estudiantes que viajaron a Bariloche con motivo de su egreso escolar. Infobae constató que son más de 850 casos y que el virus logró ser identificado en una gran porción del turismo estudiantil.

Los estudiantes comenzaron a sentir malestar durante las semanas posteriores a la fecha mencionada. Náuseas, vómitos, diarrea y, en contados casos, fiebre. Comenzó siendo una incógnita y una preocupación que afectó a un número cercano a los 700 egresados y al resto de la población barilochense.

En las últimas horas, desde la cartera de Salud rionegrina detallaron que se trata del Norovirus, que produce “una enfermedad infectocontagiosa, que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea, y en algunos casos fiebre. Se propaga en los lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos”.

Infobae se comunicó con el doctor Leonardo Gil, director del Hospital Zonal Ramón Carrillo, quien indicó el número de casos oficiales y aseguró que el contagio se da a través de las secreciones. Es decir, en la materia fecal y los vómitos; aunque también se reproduce a través de alimentos y agua contaminada.

“A los chicos los atienden directamente los médicos de las empresas que contrataron para viajar a Bariloche. Los atienden en el hotel. Los síntomas son dolor de panza y malestar. Es una gastroenteritis. Con un día de reposo y mucha hidratación se cura”, sintetizó Gil.

Además, sostuvo que “se reforzó la utilización del agua clorada para matar el virus en picaportes, colectivos, grifería, aeropuerto, entre otros lugares. También el consumo de agua potable para lograr cortar con el brote”.

El médico manifestó que el contagio no se produce por contacto corporal sino que se propaga por la falta de higiene, tanto en la personal como en aquellos lugares en los que se exhibe el contacto permanente.

“Ante este aumento de casos de gastroenteritis (vómitos y diarreas) en la población de Bariloche, el Hospital Ramón Carrillo y la URESA (Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental) de la Zona Andina tomaron inmediata intervención”, comenzó el comunicado oficial.

“Cerca de 20.000.000 de personas se enferman a causa de este virus cada año en el mundo, la mayoría debido al contacto cercano con personas infectadas o por comer alimentos contaminados. El período de vida del virus es de 8 horas a 7 días en el ambiente. Su tratamiento es sintomático y el mismo se combate teniendo medidas de prevención sanitarias adecuadas, que se detallan a continuación”, explicaron.

Entre las medidas de prevención enumeraron: reforzar las normas de higiene personal, extremar el lavado de manos con agua y jabón (especialmente después de ir al baño y antes de comer), no consumir alimentos que no estén bien cocidos, lavar bien las frutas que se consumen crudas, no consumir comidas recalentadas, tomar agua potable, no consumir agua de arroyos, ríos o lagos, ventilar diariamente los ambientes durante tres horas, entre otros.

“El brote va en descenso; comenzamos con grupos masivos de más de 300 afectados por día, después 70 y los últimos fueron 4 o 5 afectados”, completó Gil.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Salud habilito servicio de prevención y test de VPH en el CAPS de Laguna Blanca.

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino, concretó el lanzamiento de la estrategia de prevención y test de VPH en Laguna Blanca. Mediante una charla y una capacitación al personal local, se instaló oficialmente este servicio en la comunidad.

“La profesional de Enfermería, Griselda Medina, será la nueva encargada del tamizaje de mujeres de la localidad con test de VPH, permitiendo que las interesadas puedan hacerse la prueba en su lugar de origen sin tener que trasladarse a otros servicios”, detalló la coordinadora del Programa, Carolina Centeno. Agregó además, que este servicio es gratuito y está disponible en el centro de atención local.

Durante la jornada, se capacitó al personal, se concretó una charla de sensibilización y luego se hizo test a cinco mujeres. “Recordamos la importancia de la incorporación del test de VPH como tamizaje primario, una prueba más sensible para la prevención del cáncer de cuello, disponible desde este año de forma gratuita para todas las mujeres de la provincia en los establecimientos públicos”, comentó.

El intendente, José Panzardi, el director de la Región Sanitaria 3, Leandro Phipps y el responsable del centro de Salud, Nicolás Carlomagno estuvieron presentes en la oportunidad, junto a Centeno y Medina.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez y Tomatelo a Pecho entregaron donaciones al Hospital Pediátrico

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la secretaria del Cuerpo Legislativo, Laura Balbis, acercaron cajas de leche y pañales destinados a pacientes del Hospital Pediátrico. La colecta se concretó en el marco de una campaña impulsada por Tomatelo a Pecho, por el Mes del Niño, donde los vecinos acercaron lo donado durante dos jornadas a la Plaza 25 de Mayo.

En este sentido, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, remarcó que “es muy importante mantener la cadena de solidaridad y promover el acompañamiento al gran trabajo profesional de médicos, enfermeros y administrativos del Hospital Pediátrico”. Además, destacó que “el vecino de Resistencia es siempre comprometido y solidario” y recordó “las jornadas de solidaridad que realizó el programa, Tomátelo a Pecho, en la plaza 25 de Mayo”.

“Somos un puente de solidaridad entre los vecinos y las instituciones”, sostuvo el titular del Legislativo Municipal y afirmó: “Sabemos que es una gotita de agua en un océano de servicios, las instituciones hacen un gran esfuerzo para prestar el servicio social de alto nivel profesional”. “Los centros de atención pediátrica son dignos de destacar, el Pediátrico es una marca de servicio de Chaco y de la Argentina”, concluyó Martínez.

Por su parte, Hugo Ramos, director del Hospital Pediátrico, confesó: “Siempre tenemos la colaboración de la Presidencia del Concejo” y recalcó que “el único teléfono de la Municipalidad que siempre está  abierto es el de Gustavo Martínez”. “Pensaron en el hospital a través de Tomátelo a Pecho y el objetivo está enmarcado en la sensibilidad de los niños, la familia y también colabora con la economía”, detalló el profesional y explicó: “Las donaciones son importantes para el funcionamiento diario del hospital que no se detiene nunca”.

En la misma línea, Laura Balbis, secretaria del Concejo Municipal, indicó que “Tomátelo a Pecho surgió en el 2016 de la mano de Gustavo Martínez y las todas las mujeres voluntarias y hasta la fecha hicimos diferentes tipos de actividades”.  “Es la tercer colecta solidaria que realiza y las dos anteriores los vecinos donaron juguetes  y ahora pañales y leches que pueden ser utilizados por toda la institución”, puntualizó y finalizó agradeciendo a “todos los ciudadanos de Resistencia que se acercaron voluntariamente y demostraron un acto de solidaridad y una participación ciudadana siempre promovida por Gustavo Martínez”.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

UPCP comenzo el PARO por 72 horas

Publicado

on

Por

Tal como estaba previsto, este miércoles, el gremio UPCP arrancará una nueva semana de paro por 72 horas, tras cumplir una medida de fuerza por 48 horas, la semana pasada.

Esto fue acordado en el último plenario de delegados, donde los referentes discutieron sobre las respuestas del ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, a las demandas planteadas.

Además, el viernes 13 se concretará una marcha a nivel provincial por las calles de Resistencia.

LOS PUNTOS DE CONFLICTO

1.- Aplicación de una política salarial en el segundo semestre 2019 para preservar el poder de compra real del salario.

2.- Instrumentación de una ayuda de emergencia, para paliar los efectos de inseguridad alimentaria que atraviesa el trabajador y su familia, como resultado del aumento descontrolado de la canasta familiar.

3.-Habilitación de los cargos para pase a planta del personal precarizado. Cumplimiento del proceso de regularización laboral iniciado en diferentes jurisdicciones.

4.- Concursos para cubrir cargos jerárquicos de directores y jefes de departamento.

5.- Implementación del corrimiento de dos cargos, conforme compromiso asumido en el año 2018.

6.- Incremento del refrigerio.

7.- Cumplimiento de pautas salariales sectoriales y compromisos pendientes en diferentes jurisdicciones.

8.-Mesa salarial abierta durante el resto del año, ante la inestabilidad económica producida por las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas