Connect with us

Salud

Salud insta a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar las dosis faltantes

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar las dosis faltantes, a fin de reforzar la prevención de la enfermedad y evitar su propagación y complicaciones. Los adultos deben acreditar 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso, (doble viral o triple viral), los niños a partir de los 12 meses la 1° dosis y los niños de 6 años, la 1° dosis y el refuerzo del ingreso escolar.

Desde marzo, Argentina atraviesa el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud. Recientemente, la Secretaría de Gobierno de Salud confirmó seis nuevos casos de sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde los comunicados en el Boletín Integrado de Vigilancia publicado el pasado 15 de noviembre.

El brote de sarampión que vive el país se produce en un contexto de expansión de la enfermedad a nivel regional. En la Región de las Américas, 14 de los 35 estados partes confirmaron casos en el presente año y fueron Brasil y Venezuela los países que establecieron la circulación endémica.

Brasil presenta el brote más significativo con 11.871 casos confirmados. Según el reporte oficial del país, la cifra de estados afectados es de 19, incluyendo los del Sur de ese país (San Pablo –reúne el 96% de los casos totales–, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, todos los estados de Nordeste (con excepción de Sergipe) y los de Bahía y Río de Janeiro.

“Esta situación toma especial relevancia para nosotros tomando en cuenta los constantes desplazamientos de muchos argentinos (y chaqueños) con motivos comerciales, turísticos y por la proximidad del receso estival”, señaló la jefa de Epidemiología Antonieta Cayre.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Recomendaciones

Dada esta situación, Salud insta a la población a verificar su estado de vacunación: los adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso, (doble viral o triple viral) a lo largo de toda la vida. En tanto, los más pequeños, a partir de los 12 meses de edad deben acreditar con carnet la 1° dosis y los niños de 6 años, deben acreditar la 1° dosis y el refuerzo del ingreso escolar.

Para quienes tienen previsto viajar a alguno de los sitios mencionados, se recomienda verificar que su esquema de vacunación contra el sarampión este completo según Calendario (vacuna doble o triple viral). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje; los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral; y en casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Comments

comments

Chaco

Salud Pública realizara una nueva Jornada de Protesta el 9 de junio

Publicado

on

Por

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) participará de una nueva Jornada de Protesta en salud, prevista para el próximo martes 9 de junio, convocada por la CTA Autónoma Chaco en la provincia, y a nivel nacional por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Esta jornada de protesta incluye asambleas en todos los establecimientos de Salud Pública y concentración en el Hospital Pediátrico.

¿Qué reclamaremos?

▶️ La puesta en marcha en nuestra provincia, de manera inmediata, del Plan Nacional de Protección de los trabajadores de Salud.

▶️ Regularizar la situación de los miles y miles de trabajadores precarizados.

▶️ Urgente reapertura de negociaciones salariales.

▶️ Pago del bono prometido a todos los trabajadores sanitarios.

Esta jornada de protesta incluye asambleas en todos los establecimientos de Salud Pública y concentración en el Hospital Pediátrico, y se da “en reclamo de la puesta en marcha en nuestra provincia, de manera inmediata, del Plan Nacional de Protección de los trabajadores de Salud; la exigencia de regularizar la situación de los miles y miles de trabajadores precarizados; a la urgente reapertura de negociaciones salariales; y al pago del bono prometido a todos los trabajadores sanitarios”, según detallaron desde la asociación.

De acuerdo a declaraciones de su Secretario General, Dr. Ricardo Matzkin, “es urgente e imprescindible que en la provincia se ponga en marcha el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de Salud, que durante esta semana fue activado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

“Decimos que es urgente e imprescindible ya que la situación sanitaria es realmente complicada en el Chaco, y particularmente en los trabajadores de salud pública: en ellos, continúan existiendo altos niveles de contagio y nuestra provincia tiene uno de los mayores índices de casos confirmados de coronavirus entre trabajadores sanitarios, lo que demuestra que no se han tomado las medidas necesarias para protegerlos”.

“Habiendo pasado ya más de 70 días de pandemia, seguimos pidiendo lo mismo que aquel primer día: que el Estado cuide a los que cuidan. Estamos en la primera línea de fuego de esta situación y parece ser que somos los últimos en cuidar por parte de las autoridades provinciales”.

En esta jornada de protesta, que será la tercera de la que formará parte APTASCH desde el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus en nuestra provincia, también “servirá para continuar reclamando por otras cuestiones que aún no tienen resolución y que considerados de suma importancia”, afirmó Matzkin.

“Solicitamos que se le dé participación a las entidades gremiales en el Comité Operativo de Emergencia y en los Comités Hospitalarios, porque creemos firmemente que quienes somos representantes de los trabajadores no podemos faltar en esas mesas de trabajo”.

“La falta de insumos y de recursos humanos venía siendo un problema desde hace mucho tiempo y que ahora se ve agravada, y se le agrega el problema de organización de lugares de atención que deben ser reacondicionadas para poder atender a la población con los recaudos correspondientes. No haber actuado en años nos hace llegar a la situación actual, donde lo que hay no alcanza”.

Finalmente, Matzkin volvió a destacar dos puntos fundamentales del reclamo de APTASCH, que tiene que ver por un lado con la “necesidad de regularizar la situación de más de tres mil trabajadores de salud que están precarizados, que no tienen cobertura ni aseguramiento y que pese a estar en sosteniendo la emergencia en sus hombros, no tienen siquiera un salario digno”.

“Siguiendo ese último punto, necesitamos que la crisis no tape los problemas de fondos, y uno de ellos es la cuestión salarial: lamentablemente el gobierno de la provincia no convocó a nuevas negociaciones, tal como se había comprometido ante gremios de la administración pública, y los salarios siguen siendo de miseria. A la par de eso, tampoco tenemos novedades del pago del bono prometido a los trabajadores de salud pública”.

“Continuaremos los reclamos por todos los medios que podamos, porque los trabajadores merecen el cuidado, el respeto y la atención del estado”, finalizo Matzkin.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Con cada donación de plasma de pacientes recuperados se puede salvar “hasta cuatro personas”

Publicado

on

Por

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró este miércoles que cada donación de plasma que hagan pacientes recuperados de coronavirus “podrían salvar hasta cuatro personas” enfermas.

“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, explicó en declaraciones a radio Provincia.

Etchenique remarcó además que las personas recuperadas pueden “llamar al teléfono del Cucaiba 0800-222-0101, ellos les hacen una serie de preguntas relacionadas a su enfermedad y ahí nos los derivan a nosotros”.

Y agregó sobre el operativo que, “se les da un turno y el Cucaiba va a buscar al donante y lo vuelve a llevar a la casa”.

En cuanto a la efectividad del tratamiento, la titular del Instituto de Hemoterapia puntualizó que “se aplicó en 29 casos, y salvo en 3 personas, todos han mejorado de distinta forma, algunos fueron espectaculares y otros tardaron unas horas más porque tiene que ver con la capacidad del cuerpo del paciente para reaccionar”.

Evaluó que “tiene un efecto rápido, a las 24 horas parece que los pacientes fueran otros” y destacó la importancia de “llamar a la solidaridad para que los pacientes vayan a donar”.

“Primero se está trabajando con la familia del mismo, para que cuando salga del cuadro crítico puedan donar, en el protocolo está la sensibilización de los pacientes”, concluyó la especialista.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud realizo operativo de vacunacion para la población TLGBIQ+ en Barranqueras

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública brindó una campaña de vacunación para la población TLGIBQ+ del Gran Resistencia. “Quisimos traer la vacunación a un lugar donde ellos y ellas se sientan cómodos y cómodas, eso nos parece fundamental. Especialmente promocionamos la de la hepatitis A, que en muchos lugares del mundo causó rebrotes en la población, por no ser vacunada. Esta es una manera de prevenir lo que en otros lugares del mundo sucedió”

Algunas de las enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación y que estuvieron disponibles para quienes se acercaron a la posta, son la hepatitis B, hepatitis A, el HPV, el tétanos, sarampión, neumonía, gripe.

La vacunación se continuará promocionando en todos los vacunatorios de la provincia, con el objetivo de llevar la vacuna a barrios y lugares donde puedan sentirse a gusto.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas