Connect with us

Chaco

“Te Creo” Campaña para prevenir y concientizar sobre el abuso sexual infantil

Publicado

on

La Ciudad de Resistencia realizó el lanzamiento de la campaña municipal de prevención y concienciación sobre el Abuso Sexual en la Infancia “TE CREO” que tiene como objetivo la difusión para la detección de señales de alerta, testimonios y comportamientos que puedan dar indicios de cualquier tipo de abuso.

Con el slogan “Te Miro, Te Escucho, Te Creo”, la campaña fue creada por Ordenanza N° 13329 del Concejo Municipal, por iniciativa de la concejal María Teresa Celada, es aplicada por la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, y contará con la articulación permanente del Ejecutivo Comunal a través de la Subsecretaría de Inclusión Social, Mujer y Familia.

Es importante recordad que ante la visibilización de cualquier situación de alerta, están dispuestas las líneas de denuncia por Maltrato Infantil: 102; de Abuso Sexual Infantil: 08002221717 y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad: 3624857246.

La presentación estuvo a cargo de la concejal María Teresa Celada; la defensora municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, Valeria Cruz; y la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón, quienes informaron que esta primera etapa culminará el 19 de noviembre, Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

ACCIONES INTEGRALES

La campaña dispondrá de la incorporación en los edificios municipales de información respecto a la importancia de atención a las señales de alerta, testimonios y comportamientos que puedan dar indicios de cualquier tipo de abuso; y la inclusión en la página web y redes sociales del Municipio de un flyer a modo publicidad con información esencial.

Además se facilitará el contacto con las organizaciones e instituciones especializadas o habilitadas para brindar información y asesoramiento preciso respecto a estas situaciones, ya sea desde el marco legal, psicológico, pedagógico o cualquier otro aspecto necesario para la contención de las víctimas y familiares de las mismas, para todos aquellos interesados en interiorizarse en la cuestión.

Para cumplir con esos fines, estará en funcionamiento la Mesa de Trabajo sobre Niñez, integrada por representantes del Consejo Consultivo de Niñez; de la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes; concejales y autoridades municipales; y entidades o instituciones especializadas en la temática.

NO ESTÁN SOLOS

Celada fue tajante en afirmar que “los niños en esto no mienten. Es importante escuchar a los chicos. Necesitamos verlos, escucharlos y además creerles porque existen muchas manifestaciones. Y es necesario que comencemos como sociedad a actuar de esta manera”.

Además expresó que con la concientización mediante cartelería, las personas víctimas de este flagelo podrán verse identificadas y encontrarán un teléfono donde acudir. “Es un tema muy difícil porque la mayoría de los abusos se dan en el ámbito familiar”, señaló haciendo referencia a estadísticas que dan a conocer que “2 millones de niñas y niños son víctimas y solamente el 10% se denuncia o conoce”.

En esa sintonía, Cruz, enalteció este programa municipal que “busca concienciar, informar y detectar para que nosotros podamos desde el lugar que nos toca poder abordar esta temática”.

“Tenemos que estar conscientes de que el abuso sexual infantil existe en todos los estratos sociales. Es la peor aberración a los derechos humanos y es ahí que con esta campaña pretendemos que cada vecina y vecino pueda contribuir para proteger a cada niña, niño y adolescente. Hay que estar preparados y debidamente informados, que es uno de los fines que tiene este programa”, dijo para luego concluir: “Ellos no están solos, estamos nosotros que les creemos y los cuidamos”.

Por su parte, Bordón, señaló que desde el Ejecutivo municipal se trabajará fuertemente para lograr la contención de las víctimas y articular esfuerzos con la Defensoría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes. A su vez, agradeció la sanción de la ordenanza N° 13329 por parte del Concejo, “porque son temáticas muy sensibles para toda la sociedad y más en el contexto que estamos viviendo”.

En cuanto al flagelo en cuestión, Bordón aseguró que han registrado un crecimiento en las denuncias sobre abuso sexual infantil y episodios de violencia familiar. Por ello, afirmó que un objetivo clave de “TE CREO” es lograr que “el vecino tome conocimiento que el Municipio tiene esta área tan sensible y así avanzar en concienciar sobre la prevención y detección de abusos”.

LÍNEAS DISPONIBLES

Para visibilizar y prevenir el abuso sexual en la infancia, la Ciudad de Resistencia publica las siguientes líneas telefónicas para la comunidad:

-Maltrato Infantil: 102

-Abuso Sexual Infantil: 08002221717

-Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes: 3624857246

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Al 15 de noviembre, 413 personas del personal de salud murieron por Covid-19

Publicado

on

Por

LA SALUD ESTÁ DE LUTO.NADA QUE FESTEJAR!!!

Al 15/11/20 ,413 personas del personal de salud murieron.

CENTENAS DE MEDICOS, CENTENAS DE COMPAÑEROS DE TRABAJO!! PORQUÉ????!!!!

Porque no contaban con los Equipos de Protección Personal en tiempo y calidad necesarios.

Porque en vez de exigirlos, SÓLO trabajaron.

Porque no debían estar trabajando pues tenían factores de riesgo.

Porque estaban agotados,física y mentalmente agotados y siguieron,y siguieron hasta que cayeron.

Porque el Estado NO CUMPLIÓ con se deber de seguridad y protección.

Porque fuimos ignorados,con salarios de hambre.

Por todo y mucho mas NADA QUE FESTEJAR.!!!

Que lástima que los médicos sólo estudiamos para SALVAR VIDAS.

Gremial Medica Hospitalaria

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Dia Internacional de la Lucha contra el SIDA se realizaron testeos gratuitos en Plaza 25 de Mayo

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia apoyó la iniciativa de la Fundación Travesti Trans Chaco que desarrolló testeos gratuitos voluntarios y confidenciales en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, con el lema “Elegí saber”, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida. El objetivo de la actividad es visibilizar la problemática y generar conciencia sobre la importancia de la utilización de preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual.

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; integrantes de la Fundación Travestis Trans Chaco y de la Fundación AHF; profesionales de la salud del Colegio de Bioquímicos del Chaco y de la Dirección de Laboratorio del Ministerio de Salud Pública de la Provincia; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis y el secretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón, participaron de la actividad realizada en el cruce de la calle Juan B. Justo y la avenida Alberdi.

Martínez resaltó “la importancia de la lucha contra el Sida porque es una enfermedad que continúa creciendo en el ámbito de la vida cotidiana” y afirmó: “Pretendemos con esta acción que nace de la Fundación de Travestis Trans Chaco que se genere conciencia en los cuidados que cada uno de nosotros debemos tener”.

En la misma línea, felicitó a la fundación que tiene la iniciativa de realizar charlas y testeos en todos los eventos públicos y primeros de diciembre, a la Provincia, a la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad y la Subsecretaría de Prevención, Nutrición y Salud y destacó que “todos han ayudado para que la problemática se visibilice” y que “en un contexto de pandemia, surgen otras enfermedades que también se deben tratar”.

El jefe comunal señaló que “es una responsabilidad de todos y todas” y que es “necesario insistir en la utilización de preservativos en las relaciones íntimas” para disminuir la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Mientras que, Mariano Galeano, presidente de la Fundación Travesti Trans Chaco, sostuvo que los testeos son acompañados de charlas de concientización gratuitas sobre el VIH y la correcta utilización del preservativo y destacó que la campaña se viene trabajando durante todo el año con el acompañamiento de la Fundación AHF, la Dirección de Laboratorio y el Colegio de Bioquímicos del Chaco.

Además, el coordinador, remarcó que “el objetivo tras la pandemia fue de concretar contención virtual a compañeras con VIH que se quedaron sin trabajo y sin alimentos básicos para subsistir” y agregó: “Para contactarnos nos pueden buscar en las redes como Fundación Travesti Trans Chaco o los jueves y viernes, en el predio de Sedronar de Fontana, de 17 a 19 horas, para informarse de los futuros lugares de testeos del actual y del próximo año”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cronograma de pagos para la Administración Publica Provincial

Publicado

on

Por

El cronograma continuará siendo por terminación de DNI, a fin de evitar aglomeraciones de personas ante la pandemia de Covid-19. Hasta el 2 de diciembre cobrará el sector pasivo, en tanto del jueves 3 al sábado 5 percibirá sus haberes el sector activo.

 

El gobierno provincial confirmó que el lunes 30 comenzará el pago de haberes para la administración pública provincial correspondiente al mes de noviembre. La metodología continuará siendo por cronograma según terminación de DNI, como se viene desarrollando debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, a fin de evitar aglomeración de personas.

En primer turno será para pasivos con el DNI terminado en 0, 1 y 2 a partir de las 21 del mismo lunes. Continuará el martes 1 de diciembre, para aquellos DNI terminados en 3, 4 y 5; mientras que el miércoles 2 cobrarán los finalizados en 6, 7, 8 y 9 concluyendo el cronograma para el sector pasivo.

El jueves 3 de diciembre comenzará el pago para el primer turno del sector activo, con DNI terminados en 0,1 y 2; el viernes 4 cuyos DNI finalicen en 3, 4 y 5 y el sábado 5 concluirá el cronograma para los DNI que terminen en 6, 7, 8 y 9. En todos los casos, tanto para pasivos y activos, las acreditaciones se realizan a las 21 del día asignado.

Desde el gobierno provincial solicitan evitar aglomeraciones de personas y respetar las normas de bioseguridad y distanciamiento tanto en cajeros automáticos como en sucursales bancarias, para reducir las posibilidades de contagios de coronavirus.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas