Connect with us

Poder Legislativo

Se recepcionarán propuestas para el Premio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género “Bettina Vásquez” Edición 2019

Publicado

on

Se invita a toda la comunidad en general y en especial a entidades y organismos vinculados con la temática, para que postulen los nombres de aquellas personas físicas o jurídicas que consideren calificadas para recibir la distinción.

Las propuestas se recepcionarán desde el 1 al 30 de octubre y deberán ser entregadas con los antecedentes y/o avales, en sobre cerrado, por vía postal o personalmente, ante la Mesa de Entradas y Salidas del Poder Legislativo del Chaco, sito en calle Güemes 140, 3er piso, dirigidos a la Comisión de Derechos Humanos, conteniendo los antecedentes personales y de trayectoria comprobables en la defensa de los Derechos Humanos, del candidato o la candidata.

Se trata del premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género “Bettina Vásquez” instituido por Ley 2039-E (antes ley 7068) del Poder Legislativo del Chaco en su edición 2019. El mismo será entregado el próximo 25 de noviembre en el Recinto de Sesiones “Esc. Deolindo Felipe Bittel”, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Requisitos

Podrán participar como postulantes al premio, toda persona física o jurídica que acredite fehacientemente una trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en la Provincia, con domicilio real o residencia efectiva no menor a cinco años, en la misma.

La propuesta podrá recaer en una persona física fallecida, en cuyo caso el mismo se instituirá con carácter de ´post mortem´, no podrán participar las instituciones y organismos del Estado cuya función principal coincida con los fines perseguidos por la ley.

El premio

El premio consistirá en: una placa en la que figurará la imagen del Escudo de la Provincia del Chaco y en el contorno la inscripción “Premio Anual de Reconocimiento a la Labor más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “Bettina Vásquez”, en el centro se grabará el nombre del titular y la fecha en que se concede y por el término de un año se imprimirá en forma gratuita la folletería o material para la difusión de las actividades de la entidad a la que representa.

La Ley Nro. 2039-E (Antes Ley 7068) instituyó el Premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco “Bettina Vásquez”, destinado a reconocer a una persona física o jurídica por su trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en la Provincia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Poder Legislativo

Poder Legislativo Juvenil. Ya están seleccionados los 32 legisladores juveniles que sesionarán el jueves 19

Publicado

on

Por

El programa de participación juvenil del Poder Legislativo del Chaco ya tiene sus 32 legisladores, lo cual fue anunciado por la presidenta Elida Cuesta y sus pares Hugo Domínguez y Nadia García Amud, junto a la ministra de Educación Marcela Mosqueda, este viernes. Integrarán el Poder Legislativo Juvenil y sesionarán por primera vez en la historia, este jueves 19 a las 10. La iniciativa busca brindar un espacio de participación ciudadana a los jóvenes chaqueños, acercando la Legislatura a los estudiantes y que sus proyectos tengan voz parlamentaria.

Luego de un arduo proceso de selección, la titular del Legislativo mostró su satisfacción por la finalización y elección de los 32 legisladores juveniles que estarán sesionando en el recinto del Poder Legislativo del Chaco. “Estamos muy entusiasmados por una ley que estaba cajoneada hace varios años, autoría del diputado Domínguez, y donde hubo que modificar algunas cuestiones para su operatividad. La instrumentación de la ley significó ir a los colegios y explicar a los alumnos de qué se trataba”, señaló.

Además, agradeció el permanente acompañamiento y apoyo de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, y de todo su equipo, manifestando que “luego de recorrer por varios meses las escuelas de la provincia se han presentado muchos postulantes y que, gracias al trabajo de la Comisión Interinstitucional de Gestión y Coordinación, hoy contamos con los 32 seleccionados para participar de este programa. Hay de distintas localidades y se tuvieron en cuenta los proyectos, los promedios de los alumnos, quienes en algunos casos fueron elegidos por sus compañeros”, remarcó.

Cuesta manifestó que la idea es acercar el Poder Legislativo a los jóvenes como se hizo con la comunidad a través de las sesiones en el interior. “Queremos nutrirnos de todos los proyectos, de las ideas que serán tratadas luego en las comisiones pertinentes. El 19 va a ser la primera sesión donde se va a tomar juramento a los 32 legisladores, quienes tendrán un pequeño espacio para presentarse y dar a conocer algunas propuestas a la sociedad. Está prevista una sesión mensual todos los últimos jueves de cada mes, teniendo en cuenta que hay chicos del interior”, informó la legisladora.

En este sentido, Domínguez destacó que ya estén seleccionados los 32 legisladores requeridos para implementar el programa. “La semana que viene van a estar por primera vez sesionando en el recinto, gracias al impulso de la presidenta de la Cámara como de la diputada Amud”, marcó el legislador, quien agregó que “este programa tiene un espíritu especial que tiene que ver con la participación juvenil, brindando a los jóvenes ámbitos de participación para que empiecen a discutir las problemáticas de toda la provincia”.

García Amud: “Que se involucren en la política para cambiar las cosas”

En tanto la diputada Nadia García Amud remarcó esta instancia de presentación de los 32 seleccionados. “Felicito a los seleccionados y espero que la primera sesión se desarrolle con éxito”, anheló la legisladora. Además, deseó que esta participación juvenil marque un antes y un después, que se involucren en política para cambiar las cosas. “Esperamos que ellos traten y debatan sobre las políticas estudiantiles y en ese marco lleguen a la presentación de proyectos, los cuales luego podrían tratarse y tomar estado parlamentario en las comisiones del Poder Legislativo y llegar de ese modo a transformarse en leyes”, explicó.

La ministra de Educación Marcela Mosqueda manifestó que es un día de celebración y anuncios, ya que a partir del jueves 19 será la primera fecha de los tres encuentros programados para comenzar con la implementación del Poder Legislativo Juvenil. Luego de la toma de juramento de los 32 legisladores por parte de la presidenta se iniciarán las actividades propiamente dichas. “Este programa abarca a toda la provincia, Villa Ángela, Vilelas, Barranqueras, General San Martín, Juan José Castelli, por ejemplo, todos tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos. En este sentido los diputados fueron a cada localidad para que todos los estudiantes del Chaco tengan su representante”, afirmó.

Los seleccionados

Nicolás Amarilla, Brisa Sáez, Luigi Morzán, María Paz Gómez Aranda, Maximiliano Mussin Stangaferro, Agustín Rossi, Josefina Gronda, Martina Del Grosso, Chiara Facal, Hugo Emanuel Duarte, Enzo Valenzuela, Macarena Ayelén Henain, Julián Sotelo Yacuzzi, Agustina Mariela Vera, Sofía Isla y Dalmiro Contreras Salazar (Resistencia); Tiana Itatí Romero y Jorge Lautaro Schulatz (Fontana); Melina Ailén Kamlofsky (Castelli); Luis Pavón (Charata); Aníbal Juárez (Pampa Zanatta); Bárbara Melgarejo y Alejandro Miño (Puerto Vilelas); Yasmín Noemí Ojeda, Filho Thurco y Candela Oviedo López (Barranqueras); Guadalupe Gómez González, Alejandro Ávalos (General San Martín); David Alejandro Ortiz y Silvia Micaela Fernández (Sáenz Peña); y Tomás Furrer y Maira Maidana (Villa Ángela).

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Mini Poder Legislativo pasó por la EGB Nº 758 “Mar del Plata” en ambos turnos

Publicado

on

Por

Continuando con la recorrida por la ciudad de Barranqueras, el Mini Poder Legislativo pasó por la EGB Nº 758 “Mar del Plata” en ambos turnos, en donde sus alumnos participaron de la experiencia digital a través de la cual se los instruye sobre el funcionamiento del Poder y la labor de sus representantes por medio de juegos interactivos.

La vice presidenta 2da del Poder Carina Batalla, junto a las legisladora Maria Lilian Fonseca, Carmen Delgado, la concejal Mariana Gómez y autoridades locales, participaron de este programa junto a los alumnos, capacitación brindada por parte del personal del Poder Legislativo del área de Informática, quines explicaron el funcionamiento de este página digital ww.legislaturachaco.gov.ar/minipoderlegislativo durante la jornada a estudiantes y docentes de la institución portuaria, que permite además a los legisladores interactuar con los niños que transitan su formación ciudadana y quienes en un futuro serán nuestros representantes.

El Mini Poder Legislativo es un espacio digital donde los niños y niñas de nuestra provincia aprenden y se divierten a través de una plataforma interactiva puedan conocer el funcionamiento de la Legislatura de una manera divertida, y que fue creado íntegramente por el personal técnico del Poder, quienes recorren las escuelas dando a conocer la misma.

La vice presidenta segunda Carina Batalla indicó de visitainstitucional “hoy estamos en la escuela Mar del Plata de la ciudad de Barranqueras, con mucho ruido y más participación de los chicos de la institución, vemos que estan muy contentos todos con el Mini Poder Legislativo de la Legislatura, con el que estamos recorriendo todas las localidades” refirió la legisladora.

“Estoy feliz de poder hacernos conocer como Poder, en otra escuela mas, de mostrar cual es la labor de la Legislatura y de cada diputado, es bueno que los chicos conozcan que es lo que le espera en un por venir en un futuro como representantes, porque cualquiera de ellos en un futuro puede serlo” consideró Batalla y agregó “es muy lindo poder participar y jugar con los chicos, orgullosa de ser de Barranqueras y de estar en una escuela con estos programas en mi localidad”.

En esta línea, la legisladora Maria Lilian Fonseca manifestó “hoy es un día especial, porque estamos en una escuela muy querida de Barranqueras, donde siempre estamos presentes, con este programa” además indicó “es satisfactorio ver como los chicos sienten la emoción de interactuar a través de los juegos, de crucigramas y otros juegos de los que dispone esta plataforma, a través de los cuales aprenden sobre el Parlamento y que también nos permite acercarnos y a ellos conocernos”.

Sobre la puesta en marcha del programa destacó “fue una propuesta de la presidenta del Poder Elida Cuesta, a quien agradezco que nos permite traer este programa a mi localidad querida” además extendió su agradecimiento “a todo el personal de la Legislatura, quienes día a día se predisponen para esta labor tan excepcional de instruir a nuestros alumnos” finalizó felicitando a las bibliotecarias en su día.

La diputada radical Carmen Delgado en primer lugar indicó “nuestro agradecimiento la institución y a los chicos que estuvieron predispuestos por este proyecto de la legislatura a las escuelas, nos vamos mas que felices por el recibimiento de cada uno de ellos y hoy estuve acompañando a las legisladores de Barranqueras, en esta experiencia educativa muy interesante que debería continuar, para que nuestros chicos sepan realmente, e interactúen no solo con sus legisladores sino con lo que realizaban cada legislador en la Legislatura”.

La vice directora Maria Luisa Segovia destacó “fue una experiencia hermosa, a los chicos les encanta interactuar con gente que viene desde afuera y mas estaban entusiasmado con el Mini Poder Legislativo porque estaban muy interesados en las cuestiones legislativas, porque era algo que estaban estudiando en cada una de sus areas, y además quedaron encantados con las legisladores presentes quienes interactuaron con todos ellos” manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cristaldo presenció las excavaciones en Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí

Publicado

on

Por

La Diputada Provincial Gladis Cristaldo, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco, acompañó en el día de hoy, el inicio de las excavaciones en Lote 39 de Colonia Aborigen para encontrar las fosas comunes de la Masacre de Napalpí. Estuvieron presentes el Juez Federal Subrogante de Sáenz Peña Miguel Aranda; la Fiscal Subrogante de Sáenz Peña, Pamela Michlig; el Fiscal Federal Ad Hoc de Derechos Humanos, Diego Vigay; y la Secretaria de DD.HH., Celeste Segovia.

La medida fue ordenada por la jueza Federal de Resistencia Zunilda Niremperger con la finalidad de buscar información en el marco del juicio por la verdad que promueve la Fiscalía Federal.

Las tareas están a cargo de 6 técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense y Silvana Turner es la funcionaria que los dirige.

También estuvieron presentes de la comunidad el Presidente de la Asociación Indígena Lote 39 “La Matanza”, Gustavo Gómez; el Secretario de esta entidad, Juan Abel Saravia; el Presidente de la Asociación Comunitaria Colonia Chaco, Víctor Moreno; los hijos de Melitona Enrique, sobreviviente de la masacre, Sabino y Mario Yrigoyen; e integrantes de la comunidad indígena del Lote 39 “La Matanza” de Colonia Aborigen.

También estuvo presente Albino Juan Oscar Chico, Presidente de la Fundación Napalpí, que nació en ese lugar que hoy es Colonia Aborigen. Esta organización fue creada con el fin de continuar con la investigación y que se difunda lo que ocurrió el 19 de julio de 1924, uno de los capítulos más sangrientos de la historia chaqueña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas