Connect with us

Salud

Salud brinda recomendaciones para enfermedades respiratorias virales

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública brinda precisiones ante casos sospechosos de infecciones respiratorias como la gripe, en espacios compartidos como las escuelas, el trabajo y en los hogares. La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani remarcó que la importancia de la ventilación y de la limpieza en los espacios comunes y en el hogar, junto a los cuidados necesarios para evitar el contagio.

En escuelas y ámbitos compartidos

Ante la aparición de casos gripales –de cualquier tipo- en establecimientos escolares y otros ámbitos laborales, se deben adoptar medidas preventivas, las cuales son similares a las acciones que cada ciudadano debe aplicar en su hogar cuando un miembro de la familia está engripado.

Fabiani explicó que no es necesario suspender clases, cerrar escuelas o suspender jornadas laborales, sólo se deben respetar las medidas higiénicas indicadas, como ventilar y limpiar los espacios y objetos de uso compartido.

Asimismo precisó que en caso de presentar síntomas de gripe, como fiebre alta y dolor muscular, se debe evitar concurrir a la escuela o trabajo, no automedicarse y consultar con el médico. Las personas con gripe deben seguir las recomendaciones y guardar el debido reposo hasta mejorar su estado de salud.

Prevención del contagio

La especialista señaló que ente la sospecha de gripe, se debe consultar al médico para que evalúe el caso y determine las medidas pertinentes. En general, se recomienda aislamiento relativo, para evitar el contagio a otros miembros de la familia; reposo mientras dure el cuadro; beber abundante líquido; y usar antitérmicos si la temperatura está elevada.

Los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar el contagio son: en caso de tos o estornudo, cubrir boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol; evitar tocar ojos, nariz y/o boca con manos no lavadas; evitar el contacto directo con personas enfermas; y limpiar y desinfectar superficies de uso común (picaportes, escritorios, entre otros).

Vacuna para los grupos de riesgo

Fabiani recordó que el principal propósito de la inmunización antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población objetivo en Argentina. La vacuna antigripal está disponible en todos los vacunatorios de la Provincia, para los grupos de riesgo.

Así recordó que la población objetivo son niños de 6 a 24 meses de edad. Embarazadas y puérperas; personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con factores riesgos; adultos mayores (pacientes desde los 65) y personal de salud.

Los factores de riesgo pueden ser: enfermedades respiratorias, cardíacas; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas como VIH, entre otras; Pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos, diabéticos, con insuficiencia renal crónica en diálisis -o próximo a ingresar a diálisis-, con retraso madurativo grave -en menores de 18 años de edad-; con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico -en menores de 18 años-; personas que viven con enfermos oncohematológicos y prematuros menores de 1.500 g.

Comments

comments

Nacional

Anmat prohíbe comercializar la manteca “Loma Blanca”

Publicado

on

Por

VISTO el Expediente EX-2019-91256629-APN-DFVGR#ANMAT del Registro de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica el  ADMINISTRADOR NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA

DISPONE:

ARTÍCULO 1°: Prohíbese la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: “Manteca”, calidad extra, marca Loma Blanca, RNPA 04-042767, RNE N° 04001422, Lote L J 29 7811, vto 14-NOV-19, elaborada y envasada por SERVIO S.A., Ruta N° 9, Km 556, Villa María, Córdoba, para Finanser S.A., Gral. Paz 409, Villa María, Córdoba, SENASA N° X-I-02251, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 2º: Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como: “Manteca”, calidad primera, marca Yolcle, RNPA N° 04013754, lote K25 113 – vto 20-nov-19 y lote K27 711 – vto 20- NOV-19, elaborada y envasada por SERVIO S.A., Ruta N° 9, Km 556, Villa María, Córdoba, RNE 04001422 – SENASA N° X-I-02251, por las razones expuestas en el Considerando.

ARTÍCULO 3º: Regístrese. Dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a las autoridades sanitarias provinciales, a la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), a la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y al Instituto Nacional de Alimentos. Comuníquese la prohibición dispuesta a la Dirección de Gestión de Información Técnica a sus efectos. Cumplido, archívese. Carlos Alberto Chiale

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Salud insta a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar las dosis faltantes

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a chequear los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplicar las dosis faltantes, a fin de reforzar la prevención de la enfermedad y evitar su propagación y complicaciones. Los adultos deben acreditar 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso, (doble viral o triple viral), los niños a partir de los 12 meses la 1° dosis y los niños de 6 años, la 1° dosis y el refuerzo del ingreso escolar.

Desde marzo, Argentina atraviesa el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud. Recientemente, la Secretaría de Gobierno de Salud confirmó seis nuevos casos de sarampión en el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde los comunicados en el Boletín Integrado de Vigilancia publicado el pasado 15 de noviembre.

El brote de sarampión que vive el país se produce en un contexto de expansión de la enfermedad a nivel regional. En la Región de las Américas, 14 de los 35 estados partes confirmaron casos en el presente año y fueron Brasil y Venezuela los países que establecieron la circulación endémica.

Brasil presenta el brote más significativo con 11.871 casos confirmados. Según el reporte oficial del país, la cifra de estados afectados es de 19, incluyendo los del Sur de ese país (San Pablo –reúne el 96% de los casos totales–, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, todos los estados de Nordeste (con excepción de Sergipe) y los de Bahía y Río de Janeiro.

“Esta situación toma especial relevancia para nosotros tomando en cuenta los constantes desplazamientos de muchos argentinos (y chaqueños) con motivos comerciales, turísticos y por la proximidad del receso estival”, señaló la jefa de Epidemiología Antonieta Cayre.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Recomendaciones

Dada esta situación, Salud insta a la población a verificar su estado de vacunación: los adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso, (doble viral o triple viral) a lo largo de toda la vida. En tanto, los más pequeños, a partir de los 12 meses de edad deben acreditar con carnet la 1° dosis y los niños de 6 años, deben acreditar la 1° dosis y el refuerzo del ingreso escolar.

Para quienes tienen previsto viajar a alguno de los sitios mencionados, se recomienda verificar que su esquema de vacunación contra el sarampión este completo según Calendario (vacuna doble o triple viral). De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje; los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral; y en casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud Pública en crisis. APTASCH convoca Paro los días 28 y 29 de noviembre

Publicado

on

Por

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) convoca a un nuevo paro de actividades por 48 horas, para los días 28 y 29 de noviembre, debido a la falta absoluta de respuestas del Gobierno a los tres ejes principales de reclamo: la tremenda devaluación de los salarios, la alta tasa de precarización y la grave falta de recursos materiales y humanos necesarios para brindar el servicio de salud.

Desde la asociación recordaron el “lamentable fallecimiento de un adolescente en la guardia del hospital Perrando, que fue hecho público a través de los medios de comunicación, que desnuda una realidad que venimos denunciando hace años”.

Sobre ello, afirmaron que “sin interés de hacer aprovechamiento de un lamentable suceso, ni salir en defensa de ningún sector implicado, esperamos que se llegue a conocer fehacientemente la realidad de los hechos, pero el mismo Director del Hospital reconoce en este marco las dificultades existentes en las condiciones de internación en la guardia del mayor hospital de la Provincia”.

“Esta situación, y otras de tanta gravedad, se reproducen en todo el sistema y tiene responsables políticos: el director del nosocomio, el ministro de salud y el gobernador, que deben emprender las acciones y destinar los recursos para subsanar las gravísimas dificultades que sufrimos en el sistema de salud para llevar a cabo nuestra tareas”, agregaron.

Sobre la aguda crisis de la salud pública de la provincia detallaron que “faltan profesionales para cubrir guardias, faltan medicamentos para tratar a los pacientes e insumos para diagnóstico; a esto se suma que, como consecuencia del aumento de la pobreza y la desocupación, la demanda en salud pública aumenta consistentemente”.

Ante ello, añadieron que “los responsables máximos del sistema deben hacerse cargo y no mirar hacia otro lado. No sabemos si el caso ventilado se podría haber evitado o no, pero no existen dudas que la desatención por parte del Estado de su deber en el caso de la salud tiene su precio en enfermedades y en vidas”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas