Connect with us

Chaco

Salud y Médicos por el Mundo continuaran con los operativos de asistencia

Publicado

on

El Ministro de Salud Pública, Luis Zapico mantuvo una reunión con el coordinador de Médicos por el Mundo, Darío Montenegro para profundizar en las actividades que llevan adelante ambos organismos de forma mancomunada. Asimismo, se proyectaron algunas iniciativas para trabajar articuladamente en este 2019.

Durante el encuentro, del que también participó la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, se expuso sobre el trabajo de cooperación que se realiza en barriadas de la localidad de Barranqueras, en “Villa Forestación”, “La Toma” y “María Cristina”. Se trata de operativos de asistencia y acompañamiento al regreso a los hogares a los afectados por el escenario de inundaciones.

“Trabajar junto a la Organización, nos permite ampliar y complementar el abordaje que brinda el Estado en el terreno. Ya que Salud no solo se ocupó de garantizar la asistencia oportuna e inmediata durante la Emergencia Hídrica, sino que actualmente continúa la intervención asegurando la contención durante la vuelta a los hogares”, comentó el titular de la cartera sanitaria.

En detalle, los operativos incluyen relevamiento y análisis de la situación territorial y planificación y diagrama de acciones tendientes a sostener la respuesta sanitaria, en base a las demandas y necesidades de la población. Por otro lado, en miras a continuar con el vínculo y la cooperación, se proyectaron algunas iniciativas a desarrollarse en 2019. Algunas de ellas son capacitaciones sobre organización y actuación durante desastres y siniestros y liderazgo comunitario.

Médicos por el Mundo es una organización no gubernamental humanitaria internacional del campo de la salud colectiva, que lucha por el derecho a la salud de los pueblos en más de 70 países.

Sus 3 principios fundamentales son:

*Acción directa: brindar atención sanitaria a las poblaciones en situación de exclusión y víctimas de la inequidad social.

*Testimonio: la práctica cotidiana desde el paradigma de la medicina social latinoamericana que da testimonio y denuncia las violaciones a los derechos sociales, económicos y culturales.

*Participación Social: busca fortalecer procesos de organización y participación comunitaria en Salud en cada programa, proyecto, actividad u acción que lleva adelante.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Equipo Hábitat del Concejo realizó trabajos de saneamiento y limpieza en Villa Libertad

Publicado

on

Por

El Equipo Hábitat realizó trabajos de saneamiento, descacharrado y limpieza en la totalidad de la Chacra 206, del Barrio Villa Libertad, en la zona sur de Resistencia. El grupo estuvo conformado por 60 personas y trabajó con la organización, gestión y la logística la Presidencia del Concejo Municipal.

El Equipo Hábitat realizó trabajos de saneamiento y limpieza completa de la Chacra 206 del Barrio Villa Libertad. En este sentido, Alexis Vargas, integrante del equipo aseguró que “el objetivo fue limpiar y dejar en condiciones ambientales la chacra completa”. El grupo cuenta con equipamiento que incluye 40 herramientas, 4 equipos rodantes y 2 retroexcavadoras.

Además, Vargas, detalló: “Hacemos un trabajo territorial con las comisiones vecinales y los Vecinos Activos que acompañan nuestro trabajo, hace varios años”, y explicó que “su objetivo es concientizar sobre el mantenimiento del barrio y organizar las fechas de las limpiezas, con el Equipo Hábitat”.

Finalmente, Sandra Fernández, integrante de la Comisión Vecinal del Barrio Villa Libertad agradeció a Gustavo Martínez y al Concejo de Resistencia y señaló que “el objetivo es acompañar al Equipo Hábitat” y que “los vecinos están conformes con los trabajos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano entrego los primeros certificados de RUBH del 2019 en el barrio Boquita Cortez

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, llevó a cabo la primera entrega de certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) de 2019, en el barrio Boquita Cortez ubicado en la zona Este de Resistencia. El ministro Guillermo Monzón encabezó el acto y destacó “la continuidad en el proceso de desarrollo que viene llevando adelante el Gobierno Provincial en el proceso de regularización dominial y fuertemente en la prestación de servicios básicos, agua y energía eléctrica, para muchas familias chaqueñas”.

Recordó que el Área Metropolitana existen 20 mil familias que se encuentran en esta situación de irregularidad y con conexiones informales. Durante los últimos años se obtuvieron muchos logros en este sentido, los vecinos solicitan la conexión formal y eso desmitifica eso de que en algunos barrios no quieren pagar por la luz y el agua”, aseguró.

En el barrio se van a conformar mesas de trabajo, en conjunto con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia a través del Equipo Hábitat, SAMEEP y SECHEEP para tratar de mejorar en todo lo que se pueda las condiciones en las que viven los vecinos de la zona.

Monzón explicó, además, que el Estado pone a disposición distintas herramientas y luego la posibilidad de avanzar depende de la organización de los vecinos y su voluntad de mejorar su calidad de vida. El trabajo se realiza junto a diferentes organismos y empresas del Estado como SECHEEP, SAMEEP y la Administración Provincial del Agua (APA).

Vecinos agradecidos

Luisa Ortiz, quien vive en el barrio con sus cuatro hijos, contó que cuando llegaron no había nada, ni luz ni agua que ahora les lleva el camión de SAMEEP. “Nos reunimos con los vecinos y fuimos presentando notas en la Municipalidad para solicitar los servicios”, indicó y agregó: “Estoy muy feliz porque esta ya es nuestra casa y le va a quedar a mis hijos”.

Maira Valenzuela, otra vecina, expresó que está muy contenta por recibir este certificado y agradeció a los referentes del barrio “que fueron los que más se movieron, a pesar de la lluvia o el calor, siempre estuvieron apoyándonos para conseguir lo que necesitábamos”.

Gustavo Sich, dijo: “Estamos muy felices porque esto ya es nuestro y ahora podemos reformar y arreglar nuestra casa, sabiendo que nadie nos va a sacar; fuimos trabajando todos unidos para conseguir esto y estamos contentos”.

Del acto de entrega participaron la Directora del RUBH, Patricia Lator; los Coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; José Luis Giletta, Coordinador de Programas Especiales de Secheep; Andrea Escobar, gerente del Área de Conexiones Externas de Sameep; la diputada Gladys Cristaldo; y la coordinadora del Equipo Hábitat Zona Este, Mónica Rolón.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La banda ganadora del PreCosquín Grito Clandestino se presentó en el Cosquín Rock

Publicado

on

Por

Mediante el apoyo de la Presidencia del Concejo de Resistencia junto al Carpo Bar que organizaron el PreCosquín del Nordeste, la banda ganadora, Grito Clandestino se presentó en el escenario del festival de rock más importante y multitudinario del país, el Cosquín Rock. “Cumplimos el sueño de una banda regional”, aseguró José Pablo Méndez, bajista de la banda.

Marcelo Sandoval, del Carpo Bar, desde Santa María de las Punillas, lugar donde se realizó el Cosquín Rock 2019 valoró la posibilidad brindada por la Presidencia del Concejo de Resistencia que tiene a la cultura entre uno de sus principales ejes.

En tanto desde la banda ganadora del PreCosquín, Grito Clandestino dijeron: “Cumplimos el sueño de una banda regional que jamás imaginó estar en el Cosquín”. Así se expresó el encargado del bajo, José Pablo Méndez, integrante de la banda correntina.

En este sentido, uno de los integrantes de la banda, señaló desde el festival nacional de rock que “el viaje fue largo y lo disfrutamos cada segundo” y agregó que “sembramos una semilla, somos el ejemplo de que se puede llegar, todos los días, un poco más lejos”.

Por otro lado, Mariano Ybarra, otro integrante de Grito Clandestino, explicó que “no todos los días se toca en este escenario y confesó: “Volveremos por más”. Finalmente, los integrantes de la banda Grito Clandestino, reiteraron su “agradecimiento a la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia que hizo todo esto posible”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Seguinos en Facebook

Mas leidas