Connect with us

Chaco

Se lanzó “Malvinas Argentinas” el 4° Concurso Literario del Poder Legislativo 2019

Publicado

on

Con el objetivo de mantener vivo el sentimiento de soberanía hacia las Islas Malvinas y homenajear a los excombatientes, este martes se lanzó el 4° Concurso Literario del Poder Legislativo edición 2019 “Malvinas Argentinas”, en el salón auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet. El evento fue encabezado por la presidenta Elida Cuesta y el legislador Alejandro Aradas, con la participación, entre otros, de quienes formarán parte del jurado: Fabio Echarri, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) filial Chaco; Norma Bregagnolo, de la Facultad de Humanidades; Oscar Yaniselli, de la Asociación Mempo Giardinelli; y Rubén Duk, de Librería ConTexto.

El lanzamiento del concurso literario contó también la presencia de la directora de la Biblioteca Legislativa, Mabel Uez, representantes de la Asociación de Ex Veteranos de Malvinas Chaco y del campo literario. No solo otorgará importantes premios en efectivo, sino que también contemplará la edición y publicación de un libro con las obras ganadoras. El objetivo es convocar e incentivar a la sociedad a participar de este evento cultural que fomenta la producción artística y literaria provincial para brindar posibilidades a todos aquellos escritores que quieran desarrollarse. Las bases y condiciones del concurso literario se pueden retirar en la Biblioteca del Poder Legislativo, en Sáenz Peña 167, y en la página oficial www.legislaturachaco.gov.ar.

Cuesta manifestó que este concurso se inició hace cuatro años con la gestión de su presidencia, y surgió con la idea de que el Poder Legislativo se vincule con la sociedad, con los autores y artistas chaqueños, para trabajar vinculados en actividades culturales que tanto bien hacen a los niños y jóvenes. “Comenzamos a trabajar en esta idea para visibilizar y dar participación a nuestros escritores. ‘La huella docente’, ‘La mujer chaqueña’ y ‘Chaco del Bicentenario’ fueron los temas en los que se basaron los anteriores concursos. Este año, el último de nuestra gestión, decidimos que el tema fuera las Malvinas Argentinas, como una forma de reconocer y homenajear a nuestros excombatientes, a los que están y a los que ya no físicamente, pero sí en nuestros corazones”, remarcó la titular del Legislativo.

Reconoció en el mismo sentido al prestigioso jurado que evaluará las obras, ya que consideró que “el tema Malvinas es algo que nos moviliza a todos y que siempre estuvo presente en nuestra gestión. Varios proyectos se aprobaron sobre las islas, como que cada tumba de los excombatientes tenga su nombre, también la ley que se aprobó unánimemente para que en las rutas haya carteles que indiquen a cuántos kilómetros se está de las Islas Malvinas, entre otras iniciativas”.

La legisladora invitó a todos a participar, “a los escritores de cada punto de nuestra provincia, que muchas veces no tienen la posibilidad de editar su libro”, e informó que la participación la pueden hacer de manera anónima, ya que no se sabe el nombre del autor hasta tanto no se abra el sobre de los preseleccionados, porque se lo hace a través de un seudónimo, garantizando esa privacidad y la seriedad del jurado.

En tanto el diputado Aradas señaló que “me reconforta el alma, como profesor de Historia, que se realice un concurso literario como este. En todos los países desarrollados la literatura ocupa un lugar muy importante, es la comunicación que nunca se termina y siempre avanza junto a los cambios que se van dando en todo el mundo”.

Destacó además que Malvinas es un tema indicado, ya que es algo tan caro a los sentimientos de los argentinos. “Ojalá podamos seguir promoviendo este tipo de eventos y que también implementemos temas importantísimos regionales, como por ejemplo la Guerra de la Triple Alianza y tantos otros que vamos a acompañar”, expresó.

Duk: “Es un concurso literario que convoca a todos los escritores chaqueños”

Rubén Duk explicó las bases y condiciones del gran concurso literario que convoca a todos los escritores chaqueños que deseen volcar su letra a un texto corto del género literario: cuento, que sea inédito y no supere las 7 mil palabras. “Los interesados podrán inscribirse en dos categorías, Menores de 13 a 17 años y Mayores a partir de los 18 años. Los premios para la categoría Mayores serán de $10 mil, publicación de 100 ejemplares para el primero. El segundo premio será de $8 mil y la publicación de 50 ejemplares; en tanto el tercero será de $5 mil y la publicación de 50 ejemplares. Por su parte, la categoría Menores premiará al primer puesto con la publicación de 100 ejemplares; y para la segunda y tercera ubicación 50 ejemplares”, informó.

Se publicarán las menciones especiales y los cuentos recomendados por el jurado, si los hubiera, los cuales integrarán una antología de cuentos por cada categoría, la que será encabezada por los cuentos premiados. Cada uno de los autores de las obras que merezcan mención especial o bien que el jurado recomiende su publicación, recibirán diez libros. Los ganadores serán dados a conocer luego de los 30 días posteriores a la entrega de los trabajos.

La fecha de presentación de las obras a concursar será del 10 de septiembre al 21 de octubre próximo inclusive y los resultados del concurso se darán a conocer por medios de comunicación digitales y prensa.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Presentan la bandera de Resistencia en los Centros Comunitarios Municipales

Publicado

on

Por

La bandera de Resistencia fue presentada en los centros comunitarios municipales de los barrios Villa Elisa y 13 de Diciembre. Próxima a cumplirse un año de su creación, el 17 de julio, el Municipio capitalino inició esta campaña de entrega de la enseña para mostrar a los vecinos de la capital chaqueña el símbolo que los caracteriza y, en ese aspecto, revalidando la importancia de la descentralización, tal como lo destaca el intendente Gustavo Martínez.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, explicó: “Junto a la concejal Katia Blanc iniciamos esta actividad a pedido del intendente Martínez, la idea es presentar y entregar la bandera de Resistencia en estos sectores para que los vecinos de cada barrio la puedan conocer”.

“Es fundamental que se familiaricen con esta enseña, hay determinados colores que simbolizan a Resistencia, donde muestra en el centro a nuestra querida Plaza 25 de Mayo”, observó. El próximo 17 de julio se cumplirá un año de su creación, “y para los resistencianos es importante que vayamos conociéndola, estamos desarrollando una campaña al respecto y notamos el enorme interés de los niños porque simboliza el corazón de uno mismo”.

LA CAMPAÑA

La concejal Katia Blanc señaló, por su parte, que “estamos colocando las primeras banderas para que empiecen a flamear en los centros comunitarios y la idea que el 17 de julio todos los resistencianos conozcan esta enseña, cómo se creó, cuáles son sus colores”.

Respecto a ello, está en desarrollo la campaña “Mi bandera, nuestra bandera”, para que vecinos puedan participar desde su casa con propuestas creativas que las pueden enviar a las distintas redes sociales del Municipio o al del intendente Gustavo Martínez, tanto en Facebook como en Instagram.

UNA EMOCIÓN MUY GRANDE

Delia Aguirre, a cargo del CCM de Villa Elisa, se mostró muy emocionada por esta ceremonia y al respecto dijo: “Es un privilegio que nos eligiera para izar la primera bandera de la Ciudad, nos pone muy contentos, esperábamos este evento con ansiedad y por eso arreglamos el mástil con el debido tiempo”. Agradeció al Intendente y a la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad” por este gesto que nos llena de gozo”.

SENTIDO DE PERTENENCIA

Claudia Caballero, directora del CCM del barrio 13 de Diciembre, valoró la entrega de la bandera “que nos refuerza el sentido de pertenencia, ya que venimos desde hace muchos años llevando a cabo un trabajo revalorizando el sentimiento patriótico”. Hizo alusión a la recopilación de material histórico y documentación de la participación del centro comunitario en actividades patrias.

“Esta bandera se suma a nuestros proyectos y brinda la posibilidad de que los vecinos la aprecien, que vean el diseño, los colores, fundamentalmente en este tiempo de pandemia para que nos permita reconstruir los valores”, destacó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Ciudad de Resistencia extiende la cuarentena hasta el 31 de julio

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia, mediante la Resolución Nº 1003/20 firmada por el intendente Gustavo Martínez, prorroga la vigencia de la Resolución de Intendencia Nº 952/20 hasta el 31 de julio inclusive y adhiere en general a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio promovidas desde el Gobierno Provincial a través del Decreto 756/20.

En este marco, el Municipio de Resistencia establece como necesaria la continuidad de medidas de restricción de circulación vehicular y brega por el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para paliar los efectos de la pandemia.

De igual manera, la Comuna garantiza la ejecución de los servicios públicos indispensables para la ciudadanía y que las oficinas administrativas en sedes municipales funcionen con guardias mínimas rotativas.

Mientras que la Dirección General Tributaria y los módulos de la Caja Municipal seguirán atendiendo al público de 7 a 13 horas. Y la sede de Caja Municipal y la Dirección Registro de Conducir de 7 a 17 horas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

#ParteDiario Se registran 2031 casos de COVID-19, 99 fallecimientos y 3.238 pacientes con dengue.

Publicado

on

Por

Hasta la fecha se registraron 2.031 casos de COVID-19, de los cuales 1.084 ya recibieron el alta clínica definitiva y se produjeron 99 fallecimientos. Además en lo que va del año se reportaron 3.238 pacientes con dengue.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco detalló que hasta el miércoles 1 de julio de 2020 se registraron 2.031 casos de COVID-19, de los cuales 1.084 pacientes recibieron el alta clínica y se produjeron 99 fallecimientos por complicaciones causadas el virus SARS-COV2. Además en lo que va del año se reportaron 3238 personas con dengue.

• Casos totales de COVID-19: 2031

• Fallecimientos: 99

• Pacientes internados: 32

• Pacientes internados en estado grave: 11

– Casos por localidad:

Barranqueras 140

Basail 2

Charata 2

Colonia Aborigen 4

Colonia Benítez 5

El Sauzalito 31

Fontana 221

Gancedo 2

General San Martín 6

General Vedia 1

Hermoso Campo 4

Isla del Cerrito 5

La Leonesa 22

Las Garcitas 2

Las Palmas 1

Los Frentones 1

Machagai 6

Makallé 3

Margarita Belén 15

Miraflores 1

Nueva Pompeya 2

Pampa del Indio 2

Presidencia de la Plaza 5

Presidencia Roca 1

Sáenz Peña 37

Puerto Bermejo 7

Puerto Eva Perón 1

Puerto Tirol 3

Puerto Vilelas 52

Quitilipi 1

Resistencia 1411

Taco Pozo 5

Tres Isletas 17

Villa Ángela 1

Villa Berthet 1

Wichi El Pintado 1

Otras localidades del país que circunstancialmente se encontraban en Chaco 10.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas