Connect with us

Economia

Roberto Lavagna suspendió las acciones electorales por la crisis y les pidió a los otros candidatos que lo imiten

Publicado

on

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se refirió este jueves a la compleja situación económica y financiera que vive el país y que, después de los resultados electorales de las PASO, empeoró debido al movimiento brusco que hubo en los mercados y la fuerte devaluación que se produjo el lunes.

“Las tensiones entre ambos extremos y la orientación de sus políticas, de signo opuesto, pero igualmente equivocadas, llevaron a que el derrumbe de la polarización fuera acompañado de una crisis”, afirmó.

El economista estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el mandatario santafesino, Miguel Lifschitz, y los principales candidatos del espacio que conduce.

“La República atraviesa en estos días una de sus cíclicas crisis socioeconómicas y financieras, cuya magnitud y profundidad todavía es impredecible. El origen último es la extrema polarización que construyeron, a lo largo de ocho años de estancamiento, los dos últimos gobiernos siguiendo una estrategia de amigo-enemigo que instaló el encono entre los argentinos”, precisó Lavagna.

El ex ministro de Economía aseguró que “al deshacerse la polarización, los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados”.

En esa línea dijo que frente a este escenario se están “generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recaerá fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad como medicamentos e insumos hospitalarios”.

“Los argentinos debemos aspirar a que nunca más dos extremos, ni siquiera uno, pugnen por la supremacía política en el país, porque los extremos no inspiran confianza, son solistas; no tienen vocación de unidad nacional, que es un atributo fundamental para la armonía de las sociedades, buscan revancha, descreen del diálogo: van por todo”, reflexionó el ex ministro de Economía.

Durante su discurso, que fue grabado en sus oficinas céntricas, hizo cuatro propuestas para sobrellevar la crisis que atraviesa el país. Propuso cancelar las acciones electoralistas por varias semanas “hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad”.

También le pidió al Gobierno que implemente un Programa de Emergencia Alimentaria y Sanitaria “para que a nadie le falten los alimentos y los remedios”. En ese sentido, dijo que la implementación “requiere que el Poder Ejecutivo Nacional convoque, con urgencia, a gobernadores, intendentes y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de unificar el diagnóstico de necesidades”.

En tercer lugar sostuvo que es “imprescindible constituir una mesa de consenso al estilo de lo que fue la experiencia de Diálogo Argentino” para poder “encontrar más rápido las soluciones que beneficien a los más humildes”.

Por último, le solicitó al gobierno nacional que plantee de inmediato ante el FMI la necesidad de renegociar el crédito stand by que está vigente ya que “los condicionantes y vencimientos son imposibles de cumplir sin imponerles a los argentinos muchos años de ajuste y sufrimientos”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Calendario de pago de octubre para AUH, Familiares, Jubilados y Pensionados

Publicado

on

Por

A través del Boletín Oficial, ANSES compartió las fechas de pago de octubre para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares.

*Jubilados y pensionados que no superen los $14.705 :

DNI           Fecha
0               9 de octubre
1               10 de octubre
2               11 de octubre
3               15 de octubre
4               16 de octubre
5               17 de octubre
6               18 de octubre
7               21 de octubre
8               22 de octubre
9               23 de octubre

*Jubilados y pensionados que superen los $14.702:

DNI           Fecha
0 y 1         24 de octubre
2 y 3         25 de octubre
4 y 5         28 de octubre
6 y 7         29 de octubre
8 y 9         30 de octubre

*Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y Familiares (ex SUAF) :

-Pago en Banco

DNI termina en 0          09/10
DNI termina en 1           10/10
DNI termina en 2           11/10
DNI termina en 3           15/10
DNI termina en 4           16/10
DNI termina en 5            17/10
DNI termina en 6           18/10
DNI termina en 7            21/10
DNI termina en 8           22/10
DNI termina en 9           23/10

-Pago en Correo

DNI termina en 0          11/10
DNI termina en 1           15/10
DNI termina en 2           16/10
DNI termina en 3           17/10
DNI termina en 4           18/10
DNI termina en 5            21/10
DNI termina en 6           22/10
DNI termina en 7            22/10
DNI termina en 8           23/10
DNI termina en 9           23/10

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Anses abonará a jubilados durante octubre y noviembre un suplemento de $900

Publicado

on

Por

En el marco de la Ley 27.426 de Reforma Previsional, Anses abonará durante octubre y noviembre el suplemento establecido en el artículo 125 bis de la Ley 24.241 para alcanzar un haber equivalente al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En el caso de los beneficiarios que perciben el haber mínimo vigente, que hoy es de $12.937,22, el suplemento dinerario resultará de $ 900,28.

Por tanto, el haber mínimo para más de 1.100.000 personas durante dichos meses será de $13.837,50, equivalentes al 82% del SMVM, que desde este mes será de $ 16.875.

Esta medida incluye a quienes se hayan jubilado bajo la Ley Nº 24.241 que acrediten 30 años o más de servicios con aportes, incluidos los beneficios de Retiro Transitorio por Invalidez con aportes regulares; a aquellos que estén comprendidos en regímenes nacionales generales anteriores a dicha ley; a los beneficios correspondientes a las ex cajas o institutos provinciales o municipales de previsión que fueron transferidos al Estado Nacional; a regímenes diferenciales o insalubres; a las pensiones directas o derivadas de los beneficios mencionados precedentemente; a las jubilaciones otorgadas por el Régimen Previsional Especial para ex Soldados Combatientes de la Guerra de Malvinas Ley N° 27.329 y a las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur creadas por la Ley N° 23.848.

Quedan excluidos de esta medida los beneficiarios que hubiesen accedido al beneficio a través de las moratorias previsionales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Por decreto confirman el pago de una “recomposición salarial obligatoria” de $5.000 para trabajadores privados

Publicado

on

Por

El Gobierno confirmó un acuerdo con representantes de la industria y los gremios para avanzar con una “recomposición salarial obligatoria” de $5.000 para los trabajadores privados. Será de carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias.

El anuncio llegó luego de una reunión encabezada por Dante Sica -ministro de Producción y Trabajo- en el Salón Belgrano, a la que asistieron referentes de la CGT y de las cámaras empresarias. La modalidad y la fecha de pago terminarán de definirse este martes, en un nuevo encuentro entre los técnicos. “Se juntan para redactar y acordar los últimos detalles”, aseguraron en la cartera de Producción. Luego se publicará el decreto en el Boletín Oficial.

“Por convenio cada sector establece la modalidad. Pretendemos generar un marco para que pueda ser cumplido. Después habrá que ver caso por caso”, dijo al salir Daniel Funes de Rioja (COPAL), uno de los representantes de la UIA con Miguel Acevedo. Por los empresarios también participaron Julio Crivelli (CAMARCO), Enrique Matilla (CAME) y Pedro Etcheverry (CAC), entre otros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas