Connect with us

Poder Legislativo

Quedó inaugurado el mural en memoria del soldado Mauro Ramírez en Apóstoles

Publicado

on

A metros del Regimiento de Infantería de Monte 30 de Apóstoles, Misiones, donde fue encontrado sin vida en junio del 2003, se inauguró un mural en memoria del soldado chaqueño Mauro Francisco Ramírez. Estuvieron presentes su madre, Susana Pintos, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Chaqueña Gladis Cristaldo, su par el diputado Daniel Trabalón, el diputado de la provincia de Misiones Rafael Pereyra Pigerl y el Subsecretario de Derechos Humanos de esa provincia, Ramón Vázquez.

La diputada Cristaldo agradeció “la participación de la comunidad, de los niños y las niñas del barrio Lomas del Mirador de la ciudad Apóstoles que fueron los creadores de esta obra que lo que pretende es mantener viva la memoria de Mauro José Francisco Ramírez, un soldado que como dice el mural tenía un proyecto de vida y lamentablemente fue asesinado en el Regimiento de Infantería Monte 30”

“Lo que nosotros queremos saber es cuáles fueron los motivos por los cuales lo acallaron, por los cuales le quitaron su vida, y no vamos a cesar hasta que realmente encontremos justicia en relación a este caso, siempre acompañando a Susana Pintos, la madre Mauro y a todas las personas que lo queremos y lo recordamos como lo que fue, un excelente joven lleno de vida y de sueños” expresó, “creo que en esto nosotros tenemos que comprometer mucho más a las instituciones del Estado, principalmente acá de la ciudad de Apóstoles”.

Los legisladores lamentaron que a pesar de la solicitud que presentaron formalmente en Diciembre, el municipio no haya autorizado la colocación de una placa en la plaza de la memoria, Cristaldo señaló: “institucionalmente no nos dieron espacio que correspondía, pero a pesar de eso nosotros pudimos llevar adelante actividades que fueron importantes, que despertaron el interés y las ganas de colaborar y de aportar información en la comunidad, creemos que hemos hecho algo importante en estos días acá y obviamente volveremos en ocasión de conmemorarse los 16 años del asesinato de Mauro Ramírez”.

El diputado Trabalón señaló: “estamos inaugurando este mural en memoria de Mauro para visibilizar este tema buscando que la gente que tenga información, que conozca, pueda aportar datos que permitan esclarecer esta causa” y valoró en particular la presencia del diputado Pereyra Pigerl, quien le entregó a los diputados y a Susana Pintos el proyecto presentado con el objeto de solicitar al Presidente de la Nación en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la preservación de la garita donde fue hallado muerto Mauro Ramírez como sitio de memoria.

“Creemos firmemente que la Legislatura de la provincia del Chaco tiene un compromiso con esta política de memoria verdad y justicia, y en ese camino estamos acompañando esta lucha que hace 16 años viene llevando adelante Susana Pintos” apuntó Trabalón.

Susana Pintos expresó “como siempre la comisión de derechos humanos de la provincia del Chaco está acompañando la causa de mi hijo, ya hace casi 16 años que estamos llevando adelante esta causa y estoy eternamente agradecida porque cada viaje, cada encuentro, cada actividad que realizamos es positiva y la causa de mi hijo va avanzando gracias a ellos, por más mínimo que sea todo colabora, todo es en favor de la causa”.

“En esta oportunidad nos propusimos realizar esta obra y la verdad que tuvo una muy buena aceptación por parte de los chicos del barrio que colaboraron, y a mí me emocionó mucho porque es como que estaba abrazando a mi hijo nuevamente, me vino a la memoria la niñez de mi hijo y todo lo que pudo haber sido” manifestó.

En cuanto a la colocación de la placa explicó “resolvimos esperar al aniversario de la muerte de mi hijo el 26 de junio y trabajar nuevamente de manera formal esta vez con el respaldo del concejal Ortiz, que se comprometió a ayudarnos a concretar esta acción en el lugar que corresponde, porque esta lucha de 16 años la memoria de mi hijo, la vida de mi hijo, la muerte de mi hijo y mi reclamo de Justicia no se negocian”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Sala Acusadora analiza pedidos de juicio político contra el Gobernador y el Procurador General

Publicado

on

Por

Previo al inicio de la Sesión Ordinaria se reunió en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” la Sala Acusadora de Juicio Político de la Cámara de Diputados, con el objeto de abordar los expedientes 411/18 de pedido de juicio político contra el Gobernador de la Provincia Domingo Peppo, presentado por el diputado Hugo Domínguez; y 72/19 presentado por los diputados Aradas, Batalla, Corradi, Delgado, Dominguez, Gutierrez, Nikisch, y Zdero, por el que promueven juicio político al Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros.

La reunión de la Sala Acusadora fue presidida por su titular, el diputado Juan Manuel Pedrini, el Vicepresidente, Leandro Zdero, con quórum de los diputados Ricardo Sánchez, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia, María Lilián Fonseca, Nadia García Amud, Livio Gutiérrez, y Pablo Curin; y el secretario técnico de la Sala, T.G.P. Darío Gamarra.

Los expedientes fueron girados a la Comisión Investigadora que evaluará lo expuesto por los denunciantes, investigará la veracidad de los hechos de acuerdo a las facultades que le competen según la Constitución Provincial, y emitirá dictámenes ante la Sala Acusadora.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo

Elida Cuesta: “Personas como Jesús nos llenan el corazón de amor y orgullo”

Publicado

on

Por

En una tarde cargada de emoción y muchos recuerdos, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, participó del primer reconocimiento denominado “Honrar la Vida” que realizó la Fundación Ciudad Limpia al enfermero chaqueño Jesús Chazarreta, quien trabaja en el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, de Buenos Aires, por su dedicación y compromiso en ayudar a muchos niños chaqueños a mejorar su salud. El acto se desarrolló este viernes en la Casa Garrahan Chaco y fue encabezado por el titular, Carlos Alabe, y trabajadores de la fundación.

Además, la Legislatura provincial declaró de interés legislativo y provincial este reconocimiento al trabajador de la salud por su destacable labor humanitaria.

La presidenta señaló que desde la Legislatura distinguen la noble tarea no sólo de realizar su trabajo como profesional, sino también por ayudar a cada familia chaqueña con niños enfermos en los pasos que conllevan sus tratamientos, de contención emocional y afectiva. “Brindamos un pequeño homenaje a un breñense con una gran generosidad, personas como Jesús nos llenan el corazón de amor y orgullo”, destacó.

Cuesta resaltó que en cada camino siempre existen seres de luz como este enfermero, anónimos, que los hay y que prestan este servicio tan grande y que muchas veces no son visibilizados. “Lo importante es que sumemos voluntades y decir que se puede ayudar al otro, que se puede tender esa mano amiga y que hay que ir derribando mitos y construyendo voluntades, esos puentes que se construyen son importantes cuando se trata de acompañar a un niño y a su familia”, valoró la diputada.

Tras el acompañamiento legislativo, Alabe manifestó que “se trata de un chaqueño que está trabajando en Buenos Aires, del que nadie se entera lo que hace, más allá de su función como enfermero, él ayuda a salvar vidas”. Destacó que siempre estuvo presente en cada llamado de solidaridad, sin importar un feriado o domingo.

“Jesús se ocupa de llevar a los niños a cada lugar de atención de asistencia social o guiarlos hasta el especialista que los puede atender. Su labor nos ayuda a salvar vidas y es por eso que hoy hacemos este reconocimiento”, resaltó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo

Marita Fonseca visitó el merendero del Barrio Villa Paraguay de Barranqueras

Publicado

on

Por

La diputada justicialista María Lilian Fonseca compartió una tarde en el merendero del barrio Villa Paraguay de Barranqueras, donde fue recibida por Noelia Alfonso, junto a los niños y adultos que asisten diariamente; y pudo conocer la problemática del sector.

La diputada avanzó con los vecinos en una charla y recorrida en donde abordaron diversas problemáticas de la barriada, como ser falta de desagües, arreglo de calles, desmalezado, falta de luminaria lo que agudiza la inseguridad, presencia policial y de la guardia urbana; falta de zanjeo, entre otras cuestiones.

Ante estas situaciones, Fonseca se comprometió a llevar adelante gestiones a fin de encontrar respuestas de fondo, tan necesarias para el desarrollo e inclusión de éste sector de la comunidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas