Connect with us

Medio Ambiente

San Luis sufre la peor sequía en 50 años y algunos diques llegaron a su nivel histórico más bajo

Publicado

on

“Los bajos niveles son preocupantes y el suministro para consumo humano por ahora no corre peligro”, dijo Alejandro Catapano, subgerente de la empresa estatal San Luis Agua.

Autoridades de la empresa de agua de San Luis pidieron a la población extremar los cuidados en el uso del recurso dado que la provincia enfrenta la mayor sequía en los últimos 50 años y explicaron que sobre un total de 18 diques con que cuenta el distrito, 16 se encuentran por debajo de la cota mínima.

“Los bajos niveles son preocupantes y el suministro para consumo humano por ahora no corre peligro”, dijo a Télam Alejandro Catapano, subgerente de la empresa estatal San Luis Agua.

El funcionario también señaló que si en los próximos meses continúa la sequía, la situación sería crítica.

Las autoridades de San Luis Agua afirmaron en un comunicado que se trata de la mayor sequía de los últimos 50 años, y que los diques se encuentran bajo cota porque no reciben la suficiente cantidad de agua de los ríos serranos afluentes.

Y, enfatizaron que algunos diques han llegado a su nivel histórico más bajo como La Huertita, en el norte provincial, que se encuentra 15 metros por debajo de su normalidad.

Ante la falta de lluvias, explicaron que se utiliza el agua almacenada en la temporada de lluvias anterior y el resultado es que 16 de los 18 diques de la provincia están varios metros por debajo de su nivel.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

El Servicio de Manejo del Fuego dependerá del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Publicado

on

Por

La resolución determina que el traspaso “comprende las unidades organizativas, créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con su actual situación de revista”.

El Gobierno nacional dispuso la transferencia de la Dirección del Servicio de Manejo del Fuego desde la órbita del Ministerio de Seguridad hacia el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de una norma publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se trata de la Decisión Administrativa 2068/2020 de la Jefatura de Gabinete, que lleva las firmas de Santiago Cafiero y del ministro Juan Cabandié, y determina que el traspaso “comprende las unidades organizativas, créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con su actual situación de revista”.

Como antecedente de la norma, sus considerandos recuerdan que, por el Decreto Nº 706/2020, se dispuso que la autoridad de aplicación del Sistema Federal de Manejo del Fuego establecido por la Ley Nº 26.815 sea el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También, señalan que, por el Decreto Nº 732/2020, se suprimió de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad el objetivo relativo a la asistencia al/a la Ministro/a en las funciones del Ministerio como autoridad de aplicación de la Ley N° 26.815 y a la organización, sostenimiento y gestión del Servicio Nacional de Manejo del Fuego creado por dicha ley y se lo incorporó a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

De esta forma, con la transferencia de la Dirección del Servicio de Manejo del Fuego, se completa esta reorganización, que centraliza entonces estas acciones en la órbita del ministerio encabezado por Juan Cabandié.

La oficialización de esta medida se da en el marco de una jornada en la que la Cámara de Diputados debatía un proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales, y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios, impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

“Ley Yolanda” de formación integral en medio ambiente

Publicado

on

Por

La denominada Ley Yolanda busca garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La iniciativa fija que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.

“Estamos discutiendo de sistema económico productivo”, sostuvo al defender el proyecto la diputada de Frente de Todos Gabriela Cerruti, y destacó la importancia de la lucha por el medio ambiente de los movimientos feministas.

No obstante, “también tenemos que sumarle la lucha de los organismos de derechos humanos que transformó el sentido común colectivo”, agregó.

Desde el PRO, Camila Crescimbeni también manifestó su respaldo a la iniciativa y afirmó que se trata de trabajar una política de Estado que “atraviese a los gobiernos”, al asegurar que “Yolanda llegó para quedarse”.

En tanto, la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño consideró que “hay que sacar a la política ambiental de la grieta”, al plantear que “debe ser un tema que nos preocupe y nos ocupe”.

Yolanda Ortiz fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina y falleció el 29 de junio del año pasado, a los 94 años.

Comments

comments

Seguir leyendo

Argentina

Jujuy. Los incendios ya afectaron más de 24 mil hectáreas

Publicado

on

Por

El mayor foco de incendio que se combate en la provincia, en la región de las Yungas, es “Arroyo Yuto-Unión Seca” que ya consumió 24.350 hectáreas de bosques y pastizales.

Los incendios forestales continuaban avanzando este lunes en una amplia zona de las Yungas jujeñas, donde ya se consumieron 24 mil hectáreas, mientras tanto en las últimas horas arribaron once brigadistas de la provincia de Tucumán para sumarse a las cuadrillas que vienen trabajando desde septiembre pasado, informó este lunes el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Durante el fin de semana se registraron lluvias aisladas en varios sectores afectados por las llamas, lo que trajo alivio entre los combatientes debido a las elevadas temperaturas que se venían registrando en la zona.

“Las características meteorológicas ayudaron al combate del incendio y permitió maximizar el rendimiento físico del personal”, señalaron.

El mayor foco de incendio que se combate en la provincia, en la región de las Yungas, es “Arroyo Yuto-Unión Seca” que ya consumió 24.350 hectáreas de bosques y pastizales.

De ese total, 15.642 hectáreas corresponden a superficie provincial, mientras que 8.708 hectáreas pertenecen a superficie del Parque Nacional Calilegua, principalmente afectado por la unión de los incendios Arroyo Yuto y Unión Seca, en el departamento Ledesma, al este de la provincia, precisó la cartera ambiental.

Por otro lado, los brigadistas realizaron tareas de línea corta fuego, cortando árboles y tocones con brasas que las precipitaciones no lograron apagar en la zona del incendio “El Alejandro”, que se registra al norte de Libertador General San Martín.

“En este sector se avanzó más de un kilómetro afianzando las tareas anteriores”, destacaron.

Por otra parte, debido a la nubosidad reinante, los medios aéreos no pudieron despegar por precaución.

En este sector desarrollaron una ardua labor brigadistas de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, del Parque Calilegua, Chaco, Copo, Pozuelo, Talampaya y Aconquija, incluyendo once combatientes de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina con asiento en la provincia de Tucumán.

Con respecto al incendio “El Maldito”, en el departamento Santa Bárbara, vecino a Ledesma, se trabajó en un sector de la Finca Flores, que el sábado avanzó más de 100 has. en cuestión de horas.

De acuerdo con el plan de operaciones, se dispuso reforzar las tareas en los incendios más complicados, por su comportamiento, valor de zona a proteger y demás consideraciones que se definen en las reuniones operativas.

“Se trabaja con diversas herramientas informáticas y de campo para monitorearlos, que permiten tener un mapeo de puntos calientes, observar las zonas altas y los sobrevuelos que se realizan con drones y aeronaves, entre otros”, indicó la cartera de Ambiente provincial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas