Connect with us

Chaco

Sameep efectuó limpieza de decantadores en las plantas potabilizadoras

Publicado

on

En barranqueras, personal del Complejo de Plantas Potabilizadoras de la empresa SAMEEP, realizaron un operativo de limpieza integral de decantadores para optimizar el servicio actual y también de cara al verano.

Al planificar las limpiezas, los jefes de cada planta comunican a los centros de distribución y al laboratorio sobre las tareas que se llevarán adelante con fecha y horario para que estén informados en el hecho de que el caudal se verá durante la limpieza y éstos tomen las medidas necesarias para que el servicio no se resienta. “Por el momento lo que hacemos es empezar a cargar todas las cisternas el día anterior para que todas estén a su máxima capacidad de manera que el servicio no se recienta”, indicó Gustavo López, jefe de la planta potabilizadora N°2.

La planta a cargo de López contiene cinco decantadores y el vaciado del decantador a trabajar, la limpieza de los mismos y la posterior recarga para que continúe con el proceso de potabilización normalizando el caudal llevó un aproximado de tres horas

El jefe de la planta explicó que la ejecución del trabajo lleva como mínimo 10 personas con el equipo adecuado y medidas de seguridad correspondientes. “Al vaciar el decantador lo que se hace es usar bombas flygt, que son tres bombas que sacan agua de los decantadores, luego se limpia el decantador y se hace el escurrimiento hacia el desagüe del decantador con escurridores de madera fabricados por la empresa”, sostuvo López.

La limpieza de paredes y colectores también está incluida y al finalizar y normalizar el trabajo se da aviso al laboratorio, se sube el caudal en la toma de agua en el río y se avisa a los encargados de las cisternas, en este caso la sur, ubicada en Resistencia.

La planta potabilizadora N°3, a cargo de Rubén Molina, también tuvo un saneamiento completo y, al igual que en la planta N°3 el servicio no se interrumpió en ningún momento. Los operativos contaron con ocho operarios y tuvieron una duración aproximada de cinco horas en cada decantador.

Rubén Molina comentó que “los trabajos en los decantadores se realizan cada 4 meses, 3 veces por año, y consiste en la limpieza de los decantadores de la planta con el personal de la planta N°3, agentes del área de electromecánica a cargo del Ing. Mario Moreira y del área de taller, porque si hay que arreglar parte de los floculadores o barredores ellos se encargan”, cerró Molina.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Chaco tendrá un Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen

Publicado

on

Por

El Poder Legislativo de la provincia aprobó este jueves de manera unánime la Ley N° 3179-A, autoría de la diputada del CER, Elida Cuesta, que estipula la creación del Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, con el fin de sistematizar los datos genéticos obtenidos. La iniciativa garantiza el derecho a la identidad biológica o de origen, para restituir su ejercicio a toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada.

Esta nueva normativa permitirá, a través de un trámite sencillo y gratuito, el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de las personas que tengan sospechas o dudas al respecto. Antes de su aprobación y cuando era analizada en comisión, el proyecto de ley recibió las opiniones favorables de la Secretaría de Derechos Humanos, del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia y del Ministerio de Gobierno de la provincia, que la consideraron como una herramienta muy valiosa.

Durante la sesión, la legisladora explicó en los fundamentos que uno de los principales obstáculos para conocer la identidad real de una persona es la negativa de hospitales públicos y clínicas privadas de facilitar los archivos en los que constan los datos natalicios, entre otras cuestiones. “Se estima que en la Argentina existen 3 millones de personas que no conocen sus raíces.

Crecieron con padres adoptivos y la mayoría de ellos aún no lo sabe. La trata y tráfico de personas ocupan el tercer lugar como actividades lucrativas ilegales en el mundo, después del tráfico de drogas y el de armas”, aseveró.

Cuesta expresó que “la identidad de una persona comprende dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales, establecidas en los pactos internacionales y suscriptas en la Constitución Nacional, por lo que esta herramienta contribuirá al cumplimiento irrestricto de los pactos internacionales que rigen nuestra vida democrática”.

Es por eso que la diputada aseguró que la presente iniciativa busca contribuir a resolver una problemática que sigue afligiendo a toda la Argentina y cuyas consecuencias se replican hasta la actualidad, a lo largo y ancho del país. “La identidad de una persona constituye un proceso que comienza antes del inicio de su vida y se prolonga más allá de la muerte. No se agota en el dato biológico de su existencia física, sino que abarca todos los aspectos que la integran como ser humano”, concluyó la legisladora.

LOS ALCANCES DE LA LEY
Será autoridad de aplicación de este nuevo Registro Único de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen será el Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, y tendrá a su cargo un servicio para la atención de los casos de presunción de supresión o alteración de identidad biológica o de origen, garantizando que los beneficiarios de la ley accedan, en forma libre y gratuita, a toda la documentación y registros de partos, nacimientos, neonatología, defunciones, libros de entradas y salidas e historias clínicas, archivados en cualquier efector de salud, tanto de gestión pública como privada, provinciales o municipales. También garantiza el acceso al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y de cualquier otro organismo que pueda proporcionar información útil.

Los interesados deberán identificarse y realizar una declaración jurada en la cual consten sus datos personales y el motivo de su pedido, que se mantendrá confidencial, como así también los datos a los que se tenga acceso. El proyecto, además, tiene como finalidad lograr una mejor articulación entre los organismos del Estado para hacer más ágil y efectiva la búsqueda de información.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Agregan otro dia para poder ir a pescar con turnos

Publicado

on

Por

A través de la Resolución N° 0955, se agrega un día más para la pesca de costa, con los debidos turnos.

De esta manera, a partir de este jueves 13, la pesca deportiva de costa y embarcada en la provincia del Chaco, podrá practicarse los jueves, además de sábados y domingos, de 7 a 20, con tres personas autorizadas por embarcación, incluidos los guías de pesca.

Esta actividad está permitida solo con solicitud de turnos, que se pueden obtener en la página http://turnos.chaco.gob.ar/loginTGD, y para personas de hasta 60 años.

Además, la pesca con devolución será sobre las especies surubí, dorado, pacú y manguruyú.

Comments

comments

Seguir leyendo

Anses

Cronograma del tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado

on

Por

La Anses informó que, a partir del 10 de agosto, comenzará el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Explicaron que seguirá siendo con la terminación de DNI, por lo tanto el cronograma quedará así:

· Lunes 10 de agosto: documentos terminados en 0.

· Martes 11 de agosto: documentos terminados en 1.

· Miércoles 12 de agosto: documentos terminados en 2.

· Jueves 13 de agosto: documentos terminados en 3.

· Viernes 14 de agosto: documentos terminados en 4.

· Martes 18 de agosto: documentos terminados en 5.

· Miércoles 19 de agosto: documentos terminados en 6.

· Jueves 20 de agosto: documentos terminados en 7.

· Viernes 21 de agosto: documentos terminados en 8.

· Lunes 24 de agosto: documentos terminados en 9.

Asimismo, desde el 25 de agosto, Anses empezará a abonar el IFE a los restantes beneficiarios que validaron su Clave Bancaria Uniforme (CBU) en el aplicativo del sitio web del organismo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas