Connect with us

Politica

Tucumán votó en forma mayoritaria la adhesión a la “Ley Micaela”

Publicado

on

La provincia de Tucumán adhirió a la “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en materia de género entre la totalidad de los agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al aprobar la Legislatura provincial el proyecto oficialista que finalmente se impuso ante la postura de un sector de la oposición que buscaba la sanción de una norma alternativa.

El dictamen de mayoría fue sancionado con 39 votos a favor y ocho en contra, ya que a la bancada de Fuerza Republicana -espacio que lidera Ricardo Bussi y que propuso el rechazo del dictamen- se unieron los legisladores Raúl Albarracín y Walter Berarducci, ambos del Partido por la Justicia Social.

“Hemos aprobado la ‘Ley Micaela’ por abrumadora mayoría y de esta forma estamos dando cumplimiento a la adhesión que realizaron todas provincias del país”, señaló el presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo.

El vicegobernador destacó que la norma tiene una “pequeña modificación” ya que “la autoridad de aplicación en la provincia estará a cargo de las máximas autoridades de los tres poderes”, el gobernador Juan Manzur (Ejecutivo), la presidenta de la Corte Suprema, Claudia Sbdar (Judicial) y Jaldo (Legislativo).

Se espera que la ley sea promulgada en las próximas horas por el gobernador Manzur, quien se comprometió a dar ese paso “lo antes posible” para que la norma entre en vigencia en la provincia.

Jaldo destacó el nivel que tuvo el debate, que duró más de tres horas, ya que “nos escuchamos respetuosamente antes de votar este importante proyecto”.
La legisladora Sandra Girado apoyó el proyecto oficialista ya que “resulta indispensable que todas y todos estemos capacitados para entender que se busca en las luchas feministas” y recordó que.”Micaela fue una militante que buscaba una Argentina igualitaria”.

Otro integrante del bloque justicialista, Gonzalo Montero, indicó que “la mejor manera de erradicar la violencia en combatirla con educación” y expresó que “la ley no es una ideología, si no una herramienta”.

Uno de los que votó en contra es Albarracín, quien justificó su posición al señalar que “la ley Micaela tiene un fin noble pero está cargada de ideología y si lo que queremos es eliminar la violencia hacia la mujer, que se la respete y se la cuide, pero con una mirada más amplia”.

El radical José Ascárate cuestionó duramente la posición de FR y sostuvo que “el discurso de la legisladora Nadima Pecci -integrante de ese bloque- me pareció machista” y tras defender la posición feminista de sus pares sostuvo que “es necesario educar en contra del machismo y en contra de las relaciones de poder”.

Tucumán se convirtió en la última provincia que adhirió a “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La norma es denominada así por Micaela García, una joven de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.
ETIQUETAS LEY MICAELA TUCUMÁN VOTACIÓN

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Educacion

El Gobierno reguló el teletrabajo de los docentes y puso un máximo de horas de clase

Publicado

on

Por

El Gobierno reguló el teletrabajo de los docentes durante la pandemia. En un acta que firmaron solo 2 de los 5 sindicatos de maestros, se estableció un máximo en la cantidad de horas para las clases y consultas a distancia y se reafirmó que seguirán cobrando el sueldo tal como está previsto.

La sobrecarga laboral era una de las principales inquietudes de los gremios del sector. Son muchos los docentes que señalan estar agobiados ante la pérdida de un marco de horario de referencia. Ahora, la regulación contempla que las clases a distancia deben respetar la carga horario equivalente a la que cada maestro desempeñaba en las aulas, “sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales”.

Del lado del Gobierno participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el de Trabajo, Claudio Moroni. El documento contó con el apoyo de Ctera, el gremio mayoritario y más cercano al Gobierno, y de Sadop. Los 5 paritarios de Ctera son suficientes para la aprobación automática. Del otro lado, los sindicatos de la CGT -Uda, Amet y Cea- pidieron más tiempo y participación gremial a la hora de definir el regreso a las clases presenciales.

“Los gremios docentes nucleados en la CGT pedimos más tiempo para enriquecer el acta. No es que no quisimos firmar. Pedimos un cuarto intermedio que no se otorgó con el único fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores docentes de todo el país”, dijo Sergio Romero, secretario general de Uda.

Por su parte, Sara García, titular de Amet, planteó: “Si uno lee el acta, casi dice que tenemos que agradecer que nos sigan pagando el sueldo. En realidad nosotros entendemos que en condiciones en las que tuvimos que adaptarnos ‘de prepo’ a la modalidad a distancia, se nos debe reconocer en términos reales. Pedimos una semana de plazo para considerar las particularidades de cada jurisdicción y no hubo posibilidad de postergarlo. Quisieron sacarlo hoy”.

El acta consta de 9 puntos. En su primer apartado, deja claro que la educación a distancia es “excepcional”, que solo se extenderá hasta que se levanten las restricciones y que eso no implica habilitar la modalidad para el sistema educativo cuando se recupere la normalidad.

El documento remarca que, más allá de la excepcionalidad, los maestros continuarán percibiendo su salario en tiempo y forma. Del mismo modo, mantiene otros items contemplados en el estatuto docente, como licencias o coberturas de cargos cuando fueran necesarias, los seguros de riesgos de trabajo y enfermedades profesionales que pudieran derivarse del proceso educativo a distancia.

El ministerio de Educación y los provinciales se comprometieron durante este período a brindar formación docente en herramientas digitales y metodologías para llevar adelante clases virtuales. En esa línea, también se menciona la necesidad de distribuir recursos tecnológicos para facilitar la tarea.

Por último, hay un apartado destinado al posible regreso a las aulas, que ya avanza en algunas provincias sin circulación del virus como Catamarca, Jujuy y San Juan. “Para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de las y los docentes, las y los estudiantes, personal directivo y auxiliar abocado a la labor educativa”, dice el documento.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández visitara La Pampa y Neuquén

Publicado

on

Por

La Pampa y Neuquén serán las próximas provincias que el presidente Alberto Fernández visitará este viernes, en un recorrida segmentada por el interior del país que inició el 21 de mayo pasado desde el inicio del aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

Así lo confirmaron fuentes oficiales, como también los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén) en las últimas horas, aunque todavía no se conocen los detalles de la agenda que desarrollará en esos distritos el Presidente.

El mandatario viajará este viernes a esas provincias luego de anunciar este jueves la prórroga del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar los contagios del coronavirus, que comenzó el 20 de marzo.

La semana pasada, el jefe de Estado visitó Misiones y Formosa, en tanto que la anterior estuvo en Santiago del Estero y Tucumán.

En principio, el primer punto donde desembarcará Fernández será La Pampa, según indicó Ziliotto, quien todavía no difundió precisiones sobre las actividades previstas en esa provincia.

Gutiérrez, en tanto, declaró que está prevista la llegada del jefe de Estado a Neuquén “en horas de la tarde, alrededor de las 15” y deslizó que “el destino con más posibilidades” para que sea visitado por Fernández “es Villa La Angostura”.

“El Presidente tiene agenda el viernes en Buenos Aires, luego en La Pampa y finalmente arribará a Neuquén, donde pernoctará, para volver a la capital del país cerca del mediodía del sábado”, expresó el Gobernador neuquino.

Esta semana Gutiérrez visitó la Casa Rosada y mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Eduardo de Pedro.

En esos encuentros se sellaron dos acuerdos: uno con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el otro con Enacom, por los cuales la provincia recibirá 5 mil millones de pesos destinados a hacer frente a la difícil situación que se está atravesando a raíz de la pandemia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

El gobierno quiere reforzar el control fronterizo con Brasil, que todavía “no le encontró la vuelta” al coronavirus.

Publicado

on

Por

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Felipe Solá, consideró que “hasta ahora Brasil no le encontró la vuelta al coronavirus”. El funcionario hizo referencia a la problemática generada por la pandemia, en particular a lo sucedido en el país carioca cuya cifra de contagios ya supera el medio millón de personas.

“Lamentamos mucho la situación sanitaria de Brasil, tenemos que reforzar el control fronterizo”, insistió.

En este marco, se refirió a los argentinos varados en el exterior y aseguró: “La gran mayoría de los varados ya volvió, es prácticamente el 100%”. Informó además que “han entrado 240.000 argentinos desde el 17 de marzo”.

Y recalcó: “Los argentinos que se fueron podían irse y también pueden volver pero tienen que cumplir la cuarentena”.

Por otra parte, en el marco de la negociación de la deuda externa encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró afable a la posibilidad de acuerdo con los bonistas. “Soy optimista sobre el desenlace de la negociación de la deuda”, manifestó.

Para Solá, “el planteo de Argentina por la deuda es muy serio” y recalcó: “Nada está arreglado hasta que esté firmado, el tironeo va a tardar un poco”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas