Connect with us

Nacional

Registro Nacional de Femicidios, ocurrieron 178 femicidios en lo que va del 2019

Publicado

on

De acuerdo con el relevamiento que realizó el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se elabora a partir de publicaciones en medios gráficos y digitales de todo el país, se registró que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2019 hubo 178 femicidios en nuestro país: 151 fueron directos, 10 vinculados de mujeres y niñas, 13 vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios, 29 casos están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes).

De esta manera se produce un femicidio cada 32 horas como consecuencia de la violencia machista. Chaco es la provincia con más casos de femicidios con un promedio de 2,1% cada 100.000 víctimas. Le siguen Chubut con 2%, Formosa con 2%, Catamarca con 1.4% y la Pampa con 1.2%.

Desde MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- exigen al Estado Nacional “la declaración de emergencia por violencia machista, ya que es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

“Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. Ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”, expresaron desde la organización.

Asimismo, agregaron que “desde la sanción de la ley 26.485 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias. La situación se complejiza aún más porque nunca se alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población”.

Otros datos importantes

El 40% de los femicidios se da en la pareja, el 28% como ex pareja, el 16% conocidos, el 10% familiares y un 4% desconocidos.

“Uno de los datos que más nos preocupa y nos ocupa es que el 17% de mujeres víctimas denunció a su agresor. Esto viene a ratificar lo que venimos exigiendo hace tiempo, necesitamos políticas públicas efectivas para prevenir, asistir y erradicar la violencia machista”, informaron desde MuMaLa.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

ANMAT prohibió la comercialización de una marca de prepizzas, empanadas y alimentos a base de almendras

Publicado

on

Por

A traves del Boletín Oficial del miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de prepizza y empanadas “libres de gluten”, además de una marca de alimentos a base de almendras, todos por el incumplimiento del régimen alimentario.

En principio, la disposición 9261/2019, publicada en el texto oficial, saca de la comercialización las prepizzas y empanadas “libres de gluten” marca Ruca Umel. La explicación es que se debe a que se detectaron “múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento Ruca Umel”.

Por lo tanto, se dispuso: “Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como ‘Empanada de carne libre de gluten’, marca Ruca Umel, fecha de envasado 7/09/19, fecha de vencimiento 7/12/19 y ‘Prepizza libre de gluten’ (misma marca) fecha de envasado 6/9/19, fecha de vencimiento 06/12/2019, elaborados por: Zazzini Carla M y Zazzini M Antonella Soc. CAP, sito en Av. Pioneros 4962 – local 1, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro”.

Según la Disposición 9261/2019, La investigación comenzó en una acción del plan de fiscalización y vigilancia, en la que se concluyó que ambos productos presentan el valor del contenido de gluten superior al máximo permitido.

Por otro lado, la ANMAT prohibió la comercialización de varios productos a base de almendras de la marca “Felices las vacas”, de “Lógica Natural”, de acuerdo al texto de la Disposición 9262/2019.

Son los productos “Alimento de almendras tipo yogur con cereales – Alimento vegetal a base de almendras”; “Provoleta de almendras y castañas – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta”; “Hebras sabor mozzarella – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella”; “Untable de almendras – Pasta a base de almendras, untable”; “Untable de almendras sabor cheddar – Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar”; “Pasta de garbanzos – Pasta de garbanzos, hummus”; y “Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate”.

Todo comenzó después de que un “chocolate semi-amargo relleno con dulce de almendras ‘Le Choc’-Felices Las Vacas” le provocara una reacción alérgica a un menor de edad sensible a la leche, el huevo y la nuez.

A causa de ello, una visita al establecimiento encontró irregularidades en la planta de elaboración y halló que no había autorizaciones sanitarias para los productos en cuestión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La Justicia avaló el vuelo de Latam que unirá San Pablo con las Islas Malvinas

Publicado

on

Por

El juez federal Luis Rodríguez negó la medida cautelar solicitada por el fiscal Jorge Di Lello y habilitó de esta manera el vuelo de Latam que el próximo 20 de noviembre unirá San Pablo con las Islas Malvinas y que realizará una escala en Córdoba,  no se desprende que exista “menoscabo a la soberanía nacional” ni “perjuicio económico” alguno.

El magistrado había intimado al jefe de Gabinete Marcos Peña y al canciller Jorge Faurie a que brinden información sobre los acuerdos suscriptos entre Argentina y el Reino Unido, en una causa en la que fueron imputados el presidente Mauricio Macri y funcionarios de su Gobierno por supuestos hechos de violación a la soberanía nacional.

El juez había firmado cinco órdenes de presentación para que la Cancillería, la Jefatura de Gabinete, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Dirección Nacional de Migraciones y las empresas TAM y/o Latam, remitieran la información solicitada antes de este martes a las 11.

El planteo fue realizado por la abogada Valeria Carreras –quien ofreció voluntariamente todo su patrimonio como caución – en el marco de una denuncia contra los funcionarios del gobierno por el delito de traición a la patria, por la entrega de la Soberanía Argentina al Reino Unido en relación a la explotación de recursos naturales, gas hidrocarburos y la libre navegación del espacio aéreo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Rastrillan el paraje salteño Palomitas en búsqueda de María Cash

Publicado

on

Por

Un rastrillaje en una zona focalizada de monte del paraje salteño Palomitas comenzó este martes en el marco de la búsqueda de la diseñadora porteña María Cash, quien fue vista por última vez en el acceso a la ciudad de Salta, el 8 de julio de 2011.

Así lo informó a Télam el abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella, quien desmintió la versión sobre el hallazgo de restos en Palomitas que podrían ser de la joven desaparecida, y explicó que se trata de un rastrillaje “en una zona muy focalizada” del paraje Palomitas, a unos 66 kilómetros de la capital salteña.

“Es un trabajo que comenzó hoy y que se extenderá por varios días, podrían ser tres o más”, detalló el abogado, quien precisó que se trata de “medidas ordenadas hace tiempo por el juzgado y la Fiscalía para el día de hoy”.

Asimismo, indicó que el operativo se realiza en “un área de monte” con la intervención del Programa Nacional de Búsqueda de Personas, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Bomberos, además de perros rastreadores.

“En la zona está trabajando el fiscal que interviene en la causa”, Eduardo Villalba, indicó García Castiella, y destacó “el trabajo prolijo y planificado que se está desarrollando en el lugar”.

Luego, resaltó la tecnología utilizada en esta tarea por las fuerzas de seguridad, manifestó que “es necesario evacuar este dato”, y calificó de “auspiciosas” las expectativas existentes por este procedimiento enmarcado en la investigación.

La diseñadora de ropa nacida en Buenos Aires desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Tomó un colectivo en la terminal porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio.

Ese día, María Cash fue captada por las cámaras de seguridad de la entonces empresa concesionaria de la autopista, en la plaza de peaje.

La causa judicial por la desaparición de la joven está a cargo del juez federal 2 de Salta, Miguel Medina.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas