14 C
Resistencia
domingo, julio 3, 2022

Se puede frenar el calentamiento global?

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Restan unas décimas para alcanzar la meta establecida para 2030 y los expertos advierten sobre una posible “catástrofe climática”

“Estamos avanzando como sonámbulos hacia la catástrofe climática y no podemos señalarnos con el dedo mientras el planeta arde”, afirmó António Guterres. Las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas son la antesala del informe que emitirá Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) el 4 de abril.

En este documento, los expertos señalarán cuáles son los compromisos que deberán asumir los países para frenar el calentamiento global y sus consecuencias, las cuales ya provocaron que más de 30 millones de personas en todo el mundo deban dejar sus hogares para desplazarse hacia otras zonas.

“La adicción a los combustibles fósiles asegura una destrucción mutua”, alertó el titular de la ONU“La adicción a los combustibles fósiles asegura una destrucción mutua”, alertó el titular de la ONU

“La adicción a los combustibles fósiles asegura una destrucción mutua”, alertó el titular de la ONU. Al tiempo que señaló que “en lugar de pisar el freno en la descarbonización de la economía global, ahora es el momento de pisar el acelerador a fondo hacia un futuro de energías renovables”. “Así es como podemos rescatar la meta de 1,5ºC de la unidad de terapia intensiva a la sala de recuperación”, señaló Guterres y resaltó que para alcanzar este objetivo se “requiere una reducción del 45% de las emisiones globales para 2030 y la neutralidad del carbono para mediados de siglo”.

Los puntos a los que hace foco el titular de la ONU se acordaron durante la Cumbre sobre Cambio Climático COP26, realizada a fines de 2021 en Glasgow, Escocia. Según los expertos, pese a lo expuesto no hubo un real compromiso de los países participantes. “Estamos avanzando como sonámbulos hacia la catástrofe climática. Nuestro planeta ya se ha calentado hasta 1,2º y vemos las consecuencias devastadoras de esto en todas partes”, puntualizó Guterres.

El informe emitido hace dos semanas por el IPCC señaló que la mitad de la población mundial vive en zonas calificadas como de riesgo por los desastres climáticos. Incluso, por estos mismos fenómenos calculan que se desplazaron cerca de 30 millones de personas. Es por este motivo que el titular de la ONU buscó señalar la importancia de que todas las naciones, sin importar si se trata de emergentes o desarrolladas, cumplan con el límite acordado: “No podemos señalarnos con el dedo mientras el planeta arde”.

“Estamos avanzando como sonámbulos hacia la catástrofe climática. Nuestro planeta ya se ha calentado hasta 1,2º y vemos las consecuencias devastadoras de esto en todas partes”, puntualizó Guterres
(Getty)“Estamos avanzando como sonámbulos hacia la catástrofe climática. Nuestro planeta ya se ha calentado hasta 1,2º y vemos las consecuencias devastadoras de esto en todas partes”, puntualizó Guterres (Getty)

El clima en un “punto de inflexión”

El próximo 4 de abril, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicará el informe donde diagramarán una serie de claves para mitigar el calentamiento global. Es que la meta de 1,5 °C está cada vez más cerca, al igual que la fecha límite: 2030. Para la entrega de este documento no solo estarán presentes expertos, sino que además deberán sumarse líderes mundiales, los cuales deberán firmarlo y aprobarlo.

Los dos primeros informes detallaron las causas que llevaron al mundo hacia esta realidad, donde los fenómenos naturales son cada vez más extremos. Con estepanorama, es la propia naturaleza quien se presenta como una de las mayores amenazas que deberá enfrentar la humanidad y todas las especies del planeta.

En el primer documento divulgado en agosto pasado, los expertos advirtieron que el clima se encuentra en un punto de inflexión. Ya con los 1,5 °C de aumento, aseguraron que habrá más olas de calor, las estaciones cálidas serán más extensas mientras que las frías se verán reducidas. Al alcanzar los 2 °C de aumento de la temperatura del planeta, las olas de calor alcanzarán con mayor frecuencia los límites de tolerancia tanto para la humanidad como para la agricultura.

Ya con los 1,5 °C de aumento, los expertos aseguraron que habrá más olas de calor, las estaciones cálidas serán más extensas mientras que las frías se verán reducidas
(Getty)Ya con los 1,5 °C de aumento, los expertos aseguraron que habrá más olas de calor, las estaciones cálidas serán más extensas mientras que las frías se verán reducidas (Getty)

Por otro lado, en la segunda parte del informe, que se divulgó el pasado mes, los expertos aseguraronque si el calentamiento global no se limita a solo unas décimas por encima del 1ºC, el mundo padecerá no solo olas de calor, sino que además se sumarán más incendios, inundaciones y sequías. Es más, señalaron que el planeta se degradará de 127 formas diferentes durante las próximas décadas y que algunas serán “potencialmente irreversibles”.

Asimismo, destacaron que los últimos 4 fueron los años más calurosos de los que se tiene registro, desde la preindustrialización. En este sentido, los expertos advirtieron sobre un “futuro sombrío” para la humanidad y todos los ecosistemas, ya que casi la mitad de la población mundial es “altamente vulnerable” a esta situación

“La evidencia científica acumulada es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria”, advirtieron los 270 científicos de 67 países que evaluaron la evolución del calentamiento global para la ONU. Según señalaron, “algunas pérdidas ya son irreversibles”, en el caso de las primeras extinciones de especies, mientras que otras “se acercan a la irreversibilidad”, como el retroceso de los glaciares y la pérdida de permafrost (suelos congelados permanentemente en las regiones árticas).

"El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria", alertaron los expertos del IPCC
(Getty)“El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria”, alertaron los expertos del IPCC (Getty)

“Los puntos críticos mundiales de alta vulnerabilidad humana se encuentran particularmente en África occidental, central y oriental, Asia meridional, América Central y del Sur, los pequeños Estados insulares en desarrollo y el Ártico”, enumeraron los expertos y alertaron que “entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las regiones con muy baja vulnerabilidad”.

¿Se puede frenar el calentamiento global?

El último informe, que se dará a conocer el 4 de abril, dará lineamientos sobre cómo se puede frenar o mitigar el calentamiento global. Ya que, según advirtieron los expertos del IPCC, si los países respetan los compromisos actuales la temperatura del planeta aumentará 2,7ºC y será “catastrófico”. Ya con 1,5ºC de aumento, entre el 3% y el 14% de las especies terrestres analizadas estarán en riesgo muy alto de extinción. Al llegar a los 3ºC, ese riesgo se duplica y con 5ºC se triplica.

También advirtieron que el calentamiento global acortará la disponibilidad de agua dulce, ya que al llegar a los 4ºC la pérdida normal se verá acelerada y se multiplicará por dos. “En el sur de Europa, más de un tercio de la población estará expuesta a la escasez de agua si se llega a los 2 grados”, alertaron desde el IPCC, y señalaron que a medida que se incremente la temperatura habrán más “pérdidas económicas significativas en sectores dependientes del agua y la energía”.

En contraposición, aumentarán los daños por las inundaciones, los cuales casi se cuadruplicarán si la temperatura del planeta aumenta 3ºC.

Los expertos advirtieron que el incremento del calentamiento global provocará un aumento de los daños por las inundaciones, los cuales casi se cuadruplicarán si la temperatura del planeta sube  3ºC.
REUTERS/Yves HermanLos expertos advirtieron que el incremento del calentamiento global provocará un aumento de los daños por las inundaciones, los cuales casi se cuadruplicarán si la temperatura del planeta sube 3ºC. REUTERS/Yves Herman

Ante este futuro sombrío, los expertos marcarán el camino para que los países puedan acelerar las acciones de mitigación de cambio climático. Según trascendió, se dividirá por sectores, como por ejemplo agricultura, energía y transporte, por ejemplo. Incluso, se estima que realizarán aportes tecnológicos para que las naciones puedan aplicar herramientas para captar y almacenar carbono.

Alerta temprana: una respuesta que puede salvar vidas ante los desastres naturales

Algunos expertos estiman que este informe hará hincapié en la aplicación de un sistema de alerta temprana global de desastres naturales, tales como olas de calor y sequías, inundaciones e incendios, además de otros factores climáticos que pueden cobrarse vidas humanas.

La ONU, junto a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), anunció el inicio de una red global de alertas tempranas ante fenómenos meteorológicos extremos, la cual tendría que dar sus primeros frutos en unos cinco años, ya que en la actualidad un tercio de la población mundial no cuenta con estos sistemas y el objetivo es que el 100% de la humanidad esté protegida. Además, dentro de esta estrategia se sumará una suerte de guía de implementación de planes de respuesta para minimizar los impactos.