34.1 C
Resistencia
jueves, octubre 28, 2021

Referentes del oficialismo y de la oposición recordaron la Noche de los Bastones Largos

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Funcionarios, legisladores, instituciones educativas, políticas, y referentes sociales recordaron la Noche de los Bastones Largos, al cumplirse el 55 aniversario de la represión que sufrieron docentes, científicos y estudiantes de las universidades públicas por parte de la dictadura cívico militar de Juan Carlos Onganía.

Desde la cuenta oficial de la red social Twitter del Ministerio de Educación se destacó el valor de la fecha al recordar que “un día como hoy se 1966 sucedía uno de los eventos más abominables de nuestra historia: La Noche de los Bastones Largos”.

“Hace 55 años, universidades nacionales fueron intervenidas por las fuerzas militares, quienes reprimieron a estudiantes y profesores”, señalaron desde la cartera educativa.

La Noche de los Bastones Largos fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, que se oponían a la decisión del gobierno de facto de intervenir las casas de altos estudios.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, indicó que “a 55 años de la Noche de los Bastones Largos, seguimos manteniendo viva la Memoria y luchando por la Verdad y la Justicia”.

“Hoy y siempre reafirmamos nuestro compromiso con la ciencia y la educación pública, la única forma de construir un futuro con más oportunidades”, remarcó la ministra.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, posteó que, “a 55 años de la Noche de los #BastonesLargos, la defensa de la autonomía universitaria, y el fortalecimiento de una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad es parte de un proyecto de país que nos une a todos y todas”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, recordó que “el 29 de julio de 1966, la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía sancionó el decreto-ley 16.912, que suprimía la autonomía de las universidades nacionales, que se oponían al régimen militar”.

Desde la cuenta de la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicaron una foto bajo la explicación de que esa imagen, en blanco y negro, “recorrió el mundo” en la que se observa la represión desatada por las fuerzas de seguridad.

En el mismo sentido se manfiestaron desde la Facultad de Ciencias Forestales UNaM y otras casas de altos estudios.

En tanto, desde la Defensoría del Público, reafirmaron que “la educación pública y la autonomía universitaria son fundamentales para una sociedad inclusiva y democrática”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó: “Es el 55º aniversario de la Noche de los Bastones Largos, cuando la brutalidad contra la resistencia pacífica de quienes defendían la autonomía universitaria dio inicio al mayor exilio de talento de nuestra historia”.

También hizo memoria la titular del partido GEN y precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio, Margarita Stolbizer, quien destacó su “compromiso con la construcción y consolidación de la Universidad Pública y Reformista”.

Desde la provincia, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, escribió: “Hoy se cumplen 55 años de La Noche de los Bastones Largos: el primer intento de poner fin a los ideales de cientos estudiantes por parte de la dictadura de Ongania”.

A su turno, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey, expresó: “La “Noche de los bastones largos” fue una tragedia irreparable para nuestra cultura, ciencia y educación: la comunidad de nuestras queridas universidades nacionales recibió el ataque feroz de la dictadura de Onganía y cientos de sus profesionales se vieron obligados a emigrar”.

Del mismo modo, lo recordó Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, quien dijo: “Conmemoramos un nuevo aniversario de la trágica noche de los bastones largos”; y pegó con una foto de la represión de aquella jornada.

El presidente de Acumar (Cuenta Matanza Riachuelo), Martín Sabbatella, citó en Twitter una frase de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que reza: “Los bastones largos siempre se compadecen con los gobiernos de ideas cortas”.

 

Del mismo modo, agrupaciones políticas como Unidad Ciudadana y La Cámpora, recordaron la frase de la Vicepresidenta desde su cuenta de Twitter, impresa sobre una foto en blanco y negro de la represión de aquel día.

Desde la cuenta de Nuevo Encuentro recordaron que “la dictadura de (Juan Carlos) Onganía intentó suprimir el autogobierno y la autonomía de las universidades nacionales”.

Desde el partido Kolina puntualizaron: “A 55 años desde aquella noche que marcaría nuestra historia conocida como La Noche de los Bastones Largos, reivindicamos la lucha y la resistencia de las universidades ante el avasallamiento de la dictadura de Onganía”.

El historiador Felipe Pigna, indicó: “El 29 de julio de 1966, durante el gobierno de facto de Onganía, la policía reprimió a estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires. Comparto con ustedes un texto sobre aquel episodio conocido como La noche de los bastones largos”.