Connect with us

Salud

Salud brinda recomendaciones para enfermedades respiratorias virales

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública brinda precisiones ante casos sospechosos de infecciones respiratorias como la gripe, en espacios compartidos como las escuelas, el trabajo y en los hogares. La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani remarcó que la importancia de la ventilación y de la limpieza en los espacios comunes y en el hogar, junto a los cuidados necesarios para evitar el contagio.

En escuelas y ámbitos compartidos

Ante la aparición de casos gripales –de cualquier tipo- en establecimientos escolares y otros ámbitos laborales, se deben adoptar medidas preventivas, las cuales son similares a las acciones que cada ciudadano debe aplicar en su hogar cuando un miembro de la familia está engripado.

Fabiani explicó que no es necesario suspender clases, cerrar escuelas o suspender jornadas laborales, sólo se deben respetar las medidas higiénicas indicadas, como ventilar y limpiar los espacios y objetos de uso compartido.

Asimismo precisó que en caso de presentar síntomas de gripe, como fiebre alta y dolor muscular, se debe evitar concurrir a la escuela o trabajo, no automedicarse y consultar con el médico. Las personas con gripe deben seguir las recomendaciones y guardar el debido reposo hasta mejorar su estado de salud.

Prevención del contagio

La especialista señaló que ente la sospecha de gripe, se debe consultar al médico para que evalúe el caso y determine las medidas pertinentes. En general, se recomienda aislamiento relativo, para evitar el contagio a otros miembros de la familia; reposo mientras dure el cuadro; beber abundante líquido; y usar antitérmicos si la temperatura está elevada.

Los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar el contagio son: en caso de tos o estornudo, cubrir boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol; evitar tocar ojos, nariz y/o boca con manos no lavadas; evitar el contacto directo con personas enfermas; y limpiar y desinfectar superficies de uso común (picaportes, escritorios, entre otros).

Vacuna para los grupos de riesgo

Fabiani recordó que el principal propósito de la inmunización antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población objetivo en Argentina. La vacuna antigripal está disponible en todos los vacunatorios de la Provincia, para los grupos de riesgo.

Así recordó que la población objetivo son niños de 6 a 24 meses de edad. Embarazadas y puérperas; personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con factores riesgos; adultos mayores (pacientes desde los 65) y personal de salud.

Los factores de riesgo pueden ser: enfermedades respiratorias, cardíacas; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas como VIH, entre otras; Pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos, diabéticos, con insuficiencia renal crónica en diálisis -o próximo a ingresar a diálisis-, con retraso madurativo grave -en menores de 18 años de edad-; con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves; en tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico -en menores de 18 años-; personas que viven con enfermos oncohematológicos y prematuros menores de 1.500 g.

Comments

comments

Salud

ANMAT prohibió la comercialización de un aceite de oliva

Publicado

on

Por

A través de las disposiciones 5731/2019 y 5808/2019, ANMAT
prohibió hoy la comercialización de una aceite de oliva extra virgen y de un lote de pastas secas

DISPONE:

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del alimento: “Aceite de Oliva, Virgen Extra”, marca MARTURANO, R.N.P.A. N° 04049030, R.N.E. N° 04004463, elaborado y envasado por ACEITES DE OLIVA CAMPOS DI FIENO S.A., Ruta 75, Km 3, Las Playas, Cruz del Eje, Córdoba y todo producto con el R.N.E. N° 04004463, por las razones expuestas en el considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese. Dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese a las autoridades provinciales, al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, y a quienes corresponda. Comuníquese a la Dirección de Gestión de Información Técnica, a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y al Instituto Nacional de Alimentos. Dese a la Dirección de Faltas Sanitarias de la Dirección General de Asuntos Jurídicos a sus efectos. Carlos Alberto Chiale

DISPONE:

ARTICULO 1°.- Prohíbese preventivamente el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional del producto “Sua Pasta, peso neto 500g, lote 1, fecha de vto: 09/2020, RNPA N° 02567721, elaborados por Alimentos Fransro S.R.L. sito en Melián 3120, parque industrial Almirante Brown, Burzaco, RNE N° 02-034118”

ARTICULO 2º.- Instrúyase sumario sanitario a la firma ALIMENTOS FRANSRO S.R.L. sita en la calle Melián Nº 3120, parque industrial Almirante Brown, localidad de Burzaco por haber presuntamente infringido los artículos artículos 6º bis, 155º y 718º del Código Alimentario Argentino.

ARTÍCULO 3º.- Regístrese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese a las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y a la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese al Instituto Nacional de Alimentos. Dése a la Dirección de Faltas Sanitarias de la Dirección General de Asuntos Jurídicos a sus efectos. Carlos Alberto Chiale

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Una taza de café podría estimular la “grasa parda”, que ayuda a combatir la obesidad

Publicado

on

Por

Desde que se descubrió que en la grasa parda (conocida como la ‘grasa buena’) existiría un potencial para combatir la obesidad en adultos, los científicos buscan la forma de activarla y hacer que el cuerpo produzca más de ella, lo que favorecería el quemar más calorías sin hacer ejercicio extra. Ahora, investigadores británicos hallaron que tomar una taza de café podría estimularla.

El trabajo, que publica la revista Scientific Reports, es uno de los primeros en realizarse en humanos para encontrar componentes que podrían tener un efecto directo en las funciones de la grasa parda, que desempeña una función clave en la rapidez con que podemos quemar calorías para transformarlas en energía.

El tejido adiposo marrón o grasa parda, es uno de los dos tipos de grasa que se encuentra en los humanos y otros mamíferos. Inicialmente se pensaba que solo la tenían los bebés y los mamíferos que hibernan, pero en los últimos años se descubrió que los adultos también pueden tenerla. Su función principal es generar calor corporal al quemar lípidos (a diferencia de la grasa blanca, que es el resultado de almacenar el exceso de calorías). Las personas con un índice de masa corporal (IMC) más bajo, por lo tanto, tienen una mayor cantidad de grasa parda.

El profesor Michael Symonds, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, quien codirigió el estudio, explica que “la grasa parda funciona de manera diferente a otras grasas en su cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos en la sangre y las calorías extra quemadas ayudan a perder peso. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha encontrado una forma aceptable de estimular su actividad en los seres humanos”.

“Este es el primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa parda –continúa–. Las implicaciones potenciales de nuestros resultados son bastante grandes, ya que la obesidad es un importante problema de salud para la sociedad, así como la creciente epidemia de diabetes, y la grasa parda podría ser potencialmente parte de la solución para atacarlas”.

El equipo comenzó con una serie de estudios con células madre para ver si la cafeína estimulaba la grasa parda. Una vez que encontraron la dosis correcta, pasaron a los humanos para ver si los resultados eran similares. Usaron una técnica de imagen térmica para rastrear las reservas de grasa parda del cuerpo. La técnica no invasiva ayuda al equipo a localizar la grasa parda y evaluar su capacidad para producir calor.

“De nuestro trabajo anterior, sabíamos que la grasa parda se encuentra principalmente en la región del cuello, por lo que pudimos visualizar a alguien inmediatamente después de tomar una bebida para ver si la grasa marrón se calentaba –explica el profesor Symonds–. Los resultados fueron positivos y ahora debemos evaluar si la cafeína es uno de los ingredientes del café que actúa como estímulo o si hay otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón. Actualmente estamos considerando los suplementos de cafeína para evaluar si el efecto es similar. Una vez que hayamos confirmado qué componente es responsable de esto, podría potencialmente usarse como parte de un régimen de control de peso o como parte del programa de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Medicos argentinos separaron con éxito a bebes siameses

Publicado

on

Por

La operación se realizó en la Fundación Hospitalaria con el objetivo de dividir los cuerpos de los bebés que compartían genitales, aparato digestivo y sistema urinario.

Gianluca y Santino nacieron en septiembre de 2018 unidos en la zona de la pelvis. Este 22 de junio los sometieron a una intervención quirúrgica de alta complejidad para separarlos. La misma requirió 9 horas y el trabajo de 44 profesionales.

El 20 de septiembre de 2018 nacieron por cesárea con un peso de 1.8 kilogramos cada uno. Pasaron un tiempo en neonatología, luego les dieron el alta y a los 8 meses de vida los reinternaron para preparlos para la intervención.

Después de varios procesos de capacitación, realizaron una especie de simulación de la operación real, practicando paso por paso la cirugía en muñecos, desde el ingreso de los bebés hasta el traslado a terapia pediátrica. La práctica duró dos horas.

Es la primera vez que se realiza en la Argentina una operación de separación de siameses isquiópagos por la unión a nivel de pelvis y nalgas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas