Connect with us

Coronavirus

Testearon a un centenar de animales para saber si las mascotas se contagian con Covid

Publicado

on

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero buscan la presencia del SARS-CoV-2 en casi un centenar de perros y gatos que convivían con pacientes que contrajeron coronavirus, con el fin de determinar si el virus afectaba a las mascotas y hasta el momento en ninguna de ellas fue posible detectarlo.

“Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros”, explicó  Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata que desde julio último investiga el rol de las mascotas en la infección con SARS-CoV-2.

La investigadora detalló que “una vez que nos contactan al correo covidenmascotas@gmail.com tratamos de ir lo más rápido posible; la toma de muestra se hace en la casa del paciente que tiene o ha tenido recientemente coronavirus, no se les pide que traigan a su mascota al laboratorio”.

El análisis no tarda más de una semana y se realiza en el domicilio del paciente con coronavirus
“Vamos al domicilio vestidos con el Equipo de Protección Personal para evitar el contagio de coronavirus, y se procede a realizar a la mascota un hisopado orofaringeo y también se hace un hisopado rectal”, informó Fuentealba.

Al domicilio concurren dos veterinarios, que son los encargados de sujetar al animal y de tomarle las muestras.

“Las tomas se realizan siempre que el animal no se ponga agresivo y lo permita”, puntualizó la investigadora, que agregó que “de ser necesario, y para que el animal este mas tranquilo se solicita a los dueños que participen”.

“El análisis no tarda más de una semana”, aseguró y precisó que “ya se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para coronavirus”.

 

El proyecto es financiado por Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que también financia un proyecto similar por parte de un equipo de la Universidad de Buenos Aires.

“Hay muy pocos casos detectados en animales a nivel mundial, solo 12 países reportaron casos positivos y en general los más proclives parecen ser los felinos, que han demostrado sintomatología respiratoria e intestinal”, apuntó Fuentealba.

Recordó que “también se detectaron en criaderos de visones en el mundo, con muchos animales, enfermedades respiratorias o aumento en la tasa de mortalidad”.

Contó que también evaluaron a un chimpancé que aún vive en el Zoologico de La Plata, ya que personal del lugar había contraído el virus. El equipo investigador hisopó al chimpancé y comprobó que no había resultado contagiado.

“Hay un estudio en el que se comparó la secuencia genómica de numerosas especies del receptor que usa el virus para entrar a la célula, y en base a la similitud que presentaban se clasificó el posible riesgo de infección, y en ese sentido los primates tendrían un alto riesgo”, detalló.

Toda esta experiencia en la toma de muestra en animales domésticos y silvestres llevó a que el equipo que forma parte del proyecto participara en la elaboración de una Guía para la detección del coronavirus en animales junto al Gobierno nacional.

“Fuimos convocados por el Ministerio de Ciencia y Técnica, junto al Ministerio de Salud de la Nación y Ambiente y Desarrollo Sostenible para trabajar en conjunto en diferentes protocolos que regirán a nivel nacional para la detección en animales del SARS-CoV-2, causante de Covid-19”, explicó Fuentealba.

La guía, explicó, “detalla cómo tomar una muestra, cómo definir un caso, las medidas de bioseguridad que debe adoptar el veterinario, cómo proceder ante un caso de sospecha de Covid-19, a quien dirigirse”.

Fuentealba recomendó que en caso de que una persona esté contagiada y tenga mascotas, “es preferible evitar ocuparse de su cuidado”, o, en caso de tener que hacerlo “extremar las medidas de higiene antes y después de tocar al animal y usar barbijo”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Al 15 de noviembre, 413 personas del personal de salud murieron por Covid-19

Publicado

on

Por

LA SALUD ESTÁ DE LUTO.NADA QUE FESTEJAR!!!

Al 15/11/20 ,413 personas del personal de salud murieron.

CENTENAS DE MEDICOS, CENTENAS DE COMPAÑEROS DE TRABAJO!! PORQUÉ????!!!!

Porque no contaban con los Equipos de Protección Personal en tiempo y calidad necesarios.

Porque en vez de exigirlos, SÓLO trabajaron.

Porque no debían estar trabajando pues tenían factores de riesgo.

Porque estaban agotados,física y mentalmente agotados y siguieron,y siguieron hasta que cayeron.

Porque el Estado NO CUMPLIÓ con se deber de seguridad y protección.

Porque fuimos ignorados,con salarios de hambre.

Por todo y mucho mas NADA QUE FESTEJAR.!!!

Que lástima que los médicos sólo estudiamos para SALVAR VIDAS.

Gremial Medica Hospitalaria

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El cronograma de vacunacion será por terminación del DNI, voluntario y para mayores de 18 años

Publicado

on

Por

Se presento el Consejo Provincial de Vacunación de la provincia, que será el organismo encargado de llevar adelante la planificación y ejecución del proceso de vacunación contra el Covid-19 para todo el territorio chaqueño. El plan, cuya fecha de inicio está sujeta al envío de las dosis desde el Gobierno nacional, llegará a 266.000 personas en su primera etapa.

Creado a través del Decreto Provincial 1681/2020, el organismo está integrado por diversos actores institucionales. Los ministerios de Salud Pública y Seguridad y Justicia del Poder Ejecutivo provincial, la presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, miembros del Ejército nacional, referentes de centros de salud del sector privado, universidades, representantes del Consejo de Desescalada y del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. El Consejo se reunirá cada lunes a partir de ahora para avanzar en la planificación de los operativos e informar a la ciudadanía de los avances.

Junto al Gobierno nacional “se resolvió implementar la vacuna a partir de enero”.

El gobernador remarcó que el país cuenta con acuerdos con diferentes países como Rusia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también, con organismos como la ANMAT para la aprobación de las vacunas correspondientes. “Estamos haciendo el máximo esfuerzo con el objeto de que esto sea eficaz y se apliquen en enero y febrero como primera fase”.

El organismo surge luego del anuncio del presidente Alberto Fernández para poner en marcha este plan, con el que se pretende alcanzar a más de 10 millones de argentinos y argentinas. La provincia trabajará además en el marco del Consejo Federal de Salud Pública junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

La logística para la vacunación fue diseñada considerando la situación epidemiológica. Actualmente la provincia del Chaco se encuentra transcurriendo la 38° semana epidemiológica para COVID, habiendo alcanzado 19.121 casos positivos acumulados, contando 17.099 personas recuperadas y 1.465 personas cursando la enfermedad. De este total, el 7% demanda internación y el 1% requiere asistencia respiratoria mecánica. Hasta la fecha se constataron 557 fallecidos con diagnóstico confirmado de COVID, con una tasa de letalidad del 2.9%

Cronograma de aplicación según poblaciones objetivo

Si bien, el cronograma de aplicación será por la terminación del DNI, el procedimiento se realizará en tres tramos. La vacunación será de carácter voluntario y para mayores de 18 años. Además, se trabajará por regiones sanitarias y junto a los municipios.

El Plan establece que en la primera semana, se vacunará a profesionales de salud, personal de seguridad, y personas de las residencias de adultos mayores. En la segunda semana, se vacunará a mayores de 60 años y en la tercera semana, será el turno de las personas con factores de riesgo.

Las vacunaciones se harán de forma simultánea en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) y en municipios, comenzando por aquellos que tuvieron brotes de coronavirus.

El plan contará con postas de vacunación que se desplegarán en distintos espacios como estadios deportivos, clubes, Centro de Educación Física (CEF), Centros de Convenciones y espacios religiosos, que se irán anunciando tras la llegada efectiva de las vacunas. También, el plan se complementará con vacunaciones domiciliarias, principalmente en parajes y colonias del interior de la provincia.

Las vacunas que se incluyen dentro del Plan de Vacunación serán: “AstraZeneca” de la Universidad de Oxford; “Sputnik-V” del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya; la elaborada por la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd; “Janssen” de Pharmaceutical Companies y de Pfizer- Biontech.

Cabe destacar también, que en un trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Resistencia (UTN-FRRE) y la Fundación “Donar”, las vacunas serán refrigeradas en freezers especiales para su mantenimiento.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

#FelicesFiestas Piden responsabilidad individual en las reuniones con familiares y amigos

Publicado

on

Por

De cara a los festejos, el jefe de Gabinete bonaerense le sugirió a la población que extremen los recaudos para llevar a cabo “reuniones en grupos de hasta 10 personas”.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, pidió este martes “responsabilidad individual” a la sociedad durante las celebraciones de fin de año “con familiares y amigos”.

“Estando tan cerca de la vacuna y teniendo relativamente contenidos los casos, no podemos permitir que se nos escape la tortuga ahora”, sostuvo Bianco parafraseando a Diego Maradona, quien falleció el miércoles pasado.

El funcionario bonaerense pidió “responsabilidad individual” a la sociedad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, todos los municipios están en distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, explicó Bianco durante una conferencia de prensa que encabezó en La Plata.

“Estando tan cerca de la vacuna y teniendo relativamente contenidos los casos, no podemos permitir que se nos escape la tortuga ahora”

Al respecto, añadió que “se acercan las fiestas de fin de año” por lo que desde la administración bonaerense desean que la población tenga en cuenta una serie de recomendaciones “para poder celebrar con familia y amigos”.

Así, sugirió que en esas celebraciones las personas extremen los recaudos para llevar a cabo “reuniones en grupos de hasta 10 personas”.

“Si bien los y las bonaerenses somos amigueros, afectuosos y familieros, tenemos que diversificar las reuniones de fin de año para que sean más acotadas que de costumbre porque no estamos en una situación normal sino en una atípica”, dijo el ministro coordinador.

Luego, propuso hacer “reuniones, almuerzos o cenas al aire libre, o con amplia ventilación natural -no con aire acondicionado-, mantener el distanciamiento de dos metros, y usar la mayor parte del tiempo el tapabocas y nariz”.

Sostuvo que “en el caso de que participe alguna persona con enfermedad de base o mayor de 60 años se debe asegurar el distanciamiento permanentemente”.

Además, recomendó higienizar previamente y durante los encuentros “los espacios comunes y sanitarios” así como chequear que en las comidas “cada uno use los mismos utensilios, platos y vasos para evitar contagios por esa vía”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas