Connect with us

Nacional

Represion en marcha contra los contenedores ‘anti-pobres’ del centro porteño

Publicado

on

Contenedores “inteligentes” en la renovada avenida Corrientes, que sólo se abren con tarjetas magnéticas y a los que no podrán acceder los cada vez más indigentes que circulan por el centro porteño.

En medio del fuerte repudio opositor, el vicejefe Diego Santilli justificó que “el objetivo de los contenedores es tener una ciudad más limpia y que la basura esté adentro del tacho y no dispersa por toda la calle”. Además, admitió: “No sé si vamos a instalar contenedores inteligentes en toda la Ciudad. Lo importante es dividir los contenedores y separar lo que es basura de lo reciclable”.

Los contenedores “inteligentes” fueron inaugurados este lunes, en el marco de la renovación de la avenida Corrientes. El propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, participó del estreno de estos dispositivos de la empresa Veolia. Sólo los frentistas tienen las tarjetas magnéticas que permiten abrirlos para tirar basura.

Las cooperativas de cartoneros de concentraban en Corrientes y Callao para repudiar la instalación de millonarios contenedores para impedir que los pobres encontrarán allí el alimento que falta en sus mesas.El gobierno de Larreta reprimió con gases la pacífica protesta.Ahora marchamos por Corrientes rodeados depolicias

Posted by Cooperativa El Álamo on Tuesday, April 16, 2019

PROTESTA CONTRA LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES DE RESIDUOS ANTIPOBRES

Este martes 16 de abril a las 17 hs. los cartoneros y cartoneras de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – CTEP realizaran una protesta en Corrientes y Callao en rechazo de la instalación de los contenedores con cierre magnético que instaló el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Un dispositivo pensado para evitar el acceso a la basura por “personas no autorizadas”, según explicó el mismo ministro de Ambiente porteño.

Estos contenedores son un ataque al trabajo de los miles de cartoneros que buscan material para reciclar y es a la vez, una medida totalmente discriminatoria que busca esconder el problema de la pobreza en lugar de resolverlo. De la misma manera, viene creciendo la persecución a cartoneros independientes que no forman parte de las cooperativas y recorren las calles buscando un sustento.

Ante esta situación nos preguntamos: ¿Cuánto dinero cuestan estos modernos contenedores? ¿No sería mejor utilizar esos recursos para aliviar la situación de miles de personas que están sufriendo la crisis económica y encuentran un sustento en la basura?

Desde las cooperativas de la FACCyR que integramos el sistema de reciclado con inclusión social en la ciudad, repudiamos estas medidas y vamos a estar junto a cada compañero que sea perseguido y hostigado.

Exigimos el inmediato retiro de los contenedores con cierre neumático.

En momentos de crisis y hambre es necesario más solidaridad. Basta de políticas cosméticas que buscan esconder a los pobres.

Comments

comments

Economia

El Senado aprobó por unanimidad la Emergencia Alimentaria hasta 2022

Publicado

on

Por

Fue aprobada hoy por unanimidad y convertida en ley por la Cámara de Senadores, luego de un debate de casi 3 horas, la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria hasta 2022 y la ampliación del monto a distribuir por el Gobierno Nacional

El proyecto aprobado extiende la vigencia de la norma, vigente desde 2002, y dispone un aumento del 50% de las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición contempladas en el presupuesto de este año.

La iniciativa faculta a la Jefatura de Gabinete a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias” para poder destinar fondos para aplicar esta ley.

También se autoriza al Jefe de Gabinete, partir del 1 de enero del 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno oficializará este jueves el aumento del combustible

Publicado

on

Por

El Gobierno oficializará este jueves el descongelamiento de los precios de los combustibles, dispuesto hace sólo 33 días, en una medida adoptada por el entonces ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a través de una publicación en el Boletín Oficial, habilitando a las empresas un incremento del 4%.

El decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre de 2019 habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, la posibilidad de habilitar incrementos.  La decisión obedece al nuevo contexto internacional, que impondría un reajuste de precios antes del plazo de 90 días sin variaciones en los surtidores que impuso el Ejecutivo.

El 15 de agosto pasado, 4 días después de las PASO, el Gobierno decretó un congelamiento de los precios de los combustibles “por los próximos 90 días” aunque teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, es decir, con un dólar a $45.

Sin embargo, el impacto de la derrota de Juntos por el Cambio en las en las elecciones primarias provocó una devaluación, que llevó a la divisa a tocar los $63, aunque esta semana bajó a $58.

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Educacion

Los docentes realizarán una “jornada de luto y medida de fuerza nacional” este jueves 19

Publicado

on

Por

CTERA convoco  un paro para este jueves en solidaridad con los trabajadores docentes de la provincia patagónica y en recuerdo de las dos docentes que fallecieron en un accidente automovilístico tras participar de una protesta en reclamo del pago de sueldos.

“No hay ningún tipo de especulación política. Vamos a plantear a las autoridades nacionales y provinciales la resolución del conflicto”, sostuvo la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso.

La dirigente gremial anunció la medida de fuerza y lamentó la muerte de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, quienes habían participado de una de las protestas por falta de pago en la provincia de Chubut y fallecieron en un accidente automovilístico.

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, criticó el proyecto de ley que presentó el gobernador de Chubut para aumentar su sueldo. “Deben ser responsables y no tratar este proyecto en el marco de una crisis social de la provincia. Deben ser responsables porque no es una cuestión solo del gobernador: hay legisladores que pagan mas de 400 mil pesos y jueces que cobran mas de 700 mil y los trabajadores estatales y docentes no cobran sus salarios”, dijo.

“Hace cinco semanas que los chicos están sin clases y está en juego la paz social. Yo se que hubo conversaciones pero es inadmisible que no se hayan puesto de acuerdo. Se tiene que terminar este conflicto. El gobernador de Chubut es el primer responsable y el gobierno nacional  “no puede mirar para otro lado” y dejar que haya un estallido social en la provincia”, expresó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas