28 C
Resistencia
lunes, noviembre 29, 2021

Resistencia e IPRODICH realizaron un operativo de intervención territorial en el Barrio Güiraldes

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Resistencia y el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) desarrollaron una tarea articulada en el centro comunitario del barrio Güiraldes, que consistió en la gestión del certificado único de discapacidad, ayudas técnicas, inclusión social y laboral, y distintos trámites.

Esta actividad se llevó adelante en el marco de un trabajo de descentralización de servicios públicos y de prestaciones para las personas con discapacidad, cuyo objetivo es que cada labor llegue a los 15 centros comunitarios y se pueda abarcar todos los puntos de la Ciudad.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis sostuvo que “se coordinaron diferentes acciones con Iprodich en todos centros comunitarios de Resistencia para acercar diversos beneficios a los vecinos y vecinas”, y agregó que “luego de esta primera etapa, la idea es concurrir a las diferentes organizaciones de los distintos vecindarios para solucionar los diversos requerimientos de las personas”.

En una misma sintonía, señaló que “se brindaron capacitaciones sobre los beneficios y alcances de la accesibilidad al certificado único de discapacidad, junto con todo lo relativo a la gestión y trámites de tierras, terrenos y viviendas, y la gratuidad de los boletos”.

En un plano general, puntualizó que “sobre la cuestiones de inclusión hay una mirada particular donde se le agrega la descentralización de los servicios y ambos configuran un eje fundamental para esta gestión municipal”.

La directora general de Centros Comunitarios, Cristina Amarilla, manifestó que “es una satisfacción recibir la incorporación de esta institución que aporta tareas y servicios para las entidades barriales”.

Asimismo, explicó que “todo servicio y prestación que alcance a las personas con discapacidad favorece y genera un acercamiento con los vecinos y vecinas”, y amplió diciendo que “se sigue apostando a la descentralización de las actividades municipales para que cada habitante de Resistencia tenga un centro de atención cercano”.

El coordinador de Iprodich, Luciano Frangioli, remarcó que “la finalidad es realizar un trabajo articulado con los centros comunitarios de Resistencia para acercar servicios y capacitaciones a la gente, y cuya iniciativa surgió por todo el tiempo de lejanía que se vivió por la pandemia”.

“Creemos que es favorable salir y buscar a las personas con discapacidad en su barrio sin la necesidad de exponerla tanto a que asistan a nuestra sede, en Monteagudo 1630”, indicó el funcionario provincial.

Sobre el trabajo con el Municipio, expresó que “hasta el momento funciona muy bien la sinergia entre la institución provincial con la Municipalidad, donde los centros comunitarios cumplen un papel clave porque es donde se agrupa la gente del barrio”.

Por último, precisó que “estos son operativos integrales donde se hacen asesoramientos de todo tipo en función al certificado de discapacidad para las personas, que es el puntapié inicial para acceder a los beneficios”.