Connect with us

Argentina

Trotta: “Tenemos todo listo para que en 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”

Publicado

on

El ministro de Educación sostuvo que eso no implica “retomar las clases como eran antes de marzo”, cuando fueron suspendidas debido a la pandemia de coronavirus.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que desde su área está “todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”, con distanciamiento y protocolos debido a la pandemia de coronavirus, y aseguró que más de 250 mil alumnos ya regresaron a las aulas en todo el país, donde “no se detectó un abandono escolar masivo”.

“Tenemos todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”, sostuvo en diálogo con radio Continental, y aclaró que eso “no implica retomar las clases como eran antes” del inicio de la pandemia de coronavirus.

El ministro refirió la experiencia de países europeos y mencionó el caso de Francia, donde “en las universidades no hay clases presenciales, pero en los liceos realizan un día en las escuela y un día en el hogar para sostener el distanciamiento y no saturar los medios de transporte”.

“No detectamos un abandono escolar masivo, pero el impacto educativo es profundo”

En Argentina, “hoy, la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario”, detalló, y explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las clases presenciales “cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso”.

Trotta estimó luego, en diálogo con Radio Rivadavia, que esta semana “más de un 2% del total de los alumnos del país, que son aproximadamente 2 millones y medio, regresaron a las aulas de forma presencial” y consideró que “el impacto de la pandemia es tremendo en términos generales”.

“No detectamos un abandono escolar masivo, pero el impacto educativo es profundo. Por eso tenemos que avanzar en un regreso (a clases presenciales) lo más masivo posible de cara a marzo de 2021, cuando auguramos un horizonte positivo, porque los especialistas planean que la Argentina va a estar en un proceso de vacunación”, aseveró el jefe de la cartera educativa.

Luego recordó que desde su ministerio planearon “la reorganización pedagógica” con la comunidad educativa para permitir que los contenidos que no se pudieron dar este año, “puedan ser retomados en el ciclo 2021”.

Pese a las dificultades que ocasionó la pandemia, el ministro destacó que en Argentina se encauzó “un esquema de la continuidad pedagógica y la promoción del regreso a la actividad educativa de forma presencial”, con la confección de los protocolos -en julio- y una guía epidemiológica “para incentivar el regreso a la presencialidad”.

“Hay provincias como Formosa, donde más de 50 mil estudiantes están yendo a las escuelas de forma presencial, pero varía según la realidad de cada provincia”, agregó.

En Corrientes, Chaco y Santa Fe “no hay clases presenciales, pero en departamentos del norte santafesino y la zona rural sí están yendo a la escuela, no en Rosario o la ciudad de Santa Fe, donde hay una gran circulación del virus”, añadió.

En la provincia de Buenos Aires, Trotta confirmó que hay más de 20 distritos que tienen clases presenciales, con el foco puesto en los alumnos que están terminando el nivel educativo, mientras la región metropolitana, como en otras regiones, se están realizando actividades de revinculación.

Ciudad de Buenos Aires

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ratificó que las clases presenciales comenzarán en el distrito el próximo 17 de febrero, aunque “adaptadas a las condiciones epidemiológicas que haya en ese momento, ya sea que la curva (de contagios) está muy controlada o en caso de que haya rebrote”.

“Llevamos muchas semanas con la estrategia de revinculación y la vamos a seguir intensificando”, dijo Quirós, para quien esa política del Gobierno porteño busca “evitar un daño irreparable para el neurodesarrollo de los niños y su salud afectiva”.

Trotta también se refirió a los dichos de su par porteña, Soledad Acuña, quien descalificó a los docentes.

Al respecto, ratificó que esas declaraciones fueron “poco felices” ya que los maestros y maestras “están desplegando un enorme compromiso”.

“El Gobierno de la Ciudad debería convocar a los docentes, más que pedir disculpas, para establecer canales de diálogo”, señaló el ministro.

Durante un encuentro virtual de Juntos por el Cambio, realizado el 8 de noviembre, Acuña había dicho que las personas que eligen la carrera docente “son de los sectores cada vez más bajos de nivel socioeconómico”, “cada vez más grandes de edad”, que eligen la docencia “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” y que “militan en las aulas”.

Esa situación generó repudios en las redes sociales y en la comunidad educativa, donde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció a Acuña ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), según confirmó a Télam ese organismo.

Trotta sostuvo que el enorme desafío que hay con los docentes “está en manos del Estado” y consideró que “implica un proceso de priorización de la inversión educativa, en mejores salarios, formación e infraestructura”.

Comments

comments

Argentina

En homenaje a Diego Maradona, buscan instituir el 30 de octubre como el Día Nacional del Fútbol

Publicado

on

Por

La iniciativa del diputado nacional del Frente de Todos y presidente del PJ, José Luis Gioja, fue presentada este jueves. El proyecto repasa los logros deportivos de Maradona, y señala que su legado “trasciende al ámbito del fútbol”.

El presidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional José Luis Gioja presentará este jueves un proyecto de ley para instituir la fecha de nacimiento de Diego Armando Maradona, el 30 de octubre, como Día Nacional del Fútbol, a horas del fallecimiento del astro que es velado durante el día de hoy en la Casa de Gobierno.

“¡Gracias Diego por darnos tantas alegrías a los argentinos! ¡Gracias por apoyar eternamente a los más humildes! ¡El más grande por siempre! Grande Diego!”, escribió ayer Gioja en su cuenta de Twitter.

Según la iniciativa que, la fecha que corresponde al nacimiento de Diego deberá ser incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones, y reseña en sus fundamentos que Maradona “fue, es y será la mayor figura futbolística de Argentina”.

El proyecto repasa los logros deportivos de Maradona, y señala que su legado “trasciende al ámbito del fútbol” ya que “fue autor de decenas de frases célebres y opinó sobre temas sociales y políticos, siempre manifestándose a favor de los sectores más vulnerables”.

Por este motivo, Gioja argumentó que la marca del astro deportivo en el fútbol es “imborrable” y que “Maradona y el fútbol siempre caminarán juntos” así como “Argentina y Maradona, también”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Iniciarán acciones judiciales por la viralización de fotos de Diego Maradona en el féretro

Publicado

on

Por

Las fotos fueron tomadas en la funeraria antes de que el féretro fuera trasladado a Casa Rosada.

Argentinos Juniors informó que expulsará al socio que aparece en las fotos viralizadas.

La viralización de dos fotos del fallecido Diego Maradona en el féretro mientras se hallaba en la sala velatoria antes de ser trasladado a la Casa Rosada provocó una fuerte reacción del abogado del exfutbolista Matías Morla, quien advirtió que iniciará acciones legales, mientras la empresa funeraria lamentó el episodio y aclaró que pedirán disculpas a la familia.

César Picón, dueño junto a sus hermanos Diego y Matías de la casa velatoria Piner, ubicada en el barrio de Paternal, aclaró que los dos hombres y el joven que aparecen en dos fotos que se viralizaron en redes sociales junto al féretro de Maradona “no pertenecen a la empresa”, sino que “fueron contratados para colaborar con el sepelio”.

En las imágenes se puede observar un hombre de contextura robusta y pelado junto al cuerpo de “El Diez”, mientras que en la otra fotografía hay un hombre y un joven, ambos con anteojos, posando junto al cajón.

Tras la viralización de las fotos, el abogado Morla anunció a través de la red social Twitter que iniciará acciones legales.

“Ante la viralización de una imagen de Diego en su lecho de muerte, me voy a ocupar personalmente de encontrar al canalla que tomó esa fotografía. Van a pagar todos los responsables de semejante acto de cobardía”, escribió el letrado, quien agregó una foto con el nombre de la persona que aparece en la imagen de Maradona en el féretro.

Y acotó: “Diego Molina es el canalla que se sacó una foto junto al féretro de Diego Maradona. Por la memoria de mi amigo no voy a descansar hasta que pague por semejante aberración”.

Fuentes judiciales explicaron que al tratarse de un delito de instancia privada, una causa penal por la difusión de estas fotografías debería ser iniciada recién cuando haya sido denunciada por alguien del entorno del exfutbolista.

En ese caso, sería un fiscal Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires –donde ocurrió el hecho-, quien deba llevar adelante el expediente, aunque desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad indicaron que aún no ingresó ninguna denuncia.

La autopsia

Desde las Fiscalías de San Isidro donde se investigan las circunstancias de la muerte aclararon  que ayer, desde el inicio de las actuaciones, se tuvo especial cuidado en que nadie sacara fotografías al cuerpo de Maradona, por lo que se retuvo los celulares de todos los funcionarios que participaron de las diligencias, tanto en la escena del deceso como en la autopsia.

“Es una lástima que se hayan filtrado este tipo de fotografías cuando tuvimos tanto cuidado. Pero el eventual delito ocurrió en otra jurisdicción y cuando el cadáver ya había sido entregado”, aclaró una fuente del Ministerio Público Fiscal de San Isidro.

Argentinos Juniors

El Club Atlético Argentinos Juniors comunicó que expulsará como socio a la persona que se fotografió junto al féretro de Diego Armando Maradona.

“Informamos a nuestra masa societaria y medios periodísticos que, por decisión unánime de la Comisión Directiva, se eleva al Tribunal de Disciplina el pedido de expulsión como socio de la persona que se fotografió junto al féretro de Diego Armando Maradona”, informó Argentinos desde su cuenta oficial.

Tres empleados de la funeraria se tomaron fotos junto al ataúd de Maradona mientras era preparado para trasladar los restos del ídolo al velatorio y rápidamente se hicieron virales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

El Gobierno Nacional exigió a la Ciudad que frene el accionar policial en contra de los hinchas.

Publicado

on

Por

El Gobierno Nacional exigió a la Ciudad que frene el accionar policial en contra de los hinchas.

Luego de que la Policía pusiera un límite en Avenida de Mayo y 9 de Julio a la inmensa fila que llegaba a Constitución, la situación se desbordó y terminó con los efectivos de seguridad que dispararon balas de goma, persiguieron con motos a las personas que acudieron al velorio e incluso hubo algunas detenciones.

En primer lugar, sobre la avenida 9 de Julio se vivieron momentos de sumo dramatismo. La Policía no solo frenó la fila de personas que se acercaron a despedir al mejor jugador de la historia, sino que también intentó dispersar a los congregados. La iniciativa de los uniformados terminó de la peor manera.

Luego, debido a la gran cantidad de simpatizantes que aceleraron su tránsito por Avenida de Mayo desde 9 de Julio hacia Plaza de Mayo, la presión llegó a las inmediaciones de la Casa de Gobierno. Incluso, hubo empujes, avalanchas y corridas que llevaron a la caída de algunas vallas.

Desde el Gobierno informaron que el cortejo saldrá por esa arteria para poder ser seguido por los simpatizantes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas