17.3 C
Resistencia
domingo, julio 3, 2022

Rodrigo Chaves será el nuevo presidente de Costa Rica

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El polémico derechista se impuso en el balotaje con más de cinco puntos de ventaja sobre José María Figueres.

El derechista Rodrigo Chaves se convertirá el próximo 8 de mayo en el nuevo presidente de Costa Rica, tras imponerse este domingo en el balotaje con más de cinco puntos de ventaja sobre José María Figueres.

No será fácil el camino para el vencedor, ya que deberá hacerse cargo de una severa crisis económica en el país centroamericano.

Chaves, un economista de 60 años, cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial, acumulaba el 52,88% de los votos frente a un 47,12% del centrista Figueres con el 95,24% de los votos escrutados, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Los retos y dificultades que nos esperan son muchos y de gran magnitud en el mundo, en el continente y en nuestro propio país. Viéndolos a los ojos les puedo decir que vinimos a servir y no a servirnos. Estamos para servir, seguimos para adelante Costa Rica, lo mejor está por venir. Vamos para adelante”, expresó el triunfalista Chaves.

Y agregó: “Trabajaremos con honradez, eficiencia y austeridad pero también con solidaridad para las personas más vulnerables de nuestra patria con el sagrado compromiso de un Gobierno democrático, de diálogo, respetuoso de la ley y de los valores costarricenses”.

Figueres, expresidente costarricense, reconoció su derrota ante una multitud de simpatizantes en San José: “Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (…) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor“.

El gobernante saliente, Carlos Alvarado, también felicitó a Chaves, quien venció con su novel Partido Progreso Social Democrático. Sin mayoría en el Congreso, deberá negociar para lograr su plan de gobierno.

El derechista Rodrigo Chaves será el nuevo presidente de Costa Rica. Foto Bienvenido Velasco/EFEEl derechista Rodrigo Chaves será el nuevo presidente de Costa Rica. Foto Bienvenido Velasco/EFE

En este país sin Fuerzas Armadas desde 1948, el transporte y la distribución del material electoral estuvieron a cargo de ciudadanos voluntarios acreditados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En una jornada marcada por el desinterés y el descreimiento, más del 42% de los 3,5 millones de habitantes llamados a votar no acudieron a las urnas.

Los comicios se desarrollaron “en paz y tranquilidad”, destacó ante la prensa el portavoz del TSE, Gustavo Román, aunque durante la jornada un ciudadano mayor de 70 años se descompensó tras sufragar en la capital y falleció en su local de votación, aparentemente de un infarto.

Chaves votó a media mañana en un colegio en Goicoechea, en el centro de la ciudad, entre la aclamación de sus seguidores y las críticas de algún que otro detractor.

Les prometo un gobierno justo, honesto y transparente, va a ser la mejor gestión de todas”, afirmó Chaves.

De 60 años, es un economista que trabajó más de 30 en el Banco Mundial. También fue ministro de Hacienda del actual gobierno de Carlos Alvarado, por 180 días, entre 2019 y 2020.

Chaves recibió una sanción por acoso sexual a dos subalternas del organismo financiero internacional.

El futuro presidente de Costa Rica asegura que los señalamientos en su contra, por hechos ocurridos entre 2008 y 2013, fueron “bromas” que se “malinterpretaron por diferencias culturales”.

Durante el debate para estas elecciones reconoció que cuando ocupaba un alto cargo en el Banco Mundial habló de “una orgía con seis especies de animales” a dos subalternas.

Por ese episodio, al que Chaves intentó minimizar remarcando que se trató de “chistes o algo así”, el economista recibió una sanción por parte de ese organismo, por presunto acoso sexual contra esas dos mujeres.

Ingeniero industrial de 67 años, Figueres fue presidente entre 1994 y 1998 y es hijo del histórico mandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el ejército en 1948.

Tampoco llegaba a la elección con antecedentes del todo transparentes, ya que fue involucrado en una investigación por sospecha de corrupción por una asesoría de 900.000 dólares a la empresa francesa Alcatel, firma que reconoció haber pagado sobornos a cambio de contratos.

Si bien nunca se le abrió una causa formal, reconoce que se equivocó al no haber regresado al país cuando se le solicitó. La investigación se realizó en 2004, cuando él trabajaba en Suiza.

Ambos llegaron a la segunda vuelta tras la primera ronda del 6 de febrero entre 25 candidatos, en la que Figueres tuvo ventaja, aunque no suficiente para ganar automáticamente.

El derechista Rodrigo Chaves será el nuevo presidente de Costa Rica. Foto Jeffrey Arguedas/EFEEl derechista Rodrigo Chaves será el nuevo presidente de Costa Rica. Foto Jeffrey Arguedas/EFE

Un país en crisis

“Los dos candidatos que han quedado son personas por las que no hay mucha confianza. Pero tenemos que elegir entre uno de los dos y ojalá que haya algo bueno”, expresó la operaria Ángela Marín, de 58 años, la primera en votar en el Liceo de San Antonio de Coronado, en San José.

Ana Briceño, agente de viajes de 64 años, tampoco se manifestó en tono optimista: “El próximo presidente tiene que cambiar todo, porque esto está muy pobre. Aquí no hay trabajo, no hay nada”.

Por su labor, Briceño conoce de cerca el impacto de la pandemia en el turismo, el principal motor económico de este país líder en protección del medio ambiente y con abundantes atractivos naturales.

La pobreza afecta al 23% de los habitantes del país, que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), junto con Perú, según datos de la Cepal. Su deuda equivale al 70% de su PIB.

Pese a los contratiempos, Costa Rica encabeza el ránking en América Latina de los países “más felices” del mundo, según el último World Happiness Report.

“La sociedad costarricense no era pobre, la empobrecieron. La sociedad costarricense no era desigual, la desigualaron. Nosotros hemos hablado de progresar y rechazar el retroceso”, resaltó Chaves, del novel Partido Progreso Social Democrático (PPSD), este domingo en rueda de prensa.