Connect with us

Coronavirus

Putin promete 400 millones de dosis de vacunas para América Latina antes de fin de año

Publicado

on

Mientras avanza en su fase III de investigación y análisis clínicos, el gobierno ruso de Vladimir Putin prometió que América Latina recibirá 400 millones de dosis de Sputnik-V, la vacuna desarrollada en ese país.

“Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo”, aseguró Kiril Dmítriev, director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), quien también precisó que ya se firmaron acuerdos con Brasil y México. Particularmente este último país recibirá en noviembre 32 millones de vacunas.

Según afirmó Dmítriev, “América Latina es una prioridad”. Y argumentó: “Primero, porque sus países son amigos de Rusia y segundo, porque América Latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa”.

De este modo, Rusia apostó por la región como una plataforma no sólo para la venta de Sputnik V, sino también para los análisis clínicos, la transferencia de tecnología y la producción conjunta. El objetivo del gobierno de Putin es enviar las dosis a fines de 2020, a partir de noviembre.

Cuando el gobierno de Rusia anunció el descubrimiento de Sputnik-V, la noticia fue recibida con cierto escepticismo por parte de algunos países. Según Dmítriev, esos países del “mundo occidental” reaccionaron con “gran envidia”, mientras que en América Latina, Asia y Medio Oriente la noticia despertó “gran entusiasmo”.

En el caso de Brasil, el director del FIDR detalló que hubo un acuerdo con el Estado de Bahía para el suministro de 50 millones de dosis. También hubo un convenio con Paraná que incluye la experimentación en humanos y la transferencia de tecnología. “Brasil es un socio estratégico para Rusia. Nos proponemos producir la vacuna y también realizar análisis clínicos”, aseguró Dmítriev.

Dmítriev admitió que todavía no hay un acuerdo para la producción conjunta de la vacuna con México, pero que firmaron un contrato con la farmacéutica Lansteiner Scientific por 32 millones de dosis, que permitirá abastecer a un cuarto de la población del país azteca.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue de los primeros en celebrar el avance ruso contra el coronavirus y aseguró que en el ámbito de la salud “no debe haber ideologías”. Además, el mandatario sostuvo que si se demostraba la eficacia de Sputnik-V, él sería el primero en aplicársela.

En el caso de Argentina, Alberto Fernández también celebró el anuncio de la gestión de Putin y compartió la idea de Rusia de que las vacunas contra el coronavirus deben ser accesibles para todos los países y personas.

El director del FIDR subrayó que “casi todos los países de América Latina” han establecido contacto con Moscú y que se les han proporcionado los resultados de las fases uno y dos de la vacuna para despejar dudas.

“Hay un gran interés por parte de Venezuela, pero también de otros países. Algunos países lo dicen públicamente y muchos otros no lo hacen, pero están trabajando estrechamente con nosotros”, señaló.

Dmítriev resaltó el hecho de que Sputnik-V usa adenovirus humanos, lo que la convierte en una “vacuna orgánica”, esto la haría “más segura” que otras vacunas contra el coronavirus que están basadas en en vectores de adenovirus de mono o ARNm, que “están poco estudiados”.

“Han entendido la diferencia. Aquí, en Rusia, se produjo una combinación de factores: científicos geniales y la vacuna contra el ébola que supimos modificar con rapidez y desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Por eso, tenemos, bajo nuestro punto de vista, la mejor vacuna del mundo”, concluyó Dmítriev.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

El Ministerio de Salud incorporó a las personas con obesidad entre los grupos de riesgo frente al coronavirus

Publicado

on

Por

“Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir evolución desfavorable de la misma”, consignó la Resolución 1541/2020 de la cartera sanitaria, publicada hoy.

En sus fundamentos, se explicó que la decisión se debe a que “existen múltiples mecanismos fisiopatológicos que explican esta predisposición, incluyendo presencia de un estado inflamatorio crónico, desregulación de la respuesta inmune, exceso de estrés oxidativo y producción aumentada crónica de leptina; y asimismo, el tejido adiposo podría sobreexpresar el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2, implicado en la invasión intracelular del virus”.

En ese sentido, “corresponde sustituir el artículo 3° de la Resolución N° 627/2020, procediendo a incorporar las personas con obesidad dentro de los grupos de riesgo definidos en la referida Resolución, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 260/2020”.

Grupos de riesgo para el coronavirus

De este modo, los actuales grupos de riesgo para la Covid-19 son las personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

También las personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas; y quienes sufren diabetes.

Se suman a esa nómina las personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis, las que padecen inmunodeficiencias congénitas, como asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.

También, son considerados grupos de riesgo para el coronavirus quienes viven con VIH dependiendo del status, las personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, los pacientes oncológicos y trasplantados, y quienes padecen enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.

La lista se completa con quienes tienen tumor de órgano sólido en tratamiento, trasplantados y personas con certificado único de discapacidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Argentina. Reportan 443 fallecimientos y 12.969 nuevos casos de coronavirus

Publicado

on

Por

Otras 443 personas murieron y 12.969 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 15.208 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 691.235 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Pero la cartera sanitaria aclaró que la provincia de Buenos Aires informó hoy que por una unificación de sus bases de datos actualizó el número de decesos en el distrito a 12.566, de los cuales 3.459 aún no se encuentran cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Si esos 3.459 fallecidos fueran incorporados a SNVS, la cantidad de decesos aumentará hasta 18.667 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que la notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas, es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones

La cartera sanitaria agregó que son 3.595 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,7% en el país y del 66,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

El reporte vespertino consignó que murieron 243 hombres, 122 residentes en la provincia de Buenos Aires; 27 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 10 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 16 en Jujuy; 7 en Mendoza; 3 en Neuquén; 7 en Río Negro; 24 en Salta; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 13 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 4 en Tucumán.

También fallecieron 200 mujeres: 118 residentes en la provincia de Buenos Aires; 20 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Chubut; 7 en Córdoba; 5 en Jujuy; 8 en Mendoza; 4 en Río Negro; 19 en Salta; 13 en Santa Fe; 2 en Santiago del Estero; 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.600 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 926; en Catamarca, 6; en Chaco, 120; en Chubut, 207; en Córdoba, 1.575; en Entre Ríos, 165; en Jujuy, 193; en La Pampa, 25; en La Rioja, 106; en Mendoza, 768; en Misiones, 2; en Neuquén, 105; en Río Negro, 227; en Salta, 469; en San Juan, 8; en San Luis, 94; Santa Cruz, 139; en Santa Fe, 1.728; en Santiago del Estero, 94; en Tierra del Fuego, 37; y en Tucumán 383.

En tanto, Formosa no reportó casos, mientras que Corrientes (-8) reportó números negativos porque reclasificó casos a otros distritos.

En las últimas 24 horas fueron realizados 25.098 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.868.089 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 41.168,3 muestras por millón de habitantes.

El total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 394.435 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 121.743; Catamarca, 201; Chaco, 7.907; Chubut, 3.127; Córdoba, 25.766; Corrientes, 1.002; Entre Ríos, 6.810; Formosa, 102; Jujuy, 14.996; La Pampa, 682; La Rioja, 4.474; Mendoza, 21.827; Misiones, 87; Neuquén, 6.975; Río Negro, 11.475; Salta, 10.952; San Juan, 556; San Luis, 1.085; Santa Cruz, 4.255; Santa Fe, 34.540; Santiago del Estero, 2.818; Tierra del Fuego, 3.540; y Tucumán, 11.880.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

#ParteDiario Se registran 7.787 pacientes con COVID-19 y 276 fallecimientos.

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que hasta el viernes 25 de septiembre de 2020, se registraron 7.787 casos de COVID-19, de los cuales 6.735 personas ya recibieron el alta clínica. Además se reportaron 276 fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus SARS-COV2.
Los últimos cuatro decesos registrados corresponden a hombres de 47 años de Resistencia, 69 años de Presidencia R. Sáenz Peña, 72 años de Villa Ángela y 80 años de Charata.
El parte epidemiológico provincial diario fue brindado en conferencia de prensa por el subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García y el coordinador del Programa de Prevención de Lepra Baltazar Ángel Paniagua.
El Ministerio de Salud de la provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señales de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Situación epidemiológica de coronavirus
Confirmados: 7.787
Confirmados hoy: 128
Fallecidos: 276
Recuperados: 6.735
Activos: 776
Reportes: 48.408
Descartados: 38.269
Muestras Analizadas: 756
Leves: 702
Moderados: 62
Graves: 12

Casos por localidad: Casos Nuevos – (Total de casos):

Avia Terai 0 (34)

Barranqueras 15 (514)

Basail 0 (3)

Campo Largo 0 (7)

Capitán Solari 0 (1)

Charata 6 (66)

Colonia Aborigen 0 (18)

Colonia Baranda 0 (1)

Colonia Benítez 0 (13)

Colonia Elisa 0 (3)

Colonia Popular 1 (3)

Concepción del Bermejo 0 (14)

Corzuela 0 (10)

Cote Lai 0 (1)

El Sauzalito 2 (219)

Fontana 12 (691)

Fuerte Esperanza 0 (1)

Gancedo 0 (8)

General San Martín 0 (34)

General Pinedo 1 (65)

General Vedia 0 (1)

Hermoso Campo 0 (12)

Isla del Cerrito 0 (6)

Juan José Castelli 1 (109)

La Clotilde 0 (1)

La Eduvigis 0 (1)

La Escondida 0 (3)

La Leonesa 0 (33)

La Verde 0 (16)

Lapachito 0 (19)

Las Breñas 0 (1)

Las Garcitas 0 (2)

Las Palmas 0 (2)

Los Frentones 0 (18)

Machagai 2 (21)

Makallé 0 (10)

Margarita Belén 0 (36)

Miraflores 0 (3)

Napenay 1 (4)

Nueva Pompeya 0 (4)

Pampa del Indio 0 (11)

Pampa del Infierno 0 (15)

Presidencia de la Plaza 0 (22)

Presidencia Roca 0 (1)

P. Roque Sáenz Peña 12 (750)

Puerto Bermejo 0 (8)

Puerto Eva Perón 0 (2)

Puerto Tirol 2 (116)

Puerto Vilelas 1 (163)

Quitilipi 5 (41)

Resistencia 54 (3.962)

Río Muerto 0 (9)

San Bernardo 1 (1)

Santa Sylvina 1 (6)

Taco Pozo 0 (25)

Tres Isletas 0 (354)

Villa Ángela 10 (247)

Villa Berthet 1 (8)

Villa Río Bermejito 0 (2)

Wichi El Pintado 0 (1)

Otras localidades del país 0 (35)

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas