Connect with us

Sociedad

Twitter borró el símbolo de la V de una campaña sobre la vacuna tras una confusión en las redes

Publicado

on

Algunos usuarios en Argentina creyeron que se trataba de la seña del peronismo y acusaron al Gobierno de politizar el coronavirus.

Una campaña de Twitter para difundir “información actualizada de fuentes fiables” sobre la vacuna del coronavirus quedó envuelta en una confusión en Argentina luego de que cientos de usuarios creyeran que se trataba de una movida política impulsada por el Gobierno.

En las piezas de comunicación de la campaña, la red social utilizó el símbolo de la V o “V de la victoria”, que mundialmente hace referencia a la paz. Es una imagen que Twitter viene utilizando desde hace tiempo para acompañar el hashtag #Vaccinated y que forma parte de una iniciativa internacional en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización.

En Argentina, sin embargo, el símbolo está fuertemente asociado al peronismo.

“De los productores de ‘No hay que politizar la pandemia’ y ‘No preguntamos qué ideología tiene la vacuna’, llega…”, tuiteó el meteorólogo Mauricio Saldivar, quien acompañó su sugerente mensaje con una captura de la campaña.

Alfonso Prat-Gay tuiteó sobre el tema.

Alfonso Prat-Gay tuiteó sobre el tema.

También se sumaron a la denuncia el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y la ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso.

El lunes por la noche, tras la confusión y sin dar más explicaciones, Twitter decidió quitar el símbolo de la “V” de sus anuncios para usuarios en Argentina.

Laura Alonso habló de "chavismo con diseño gráfico".

Laura Alonso habló de “chavismo con diseño gráfico”.

De qué se trata la campaña

Twitter introdujo en la cronología avisos sobre la vacuna para que los usuarios puedan acceder a información actualizada de fuentes fiables, una medida que adopta ante el avance de la campaña de vacunación.

La parte superior de la cronología incluye desde este lunes un enlace con la información “más reciente de fuentes fiables”, como informó la compañía a través de su perfil en plataforma social.

Esta nueva característica responde al avance de la vacunación contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus en todo el mundo, para que los usuarios tengan “la información más actualizada”, asegura la compañía.

La versión actualizada, sin el símbolo.

La versión actualizada, sin el símbolo.

Los avisos están disponibles en siete idiomas, en 16 países, incluido Argentina, y dirigen a las personas a Momentos localizados sobre temas importantes, como la seguridad de las vacunas, qué vacunas están disponibles y planes de distribución, entre otros.

En este sentido hay un botón de selección “temas” para seguir, así como una solapa de COVID-19 dedicada en “Explorar”, un botón de selección Momentos, con información reciente sobre la temática y otro de Solicitud de búsqueda de información local.

En cuanto a por qué se eligió el símbolo de los dedos en V, desde la red social explican que es la V de Vacunación, y representa la esencia del mensaje que se busca transmitir.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

#CubeSat Avanza la construcción del primer satélite universitario argentino

Publicado

on

Por

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanza en el desarrollo de un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat, que se transformará en el primer satélite universitario argentino de esta nueva generación en entrar en órbita alrededor de la Tierra.

En un comunicado, la casa de estudios detalló que la primera misión consistirá en la demostración de técnicas con GNSS, usadas en estudios atmosféricos y del suelo.

Se aclaró que si bien hoy la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) cuenta con seis satélites en órbita, este proyecto será el primero de la generación de los CubeSat, realizado íntegramente en el ámbito de una universidad.

El proyecto “Satélite Universitario” busca desarrollar 5 pequeños satélites de la categoría denominada “CubeSat”, con un máximo de 20 kg y “6 unidades”.

Luego de una convocatoria que finalizó en agosto de 2020, se recibieron 24 propuestas y, de ellas, se determinaron las cinco misiones preseleccionadas.

La UNLP expuso que “esas misiones serán evaluadas para la continuidad del proyecto que culminará con una serie de 5 CubeSat”.

El objetivo de esta iniciativa es la realización del diseño, construcción, ensayos e integración de satélites pequeños (SmallSats) en instalaciones de la universidad y, en paralelo, la formación de recursos humanos en relación a las tecnologías espaciales.

Para ello, la UNLP, a través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), realizó el análisis de viabilidad del proyecto y los ingenieros preseleccionaron las misiones.

El primer satélite utilizará Tecnológica de GNSS-RO y GNSS-R.

La radio-ocultación GNSS (GNSS-RO) es una de las técnicas más utilizadas en estudios atmosféricos, tanto en la región neutra como en la ionósfera.

 

En ese sentido, la coordinadora del programa, Sonia Botta, explicó que “es de especial interés para nuestros científicos medir la humedad del suelo y la cobertura de vegetación con esta técnica” y añadió que “la validez del uso de GNSS-R para obtener la cobertura de vegetación aún no se ha demostrado, y es uno de los objetivos secundarios”.

La elaboración del nanosatélites demandará una inversión de unos 50 mil dólares.

Según detallaron desde la UNLP, 20 mil serán financiados con fondos propios del CTA, mientras que los 30 mil restantes serán aportados con un crédito del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El vicepresidente Institucional de la UNLP y director del CTA, Marcos Actis, dijo que “uno de los principales objetivos del proyecto Satélite Universitario es demostrar que la ciencia está al alcance de todos y que estas cosas se pueden hacer”.

“Tenemos capacidad técnica y humana, que es lo principal; necesitamos gestionar y organizar para llevarlo adelante apostando al desarrollo de la soberanía espacial”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Brasil registró una nueva variante de coronavirus

Publicado

on

Por

La variante de Manaos, protagonista central del colapso sanitario en Brasil desde febrero, tuvo una mutación y generó una nueva variante del coronavirus, informó este viernes la Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro, mientras el país superó los 15 millones de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia.

La variante fue bautizada P.1.2 por ser una mutación de la P1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre pasado. La variante fue encontrada en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo.

“Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante, que es una mutación de la P1”, señaló un comunicado de la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello.

La nueva variante P.1.2 fue identificada en 5,85 por ciento de las 376 muestras tomadas en 57 municipios de Río, incluida la capital del estado. El estudio forma parte de un plan de secuenciamiento de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios de Río.

El secretario de Salud de Rio, Alexandre Chieppe, dijo que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos. Brasil alcanzó este jueves, con 76.380 nuevos positivos, los 15.003.563 casos desde marzo del año pasado, con 13.591.335 cuperados, según cifras oficiales. Acumula además 416.949 muertos por coronavirus.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Amnistía exhortó a todos los países a apoyar la liberación de las patentes de vacunas

Publicado

on

Por

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) solicitó este jueves que todos los gobiernos apoyen el proyecto que busca liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus debatido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego del respaldo a la iniciativa anunciada el miércoles por el gobierno de Estados Unidos.

“Tras las fuertes señales de varios países a favor de abrir el debate hacia la liberación de las patentes, celebramos que por fin las voces de quienes luchamos por un mundo más justo hayan sido escuchadas”, afirmó la directora ejecutiva de AI en la Argentina, Mariela Belski.

“Es urgente despertar hacia una nueva realidad política; ahora, que todos los gobiernos pongan en primer lugar la salud y los derechos humanos, por encima del beneficio privado de un grupo de empresas”, agregó la dirigente en un comunicado de prensa.

 

Tras el anuncio del gobierno del presidente demócrata Joe Biden, este jueves manifestaron su apoyo al proyecto los mandatarios de Francia y España, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, así como los gobiernos de Rusia e Irlanda.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sostuvo que la Unión Europea está “lista” para debatir la posible exención de protecciones de la propiedad intelectual para las vacunas.

En octubre de 2020, India y Sudáfrica solicitaron una exención que permitiera a los países no conceder ni hacer respetar patentes u otros derechos de propiedad intelectual relacionados con productos para combatir el coronavirus, hasta que se alcanzara la inmunidad de rebaño mundial.

Entonces, un número considerable de países de ingresos bajos y medio-bajos apoyaron la propuesta, pero la mayoría de las naciones de ingresos altos se opusieron.

Un acuerdo hubiera permitido suspender la implementación, aplicación y ejecución inmediata de ciertos derechos de propiedad intelectual, como las patentes sobre productos farmacéuticos, y habría facilitado el desarrollo y la producción de una cantidad mayor y a precio más bajo de pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas para enfrentar la pandemia,

Las normas internacionales de derechos humanos y las normas comerciales dejan claro que la protección de la propiedad intelectual nunca debe aplicarse a expensas de la salud pública.

Los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio de la OMC establecen unas normas mínimas para muchas formas de propiedad intelectual que son aplicables a las empresas farmacéuticas, como los derechos de autor, las marcas, las patentes, la información no divulgada (incluidos los secretos comerciales y los datos de pruebas) y las prácticas anticompetitivas.

“Es urgente que los países pongan fin a cualquier obstáculo que impida llegar con vacunas a todas las personas, en todo el mundo”, declaró AI.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas