Connect with us

Chaco

Se lanzó “Malvinas Argentinas” el 4° Concurso Literario del Poder Legislativo 2019

Publicado

on

Con el objetivo de mantener vivo el sentimiento de soberanía hacia las Islas Malvinas y homenajear a los excombatientes, este martes se lanzó el 4° Concurso Literario del Poder Legislativo edición 2019 “Malvinas Argentinas”, en el salón auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet. El evento fue encabezado por la presidenta Elida Cuesta y el legislador Alejandro Aradas, con la participación, entre otros, de quienes formarán parte del jurado: Fabio Echarri, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) filial Chaco; Norma Bregagnolo, de la Facultad de Humanidades; Oscar Yaniselli, de la Asociación Mempo Giardinelli; y Rubén Duk, de Librería ConTexto.

El lanzamiento del concurso literario contó también la presencia de la directora de la Biblioteca Legislativa, Mabel Uez, representantes de la Asociación de Ex Veteranos de Malvinas Chaco y del campo literario. No solo otorgará importantes premios en efectivo, sino que también contemplará la edición y publicación de un libro con las obras ganadoras. El objetivo es convocar e incentivar a la sociedad a participar de este evento cultural que fomenta la producción artística y literaria provincial para brindar posibilidades a todos aquellos escritores que quieran desarrollarse. Las bases y condiciones del concurso literario se pueden retirar en la Biblioteca del Poder Legislativo, en Sáenz Peña 167, y en la página oficial www.legislaturachaco.gov.ar.

Cuesta manifestó que este concurso se inició hace cuatro años con la gestión de su presidencia, y surgió con la idea de que el Poder Legislativo se vincule con la sociedad, con los autores y artistas chaqueños, para trabajar vinculados en actividades culturales que tanto bien hacen a los niños y jóvenes. “Comenzamos a trabajar en esta idea para visibilizar y dar participación a nuestros escritores. ‘La huella docente’, ‘La mujer chaqueña’ y ‘Chaco del Bicentenario’ fueron los temas en los que se basaron los anteriores concursos. Este año, el último de nuestra gestión, decidimos que el tema fuera las Malvinas Argentinas, como una forma de reconocer y homenajear a nuestros excombatientes, a los que están y a los que ya no físicamente, pero sí en nuestros corazones”, remarcó la titular del Legislativo.

Reconoció en el mismo sentido al prestigioso jurado que evaluará las obras, ya que consideró que “el tema Malvinas es algo que nos moviliza a todos y que siempre estuvo presente en nuestra gestión. Varios proyectos se aprobaron sobre las islas, como que cada tumba de los excombatientes tenga su nombre, también la ley que se aprobó unánimemente para que en las rutas haya carteles que indiquen a cuántos kilómetros se está de las Islas Malvinas, entre otras iniciativas”.

La legisladora invitó a todos a participar, “a los escritores de cada punto de nuestra provincia, que muchas veces no tienen la posibilidad de editar su libro”, e informó que la participación la pueden hacer de manera anónima, ya que no se sabe el nombre del autor hasta tanto no se abra el sobre de los preseleccionados, porque se lo hace a través de un seudónimo, garantizando esa privacidad y la seriedad del jurado.

En tanto el diputado Aradas señaló que “me reconforta el alma, como profesor de Historia, que se realice un concurso literario como este. En todos los países desarrollados la literatura ocupa un lugar muy importante, es la comunicación que nunca se termina y siempre avanza junto a los cambios que se van dando en todo el mundo”.

Destacó además que Malvinas es un tema indicado, ya que es algo tan caro a los sentimientos de los argentinos. “Ojalá podamos seguir promoviendo este tipo de eventos y que también implementemos temas importantísimos regionales, como por ejemplo la Guerra de la Triple Alianza y tantos otros que vamos a acompañar”, expresó.

Duk: “Es un concurso literario que convoca a todos los escritores chaqueños”

Rubén Duk explicó las bases y condiciones del gran concurso literario que convoca a todos los escritores chaqueños que deseen volcar su letra a un texto corto del género literario: cuento, que sea inédito y no supere las 7 mil palabras. “Los interesados podrán inscribirse en dos categorías, Menores de 13 a 17 años y Mayores a partir de los 18 años. Los premios para la categoría Mayores serán de $10 mil, publicación de 100 ejemplares para el primero. El segundo premio será de $8 mil y la publicación de 50 ejemplares; en tanto el tercero será de $5 mil y la publicación de 50 ejemplares. Por su parte, la categoría Menores premiará al primer puesto con la publicación de 100 ejemplares; y para la segunda y tercera ubicación 50 ejemplares”, informó.

Se publicarán las menciones especiales y los cuentos recomendados por el jurado, si los hubiera, los cuales integrarán una antología de cuentos por cada categoría, la que será encabezada por los cuentos premiados. Cada uno de los autores de las obras que merezcan mención especial o bien que el jurado recomiende su publicación, recibirán diez libros. Los ganadores serán dados a conocer luego de los 30 días posteriores a la entrega de los trabajos.

La fecha de presentación de las obras a concursar será del 10 de septiembre al 21 de octubre próximo inclusive y los resultados del concurso se darán a conocer por medios de comunicación digitales y prensa.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gustavo Martinez junto al gobernador:”Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, más allá de cuestiones institucionales”.

Publicado

on

Por

El Intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, lo dijo en el marco de una reunión que mantuvo el Gobernador del Chaco, Domingo Peppo con Jefes Comunales electos en los comicios de este domingo. Durante el encuentro compartieron impresiones sobre las últimas elecciones del calendario chaqueño y planificaron los pasos a seguir hasta el 10 de diciembre.

Del encuentro también participaron los intendentes reelectos Patricia Lezcano de Samuhú, Miguel Sotelo de San Bernardo, Pedro Korovaichuk de Gancedo y Rafael Carrara de Corzuela. También fueron parte el ministro de Gobierno, José María Quiroz, el vicepresidente de la legislatura del Chaco, Juan José Bergia, el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Argüello, y la diputada Jessica Ayala.

Gustavo Martínez manifestó que “siempre es grato charlar con Domingo Peppo y recibir su felicitación por el acto electoral y la victoria de ayer”, y agregó que “en la reunión ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, más allá de cuestiones institucionales”.

Sobre el triunfó en las elecciones municipales analizó que “participamos con una propuesta política que se caracterizó por ser abiertamente justicialista, pero también convocó a distintos sectores del radicalismo, la sociedad civil, instituciones del ámbito social, deportivo y cultural, lo que nos permitió construir un espacio político que tenga la visión de trabajar por una ciudad integral”.

También adelantó que se reunirá con todos los aspirantes que participaron de la contienda electoral comunal, ya que “es importante escuchar a todos los candidatos a intendente porque así se pueden considerar las distintas propuestas, y estamos seguros que muchas de ellas pueden ser instrumentadas en el municipio desde nuestra gestión”.

Por su parte, el gobernador Domingo Peppo explicó que “con las elecciones celebradas en estos nueve municipios se cerró el proceso electoral, que se desarrolló con absoluta normalidad y donde se eligieron intendentes que van a poner en valor el rol del ciudadano”, y añadió que “quedó evidenciado que la gente vota al proyecto o al candidato que cree que le da la confianza para conducir sus localidades”.

Sobre el dialogó que desarrolló con los jefes comunales electos, señaló que “les deseó el mayor de los éxitos, y los cité a esta reunión para ver que podemos aportar en este mes que me queda como gobernador de esta gestión”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer coordinó la charla “No al derroche” en la UTN para alumnos secundarios

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez, en conjunto con al área de Relaciones Institucionales de Sameep, gestionaron un taller en el marco del programa “No al derroche”, dictado en la Facultad Regional Resistencia UTN.

La charla estuvo dirigida a más de 100 estudiantes de 4º y 5º año de las escuelas EET Nº 21 “General Manuel Belgrano” y la UEP Nº 48 “Federico L. Leloir”. También participaron el presidente de Sameep, Claudio Westtein, el gerente general de la empresa, Matías Arce, el vocal Omar Rodríguez, el gerente de producción, Aníbal Aquino, el gerente de planificación, Ricardo Requena, y el Ingeniero Sebastián Prado Lima.

El Centro Mujer es una asociación que trabaja en conjunto con diversas instituciones educativas y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo y brindando un servicio para el mejor desarrollo de la sociedad. Además, mantiene una relación directa con directivos y docentes de los establecimientos que quieren brindar información y prevención a sus alumnos.

Para comunicarse con el Centro Mujer se puede escribir a la dirección de e-mail centromujerbettinavasquez@gmail.com, o llamar al número 4-446536.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martinez se reunio con Capitanich: “Trabajaremos mancomunadamente por el vecino de Resistencia”

Publicado

on

Por

A horas de las elecciones que lo consagraron Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez se reunió con el actual Jefe Comunal y Gobernador electo, Jorge Capitanich, por un traspaso institucional democráticamente ordenado y en vista de un trabajo coordinado y conjunto entre ambos Ejecutivos para los próximos cuatro años de gestión.

Participaron, además, los secretarios General, Raúl Codutti, y de Economía, Federico Muñoz Femenía y a fin de comenzar a abordar el cambio de gestión con la información necesaria respecto a la actividad municipal, donde el tópico económico financiero es uno de los fundamentales.

Se trata del puntapié inicial de un trabajo conjunto entre Martínez y Capitanich para la transición política del gobierno municipal, donde se plantearon aspectos importantes sobre la labor de las distintas áreas municipales. Y se acordó continuar en esta línea de acción hasta el cambio de mando que se concretará con la asunción del líder de CER para Todos como Intendente de la Ciudad el 10 diciembre próximo.

En conferencia de prensa y acompañado por Jorge Capitanich, Gustavo Martínez dijo que se trató de una reunión muy positiva y muy amena junto al actual Intendente comunal. Remarcó la importancia de poder tomar contacto de forma inmediata en el inicio de la semana para poder ir conformando los equipos de encuentro de ambas gestiones para trabajar con la información y profundizar en detalles que hacen al funcionamiento del Municipio.

Martínez afirmó que tiene conocimiento de la agenda municipal y recordó que viene trabajando arduamente hace cuatro años acompañando desde el Concejo Municipal, y que será “bastante sencillo avanzar en conjunto en la transición de la gestión comunal”.

“El Intendente y Gobernador electo tiene un conocimiento muy profundo de lo que queda pendiente por hacer y nuestra meta es trabajar en ese sentido, dar continuidad a cuestiones importantes que están en marcha y resolver otras que por distintas situaciones no se han podido concretar”, marcó y subrayó que lo primordial es que trabajarán mancomunadamente por el vecino de Resistencia.

En lo que hace a su gestión y el proyecto a implementar desde el 10 de diciembre, Martínez adelantó: “En cuanto a lineamientos generales no pretendemos cambiar nada porque claramente desde el Concejo Municipal compartimos en gran parte toda la gestión que llevó adelante el actual intendente y lo que haremos es poner la impronta propia y trabajar junto a los vecinos para ir concretando paulatinamente las cosas pendientes”.

“NOS COMPROMETEMOS A NO OBSTACULIZAR LA GESTIÓN FUTURA”

Jorge Capitanich, agradeció al nuevo Intendente electo de Resistencia, Gustavo Martínez, y afirmó que en su condición de Jefe Comunal en mandato hasta el 10 de diciembre han iniciado una transición democrática ordenada mediante la cual se prevé “no solamente la disposición de un equipo de contraparte, sino también el suministro de la información correspondiente”. Afirmó que “Gustavo, obviamente, conoce la información del Municipio, porque es actual Presidente del Concejo Municipal” y recordó que vienen trabajando juntos en estos cuatro años de gestión y sumó: “Tiene posición formada y tomada respecto a temas que tengan que ver con la agenda pública municipal y nosotros a lo que nos comprometemos es a hacer las consultas frente a cuestiones que se deban resolver de aquí a diciembre para no obstaculizar la gestión futura”.

Adelantó que piensa pagar sueldos en tiempo y forma en noviembre, al igual que el medio aguinaldo, y que “frente a demandas que puedan eventualmente interponer el Sindicato de Trabajadores Municipales se hará en consulta permanente porque eso se debe hacer así para conseguir una transición democráticamente ordenada”.

Dijo que es lo que se merece la ciudadanía de Resistencia “que se ha expedido democráticamente y ha elegido a un intendente y a un concejo municipal. Y se merece que se dé un traspaso ordenado para seguir construyendo lo que falta”.

Sobre el estado actual de la Comuna, Capitanich aseguró: “Desde el punto de vista fiscal dejamos una cuestión ordenada, pero con temas de agenda pendiente como el transporte público de pasajeros, la localización del cementerio, la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, todas cuestiones que ya involucran a la futura gestión”.

Garantizó un trabajo conjunto y dijo que así será no solo con Resistencia sino con cada uno de los 69 municipios de Chaco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas