Connect with us

Deportes

Tapia celebró el regreso de River a la AFA después de años de distanciamiento

Publicado

on

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, no ocultó su satisfacción por un tema sensible, el regreso de River al Comité Ejecutivo con una de las seis vicepresidencias, así tendrá voz y voto tras años de ausencia, luego de décadas en las que transitó relaciones tumultuosas que incluyeron frialdad, amor, odio y furiosas disputas.

“Uno siempre desea que todos sus clubes estén adentro de la asociación y que River se incluya en el día a día es una gran alegría, porque la AFA somos todos”, subrayó Tapia a Télam, consultado sobre el regreso que la entidad de Núñez concretó el 19 de mayo pasado, cuando se designó a las autoridades hasta 2025.

“Que en el Comité Ejecutivo esté River de por sí ya alcanza, su vicepresidencia, como la de los demás equipos, es una demostración del lugar que le damos porque es importante que estemos todos juntos y más en este momento”, añadió Tapia, reelegido en el cargo por los próximos cinco años.

El “Chiqui” puede arrogarse el mérito de haber contribuído para que River vuelva a la AFA y ponerle fin a un distanciamiento que desde la década de 1990 tuvo vaivenes muy marcados.

En un ligero repaso histórico, en los años 90′ el vínculo fue distante y con intermediarios, luego hubo amor absoluto en los 2000, después llegó el odio en la era de Daniel Passarella y por último conflictos fuertes desde la asunción de Rodolfo D’Onofrio.

Tanto en la gestión de Hugo Santilli como en las posteriores, con las presidencias de Alfredo Davice y David Pintado, el vínculo con el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona, era frío desde lo institucional y los puentes de comunicación lo tuvieron dos dirigentes, primero Osvaldo Di Carlo y luego José María Aguilar.

Precisamente Aguilar primero como secretario general del club desde 1997 a 2001, y luego cuando fue presidente hasta el 2009 fue quien vivió los mejores años de River en la AFA forjando una relación personal con Grondona con dos sucesos históricos.

El primero fue cuando Aguilar era secretario y fue elegido por “Don Julio” para ser la voz en el debate que Mauricio Macri había iniciado para la llegada de las Sociedades Anónimas, mientras era presidente de Boca en 1998.

Aquella disputa enfrentó a Aguilar y a Macri y la postura de la AFA similar a la de River acabó ganando una votación de 38 a 1 que generó una recordada frase de Grondona a Macri: “Perdimo’ Mauricio”.

El segundo acontecimiento que afianzó aún más la relación tuvo que ver con el “corpus legal” que diseñó Aguilar para lo que luego se conoció como el Derecho de Formación que hasta el día de hoy le asegura a los clubes recibir dinero cuando los juveniles se van al exterior bajo la figura de la patria potestad.

Por eso años, era muy común ese fenómeno y los clubes, en especial de los países menos poderosos, se convertían en una cantera de juveniles que formaban jugadores que luego se iban al exterior sin dejar ni un peso en las arcas.

Aquella reglamentación que luego aprobaría la FIFA le daría a Grondona mucha ascendencia y poder político a nivel mundial en las federaciones de fútbol con menos poder y por eso su agradecimiento hacia Aguilar fue eterno.

El triunfo de Daniel Passarella en las elecciones de River y la designación de Diego Turnes como “el hombre del club en la AFA” parecía seguir el camino de los buenos modales hasta que en mayo del 2011 un tema arbitral en un superclásico hizo estallar la relación.

Passarella luego haría pública una frase que le dijo al propio Grondona: “Después del partido lo llamé y le dije: ‘¿Qué responsabilidad tenés? No nos cobraron cinco penales’. Me respondió que tenía que comprar un arquero. Justo Carrizo había tenido un mal partido”, en alusión al superclásico de 2011 que Boca ganó por 2-0 en La Bombonera.

“Ahí me calenté mal -agregó- en vez de invitarme a tomar un café, me provocó y le dije: ‘por qué no te vas a la puta que te parió, sos Alí Babá y los 40 ladrones”.

Luego Passarella fue a una reunión del Comité Ejecutivo y le dijo a Grondona; “Es hora de que te levantes del sillón y des un paso al costado” y ‘Don Julio’ se levantó, corrió su silla, dio un paso al costado y dijo con sorna: “¿Está bien así?”.

Después sucedería lo del descenso y con cambio de autoridades nacionales más la asunción de D’Onofrio parecían llegar tiempos de calma.

Sin embargo la muerte repentina de Grondona y las bochornosa elección que terminó empatada 38 a 38 en 2015 (era imposible porque votaron 75 personas) dejó a River enfrentado a Boca y a la AFA.

En 2018 hubo elecciones y River, aliado con San Lorenzo y Marcelo Tinelli, no logró los avales para evitar que Daniel Angelici y Hugo Moyano lancen a la presidencia al “Chiqui” Tapia quien finalmente asumió sin la presencia de River en el Comité Ejecutivo.

La Superliga, el cambio del Gobierno nacional y la salida de Angelici modificó el panorama político y le dio a River la chance de retomar relaciones con la AFA y ser parte de una lista de unidad con una vicepresidencia que otra vez pone al club en la mesa grande con voz y voto.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Newell’s presentará a “Nacho” Scocco por videoconferencia

Publicado

on

Por

Newell`s Old Boys presentará mañana al delantero Ignacio Scocco por videoconferencia, a raíz de que el jugador cumple el distanciamiento social en su pueblo natal, Hughes.

“A Scocco no lo podemos presentar en el club porque está cumpliendo la cuarentena en Hughes, así que estamos viendo para organizar la presentación por videoconferencia”, anticipó un dirigente del club del Parque Independencia de Rosario.

Con Scocco está todo acordado, pero no lo presentamos antes porque él tenía contrato con River hasta hoy, con una cláusula que incluye los derechos de imagen, entonces no quisimos correr ningún riesgo y dimos todos los pasos como corresponde”.

Scocco, que cumplió 35 años el 29 de mayo pasado, jugará por cuarta vez en Newell`s, el club donde hizo las divisiones inferiores, debutó en primera y cosechó el título del Torneo Clausura 2004, dirigido técnicamente por Américo Gallego, y el del Torneo Final 2013, con Gerardo Martino.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Presidentes del Mercosur se comprometieron a analizar el protocolo elaborado por Conmebol

Publicado

on

Por

Los presidentes del Mercosur se comprometieron al análisis del protocolo elaborado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para la vuelta de las competencias continentales, durante una cumbre realizada de manera virtual, en la que participó el presidente de la entidad futbolística, el paraguayo Alejandro Domínguez.

En el documento de la LVI Cumbre, que giró en torno a la pandemia de coronavirus, los jefes de Estado reiteraron el “compromiso con la facilitación de la integración regional y cooperación en materia deportiva, mediante la articulación periódica entre sus Estados, considerando al deporte, la actividad física y la recreación como elementos indispensables para el pleno desarrollo del ser humano y la promoción de la inclusión social”.

El escrito apunta luego que los presidentes “tomaron nota del Proyecto ‘Vuelta al Fútbol’ sobre las Competiciones Deportivas Internacionales ligadas a la Conmebol Libertadores 2020, la Conmebol Sudamericana 2020, y las eliminatorias Conmebol para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, iniciativa que se continuará estudiando en las instancias competentes de cada Estado, en el marco de la evaluación de la reanudación de la actividad deportiva regular, segura y ordenada, y respetando los protocolos sanitarios de cada país”.

Los Estados miembros del Mercosur, que firmaron el documento, fueron Argentina -tiene suspendida su actividad futbolística-, Brasil -sólo regresó en Río de Janeiro y bajo protesta de varios clubes-, Paraguay -posiblemente lo haga a fines de julio- y Uruguay -volverá el 15 de agosto con el clásico Peñarol-Nacional-.

Por su parte, los Estados asociados: Chile, Bolivia y Ecuador mantienen la incógnita sobre el retorno, mientras Colombia estudia hacerlo a finales de agosto, Perú oficializó el mismo para el 7 de agosto y Chile aún no precisó fecha alguna.

En representación de estos países que integran el Mercosur y al mismo tiempo tienen Asociaciones Miembro en la Conmebol, estuvieron los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Martín Vizcarra (Perú) y la presidenta interina Jeanine Áñez Chávez (Bolivia).

El titular de la Conmebol hizo “un reconocimiento a los esfuerzos de los Gobiernos para contener la propagación de la enfermedad en tiempos que exigen decisiones enérgicas, pero también serenidad y equilibrio”.

“Desde el inicio de la pandemia la Conmebol tuvo en claro su prioridad: debemos proteger más que nada la vida de todos las vidas involucradas en el fútbol, por eso de inmediato suspendimos las competiciones”, reflexionó.

“Esta pandemia dejó claro que un mundo sin deporte, un mundo sin fútbol, es un mundo triste, un mundo gris. El fútbol es un catalizador de energías, que reaniman los espíritus. En estas circunstancias ese rol del deporte es aun más importante. Nuestros pueblos han hecho esfuerzos sometiéndose a estrictas cuarentenas. El fútbol puede ser un bálsamo necesario para todo lo que necesitarán nuestros países para recuperarse de este duro golpe”, argumentó Domínguez.

La Copa Libertadores y la Sudamericana se suspendieron el pasado 12 de marzo por la pandemia, y las dos primeras fechas de la Eliminatoria Sudamericana para Qatar 2022 siguieron el mismo camino, al igual que la Copa América Argentina-Colombia, que fue aplazada para el año próximo.

“Esta propuesta no supone ni plazos, ni fechas, se trata de un aporte al retorno responsable del fútbol a nuestro continente. Nuestro mayor anhelo es que la pelota vuelva a rodar y que las emociones que genera el fútbol llenen nuevamente los corazones de todos en Sudamérica”, concluyó Domínguez tras ofrecer a los presidentes el protocolo elaborado por la Conmebol.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

La AFA se reunió por el protocolo del fútbol masculino y femenino

Publicado

on

Por

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) celebró este jueves la primera reunión para la creación del protocolo sanitario para el regreso de los torneos masculinos y femeninos, parados desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

La reunión virtual contó con la presencia de la comisión médica en su totalidad y además estuvieron el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia; el de la Liga Profesional y de San Lorenzo, Marcelo Tinelli; el de Racing y secretario general de AFA, Víctor Blanco; la presidente de Banfield e integrante de la mesa del fútbol femenino, Lucía Barbuto, y otros directivos de la máxima categoría y del Ascenso.

A su vez, la comisión médica la encabezó Donato Villani, médico de la AFA, y dijeron presente los doctores Pedro Di Spagna (Huracán), Daniel Stumbo (Vélez Sarsfield), Hernán Giuria (Rosario Central), Esteban Romano (Lanús), Pedro Hansig (River Plate), Pablo Krenek (Barracas Central), Martín Ypas (Platense), Walter Quintero (Almirante Brown), Guillermo Puebla (Sportivo Italiano), Fernando Alday (Estudiantes de San Luis por el Federal A) y la doctora Cintia Rosenblit (Mesa Primera D).

Desde la AFA le remarcaron a Télam que la centralidad pasó por la “adecuación del protocolo para los clubes del ascenso pensando en la forma de traslado de sus jugadores, ya que en su mayoría utilizan el transporte público”.

De hecho, el objetivo es conseguir una empresa específica que brinde un servicio exclusivo de puerta a puerta para cumplir con el “protocolo a la perfección”, teniendo en cuenta el distanciamiento adentro del vehículo y con la higiene, explicó el comunicado oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.

En un principio, la AFA pedirá “registro del responsable a cargo, la dirección de cada futbolista profesional; fecha, hora y lugar de entrenamiento; cantidad de pasajeros; los movimientos que realice cada unidad las 48 horas antes; y el listado completo de pasajeros con sus respectivos datos personales”.

Los clubes deberán “enviar la información solicitada vía mail y por último ante cualquier eventualidad o modificación se pondrá a disposición una línea telefónica disponibles las 24 horas para solucionar y resolver cualquier tipo de inconvenientes”.

De cara a futuro, en la reunión próxima, se comenzará a elaborar un protocolo vinculado a la actividad infanto-juvenil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas