34.1 C
Resistencia
jueves, octubre 28, 2021

Tormenta de Santa Rosa: lluvias fuertes, vientos y alerta amarilla para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Después de jornadas con cielo despejado y temperaturas que superaron los 20 grados, este miércoles llegarán las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias empezarán por la mañana, pero por la tarde se registrarán las tormentas más fuertes.

También indicó que este miércoles se registrarán vientos del sector este y la temperatura tendrá una mínima de 16 grados y máxima de 22.

Para el jueves, el SMN prevé una jornada con cielo nublado, con algunas tormentas fuertes por la mañana, que continuarán en forma leve o de lluvia el resto del día, vientos del sector este, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora en la madrugada y una temperatura que se ubicará entre 15 grados de mínima y 18 de máxima.

En tanto, el viernes está pronosticado cielo nublado, vientos del sector sur rotando al sudeste y una temperatura mínima de 13 grados y máxima de 17.

Este martes comenzaron a registrarse fuertes lluvias y caída de granizo en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires y el noroeste de La Pampa.

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) informó que este miércoles habrá alerta amarilla en la Ciudad, el noroeste y sur bonaerense, el sur de Entre Ríos y Santa Fe, el sur y centro de Córdoba, y el este de San Luis y La Pampa.

En toda la zona afectada se prevén tormentas localmente fuertes que podrán estar acompañadas por fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Además se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Para la zona de La Plata, el SMN emitió un alerta amarilla que establece que el área “será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, pudiendo estar acompañadas de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”.

Según detalló la Dirección de Hidrometeorología del Municipio de La Plata, aumentó la chance de lluvias y tormentas dispersas para hoy e inclusive para el jueves, en donde algunas pueden ser fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo. “Por tal motivo elevamos a AMARILLO el Nivel de Atención del Riesgo”, señalaron.

Aparte de la ciudad platense, las zonas incluidas en la alerta amarilla son: Norte de Bahía Blanca, Oeste de Patagones, Oeste de Villarino, Puán, Zona baja de Coronel Pringles, Zona baja de Coronel Suárez, Zona baja de Saavedra, Zona baja de Tornquist, Costa de Bahía Blanca, Costa de Coronel Dorrego, Costa de Coronel de Marina, Leonardo Rosales, Costa de Villarino y Monte Hermoso.

También incluye a Adolfo Gonzales Chaves, Centro de Lobería, Norte de Coronel Dorrego, Norte de Necochea, Norte de San Cayetano, Norte de Tres Arroyos, Costa de Lobería, Costa de Necochea, Costa de San Cayetano, Costa de Tres Arroyos, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Zona serrana de Benito Juárez, Zona serrana de Lobería, Zona serrana de Necochea, Zona serrana de Tandil, Azul, Rauch, Tapalqué, Zona baja de Benito Juárez, Zona baja de Tandil.

Se extiende a la Costa Atlántica y llegará al Noroeste de General Juan Madariaga, Noroeste de Mar Chiquita y también al Oeste y la Costa del municipio de General Pueyrredón, la Costa de Mar Chiquita y General Alvarado.

Recomendaciones del SMN
Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
No estacionar vehículos bajo los árboles.
Mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.
Informarse por autoridades.
En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono celular.
Santa Rosa en la historia
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, desde 1906 hubo apenas nueve tormentas desatadas en Buenos Aires el día 30 de agosto.

Entre los 5 días que siguen, y que anteceden, a esa fecha tampoco existen estadísticas que liguen a este período, y de forma taxativa, el evento meteorológico.

La posibilidad de fuertes lluvias en este momento del año se deben a un fenómeno llamado Corriente de chorro en capas bajas de Sudamérica.

Se trata de una serie de vientos que llevan humedad del océano atlántico al Amazonas, y que luego bajan al sur.