Connect with us

Chaco

Se rehabilitan las actividades pero continua la Alarma Sanitaria

Publicado

on

A partir de mañana comienza el segundo lapso de tiempo del decreto, y que fija continuar con el plan de desescalada  pero con la continuación de la Alarma Sanitaria, que prohíbe la circulación de personas, automotores y motovehículos desde las 21 hasta las 7 horas.

De esta manera, las habilitaciones a partir de mañana son las siguientes:

– Actividades comerciales, industriales y de servicio.

– Bares y restaurantes: se permitirá la apertura en el horario de 8 a 21 horas, con utilización de la plataforma de turnos, habilitándose la utilización de sectores al aire libre con no más de cuatro personas por mesa. A partir de las 21 horas y hasta la medianoche, sólo podrán funcionar bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local, sin permanencia.

– Actividades recreativas, de esparcimiento.

– Administración Pública Provincial: se retomarán las actividades administrativas, debiendo establecerse en las diferentes oficinas, una reducción en la cantidad de agentes que presten servicios en modalidad presencial, debiendo aumentarse el porcentaje de agentes bajo modalidad de trabajo remoto y/o teletrabajo. Los trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo continuarán bajo licencia extraordinaria.

– Transporte público de pasajeros: se retomará la prestación del servicio en el horario de 7 a 21 horas.

– Circulación de personas, automotores y motovehículos: se mantendrán las restricciónes de circulación y permanencia en calles, espacios públicos, áreas de recreación y esparcimiento, rutas provinciales y nacionales a partir de las 21 horas y hasta las 7 del día siguiente. Se restringe la circulación entre localidades consideradas críticas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

La provincia registro 6 nuevos fallecimientos y 1.506 casos continuan activos

Publicado

on

Por

Hasta la fecha 10.158 personas recibieron el alta y 1.506 casos se encuentran activos.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que hasta este miércoles 21 de octubre de 2020, se registraron 12.041 casos de personas con COVID-19, de las cuales 10.158 personas ya recibieron el alta clínica.

Son 377 los fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus SARS-COV2. Los últimos seis decesos corresponden a tres hombres de 59, 64 y 65 años, con domicilio en La Escondida, Villa Ángela y Campo Largo respectivamente; y a tres mujeres de 81, 83 y 59 años, de Villa Berthet, Charata, y Gancedo, respectivamente.

El parte epidemiológico provincial diario fue brindado en conferencia de prensa por el subsecretario de Salud Alejandro García, y la jefa del Servicio de Neonatología del hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán” Alicia Beatriz Michelini.

“Con los datos registrados en las últimas 24 horas, se pudo analizar que el 62% de los casos activos está en diferentes localidades del interior, principalmente se concentran en Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Ángela, y el 38% en el Área Metropolitana del Gran Resistencia”, explicó García en la conferencia de prensa diaria.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, puede ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Situación epidemiológica de coronavirus

Confirmados: 12.041

Confirmados hoy: 193

Fallecidos: 377

Recuperados: 10.158

Activos: 1.506

Reportes: 62.696

Descartados: 47.028

Muestras Analizadas: 720

Leves: 1.404

Moderados: 80

Graves: 22

Casos por localidad: Casos Nuevos – (Total de casos)

Avia Terai 1 (53)

Barranqueras 4 (732)

Basail 0 (4)

Campo Largo 2 (11)

Capitán Solari 0 (1)

Charata 15 (206)

Colonia Aborigen 2 (39)

Colonia Baranda 0 (1)

Colonia Benítez 0 (26)

Colonia Elisa 0 (5)

Colonia Popular 0 (4)

Concepción del Bermejo 0 (17)

Coronel Du Graty 0 (22)

Corzuela 0 (13)

Cote Lai 0 (17)

El Sauzalito 0 (254)

Enrique Urien 1 (1)

Fontana 11 (851)

Fuerte Esperanza -2 (1)

Gancedo 3 (12)

General San Martín 0 (43)

General Pinedo -1 (80)

General Vedia 1 (3)

Hermoso Campo 0 (13)

Isla del Cerrito 0 (6)

Juan José Castelli 5 (121)

La Clotilde -1 (17)

La Eduvigis 0 (1)

La Escondida 0 (8)

La Leonesa 3 (44)

La Tigra 1 (8)

La Verde 0 (16)

Lapachito 0 (19)

Las Breñas 0 (6)

Las Garcitas 0 (3)

Las Palmas 0 (3)

Los Frentones 0 (35)

Machagai 6 (127)

Makallé 0 (19)

Margarita Belén 0 (43)

Miraflores 0 (5)

Napenay 1 (11)

Nueva Pompeya 0 (10)

Pampa del Indio 2 (15)

Pampa del Infierno 0 (20)

Presidencia de la Plaza 0 (23)

Presidencia Roca 0 (1)

P. Roque Sáenz Peña 33 (1.533)

Puerto Bermejo 0 (8)

Puerto Eva Perón 0 (2)

Puerto Tirol 5 (144)

Puerto Vilelas 0 (247)

Quitilipi 16 (171)

Resistencia 24 (5.777)

Río Muerto 0 (9)

San Bernardo 0 (10)

Santa Sylvina 1 (8)

Taco Pozo 0 (29)

Tres Isletas 3 (382)

Villa Ángela 52 (670)

Villa Berthet 1 (21)

Villa El Palmar 0 (17)

Villa Río Bermejito 0 (2)

Wichi El Pintado 0 (3)

Otras localidades del país 4 (38)

* Los números que figuran en negativo, corresponden a casos que fueron recategorizados y ubicados en las localidades correspondientes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio anuncio llamado a licitación para refaccionar 5 centros comunitarios municipales

Publicado

on

Por

En el marco del Plan Ciudad en Desarrollo, este martes el Municipio de Resistencia anunció el llamado a licitación pública para la segunda etapa del programa “Resistencia Abierta”, que busca avanzar con un proceso de descentralización institucional por medio de obras de refacción edilicia integral y refuncionalización de cinco Centros Comunitarios Municipales de los 15 existentes en la Ciudad. El presupuesto oficial será de más de $17 millones de pesos y se financiará a través del Programa Nacional de Apoyo en la Emergencia y Asistencia por Covid-19.

El anuncio estuvo a cargo de los de los secretarios Guillermo Monzón (Planificación, Infraestructura y Ambiente) y Laura Balbis (Desarrollo Humano e Identidad), que estuvieron acompañados por el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, y la directora general de Centros Comunitarios Municipales, Cristina Amarilla.

La venta de pliegos para la primera etapa se iniciará el 3 de noviembre y las empresas interesadas los podrán adquirir en la Dirección General de Compras. El proceso licitatorio continuará con la apertura de ofertas los días 24, 25 y 26 de noviembre. Todas las obras de refacción integral tendrán un plazo de ejecución de dos a seis meses.

El programa “Resistencia Abierta”, presentado el mes pasado por el intendente Gustavo Martínez con el llamado a licitación de las nuevas torres para las Inspectorías y los Tribunales Municipales, busca lograr la descentralización institucional resolviendo integralmente el funcionamiento y la necesidad de espacios físicos de gobierno de la Ciudad y la presencia de éste en la comunidad con mayor impacto geográfico.

“Es fundamental lograr el fortalecimiento institucional en beneficio de los vecinos poniendo en valor terrenos propios y la infraestructura existente en los barrios”, aseguró el secretario de Planificación.

Monzón explicó que con estos fondos nacionales se podrá mejorar y ampliar la infraestructura existente para optimizar el trabajo de los agentes municipales y que se vea reflejado en una mejor prestación de los servicios comunales. “Impulsamos políticas para que los vecinos tengan mejor accesibilidad a los servicios que le corresponden, por eso esta descentralización que plantea el intendente con los cinco hitos edilicios anunciados el mes pasado como el nuevo palacio municipal, el clúster de desarrollo humano, el parque de servicios, las torres de inspectorías y tribunales municipales y el edificio histórico en avenida Italia 150”, expresó el funcionario.

SEGUNDA ETAPA: REFACCIÓN DE CINCO CCM
Como parte de la segunda etapa de este programa, la Ciudad de Resistencia avanzará con la refacción integral y refuncionalización de cinco Centro Comunitarios Municipales, entre los que se encuentran el 13 de Diciembre, Parque Independencia, Villa Prosperidad, Villa Encarnación y Mariano Moreno.

Las obras contemplan la ampliación de los edificios, reacondicionamiento de aulas y galerías, trabajos de albañilería en interiores y exteriores, sanitarios, impermeabilización de cubiertas, pintura general, instalación eléctrica, artefactos de iluminación y nuevas cubiertas sobre cocheras.

Tras el anuncio, Guillermo Monzón resaltó que es necesario mejorar la infraestructura de los centros comunitarios municipales, por lo que se comenzará con esta primera etapa de cinco edificios y luego se avanzará con los diez restantes hasta lograr la refuncionalización de todos. “Se llevó adelante un relevamiento para determinar las prioridades y urgencias de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Humano y la directora general de los CCM”, explicó.

Por otro lado, también considero importante el proceso de apertura planteado por esta licitación pública para estas cinco primeras obras, que se constituirá en una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar y generar mano de obra que beneficie a la comunidad.

BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, manifestó que se comenzó con la refacción de los cinco CCM que se encuentran con mayores problemas estructurales luego de un relevamiento detallado que se llevó adelante con el personal del área. “Estas obras serán muy importantes ya que no solo se beneficiará al trabajador municipal que allí presta servicios diariamente, sino también a la comunidad en general que podrá acceder a la descentralización de los servicios comunales de una manera cómoda y óptima”, aclaró.

Por su parte, la directora general de Centros Comunitarios Municipales, Cristina Amarilla, aseguró que estas obras se constituirán en un hecho muy importante, ya que en los últimos años los CCM se encontraban en un total estado de abandono edilicio y con muchos problemas para el normal funcionamiento. “Festejamos esta mirada especial del intendente para comenzar a resolver esta problemática, ya que realmente era hago que hacía falta para poder desempeñar correctamente las tareas diarias”, agregó.

FUNDAMENTAL MEJORAMIENTO DE LAS INSTALACIONES

Para finalizar, el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería de la Ciudad, Fernando Porfirio, explicó que la situación edilicia de todo el Municipio amerita la ejecución de un programa de tal magnitud para lograr la descentralización institucional con edificios adecuados en los barrios para evitar el colapso de espacios en la sede central de avenida Italia 150. “Los CCM están muy deteriorados, por lo que avanzaremos con la refuncionalización de los mismos para poder mejorar la prestación de servicios en beneficio de la comunidad”, agregó.

Además, el subsecretario aseguró que con la ejecución de estas nuevas obras se podrá mejorar de manera exponencial la atención a los vecinos de la Ciudad, ya que se pretenden refaccionar integralmente las dependencias de los Centros Comunitarios Municipales para obtener instalaciones cómodas para que los trabajadores municipales puedan desempeñar correctamente sus funciones en beneficio de los vecinos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Organizaciones indígenas, organismos de DD HH, gremios y movimientos sociales exigen la renuncia de Olivello

Publicado

on

Por

Chaco: Ante la Represión a Niños, Mujeres y Ancianos de una Comunidad Qom; decimos que está deteriorado el Estado de Derecho para los más humildes.

Exigimos la inmediata renuncia del Sargento Olivello y pedimos una urgente audiencia con los Ministros de Gobierno Juan Manuel Chapo y de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar.

Las organizaciones indígenas, organismos de DD HH, gremios y movimientos sociales abajo firmantes manifestamos nuestro enérgico repudio a la irracional represión desatada el día jueves 15 en la ruta nacional 11 en el ingreso a Resistencia Chaco por parte del Gobierno Provincial contra niños, mujeres, ancianos y hombres de la Comunidad QOM, que reclamaban por tierras y viviendas para poder vivir dignamente.

Las órdenes para el desalojo de la ruta y la represión, según pudo verse en videos viralizados, fueron dadas inexplicablemente por el Sargento Ayudante de Policía de licencia y actual subsecretario del Ministerio de Gobierno del Chaco Gustavo Olivello.

Esa Orden dada por Olivello a la Policía fue absolutamente ilegal por muchísimas razones: Se trata de una ruta nacional. No se actuó con orden de ningún Juez o Fiscal. Olivello tiene causas penales y administrativas abiertas en operativos en marco de movilizaciones, por ello está inhabilitado legalmente para actuar. Debe tratarse de personal idóneo y con aptitudes éticas, intelectuales, psíquicas y profesionales mínimas, de lo que claramente carece. No se tomaron las medidas de protección de niños, mujeres y ancianos .En el lugar existían muchos Oficiales de mayor rango. La Policía del Chaco está a las órdenes de la Ministra de Seguridad y Justicia y Olivello depende del Ministerio de Gobierno.

Como se ve existe un incumplimiento grosero a las leyes N° 2399 –J (antes Ley 7.710) “Criterios Mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales de Fuerzas de Seguridad en manifestaciones Públicas y N° 2011-J (antes Ley 6.976 en los artículos 44, 45 y concordantes de la Ley de Seguridad Pública

Manifiestamente Olivello en representación del Gobierno del Chaco, se está manejando al margen del Estado de Derecho, para el caso de que los manifestantes sean de sectores humildes, de las comunidades indígenas o de movimientos sociales organizados.

Muy distinta fue la actuación del Gobierno y Olivello el pasado lunes 12, cuando sectores medios y altos, se manifestaron durante horas cortando las calles de todo el centro de la ciudad, donde existe incluso una orden judicial de prohibición de manifestaciones y en ese caso si se respetaron sus garantías individuales y el derecho a manifestarse.

Claramente existe una discriminación muy marcada hacia los sectores más humildes, de trabajadores, comunidades indígenas y movimientos sociales.

En un caso no Existe el Estado de Derecho y en el otro se dan todas las garantías.

Que además volvemos a remarcar que Olivello es tristemente conocido por haber sido denunciado en reiteradas ocasiones por abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, apremios ilegales, agresiones a periodistas, etc.; además de sus manifestaciones públicas considerando a las movilizaciones de pueblos indígenas , trabajadores públicos y movimientos sociales como una amenaza que se debe neutralizar a través de la violencia , reivindicando incluso su actuación en la represión perpetrada el 4 de Junio de 2014, que dejara decenas de heridos graves mayoritariamente ancianos y mujeres indígenas .

Por todo ello es que demandamos de manera urgente la Renuncia del Subsecretario Olivello, además de pedir audiencia con los Ministros de Gobierno y Seguridad y Justicia y en el caso de no obtener respuesta promoveremos su Interpelación en la Cámara de Diputados.

Finalmente planteamos la urgencia de construir una Seguridad Democrática impulsando una reforma integral en las fuerzas de seguridad encuadrada en los principios democráticos y de respeto irrestricto a los derechos humanos.

Firman:
– Asociación Justicia Legítima Nordeste.
– Fundación Napalpi
– MOEL Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha
– Juan Carlos Martinez MCM Movimiento Comunidad Moqoit San Bernardo
– Profesor Juan Chico Historiador del Pueblo QOM
– ASOCIACION DERECHO POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS (ADEPI)
– CPDH ( Comisión Permanente por los DDHH).
– Aníbal Ponti Presidente Comisión provincial por la Memoria
– Comité Provincial de Prevención de la Tortura
– Asociación de Ex Detenidos Políticos del Chaco.
– Rodolfo Schwartz Diputado Provincial
– Al Fin Justicia.
– Catedra de DD HH Carlos Alberto Zamudio .
– Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste CODIUNNE.
– Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste ADIUNNE.
– UTrE CTERA
– Observatorio de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional del Nordeste.
– Cátedra de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional del Nordeste.
– CTA de les Trabajadores. Chaco.
– CANPO Chaco
– APDH Chaco
– Colectivo Nacional
– Martha Bárdaro Filósofa.
– Frente Grande
– PTP-PCR Partido del Trabajo y del Pueblo
– Partido Comunista Revolucionario en el Frente Chaqueño
– ATE Chaco.
– Delegados Docentes Instituto Rodolfo Walsh
– Asociación de Educadores y Pedagogos del Chaco
– Movimiento Socialista Emerenciano
– Fundación de DDHH Patrimonio Colectivo Carlos Servando Piccoli.
– CCC corriente clasista y combativa Chaco
– FNC Federación Nacional Campesina Chaco
– Simón Álvarez concejal originario de La Leonesa Chaco
– Daniel Benítez concejal originario Pampa del Indio. PTP en el Frente Chaqueño
– Alberto René Picq concejal originario San Martín. PTP en el Frente Chaqueño
– Sergio López. CPI La Leonesa
– Quitó Fernández Asociación Ex Detenidos Políticos Chaco.
– Fundación Amadeo capital humano
– EVA PUEBLO (organización política)
– Agrupación política nacional Gaucho Antonio Gil
– Fundación Margarita Belén
– AFADER (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos).
– Cátedra Abierta de DDHH. De la Universidad Nacional de Formosa. Juan E. Lenscak.
– Martin Peralta ex presidente Comisión por la Memoria.
– APDH Regional Formosa
– Biblioteca Popular Cuatia Renda de Curuzu Cuatia
– Centro de derechos Humanos “Pedro Pedro Peczak ” UNaM.
– Espacio de Memoria RI 9 Corrientes
– Asociación Civil por la Memoria, La Verdad y la Justicia de Paso de los Libres –
– Dionisio Saavedra DNI 18463186
– Eduardo Dellamea 26050970
– Ana Pratesi 11480504
– Raúl Mario Fernández. c.p.i. DNI 17.961.204
– Zamudio Oscar Maciel DNI 5.52O.386
– Lucio Fidel Gómez dni 14. 936.353
– Ana Liz Godoy 25718015
– Carolina Raquel Aquino DNI 27685410

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas