Connect with us

Poder Legislativo

En octubre se recepcionarán propuestas para el Premio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género “Bettina Vásquez” Edición 2019

Publicado

on

Se invita a toda la comunidad en general y en especial a entidades y organismos vinculados con la temática, para que postulen los nombres de aquellas personas físicas o jurídicas que consideren calificadas para recibir la distinción.

Las propuestas se recepcionarán desde el 1 al 30 de octubre y deberán ser entregadas con los antecedentes y/o avales, en sobre cerrado, por vía postal o personalmente, ante la Mesa de Entradas y Salidas del Poder Legislativo del Chaco, sito en calle Güemes 140, 3er piso, dirigidos a la Comisión de Derechos Humanos, conteniendo los antecedentes personales y de trayectoria comprobables en la defensa de los Derechos Humanos, del candidato o la candidata.

Se trata del premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género “Bettina Vásquez” instituido por Ley 2039-E (antes ley 7068) del Poder Legislativo del Chaco en su edición 2019. El mismo será entregado el próximo 25 de noviembre en el Recinto de Sesiones “Esc. Deolindo Felipe Bittel”, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Requisitos

Podrán participar como postulantes al premio, toda persona física o jurídica que acredite fehacientemente una trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en la Provincia, con domicilio real o residencia efectiva no menor a cinco años, en la misma.

La propuesta podrá recaer en una persona física fallecida, en cuyo caso el mismo se instituirá con carácter de ´post mortem´, no podrán participar las instituciones y organismos del Estado cuya función principal coincida con los fines perseguidos por la ley.

El premio

El premio consistirá en: una placa en la que figurará la imagen del Escudo de la Provincia del Chaco y en el contorno la inscripción “Premio Anual de Reconocimiento a la Labor más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “Bettina Vásquez”, en el centro se grabará el nombre del titular y la fecha en que se concede y por el término de un año se imprimirá en forma gratuita la folletería o material para la difusión de las actividades de la entidad a la que representa.

La Ley Nro. 2039-E (Antes Ley 7068) instituyó el Premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “Bettina Vásquez”, destinado a reconocer a una persona física o jurídica por su trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en la Provincia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Por Ley el 2020 será el “Año del Congreso Pedagógico”

Publicado

on

Por

Junto con la Ley 3113-E que convoca al Congreso, se sancionó la Ley 3114-A que declara al año 2020 como “Año del Congreso Pedagógico” y dispone que a partir del 1º de enero y hasta el 31 de diciembre toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello o impresión con la leyenda “2020 – Año del Congreso Pedagógico”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Legisladores recibieron un petitorio contra el protocolo de aborto no punible

Publicado

on

Por

Legisladores recibieron un petitorio contra el protocolo de aborto no punible Legisladores recibieron un petitorio contra el protocolo de aborto no punible Legisladores recibieron un petitorio contra el protocolo de aborto no punible Legisladores recibieron un petitorio contra el protocolo de aborto no punible

Este miércoles, el Presidente de la Legislatura Hugo Sager junto con los diputados Claudia Panzardi, Juan Manuel Pedrini y Liliana Spoljaric se reunieron con representantes del Movimiento “Unidos por la Vida y la Familia” encabezados por la ex diputada Clelia Ávila quienes expresaron los argumentos en contra del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”.

La ex legisladora hizo lo propio también ante diputados de la Unión Cívica Radical, Livio Gutiérrez, Carina Batalla, Carmen Delgado, Roy Nikisch y Raúl Barbetti.

Luego de la reunión con diputados justicialistas la diputada Spoljaric informó: “nos reunimos con un movimiento que está a favor de la vida, liderado por la ex diputada Clelia Ávila, donde nos presentaron un escrito relacionado a un proyecto de adhesión que presentaron las legisladoras Tere Cubells y Gladis Cristaldo donde propone adherir la provincia del Chaco al protocolo que hace unos días lo anunció el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García”.

Sobre el tratamiento que tendrá el tema en el ámbito legislativo, aclaró: “no vamos a tratar ese proyecto en esta instancia porque estamos en una extraordinaria, seguramente será a partir de marzo del año que viene, vamos a estudiar y debatir los proyectos sobre este tema que es muy sensible ya que el Chaco está dividido entre los que están a favor de la vida y los que están a favor del aborto”.” Nosotros representamos a toda la sociedad y tenemos que escuchar todas las voces”, señaló Spoljaric.

El petitorio

El petitorio entregado a los legisladores consigna: “Los integrantes del Movimiento Unidos por la Vida y la Familia, manifestamos NUESTRO TOTAL Y FIRME RECHAZO a la “Resolución 1 /2019 del Ministerio de SALUD de la Nación, que publicó el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción legal del embarazo”.

El petitorio también estaba acompañado de miles de firmas que respaldan el rechazo a esto, – y señala – que la misma se continuaría realizando en iglesias, zonas céntricas, plazas, entre otros. La intención es finalizar en entregando a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez y al gobernador Jorge Capitanich.

Los puntos más sobresalientes del pedido: a)El protocolo esconde claramente la incorporación amplia y generalizada del ABORTO sistemático en la Argentina; b)Violenta del derecho de la vida, de las niñas y los niños por nacer, protegidos desde la concepción, por el art.15 inc.1 de la Constitución Provincial; c)Induce la práctica abortiva a las mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad (social, económica, violencia, soledad entre otros aspectos), en cualquier momento del período gestacional del bebé, sin brindar una adecuada atención, contención e información de su situación; d)Obliga, responsabiliza y exige la formación en prácticas abortivas, a todo personal de la salud (médicos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, secretarios, seguridad, maestranzas y/o cualquier otro agente sanitario) que directa y/o indirectamente que deba intervenir); e) Se prohíbe a los profesionales de la salud, en realizar y mostrar a la madre gestante, las ecografías, las imágenes de ultrasonido del niño por nacer, y/o la reproducción del audio del latido de corazón del bebé; f)Restringe arbitrariamente la objeción de conciencia individual de los médicos y elimina la objeción de conciencia institucional, basada en el actual moral, científico, ético y religioso; g)En nuestra provincia, por ley 7064 – ley 2038-G, incorporó un protocolo (más allá del rechazo popular) en forma puntual por medio de un anexo, lo cual un nuevo protocolo, deberá ser incorporado por el mismo procedimiento (ley) previo debate social de la cuestión.

Por ello consignaron “solicitamos, que la Legislatura emita el instrumento normativo, QUE DECLARE EL RECHAZO DEL NUEVO PROTOCOLO DICTADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION ILE 2019, en defensa del derecho a la vida desde la Concepción y a las autonomías provinciales, conforme lo indica nuestra constitución”; Se rechace el proyecto de ley 4921 y se proceda a la derogación de la ley 2038 – G (anterior ley 7064).

Cabe señalar que las diputadas provinciales Teresa Cubells y Gladis Cristaldo son autoras de un proyecto de ley ingresado a la Legislatura por el que se propone aprobar para su aplicación en todos los establecimientos de la red sanitaria provincial el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, 2da Edición 2019, aprobado por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 1/2019.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Prorrogan la Ley de Emergencia Económica y Financiera hasta el 30 de junio de 2020

Publicado

on

Por

Impulsada por el diputado Juan Manuel Pedrini, Presidente del Bloque Justicialista, se sancionó la prorroga hasta el 30 de Junio de 2020, a partir de su vencimiento, la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco dispuesta por la ley 2425-F (antes ley 7751).

La norma fue aprobada luego de un debate en el que las posturas de los bloques estuvieron divididas, con 16 votos del Bloque Justicialista, NEPAR, Frente Grande, Scalabrini Ortiz de Forja, PTP y Frente Integrador; contra 16 votos del Interbloque UCR, CER, PO; con el voto decisivo a favor del Presidente de la Cámara, Hugo Sager.

El diputado Carim Peche, titular del Bloque Radical, fundamentó el voto negativo señalando que “no están dada las condiciones, porque ya se otorgaron los créditos, y no se ocuparon los créditos, creemos que no es necesario que la provincia siga en emergencia”.

Livio Gutiérrez ratificó las palabras de Peche y agregó “hay muy poca información sobre los destinos del crédito que generó la emergencia”.

Juan José Bergia, desde la banca del NEPAR, se refirió al reclamo de la oposición en relación a las sentencias provenientes de los juicios al estado iniciados por empleados judiciales a partir de la acordada del STJ del año 91 señaló “muchas de las personas con acreencias fueron cobrando, no como hubiesen querido, no quiero entrar en polémica pero no es solo por esto, hay otros juicios, hay temas municipales que también le damos un paraguas en esta emergencia, si bien se dio origen en esa acordada del año 91 hay muchos municipios que también se ven involucrados en esta emergencia”.

Luego de un cuarto intermedio, propuesto por Bergia, se incorporó una cláusula que establece que “el Poder Ejecutivo remitirá en 120 días un informe detallado de la ejecución de las leyes que se prorrogan aquí, especificando fecha y condiciones y aplicación de los fondos con la respectiva prueba”.

Aurelio Díaz, del Partido Obrero, adelantó también el rechazo a esta prórroga y agregó “la propuesta para salir de esta variante de pedir emergencia en emergencia, es que se le cobre un impuesto de emergencia extraordinaria a todas las entidades financieras y bancarias que operan en el Chaco, del 5 por ciento de todos los ingresos, un impuestos extraordinario a los grupos agroexportadores, destinado a la obra pública y a la generación de miles fuentes de trabajo” propuso.

La diputada Elida Cuesta, del bloque CER, fundó la negativa para esta prórroga señalando que “este proyecto no tiene despacho, no se votó la habilitación para su tratamiento, y en virtud de la cantidad de diputados, necesitamos 22 votos para habilitar y 22 para constituir la cámara en comisión”.

El diputado Juan Manuel Pedrini, autor de la norma, insistió en la aprobación con la modificación propuesta por Bergia, y “con la propuesta de redacción que hizo referencia hay un cambio importante, en el término de la prórroga, el originario hablaba de 1 año y se reduce a 6 meses”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas