Connect with us

Sameep

Sameep culmino trabajos de reparación en zona norte y noroeste

Publicado

on

La merma del servicio que perjudicó a gran parte de Resistencia, principalmente a barrios en la zona Norte y Noroeste fue solucionada en horas de la tarde del miércoles por personal del organismo encargado de brindar agua y saneamiento a los chaqueños. El inconveniente está asociado a la rotura que sufrió un caño maestro luego de que personal de otra empresa, ajena a SAMEEP, se encontraba ejecutando una obra sobre el parterre de Av. Lavalle al 650, frente al Parque 2 de Febrero.

El caño de asbesto cemento fracturado ocasionó la necesidad de realizar el recambio de cañería por PVC, lo que conllevo a mermar el servicio de abastecimiento del recurso en barrios linderos. Así lo explicó el gerente de Servicios de SAMEEP, Ing. Adrián Soto: “la red maestra se vio afectada debido a que en el sector se realizaban obras sobre un conducto pluvial de hormigón armado que ocasionó el descenso en su techo, por lo que la empresa tuvo que abrir el conducto y esto causó la rotura de la cañería”. Y agregó : “Se trabajó durante doce horas para solucionar el inconveniente aproximadamente a las 19:00 hs del miércoles. En el transcurso del jueves se llegará a normalizar el servicio en todo el sector”.

Dado a que aún no se terminaron las tareas de refacción del conducto y aunque la empresa SAMEEP tuvo los recaudos necesarios para la reparación del caño y el sustento del mismo , no se descarta que en algún momento se puedan volver a presentar los inconvenientes surgidos, hasta tanto no se culmine definitivamente con los trabajos del conducto pluvial.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Sameep verificó servicios y nuevas instalaciones en Misión Nueva Pompeya

Publicado

on

Por

Autoridades de Sameep verificaron servicios y nuevas instalaciones en Misión Nueva Pompeya junto al ejecutivo provincial con el objetivo de cumplir la universalización del servicio para todos los chaqueños.

En el marco de las politicas que lleva adelante el Directorio de Sameep, los vocales por los trabajadores Víctor Díaz Colodrero y Omar Chávez, junto al jefe de Zona V, José Luis Ávalos acompañaron al gobernador de la provincia Ing. Oscar D. Peppo, quien visitaba la zona, en el recorrido por la nueva planta potabilizadora y otras instalaciones ubicadas en el corazón de El Impenetrable.

La obra Acueducto `Río Teuco-El Pintado-Wichí-Sauzal-Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza´ esta formada por la obra de toma, en el río Bermejo, una Planta Convencional en Wichi, que abastecerá a dicha localidad y a El Sauzal, con sus cisternas de reservas propias, una Planta Potabilizadora en Nueva Pompeya con capacidad de abastecimiento para su población, en una primera etapa y en una segunda etapa, que se encuentra en licitación, un acueducto desde Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza con redes de distribución para estas localidades. Esta etapa fue presentada en 2017 y se encuentra en proceso de evaluación de ofertas en Nación.

Con un avance del 90%, el proyecto sorprende por las caracteristicas con que cuenta la obra y el tratamiento de las aguas que contiene el río Bermejo, de cauce sinuoso y muchas veces seco que atraviesa tangencialmente a casi todo el Impenetrable.
Al respecto el Dr. Díaz Colodrero remarcó la importancia que tiene para la comunidad como para la empresa este recorrido: “esta obra significaría un avance considerable porque brinda solución inmediata a todas las comunidades más alejadas, teniendo en cuenta la distancia que se tiene con el Paraná y las características del río Bermejo, que por su conformación complejiza el proceso de potabilización”. Y detalló: “a través de la potabilización al inicio de la puesta en marcha se potabilizarán 600 metros cúbicos por hora, para llegar a la proyección de 1100 metros cúbicos, garantizando la calidad y el acceso al agua potable igual al que contamos en el área metropolitana, que toma el agua cruda desde el Paraná”.

Con una longitud de 55 km de acueductos de 1100 metros cúbicos se abastecerán a 60.000 habitantes de Nueva Pompeya, además de contar con la construcción de un tanque de reserva en la localidad y la cobertura de Fuerte Esperanza a través de un acueducto de 450 mm, en una segunda etapa.

Por su parte el mandatario desde la gestión que lleva adelante desde 2015 explicó: “Creo que hemos ampliado sustancialmente el servicio de provisión de agua a una cantidad importante de nuevas conexiones y nuevos ciudadanos y sobre todo con mucha contención social como lo hacemos acá en Misión Nueva Pompeya. Esto también llegó a El Sauzalito, llega a El Sauzal y a varios parajes de El Impenetrable que no tenían agua”, y sumó: “la incorporación muy grande de agua potable una gran inversión y sobre todo calidad de vida, salud y seguridad alimentaria a los pobladores de esa zona”.

NUEVA POMPEYA: CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE VIDA DEL IMPENETRABLE

La producción, el tratamiento y posterior distribución implican grandes desafíos para la empresa debido a la distancia, los procesos que se requieren como la cuestión climática y las dificultades de accesibilidad, debido a los suelos áridos y arenosos que conforman sus caminos. La llegada con redes y ramificaciones a parajes como poblaciones dispersas de la zona, principalmente a integrantes de poblaciones originarias garantizarán a uno de los principales derechos, el de la vida y con ello el desarrollo productivo de la zona.

“La planta potabilizadora forma parte de un sistema de acueductos que cuentan con una toma y un presedimentador ubicado en la localidad de El Pintado, a 48 km de Pompeya. Luego de la primer presedimentación del agua en la toma, se bombea a través de acueductos a una planta potabilizadora pequeña que se encuentra en la localidad de Wichí. La cual va a producir y potabilizar agua para esa localidad y el Sauzalito, pero también enviará el agua cruda hacia la nueva planta potabilizadora de Nueva Pompeya donde se realizará el tratamiento final”, describió el jefe de Zona V Ávalos, quien se encuentra a cargo de los servicio con cabecera en Nueva Pompeya hasta el límite con Salta, Fortín Belgrano, Tartagal , Tres Pozos, Sauzalito, Sauzal, Comandancia Frías y Wichí.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Sameep finalizo la construccion de un taller de bobinados en la Planta Potabilizadora

Publicado

on

Por

En el marco de las políticas del Directorio de SAMEEP, de maximizar los recursos existentes, capacitar al personal y aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar la logística de la empresa, el presidente Claudio Westtein, el gerente General Ing. Matías Arce y el gerente de Producción Ing. Aníbal Aquino, acompañaron en la inauguración del nuevo taller de bobinados de la planta potabilizadora.

Agentes del complejo de plantas potabilizadoras de SAMEEP terminaron la construcción de un taller de bobinados del área de Electromecánica. La acción fue realizada por los mismos empleados de la empresa y servirá tanto para almacenamiento de materiales como refacción de equipos.

“Esto es sacrificio y trabajo de cada uno de nosotros, ya que comenzamos hace poco con este tema de bobinado”, sostuvo Rogelio Sánchez quien estuvo a cargo la obra durante los últimos meses y explicó que la necesidad de tener el taller surgió desde el sector en el que trabajaba, en la toma de agua donde se capacitó armando y desarmando motores.

“Gracias al sacrificio diario y la voluntad logramos entre todos junto al Ing. Aquino, al Ing. Moreira que se inaugure este taller que va a beneficiar mucho a la empresa”, comentó y terminó: “Es un trabajo que nos gusta y en el que podremos solucionar problemas de bobinados de motores de los floculadores, dosificación de sulfato, de todo lo que incluya motores”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sameep cerro la primera etapa de visitas a la planta potabilizadora de agua

Publicado

on

Por

Con la visita al complejo de plantas potabilizadoras de agua de alumnos de la E.E.P. Nº 1056 Bº Don Santiago; E.E.P Nº 737, “Lucio N. Mansilla”; la E.E.P Nº 880 “Justo P. Farías”; de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 1 “Héroes Latinoamericanos”; E.E.P. Nº 274 “General José San Martin”, la U.E.G.P. Nº 78 “Fe y Alegría Argentina” y estudiantes de las facultades de ingeniería de la UNNE y UTN, SAMEEP cerró la primera etapa de las visitas informativas y educativas guiadas, la cual continuará luego de las vacaciones de invierno.

Acompañaron a los alumnos y autoridades de los establecimiento en los distintos recorridos, el presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, el vocal por los trabajadores Dr. Víctor Díaz Colodrero, el gerente de Producción Ing. Aníbal Aquino, el Ing. Sebastián Prado Lima y el encargado del área de Relaciones Institucionales de la empresa, Miguel Cicutta.

Estas visitas se diagramaron como parte del programa educativo que tiene la entidad SAMEEP para concientizar a los ciudadanos sobre el uso correcto del agua potable y su cuidado, mostrar el proceso de potabilización para que tomen conciencia de lo que se necesita para que el agua llegue a cada hogar y evitar su derroche, que comprendan lo que significa en materia económica llegar a cada hogar con el agua apta para el consumo y, en el caso de los estudiantes de carreras universitarias, que los estudiantes puedan tomar contacto con el funcionamiento técnico de las plantas.

El presidente de SAMEEP destacó que como organismo es sumamente importante la adhesión de los docentes que se ven interesados en mostrarles a los alumnos lo que significa potabilizar el agua y cuidar el recurso.

“Las participaciones de instituciones educativas se hacen cada vez más asiduas, es por ello que nosotros, como autoridades de la empresa, los acompañamos cuando podemos, porque vemos que el objetivo de concientizar sobre el cuidado del recurso se está cumpliendo”, sostuvo Westtein y sumó: “El gobernador nos pide constantemente que atendamos todas las demandas existentes y el agua potable es una de ellas, y lo hacemos porque el objetivo del gobernador es el mismo que el de SAMEEP, la universalización de agua en Chaco”, manifestó el presidente de la empresa.

También recibió a los alumnos el vocal de la empresa el Dr. Víctor Díaz Colodrero quien consideró como una tradición de SAMEEP recibir a establecimientos educativos así como también a universidades e institutos.

“Los alumnos que se hacen presentes pueden conocer a través de una experiencia práctica lo que dan en su currícula, y se pueden concientizar sobre el cuidado del agua en todos los niveles es algo que tenemos como premisa en la empresa”, indicó Díaz Colodrero.

El Ingeniero Ricardo Requena, gerente de Planificación, estuvo presente en una de las visitas indicó “La concientización empieza desde abajo, desde los chicos de la escuela para que lo transmitan a sus padres, en la escuela, en las actividades que desarrollan fuera de la escuela. Esto lleva tiempo pero estimamos como política de la empresa que es lo que hay que hacer para que a futuro tengamos un recurso sustentable”.

El gerente de Producción, Aníbal Aquino, quien se encarga de explicar el recorrido a los alumnos universitarios comentó que debido a que se trata de grupos con un nivel educativo más avanzado “lo que se les muestra es el proceso desde el arranque mismo, donde se encuentra la obra de toma con la captación del agua del riacho Barranqueras, el proceso que sigue en la planta potabilizadora, todo lo que hace el bombeo al interior, el proceso físico químico que se desarrolla por la incumbencia que tiene para los alumnos” comentó y sumó que también se ven los equipos de bombeos y las impulsiones en el caso de los alumnos de ingeniería electromecánica.

“Es importante para la empresa contar con la visita de los estudiantes porque el espíritu de recalcar lo que es el uso racional del agua para la facultad y también es una experiencia práctica muy importante”, cerró Aquino.

El técnico Miguel Cicutta agregó que la presencia de distintas escuelas, universidades e instituciones tiene como objetivo que los alumnos se informen acerca del proceso de potabilización se transforman en lo que llamamos agentes de cambio. “En un todo de acuerdo con los requerimientos del señor gobernador de la provincia es que estamos llevando a cabo el programa ‘uso racional del agua’, en la oportunidad, en la planta potabilizadora recibimos a estudiantes y docentes”, indicó y añadió “Los alumnos tendrán una apertura de conocimiento y se convertirán en agentes multiplicadores de la transmisión del uso racional, racionado y responsable del agua”.

LAS INSTITUCIONES

Elsa Margarita Gauna, vicedirectora de la escuela Nº 1056 del barrio Don Santiago consideró que “el recorrido es importante no solo porque conocen más sobre la potabilización sino que se concientizan sobre el uso y el cuidado del agua. Además ellos se transforman en agentes multiplicadores en la escuela, van a trabajar en el barrio, con sus familias para que todos sepan utilizar este líquido tan importante”.

Griselda Quiroz, docente a cargo del grupo José de Artigas de la EPGS Nº1, consideró como algo necesario que los alumnos “conozcan todo lo que tiene que pasar para que el agua llegue a las casas y aprendan de qué modo deben cuidarla y sepan la importancia que tiene para el planeta el poder cuidarla”.

De la UEGP Nº 78 la maestra de 5to grado, Sonia Rodríguez explicó que la visita se realizó en el marco de la feria de ciencias de la escuela y que gracias a la visita los alumnos pudieron “tomar conciencia de que el agua de nuestras casas no viene solo de la canilla, sino que tiene todo un tratamiento y tenemos que cuidarla”.

Juan José Luca, profesor de 7mo grado de la escuela del barrio Provincias Unidas Nº 737 “lucio Norberto Mansilla” expresó sobre la visita: “que los alumnos puedan venir a ver acá lo que están trabajando en la escuela y sean conscientes de lo que están viendo es muy bueno”.

En el nivel universitario el titular de la cátedra integración II de ingeniería química de la UTN, el Ing. Rubén Sirtori comentó que, en la cátedra, como parte de las actividades curriculares está realizar las visitas a empresas para que los alumnos se interioricen sobre los procesos productivos, en este caso es el agua, y luego lo incorporen en su experiencia como alumnos, lo que después se aplica en la enseñanza. “Este tipo de experiencia es muy importante para los chicos porque les permite ver en la realidad lo que están estudiando porque uno muchas veces en los libros ven los procesos pero no tiene la dimensión de lo que son las instalaciones industriales”.

En tanto el Ing. Héctor Lorenzo, profesor de la cátedra máquinas hidráulicas de la facultad de ingeniería de la UNNE en la carrera de electromecánica realizó un recorrido con los alumnos de 4to año de la cátedra de maquina hidráulicas, “tratamos todas estas maquinas en la cátedra por lo que la visita sirve para que tengan dimensión real de las cosas que a ellos les toca calcular o diseñar. Es un gran aporte que la empresa abra sus puerta para que se pueda ver la gran cantidad de instalaciones y tipos de bombas que posee”.

EN COORDINACIÓN CON EL CENTRO MUJER

Los distintos recorridos que se hacen son organizados con el Centro Mujer Bettina Vásquez que, en el caso de las instituciones educativas, actúa como nexo entre las escuelas y SAMEEP. Claudia Barrios, la representante del Centro detalló sobre los recorridos: “Es de suma importancia hoy en día tomar conciencia del uso debido de lo que es al agua potable en sí. Es mucha la demanda, son muchas las escuelas y los grados que piden esta visita”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas