Connect with us

Chaco

Sameep acompaño a la Facultad en una visita por el nuevo sistema cloacal AMGR

Publicado

on

En el marco de las 13ª Jornadas Regionales de Ingeniería, bajo el lema “Universidad y Empresa”, profesionales de todo el país realizaron actividades los días 6 y 7, entre las cuales realizaron una visita a la Planta de tratamiento de efluentes cloacales para el Área Metropolitana Gran Resistencia ubicada a pocos kilómetros al sur de la Av. Soberanía Nacional.

Aunque aún las instalaciones no se traspasaron a Sameep, el personal que fue designado se encuentra trabajando con el personal de la Unión Transitoria de Empresas, encargada de la construcción.

El gerente de Planificación de Sameep, Ing. Ricardo Requena al respecto detalló:”Esta es una planta modelo, que Sameep comenzará a operar dentro de muy poco tiempo y de la cual estamos orgullosos debido a sus características únicas, como su sistema de tratamiento anaeróbico del líquido, lo que permitirá una depuración casi total del efluente cloacal para luego ser vertido al cuerpo receptor, el río Paraná en este caso”.

De acuerdo a esto, el ingeniero remarcó la importancia de mostrar la planta y explicar cómo beneficiará a un 90% del área metropolitana.” Recibimos ingenieros de Misiones, Formosa, Corrientes y toda la región, curiosos de conocer las características de esta planta única en el país y en Sudamérica, exceptuando la que hay en Brasil. La Planta no solo genera la depuración del líquido cloacal, también genera subproductos que pueden ser aprovechados: barros que se transforman en compost, gas en biogas, las grasas en biodiesel, además de la recuperación de las arenas, que pueden ser reutilizadas en relleno o cualquier otro tipo de uso. Para ello Sameep ya estuvo capacitando a una parte importante del personal, que serán los encargados de ejecutar las tareas”.

Aunque en pocos meses comenzará la puesta en marcha, todavía hay que conectar el sistema actual a los colectores principales y las impulsiones que recorren las avenidas Soberanía y Malvinas, que llevará el líquido cloacal hacia la Planta. Esto conlleva un tiempo debido a la preparación de reactores y bacterias, que no siempre pueden ser generadas en el lugar sino que se deben adquirir.

Asimismo personal a cargo de la coordinación del equipo de Sameep que trabajará en la planta contó:”Estamos trabajando en las tareas iniciales, debido a que la obra se encuentra todavía a cargo de la UTE, en un 98% de avance. Mientras tanto realizamos actividades con distintas instituciones de la zona, en este caso la Facultad de Ingeniería con las jornadas que realizan cada año.

Durante la visita se realizará una charla guiada donde se conoce el proceso mecánico que realiza la planta, comienza en los tamices, donde se separa el líquido de la arena, el barro y la grasa para luego pasar al proceso biológico, que es un tratamiento anaeróbico de flujo ascendente donde se depura el líquido en un 90% para volcar los residuos al Paraná.

“Esencialmente trabajamos para proteger al medio ambiente en sus tres niveles, aire, tierra y agua. Por eso el sistema de tratamiento que nos brinda esta planta es modelo porque apunta a proteger el medio ambiente de toda la región”, concluyó Hernán García, coordinador general del equipo de Sameep en la Planta de Efluentes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Extremar las medidas de prevención ante casos confirmados de dengue en Resistencia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud realizó, este martes, las tareas de fumigación, descacharrado y bloqueo de foco en un barrio de Resistencia donde fue confirmado un caso de dengue. El caso confirmado a través de la Dirección de Epidemiología, responde al serotipo DEN1, que ya circuló años anteriores en la provincia.

Este caso, los tres probables y los siete que se encuentran en estudio tienen antecedentes de viaje, es decir que estas personas estuvieron en el último tiempo en zonas con circulación viral.

“Ya se realizaron las medidas de prevención en los barrios afectados, y hoy se volverá a fumigar, se eliminarán criaderos y se realizará el descacharrado en el barrio del paciente confirmado”, manifestó la directora de Epidemiología María Elisa Flores.

En el marco de la campaña provincial de lucha contra el Dengue, desde el Ministerio de Salud recomiendan a todos los viajeros extremar precauciones. Si visitan zonas con casos positivos como Brasil y Paraguay o algunas provincias de Argentina, como Salta, Corrientes, Formosa o Misiones, deben poner atención en el cuidado personal, mediante el uso diario y permanente de repelente, camisas con mangas largas, pantalones largos.

Si al volver de estos lugares presentan síntomas compatibles con Dengue (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos), deben aplicarse repelente y dirigirse al centro de salud más cercano de manera inmediata. En cualquier caso, sugieren pedir la confección de la ficha de notificación al médico, no automedicarse e hidratarse con frecuencia.

Es necesario también llevar adelante acciones que corresponden al cuidado comunitario y familiar: eliminación de criaderos de las viviendas, cacharros, contenedores que podrían tener agua y ayudar a que prolifere el mosquito.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

#AniversarioDeResistencia Se pospuso la muestra de imágenes históricas de Resistencia en el Viejo Café

Publicado

on

Por

Debido al mal tiempo, se postergó la muestra de imágenes históricas de la ciudad del martes 28 a realizarse en el Viejo Café (Pellegrini e Yrigoyen) por el aAniversario 142 de Resistencia. La fecha será reprogramada y se comunicará oportunamente.

El resto de las actividades siguen pautadas como se anunciaron:

*Miércoles 29, a las 19 hs en la Plaza España ATTACH hará una presentación de artes escénicas, y luego, a las 21, Manolo Duran estará a cargo de una cantata “A Resistencia”.

*Jueves 30 en el patio principal del Chalet Perrando (Avenida Sarmiento 398), desde las 19 hs, se efectuará un conversatorio sobre la historia del Hospital Perrando y de la salud publica en el Chaco, a cargo de Maximiliano Fernández y del doctor Ernesto Iloivich. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada por la casa museo a cargo de la Asociación Italiana de Resistencia, que también propondrá una degustación de vinos. El cierre de esta actividad lo realizará la orquesta municipal con un repertorio acorde.

*Viernes 31 a las 20 hs, en el Club Villa San Martín (Saavedra 135), dará inicio el partido de básquet entre Villa San Martin e Hindú, dos tradicionales y notables instituciones de nuestra ciudad.

A las 21:30 hs en el auditorio del Domo del Centenario la Escuela Municipal de Arte realizará una propuesta de danza y teatro dirigido por Javier Luquez Toledo. Mientras que en el playón del Domo la gente se podrá encontrar con ferias de emprendedores locales. Desde las 00:01 se podrán en marcha los festejos por los 85 años de la Banda Municipal.

*Sábado 1, desde las 8:30 y hasta las 18 hs, en la Peatonal (esquina Alberdi) se desarrollará la jornada “Pintó Resistencia”, que contará con la ejecución de obras pictóricas a cargo de artistas locales.

A las 9 hs en la Plazoleta Unión de Colectividades se llevará a cabo una entrega de ofrenda floral.

A las 19 hs, en el Fogón Friulano se hará una ronda de lectura a cargo de SADE y una muestra Geraldi con degustación de pizzas. El cierre será de la orquesta municipal.

A las 19 hs en el Paseo Sur (Falucho y avenida Belgrano), se consumará una “Tertulia de lectura” a cargo de la Biblioteca Popular Hipólito Yrigoyen, también habrá una intervención artística de contemporáneo, español, ritmos urbanos y folklore por parte de la Escuela Internacional de Danzas Clásicas. El cierre estará a cargo de una banda de rock.

En el Domo del Centenario se concretará el “Celebra Resistencia”, que tendrá lugar desde las 19 y hasta las 0 hs, donde el público presenta podrá deleitarse con el festival de la cerveza, foodtrucks y dj locales.

*Domingo 2 a las 8 hs, en el Mastil Mayor y Mastil de Italia (avenida 9 de Julio), se efectivizará el respectivo izamiento de banderas a cargo de autoridades provinciales y municipales, con acompañamiento de la banda municipal y entrega de ofrenda floral.

A las 18 y hasta las 22 hs, en el Domo del Centenario, se llevará a cabo el Festival de la Ciudad, que contará con foodtruck, cerveceros del litoral y emprendedores del Espacio Consentidos.

A las 19:30 hs, se hará el acto central en el Monolito de Avenida Ávalos al 1000, con la recepción de autoridades, mención de las ofrendas florales y diferentes discursos a cargo de representantes culturales. A demás Mabel Petri hará entrega de la bandera friulana al Intendente.

A las 20:30, este acto luego se trasladará al Paseo Costanero donde, en la costa del Rio Negro, se hará un desembarco simbólico de barco y canoas con antorchas que serán entregadas al Intendente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

A partir de febrero, el boleto interurbano costara $25,90

Publicado

on

Por

El último estudio de costos fijó el boleto a $44.90, de los cuales el gobierno provincial subsidiará $19. Además se confirmó la continuidad del boleto gratuito para más de 97 mil estudiantes y personas discapacitadas.

La Subsecretaría de Transporte informó, este jueves, que el boleto del transporte público interurbano del área Metropolitana que abarca las líneas 101, 104, 106, 107, 110 y 111, costará $25.90 desde febrero. En la última audiencia pública el nuevo cuadro tarifario para el servicio se fijó en $44.90, de los cuales $19 serán subsidiarios por el gobierno provincial a través de una inversión cercana a los $1200 millones anuales.

Este precio fue el resultado de un amplio debate entre funcionarios provinciales y municipales, representantes de las empresas, choferes, usuarios y público en general que participó de la última audiencia pública realizada en diciembre, donde se presentó en detalle el estudio de costos.

El estudio de costos se realiza en función del continuo aumento de los costos e insumos como combustible, mano de obra y el mantenimiento de las unidades. Este precio actualizado es equiparable al de otras provincias del NEA (Formosa $25, Misiones $26 y Corrientes $30).

Sube estudiantil y credencial de discapacidad

La cartera confirmó que la Sube Estudiantil Gratuita continuará vigente durante el 2020. Chaco, es una de las pocas provincias en contar con esta importante herramienta de inclusión educativa, que alcanza a más de 80 mil estudiantes.

Según el último relevamiento realizado por la Subsecretaría de Transporte, desde marzo de 2018, 84.146 estudiantes gestionaron su Sube gratuita, distribuidos en nivel Primario (17.515), secundario (34.245), Terciario (16.521) y Universitario (15.864); en tanto desde octubre de 2018, se tramitaron 13.572 credenciales por discapacidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas