Connect with us

Salud

Región NEA: la carne de búfalo como una opción para la alimentación saludable

Publicado

on

Corrientes es la principal productora de este especial tipo de carne con 43.608 búfalos; y Misiones es la cuarta provincia de la región con 2.516 cabezas. Esta carne roja posee menos grasa y contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, mientras que su ganadería se adapta a distintos climas.

La carne de búfalo es una excelente opción para una alimentación saludable porque, además de aportar proteínas y minerales, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que posee un alto valor nutritivo y escasa cantidad de grasa y colesterol.

Este alimento tiene apariencia, sabor y forma similar a la bovina, y hasta sus cortes comerciales poseen la misma denominación. De hecho, es un tipo de carne muy consumida en países como Brasil y durante los últimos años incluso ha ido conquistando el paladar gourmet argentino, comenzando por el de los hogares del noreste nacional (NEA).

En esa región de nuestro país, debido a sus características climáticas y geográficas – hay abundante presencia de bañados – el búfalo se adapta a esas condiciones difíciles de mucha humedad. Por eso, esta región concentra el 81% del stock de búfalos del país.

Según datos del Sistema Integral de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa, a mayo del 2019, la provincia de Corrientes es la principal productora de este especial tipo de carne con 43.608 búfalos, seguida por Formosa que posee 41.108 cabezas, de Chaco con 19.364 y de Misiones con 2.516.

Sin embargo, este producto también se puede encontrar en restaurantes y mercados de Buenos Aires, en donde los consumidores que se animen al desafío de probar un alimento saludable y diferente pueden corroborar sus características por sí mismos.

Controles del Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) supervisa, en los frigoríficos que habilita para el tránsito federal, la implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la inocuidad, tales como Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización, Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Para preservar la inocuidad de esta carne bubalina, el Senasa realiza planes de muestreo bacteriológicos para la determinación de bacterias indicadoras y patógenas, entre ellos, el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA) que analiza que no haya restos de medicamentos, metales pesados y pesticidas. Además, se realiza el examen de órganos y músculos en playa de faena (examen post mortem) con el objetivo de diagnosticar patologías capaces de afectar la salud pública.

En definitiva, dada la tendencia de los consumidores a optar cada vez más por una alimentación saludable y una producción sustentable, desde el Senasa recomendaron animarse e incorporar carne de búfalo al menú ya que cuenta con beneficios nutricionales y ventajas favorables para una dieta equilibrada.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Neoadyuvancia: Un enfoque distinto para el manejo del cáncer de mama

Publicado

on

Por

En el marco del XIV Congreso Argentino e Internacional de Mastología, realizado recientemente en Buenos Aires, la Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos), y el Dr. Aníbal Núñez de Pierro, Miembro de la Sociedad Argentina de Mastología, expusieron los últimos avances en tratamientos neoadyuvantes que permiten aumentar las cirugías conservadoras, monitorear la respuesta al tratamiento, e incluso adecuar el resto de las indicaciones terapéuticas.

Qué es la quimioterapia neoadyuvante

Los tratamientos neoadyuvantes en cáncer de mama se comenzaron a utilizar hace treinta años y estaban dirigidos a pacientes con tumores muy grandes que no podían ser operados de forma inmediata. En estos casos la quimioterapia de inicio o neoadyuvante se utilizaba para reducir el tamaño del tumor y luego proceder a la cirugía.

“Hoy sabemos que dar tratamiento de quimioterapia antes o después de la cirugía no afecta al desenlace clínico de las pacientes. Es decir, la quimioterapia tiene la misma efectividad. Pero si la damos antes vamos a poder ver, en tiempo real, si el tumor responde correctamente haciéndose más pequeño. Es una manera de monitorear la respuesta en vivo y asegurarnos que el tratamiento sea el adecuado”, explica la Dra. Mariana Chávez.

“En los casos donde luego de algunos meses de neoadyuvancia vemos que el tumor fue resistente al tratamiento y no se redujo, nos permite identificar al grupo de pacientes de más alto riesgo”, señala Chávez y agrega, “podemos decir que gracias a la quimioterapia preparatoria es posible separar dos grupos de pacientes: las que responden muy bien y las que no, y de esta forma definir qué tratamientos adicionales utilizar a fin de disminuir el riesgo de recurrencia de la enfermedad. Entonces, el modelo neoadyuvante, para nosotros, es clave para el manejo de muchas pacientes.”

Las pacientes y el modelo neoadyuvante

En cuanto a la aceptación de este enfoque por parte de las pacientes, el Dr. Aníbal Núñez De Pierro opina que “tradicionalaente la paciente estaba conforme con el esquema de cirugía primero y tratamiento sistémico después, con la idea de que ya se había liberado del cáncer. Sin embargo, sabemos que esto no es así, que la cirugía es un tratamiento, hoy por hoy, prácticamente indispensable, pero casi en ningún caso suficiente para optimizar las chances de curación.”

Cuando se habla de neoadyuvancia significa que desde el inicio un equipo de múltiples especialistas evalúan cuáles son las mejores opciones para la paciente. “Ella debe saber que el tratamiento capaz de curar su cáncer se inicia en el momento en el que comienza con la quimioterapia neoadyuvante. Esto no significa que está demorando aquel tratamiento que la libera del cáncer, porque la cirugía se vaya a realizar dos, tres o seis meses después. Los elementos claves de su enfermedad ya están siendo manejados”, enfatiza Núñez De Pierro

La Dra. Mariana Chávez destaca la importancia del rol de los médicos en informar y dialogar con las pacientes, en el sentido de tomarse el tiempo necesario para conversar con ellas, y transmitirles que el tratamiento es un trabajo en equipo y que se va a realizar en determinado orden. “El día que me conocen mis pacientes saben que el manejo va a ser: quimio, cirugía, dependiendo del resultado de la cirugía, quizá reciba más quimio.”

“Aún en las pacientes con extraordinaria respuesta clínica a la quimioterapia, incluso con desaparición total de la lesión inicial, desde el principio deben saber que irán a quirófano, ya que es la manera de conocer cómo respondieron microscópicamente a la quimioterapia. Podemos no sentir nada en la exploración física o no encontrar nada en las imágenes, pero lo que tenemos que ver es el informe patológico post quirúrgico.” concluye la especialista.

Tratamientos, genética y genómica

Los estudios genéticos se refieren básicamente a propensión para padecer la enfermedad, evaluando mutaciones en los genes de la mujer. Respecto a la necesidad de realizar estudios genéticos para decidir el tratamiento, la Dra. Marina Chávez explica que “hay pacientes en los que el estudio genético es importante para identificar mutaciones que las ponen en riesgo de tener cáncer o desarrollar un segundo cáncer, pero ante la decisión de hacer quimioterapia o no, es irrelevante el estado de la mutación. En pacientes con un estadio 1, 2 o 3 la decisión del tratamiento médico sistémico no tiene nada que ver con el estado de las mutaciones. En las pacientes en las que sé que tienen una mutación BRCA1 en el momento en el que las conozco, mi decisión de quimioterapia es la misma que con otras pacientes, no las trato en forma diferente.”

Las pruebas genómicas evalúan genes del tumor y su objetivo es distinto a lo antes descripto. La Dra. Chávez considera que el uso de estas pruebas genómicas es importante en una población especial: “estamos hablando de mujeres con tumores receptores hormonales positivos y sin sobreexpresión del HER2. En ese grupo de pacientes, que sí tienen cirugía como parte del manejo inicial, estas pruebas nos ayudan a identificar cuáles son los beneficios potenciales de la quimioterapia o cuáles pacientes no necesitan de ella. En estos casos son herramientas predictivas de respuesta al tratamiento, que podrían colaborar para omitir las toxicidades y el costo de la quimioterapia.”

“Es muy importante transmitir a los pacientes esta diversidad y heterogeneidad del cáncer de mama. Nuestro tratamiento como médicos depende de una interacción entre las características biológicas del tumor, es decir qué tipo de cáncer de mama tiene la paciente, y al mismo tiempo la extensión del tumor. No es lo mismo un tumor pequeño que uno grande. También son importantes las características de la paciente. No vamos a tratar de igual manera a una mujer de 85 años, en sillas de ruedas y con una insuficiencia renal que a una mujer de 35 años. Pueden tener el mismo tumor, el mismo tamaño, pero la paciente es diferente. Entonces hay, en cierto modo, una parte de personalización. Por más que sepamos lo importante que es la neoadyuvancia y cómo la tenemos que usar, no es para todas las pacientes. Hay muchas pacientes que siguen yendo de manera inicial a manejo quirúrgico donde en ciertos casos puede resultar útil una prueba genómica”, aclara la especialista.

La paciente empoderada

Más allá de la decisión médica sobre el mejor tratamiento a seguir, la paciente tiene un rol esencial como protagonista de este proceso. El Dr. Núñez de Pierro afirma que “la paciente es el centro, es el actor principal de todo lo que hace la medicina, no solamente ante un cáncer. Tiene todo el derecho a tomar decisiones. Cuando uno le transmite que es muy importante lo que opina, no es una buena repuesta escuchar: ‘doctor, yo voy a hacer lo que usted me diga’. En ese caso hay que seguir conversando con la paciente y hacerle tomar conciencia de que ella es un agente principal y que tiene que ser parte activa de las decisiones. A la sala de operaciones o a un tratamiento agresivo, como son los de oncología, la paciente tiene que ir con el máximo de confianza posible de que tomó la decisión adecuada.”

La Dra. Mariana Chávez agrega que “la cirugía reconstructiva es parte fundamental del manejo oncológico, pero aún así sigue siendo una decisión personal. Muchas veces mis pacientes me preguntan, ‘¿usted qué haría?’, pero no hay una respuesta adecuada para todas. Hay mujeres que están muy cómodas sin reconstrucción y eso no las afecta en su sexualidad o en su imagen corporal; pero hay otras en la que ocurre todo lo contrario. Por eso tenemos que seguir poniendo a la paciente en el centro, como dice el doctor, y darle opciones para que ella pueda decidir.”

“Los objetivos de la oncología actual en cáncer de mama temprano son curar y preservar la calidad de vida. Y en la medida en que la paciente haya sido partícipe y comprendido que está eligiendo lo mejor, vamos a lograr estos objetivos”, afirma el Dr. Aníbal Núñez De Pierro y resalta la importancia del diagnostico temprano con el mensaje de la Sociedad Argentina de Mastología: “en pacientes con exámenes clínicos normales y sin antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda realizar una mamografía de base a los 35 años y luego de forma anual a partir de los 40. Quienes sí presentan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios 10 años antes de la edad en que se detectó el cáncer en el familiar más cercano. Por lo general, es a los 30 años.”

Como mensaje final la Dra. Chávez considera importante informar que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente de las mujeres, y propone desestigmatizarlo. “Los tratamientos sistémicos y quirúrgicos han avanzado muchísimo, también los de reconstrucción. Es muy importante perder el miedo y entender que si a una mujer se le diagnostica cáncer de mama no estamos, de ninguna forma, ante una sentencia de muerte. Nosotras, como mujeres, debemos poder hablar de eso y conocer nuestro cuerpo, porque sólo sabiendo lo que es normal vamos a entender lo que es anormal.”

————

Asesoramiento:

Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos)

Dr. Aníbal Núñez de Pierro, Ex presidente de de la Sociedad Argentina de Mastología – MN 40142

SAM – Sobre nosotros: La Sociedad Argentina de Mastología, fundada el 25 de noviembre de 1967, es una entidad científica que vincula a profesionales médicos de todo el país, para difundir y profundizar el estudio de las patologías mamarias.

Objetivos:

· Perfeccionar a nuestro equipo de Mastólogos.
· Formar y capacitar a futuros miembros de la Sociedad.
· Difundir conceptos básicos de la Mastología a toda la comunidad.
· Brindar apoyo científico a otras Sociedades afines y entes de consulta ante la Justicia, en problemas médicos/legales de la especialidad.

Para mayor información consultar el sitio web: http://www.samas.org.ar

Twitter: SociedadDeMastología @SAM_Mastologia

Facebook: Sociedad Argentina de Mastología @SociedadArgentinaMastologia

Instagram: Sociedad Argentina de Mastología

YouTube: Sociedad Argentina Mastología

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Conecta con la Vida. Actividades por el Día de la Salud Mental

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental, realizará durante octubre actividades destinadas a concienciar y movilizar a la población acerca de la salud mental. La iniciativa, que forma parte de las acciones por el “Día Mundial de la Salud Mental” que se conmemora el 10 de octubre, estará centrada en la prevención del suicidio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, cerca de 800.000 personas se suicidan, y muchas otras lo intentan. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. “Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad y tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima”, sostuvo la Directora de Salud Mental Marcela Ramírez.

Asimismo remarcó que el suicidio se puede prevenir y es un problema que afecta a personas de todas las edades y clases sociales. “Algunas señales que pueden alertarnos si una persona cercana podría tener intenciones de suicidarse, son: ideas negativas persistentes, aislamiento, sentimientos de soledad y/o fracaso, llanto inconsolable y desesperanza”, explicó.

“La estigmatización es la mayor barrera para la prevención del suicidio; por eso alentamos a las personas que puedan sentirse afectadas a no quedarse solas”, destacó y recordó que se puede recurrir al centro de salud más cercano al domicilio o al Servicio de Salud Mental del Hospital “Julio C. Perrando; también se puede solicitar información a la Dirección de Salud Mental (Irigoyen 739), teléfono 4453408, e-mail: dirsaludmental_mspchaco@hotmail.com.

Agenda en el Mes de la Salud Mental

Durante octubre los dispositivos del área realizarán distintas actividades con el objetivo de visibilizar la importancia del trabajo comunitario, defender los derechos de las personas con sufrimiento mental y desmitificar el imaginario social en relación a la locura.

El 9 de octubre se presentará la obra teatral “La Pensión de María”, organizada por el Hospital de Día “Con Alas” (Perrando) a las 10 en el Hospital de Día “Con Alas”. En Villa Ángela de 10.30 a 12 se llevará a cabo el “Encuentro de intercambio con profesionales del Poder Judicial de Villa Ángela”, en el salón auditorio del edificio de tribunales, organizado por el equipo de Salud Mental del Hospital “Salvador Mazza”. También en Villa Ángela de 19.30 a 21 se dará un “Taller de maltrato infantil” dirigido a docentes y progenitores de la escuela especial Nº 20 de Santa Sylvina.

El 10 de octubre se realizará la celebración de los dos años del Centro de Referencia en Consumos Problemáticos, con actividades recreativas y espacios para compartir entre usuarios y familiares en Irigoyen 739, organizado por el Centro de Referencia en Consumo Problemático. En Villa Ángela de 18 a 20, se efectuará la Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos en el Salón municipal “Ramón Freire”, organizado por el equipo de Salud Mental Hospital “Salvador Mazza”.

El 11 de octubre se realizará el 10º Encuentro “Patas Arriba”, de 16 a 21 en la Plaza 9 de Julio (Donovan y Santiago del Estero). Este evento se realiza de forma simultánea en todo el país y el mundo, con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad. Lo convoca la Casa de Medio Camino “La Casita. Participan:
Grupo “Yakanza” Casa de Medio Camino; Espacio de Expresión Artística “Centro infanto juvenil Juan Bautista Alberdi”; Espacio de teatro Casa de Medio Camino “La Casita”; Espacio de teatro Hospital de dia “Con Alas”.

También habrá proyección de videos sobre la experiencia de Biodanza del Centro de Salud Mental Comunitaria “La Lomita”. Durante el evento se realizará exposición de producciones y degustación de productos elaborados en los talleres de los distintos dispositivos, feria y muestra de talleres artísticos y productivos.

Asimismo en el Centro de Día Infantojuvenil “Juan Bautista Alberdi” (Fortín Loma Negra y calle 11) habrá encuentro para toda la familia “Jugando en familia”, de 10 a 12.

En Villa Ángela a las 20 se realizará el Cine Debate, con la proyección de la película Intensamente. Organizada por el Equipo de Salud Mental Hospital “Salvador Mazza”

El 12 de octubre: Pintada de mural, números artísticos, juegos, a las 15.30 en la sede Centro Juvenil Comunitario-Puerto Tirol. Organizado por la Asociación Civil MaUni.

El 19 de octubre: Presentación de la Obra teatral “Leyenda del Rio” en la Escuela 345 (Almirante Brown 4400 Barrio 2 de Abril), Barranqueras. La actividad está organizada por el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones ”Don Orione”.

El 25 de octubre: Marcha Rayada; salida a las 10 desde el Hospital de Día “Con Alas” recorriendo las calles internas del Hospital “Julio C. Perrando”. El inicio contará con la participación de usuarios, familiares, profesionales y comunidad en general. Organizado por el Hospital de día “Con Alas” y Servicio de Salud Mental Hospital “Julio C. Perrando”.

FacebookTwitterWhatsAppEmailPrint

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Iprodich realizara Curso Gratuito sobre “Herramientas Basicas Accesibles” en Villa Angela

Publicado

on

Por

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) brindará, en Villa Ángela, un curso gratuito sobre herramientas básicas accesibles. La capacitación, que comenzará el 12 de octubre, constará de cuatro encuentros gratuitos dictados por el profesor Darío Ybalo.

El primer dictado será el sábado de 8.30 a 12.30. El cupo máximo es de 15 personas y está destinado a docentes con y sin experiencia en el área de discapacidad y que tengan nociones básicas de herramientas informáticas y de PC.

Para mayor información e inscribirse: capacitacion@iprodich.gob.ar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas