Connect with us

Deportes

Superliga: Union recibe a Atletico Tucuman “a priori de partidazo” este Viernes a las 21:10 hs

Publicado

on

A priori, promesa de “partidazo” desde la cartelera por cómo llegan uno y otro. Es que el Tate le ganó a Aldosivi, pegó el grito en el clásico, derrotó al Gimnasia de Maradona, levantó el 0-2 contra Independiente y no pudo aguantar el 3-1 contra Banfield. Pero está claro que el rojiblanco a bastones se acostumbró a sumar y no pierde en los últimos tiempos de la mano de Leo. Enfrente, un “Decano” que llega con cuatro gritos al hilo y va por el quinto en Santa Fe, algo que no consigue hace 44 años.

Los colegas de “La Gaceta” indican en Tucumán que “si analizamos lo que ha pasado con Atlético en esta Superliga 2019/20 desde su inicio hasta esta fecha 13 en la que jugará el viernes ante Unión en Santa Fe, los altibajos son pronunciados. Los bajos estuvieron al principio, con un equipo que había logrado dos triunfos, un empate y cinco derrotas y se hablaba hasta de la continuidad de Ricardo Zielinski. Los altos, para el bien de todo 25 de Mayo y Chile, suceden ahora mismo y están bien alto: el equipo buscará en el próximo partido su quinta victoria al hilo. Es tan alto, que se trata de un registro que no consigue desde hace 44 años”.

Pocos hubiesen apostado porque el equipo que perdió contra Independiente haga lo que hizo posteriormente en este torneo: empató contra Huracán (lo pudo haber ganado en tiempo de descuento con un tiro libre de Fabián Monzón) y luego le ganó a: Talleres (2-1), Banfield (2-1), Patronato (2-0) y Colón (2-0).

El viernes en Santa Fe, el “Decano” buscará igualar la gesta del equipo que llegó hasta la fase final del Nacional de 1975. Se trata del último equipo en Primera que logró ganar cinco partidos de forma consecutiva, tal como recopiló el periodista Martín Vega.

Aquel equipo que terminó séptimo en esa ronda final del máximo torneo de clubes a nivel nacional por ese entonces, tuvo un sprint final de la primera ronda espectacular, con Juan Urriolabeitia como técnico. Entre las fechas 12 y 16 le ganó a: Juventud Alianza de San Juan (3-1), Argentinos (3-1), Ferro (3-2), Aldosivi (3-2) y Gimnasia La Plata (2-1).

Sin tener en cuenta la categoría pero en torneos oficiales, igualmente no son muchos los equipos de Atlético que hayan logrado lo que intentarán los 11 que salgan al estadio “15 de Abril” en Santa Fe. De hecho, se trata de equipos exitosos tal como ese de 1975.

El último que lo hizo fue el que dirigió Juan Manuel Azconzábal en el torneo de la B Nacional de 2015 con triunfos sobre Santamarina (2-1), Chacarita (3-1), Guaraní Antonio Franco (3-0), Independiente Rivadavia (3-1) y Juventud Unida de Gualeguaychú (2-0). Una seguidilla que prácticamente marcó el camino hacia el título para ese equipo.

El anterior a ese fue el de Héctor Rivoira en 2009, en su carrera final hacia el ascenso y el título, tal como sucedió con el del “Vasco”. Pero en este caso, se trataron de ocho triunfos al hilo, toda una rareza. Le ganó a: Chacarita (1-0), CAI (4-0), Unión (1-0), Quilmes (1-0), Ferro (1-0), Aldosivi (1-0), Talleres (4-1) y Olimpo (3-1).

Cinco victorias al hilo parecen algo sólo reservado para los grandes equipo. Y pese que empezó mal, el Atlético versión 2019/20 está camino a serlo.

En cuanto al equipo en sí, la intensa lluvia de la mañana no impidió que el plantel “decano” entrenara ni que Ricardo Zielinski sorprendiera y comenzara a definir los 11 que jugarán ante Unión, el viernes desde las 21.10.

Más que 11, parecen ser sólo dos los puestos que necesitan confirmar sus ocupantes. Los nueve restantes ya salen de memoria. En la práctica, el entrenador decidió hacer fútbol y allí Dylan Gissi reemplazó a Bruno Bianchi (suspendido) y Gonzalo Castellani a Javier Toledo (también suspendido). El resto fueron los mismos que jugaron ante Colón.

Toledo no sólo llegó al límite de amonestaciones sino que además se confirmó que está desgarrado en el isquiotibial. “Es chico, de cinco milímetros. Estará listo en dos semanas”, avisó el médico José Saab. Para suerte de Toledo no sólo está suspendido sino que luego de este partido, no habrá fútbol de Superliga por dos semanas.

Finalmente, en cuanto al arbitraje, Néstor Pitana fue designado como el árbitro del partido ante Unión del viernes. El misionero dirigió dos veces a Atlético en esta Superliga y las dos fueron derrota para el “Decano”: 1-2 ante Rosario Central en el debut y 0-1 ante Independiente (la última caída del equipo en la temporada).

Va Troyanski por Mazzola

Si bien no está confirmado de parte de Leo Madelón, el único cambio de cara al viernes será el ingreso del “Pocho” Franco Troyanski en reemplazo del lesionado y operado Nicolás Mazzola.

En consecuencia, los once tatengues serían: Moyano; Damián Martínez, Yeimar, Bottinelli y Corvalán; Bonifacio, Elías, Acevedo y Carabajal; Bou y Troyanski.

De esta manera se descarta la chance de incluir a Juan Ignacio Cavallaro de mediapunta, desde el vamos, para cambiar el esquema y salir a jugar con un 4-5-1 de local ante los tucumanos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Tapia celebró el regreso de River a la AFA después de años de distanciamiento

Publicado

on

Por

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, no ocultó su satisfacción por un tema sensible, el regreso de River al Comité Ejecutivo con una de las seis vicepresidencias, así tendrá voz y voto tras años de ausencia, luego de décadas en las que transitó relaciones tumultuosas que incluyeron frialdad, amor, odio y furiosas disputas.

“Uno siempre desea que todos sus clubes estén adentro de la asociación y que River se incluya en el día a día es una gran alegría, porque la AFA somos todos”, subrayó Tapia a Télam, consultado sobre el regreso que la entidad de Núñez concretó el 19 de mayo pasado, cuando se designó a las autoridades hasta 2025.

“Que en el Comité Ejecutivo esté River de por sí ya alcanza, su vicepresidencia, como la de los demás equipos, es una demostración del lugar que le damos porque es importante que estemos todos juntos y más en este momento”, añadió Tapia, reelegido en el cargo por los próximos cinco años.

El “Chiqui” puede arrogarse el mérito de haber contribuído para que River vuelva a la AFA y ponerle fin a un distanciamiento que desde la década de 1990 tuvo vaivenes muy marcados.

En un ligero repaso histórico, en los años 90′ el vínculo fue distante y con intermediarios, luego hubo amor absoluto en los 2000, después llegó el odio en la era de Daniel Passarella y por último conflictos fuertes desde la asunción de Rodolfo D’Onofrio.

Tanto en la gestión de Hugo Santilli como en las posteriores, con las presidencias de Alfredo Davice y David Pintado, el vínculo con el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona, era frío desde lo institucional y los puentes de comunicación lo tuvieron dos dirigentes, primero Osvaldo Di Carlo y luego José María Aguilar.

Precisamente Aguilar primero como secretario general del club desde 1997 a 2001, y luego cuando fue presidente hasta el 2009 fue quien vivió los mejores años de River en la AFA forjando una relación personal con Grondona con dos sucesos históricos.

El primero fue cuando Aguilar era secretario y fue elegido por “Don Julio” para ser la voz en el debate que Mauricio Macri había iniciado para la llegada de las Sociedades Anónimas, mientras era presidente de Boca en 1998.

Aquella disputa enfrentó a Aguilar y a Macri y la postura de la AFA similar a la de River acabó ganando una votación de 38 a 1 que generó una recordada frase de Grondona a Macri: “Perdimo’ Mauricio”.

El segundo acontecimiento que afianzó aún más la relación tuvo que ver con el “corpus legal” que diseñó Aguilar para lo que luego se conoció como el Derecho de Formación que hasta el día de hoy le asegura a los clubes recibir dinero cuando los juveniles se van al exterior bajo la figura de la patria potestad.

Por eso años, era muy común ese fenómeno y los clubes, en especial de los países menos poderosos, se convertían en una cantera de juveniles que formaban jugadores que luego se iban al exterior sin dejar ni un peso en las arcas.

Aquella reglamentación que luego aprobaría la FIFA le daría a Grondona mucha ascendencia y poder político a nivel mundial en las federaciones de fútbol con menos poder y por eso su agradecimiento hacia Aguilar fue eterno.

El triunfo de Daniel Passarella en las elecciones de River y la designación de Diego Turnes como “el hombre del club en la AFA” parecía seguir el camino de los buenos modales hasta que en mayo del 2011 un tema arbitral en un superclásico hizo estallar la relación.

Passarella luego haría pública una frase que le dijo al propio Grondona: “Después del partido lo llamé y le dije: ‘¿Qué responsabilidad tenés? No nos cobraron cinco penales’. Me respondió que tenía que comprar un arquero. Justo Carrizo había tenido un mal partido”, en alusión al superclásico de 2011 que Boca ganó por 2-0 en La Bombonera.

“Ahí me calenté mal -agregó- en vez de invitarme a tomar un café, me provocó y le dije: ‘por qué no te vas a la puta que te parió, sos Alí Babá y los 40 ladrones”.

Luego Passarella fue a una reunión del Comité Ejecutivo y le dijo a Grondona; “Es hora de que te levantes del sillón y des un paso al costado” y ‘Don Julio’ se levantó, corrió su silla, dio un paso al costado y dijo con sorna: “¿Está bien así?”.

Después sucedería lo del descenso y con cambio de autoridades nacionales más la asunción de D’Onofrio parecían llegar tiempos de calma.

Sin embargo la muerte repentina de Grondona y las bochornosa elección que terminó empatada 38 a 38 en 2015 (era imposible porque votaron 75 personas) dejó a River enfrentado a Boca y a la AFA.

En 2018 hubo elecciones y River, aliado con San Lorenzo y Marcelo Tinelli, no logró los avales para evitar que Daniel Angelici y Hugo Moyano lancen a la presidencia al “Chiqui” Tapia quien finalmente asumió sin la presencia de River en el Comité Ejecutivo.

La Superliga, el cambio del Gobierno nacional y la salida de Angelici modificó el panorama político y le dio a River la chance de retomar relaciones con la AFA y ser parte de una lista de unidad con una vicepresidencia que otra vez pone al club en la mesa grande con voz y voto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

La Fórmula 1 comenzara en julio su temporada 2020, en Austria

Publicado

on

Por

La Fórmula 1, que comenzará oficialmente su temporada 2020 con el Gran Premio de Austria, en la doble fecha a disputarse los domingos 5 y el.12 de julio, dio a conocer este miércoles su calendario “tentativo” hasta fin de año.

Las competencias de la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial se reanudarán tras la suspensión a causa de la pandemia de coronavirus.

El programa tentativo de carreras para 2020 es el siguiente, según publicó el diario español Sport:

— 5 de julio: Gran Premio (GP) de Austria y 12 de julio (Circuito Red Bull).
— 19 de julio: GP de Hungría (cambiado de fecha).
— 2 de agosto y 9 de agosto: GP británico. Circuito de Silverstone I y Silverstone “II” (cambió de fecha).
— 16 agosto: GP de España (cambió de fecha).
— 30 agosto: GP de Bélgica.
— 6 de septiembre: GP de Italia.
— 20 de septiembre: GP de Azerbaiyán.
— 27 septiembre: GP de Rusia.
— 4 octubre: GP de China.
— 11 octubre: GP de Japón.
— 25 octubre: GP de Estados Unidos.
— 1 noviembre: GP de México.
— 8 de noviembre: GP de Brasil.
— 22 de noviembre: GP de Vietnam.
— 29 de noviembre: Bahrein II (cambió de fecha).
— 6 de diciembre: GP de Bahrein.
— 13 de diciembre: GP de Abu Dhabi.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

La Premier League acuerda reanudar los entrenamientos con contacto físico

Publicado

on

Por

Los clubes de la Premier League inglesa decidieron este miércoles de forma unánime retomar los entrenamientos con todos los planteles y sin limitación de contacto físico, en lo que consideran un paso más de cara a la vuelta a la competición.

En un comunicado, la Liga de fútbol de Inglaterra informó: “Los clubes de la Premier League votaron hoy por unanimidad reanudar los entrenamientos con contacto, lo que marca otro paso hacia el reinicio de la temporada, cuando sea seguro hacerlo”.

“Los equipos ahora pueden entrenar en grupo y realizar entradas, al tiempo que minimizan cualquier contacto cercano innecesario”, señala el comunicado, indicó la agencia DPA.

Los jugadores y staff técnico de todos los equipos “continuarán siendo examinados dos veces por semana” para controlar si hay casos positivos de coronavirus.

Además, el organismo recordó que establecieron “estrictos protocolos médicos para garantizar que el campo de entrenamiento sea el entorno más seguro posible”.

Los 20 clubes que participan en la máxima categoría inglesa reanudaron las sesiones en grupos pequeños el 19 de mayo último.

La Premier tiene intenciones de volver a jugar a fines de junio, una vez que el Gobierno británico autorice la realización de eventos deportivos.

Por el momento, retornó la Bundesliga en Alemania y a partir del 8 de junio lo hará la Liga de España, que ya recibió el visto bueno de las autoridades nacionales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas