Connect with us

Coronavirus

Senado y Diputados sesionan para lograr las primeras tres leyes de la era virtual por el coronavirus

Publicado

on

El Senado sesiona para convertir en ley hoy las primeras tres leyes de la era virtual del Congreso por el coronavirus: el alivio parcial en Ganancias para personal del área de salud y fuerzas de seguridad; un nuevo protocolo de equipamiento para trabajadores de dispositivos sanitarios; y un acuerdo para renovar la regulación del vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado nacional.

La Cámara alta realiza, desde los primeros minutos de las 14, su segunda sesión virtual y sancionará, sin demorar más de 6 horas, las primeras tres leyes desde que se implementa el nuevo protocolo por la pandemia del coronavirus.

Las iniciativas, que ya cuentan con el aval de Diputados, darán luz verde y aliviados en Ganancias para personal del área de salud y fuerzas de seguridad, y activan un nuevo protocolo de equipamiento para trabajadores de dispositivos sanitarios.

El pleno del Senado, que comanda Cristina Fernández de Kirchner, también aprobará una renovación para regular el vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado nacional. Este proyecto quedó atascado desde 2018, cuando llegó desde Diputados.

Para los tres textos hay 30 oradores anotados -incluidos jefes de bloque-, en un encuentro que no podrá extenderse más de seis horas, según la marca el protocolo para sesionar por la emergencia del coronavirus.

El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio, pidió hoy “dejar de lado” posiciones partidarias para afrontar el combate de la pandemia de coronavirus y declaró que “es la hora de la unidad nacional”, al exponer en representación del oficialismo en la segunda sesión virtual en la que se debaten beneficios para el personal sanitario.

“Este es el momento de la unidad nacional, dejemos de lado que somos dirigentes de distintos partidos y pongámonos todos la camiseta de la Argentina en la lucha para que este proceso que viene, que es el que más nos va a costar, sea asumido con responsabilidad”, señaló el senador por la provincia de Córdoba.

Caserio aludió sin nombrarlo al senador de la oposición Martín Lousteau con el que discutió por videoconferencia el martes pasado cuando se debatía la eximición de ganancias para el personal de la salud y pidió “aportes” para la lucha contra la pandemia en lugar de “discusiones estériles”.

Lousteau consideró hoy “injusto y discriminatorio” el proyecto de ley que establece beneficios especiales a personal de salud, fuerzas armadas, de seguridad, entre otros, ante la pandemia de coronavirus (Covid-19), aunque confirmó que su interbloque acompañará la iniciativa.

“El diseño que tiene este proyecto entraña desigualdades, injusticias y discrimina. Para entrar en estas exenciones impositivas hay que ganar un sueldo mayor al mínimo no imponible que son 55 mil pesos”, explicó Lousteau.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Mario Fiad, recomendó hoy aprovechar que el sistema de sanitario “está en la agenda pública” como consecuencia de la pandemia de coronavirus para encarar las “reformas estructurales” pendientes en el sector en el país.

“Hay que repensar el sistema y hace falta un profundo debate de nuestro sistema de seguridad social”, sostuvo el senador radical durante la sesión de la cámara alta en la que se busca sancionar un proyecto que crea un Programa de Protección para el Personal de la Salud que combate la pandemia.

DIPUTADOS

La Cámara baja inauguró la segunda sesión virtual de su historia en la que se debatirán dos leyes consensuadas en el marco de la pandemia por el coronavirus, con un duro revés del oficialismo a la oposición: Juntos por el Cambio quiso tratar sobre tablas la constitucionalidad del DNU 457/20 que le otorga facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias, pero recibió un rotundo rechazo.

La vuelta al trabajo virtual de Diputados tiene en agenda tratar las iniciativas que habilitan la educación a distancia y las recetas digitales. Además, habrá un reconocimiento a los trabajadores del Instituto Malbrán.

Luego de una reunión de labor parlamentaria que mantuvo el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de bloque, la sesión comenzó pasadas las 14, con 232 diputados -entre los que se encuentran físicamente en el recinto y los que están conectados a distancia en sus casas o en organismos oficiales-.

A poco del inicio, el legislador radical Gustavo Menna, solicitó un apartamiento del reglamento para poder tratar sobre tablas un ítem que no figuraba dentro del orden del día, se trata de la constitucionalidad del DNU que, según la oposición, le otorga “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La inclusión de este tratamiento en la sesión de esta tarde debía ser aprobada con mayoría especial, pero la oposición perdió la votación 118 a 125.

Tres proyectos obtuvieron dictamen esta semana y serán debatidos esta tarde: son los que habilitan la educación a distancia en el marco de la pandemia y las recetas digitales y la telemedicina, junto a un proyecto de Resolución para reconocer a los trabajadores del Instituto Malbrán

La iniciativa que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus, recibió el respaldo de forma unánime de todos los bloques.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Municipio recibió la donación de mascaras de protección facial de acrílico para los trabajadores municipales

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al subsecretario de Salud, Cristián Obregón, recibió por parte de la panadería El Horno la donación de 150 máscaras de acrílico, destinadas a los trabajadores municipales que prestan servicios durante la cuarentena.

Martínez agradeció al titular Martín Maffei y a toda la empresa por este aporte: “Resistencia tiene un sector privado muy importante, somos una ciudad comercial y de servicios con una marca muy fuerte por sus emprendedores, empresarios y sector profesional. Claramente todas estas donaciones y colaboraciones que hemos recibido por parte de los privados, demuestran el compromiso con la Ciudad”.

“Todos conocemos la situación económica que vive el mundo, el país, nuestra Provincia y también Resistencia, como situación colateral a la pandemia que verdaderamente ha golpeado a toda la comunidad y con estos gestos comprendemos que nuestros vecinos, empresarios y emprendedores coinciden en nuestro pensamiento de que entre todos podemos salir adelante”, expresó.

Por su parte, Maffei, de la panadería “El Horno”, celebró poder ayudar con esta entrega y sumó: “Es nuestro granito de arena como empresa para colaborar con el Municipio y así con todos los ciudadanos de Resistencia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

El aislamiento social preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 28 de junio próximo.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández afirmó que “los resultados siguen siendo buenos” en cuanto a la situación argentina frente a la pandemia de coronavirus, al hablar desde la quinta de Olivos, donde anunciará la extensión del aislamiento obligatorio.

Aseguró que la “circulación” en AMBA provocó el crecimiento de casos de coronavirus, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El presidente anunció que el aislamiento social preventivo y obligatorio se mantendrá hasta el 28 de junio próximo.

Afirmó que “todos los gobernadores” están “de acuerdo” con la extensión del aislamiento obligatorio en las zonas con mayor circulación de coronavirus, al hablar en la quinta de Olivos.

Además, detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los “gastos reservados” de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus en la Argentina. Se confirmaron 25 muertes y 929 contagiados en 24 horas

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que durante las últimas 24 horas se registraron 25 muertes y 929 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 20.197 y las víctimas fatales suman 608.

Del total de esos casos, 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por la mañana se registraron cinco muertes por COVID-19. Tres mujeres, dos de 45 Y 84 años, residentes en Capital Federal; una de 88 años, de la provincia de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 57 años, de la provincia de Buenos Aires; y otro de 56 años, de la Ciudad.

En el reporte vespertino se comunicaron 20 decesos más. Catorce hombres, ocho de 69, 90, 51, 64, 62, 84, 64 y 68 años, de la provincia de Buenos Aires; cinco de 36, 71, 64, 54 y 89 años, de Capital Federal; uno de 57 años, de Río Negro; y seis mujeres, cuatro de 56, 88, 88 y 85 años, oriundas de la Ciudad; una de 84 años, de la provincia de Buenos Aires; y una de 54 años, de Chaco.

Durante la jornada del miércoles fueron realizadas 5.501 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 178.448 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.932,6 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 5.993 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 128.933 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años.

La tasa de mortalidad es de 12,9 cada millón de habitantes y la de letalidad, aquella que mide la cantidad de fallecidos sobre casos reportados, es del 3%.

De los nuevos 929 casos, 436 son de la ciudad de Buenos Aires, 422 de la provincia de Buenos Aires, 53 de Chaco, 8 de Río Negro, 5 de Santa Fe, 2 de Misiones, 2 de Córdoba y 1 de Tucumán.

Catamarca y Formosa son las únicas provincias argentinas que aún no contabilizaron contagios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas