Connect with us

Locales

Puerto Vilelas. “No hay comida ni leche ni nada para comer”

Publicado

on

*Por TERRE Montenegro

Compartimos unos de los tantos audios que envian a diario los oyentes del porgrama “Buenos Dias Chaco” conducido por Terre Montenegro donde los oyentes solicitan ayuda con mercaderías porque no tienen nada para comer.

En el contexto de la pandemia no pueden salir a trabajar ya que la mayoría lo hacia a modo de “changas” o  ventas callejeras.

En esta oprtunidad compartimos el audio, enviado por sus padres, de una nena de la Localidad de Puerto Vilelas donde a su modo de hablar cuenta “que no hay comida ni leche ni nada para comer”

Ésto decía una criaturita en Puerto Vilelas Chaco El Municipio Roba Toda la Mercadería que es para los más humildes.y la gente tiene Hambre La Radio ayuda a Varios Comedores populares pero no alcanza.

Posted by Terre Montenegro on Thursday, June 4, 2020

Comments

comments

Chaco

Organizaciones indígenas, organismos de DD HH, gremios y movimientos sociales exigen la renuncia de Olivello

Publicado

on

Por

Chaco: Ante la Represión a Niños, Mujeres y Ancianos de una Comunidad Qom; decimos que está deteriorado el Estado de Derecho para los más humildes.

Exigimos la inmediata renuncia del Sargento Olivello y pedimos una urgente audiencia con los Ministros de Gobierno Juan Manuel Chapo y de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar.

Las organizaciones indígenas, organismos de DD HH, gremios y movimientos sociales abajo firmantes manifestamos nuestro enérgico repudio a la irracional represión desatada el día jueves 15 en la ruta nacional 11 en el ingreso a Resistencia Chaco por parte del Gobierno Provincial contra niños, mujeres, ancianos y hombres de la Comunidad QOM, que reclamaban por tierras y viviendas para poder vivir dignamente.

Las órdenes para el desalojo de la ruta y la represión, según pudo verse en videos viralizados, fueron dadas inexplicablemente por el Sargento Ayudante de Policía de licencia y actual subsecretario del Ministerio de Gobierno del Chaco Gustavo Olivello.

Esa Orden dada por Olivello a la Policía fue absolutamente ilegal por muchísimas razones: Se trata de una ruta nacional. No se actuó con orden de ningún Juez o Fiscal. Olivello tiene causas penales y administrativas abiertas en operativos en marco de movilizaciones, por ello está inhabilitado legalmente para actuar. Debe tratarse de personal idóneo y con aptitudes éticas, intelectuales, psíquicas y profesionales mínimas, de lo que claramente carece. No se tomaron las medidas de protección de niños, mujeres y ancianos .En el lugar existían muchos Oficiales de mayor rango. La Policía del Chaco está a las órdenes de la Ministra de Seguridad y Justicia y Olivello depende del Ministerio de Gobierno.

Como se ve existe un incumplimiento grosero a las leyes N° 2399 –J (antes Ley 7.710) “Criterios Mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales de Fuerzas de Seguridad en manifestaciones Públicas y N° 2011-J (antes Ley 6.976 en los artículos 44, 45 y concordantes de la Ley de Seguridad Pública

Manifiestamente Olivello en representación del Gobierno del Chaco, se está manejando al margen del Estado de Derecho, para el caso de que los manifestantes sean de sectores humildes, de las comunidades indígenas o de movimientos sociales organizados.

Muy distinta fue la actuación del Gobierno y Olivello el pasado lunes 12, cuando sectores medios y altos, se manifestaron durante horas cortando las calles de todo el centro de la ciudad, donde existe incluso una orden judicial de prohibición de manifestaciones y en ese caso si se respetaron sus garantías individuales y el derecho a manifestarse.

Claramente existe una discriminación muy marcada hacia los sectores más humildes, de trabajadores, comunidades indígenas y movimientos sociales.

En un caso no Existe el Estado de Derecho y en el otro se dan todas las garantías.

Que además volvemos a remarcar que Olivello es tristemente conocido por haber sido denunciado en reiteradas ocasiones por abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, apremios ilegales, agresiones a periodistas, etc.; además de sus manifestaciones públicas considerando a las movilizaciones de pueblos indígenas , trabajadores públicos y movimientos sociales como una amenaza que se debe neutralizar a través de la violencia , reivindicando incluso su actuación en la represión perpetrada el 4 de Junio de 2014, que dejara decenas de heridos graves mayoritariamente ancianos y mujeres indígenas .

Por todo ello es que demandamos de manera urgente la Renuncia del Subsecretario Olivello, además de pedir audiencia con los Ministros de Gobierno y Seguridad y Justicia y en el caso de no obtener respuesta promoveremos su Interpelación en la Cámara de Diputados.

Finalmente planteamos la urgencia de construir una Seguridad Democrática impulsando una reforma integral en las fuerzas de seguridad encuadrada en los principios democráticos y de respeto irrestricto a los derechos humanos.

Firman:
– Asociación Justicia Legítima Nordeste.
– Fundación Napalpi
– MOEL Movimiento de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha
– Juan Carlos Martinez MCM Movimiento Comunidad Moqoit San Bernardo
– Profesor Juan Chico Historiador del Pueblo QOM
– ASOCIACION DERECHO POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS (ADEPI)
– CPDH ( Comisión Permanente por los DDHH).
– Aníbal Ponti Presidente Comisión provincial por la Memoria
– Comité Provincial de Prevención de la Tortura
– Asociación de Ex Detenidos Políticos del Chaco.
– Rodolfo Schwartz Diputado Provincial
– Al Fin Justicia.
– Catedra de DD HH Carlos Alberto Zamudio .
– Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste CODIUNNE.
– Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste ADIUNNE.
– UTrE CTERA
– Observatorio de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional del Nordeste.
– Cátedra de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Nacional del Nordeste.
– CTA de les Trabajadores. Chaco.
– CANPO Chaco
– APDH Chaco
– Colectivo Nacional
– Martha Bárdaro Filósofa.
– Frente Grande
– PTP-PCR Partido del Trabajo y del Pueblo
– Partido Comunista Revolucionario en el Frente Chaqueño
– ATE Chaco.
– Delegados Docentes Instituto Rodolfo Walsh
– Asociación de Educadores y Pedagogos del Chaco
– Movimiento Socialista Emerenciano
– Fundación de DDHH Patrimonio Colectivo Carlos Servando Piccoli.
– CCC corriente clasista y combativa Chaco
– FNC Federación Nacional Campesina Chaco
– Simón Álvarez concejal originario de La Leonesa Chaco
– Daniel Benítez concejal originario Pampa del Indio. PTP en el Frente Chaqueño
– Alberto René Picq concejal originario San Martín. PTP en el Frente Chaqueño
– Sergio López. CPI La Leonesa
– Quitó Fernández Asociación Ex Detenidos Políticos Chaco.
– Fundación Amadeo capital humano
– EVA PUEBLO (organización política)
– Agrupación política nacional Gaucho Antonio Gil
– Fundación Margarita Belén
– AFADER (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos).
– Cátedra Abierta de DDHH. De la Universidad Nacional de Formosa. Juan E. Lenscak.
– Martin Peralta ex presidente Comisión por la Memoria.
– APDH Regional Formosa
– Biblioteca Popular Cuatia Renda de Curuzu Cuatia
– Centro de derechos Humanos “Pedro Pedro Peczak ” UNaM.
– Espacio de Memoria RI 9 Corrientes
– Asociación Civil por la Memoria, La Verdad y la Justicia de Paso de los Libres –
– Dionisio Saavedra DNI 18463186
– Eduardo Dellamea 26050970
– Ana Pratesi 11480504
– Raúl Mario Fernández. c.p.i. DNI 17.961.204
– Zamudio Oscar Maciel DNI 5.52O.386
– Lucio Fidel Gómez dni 14. 936.353
– Ana Liz Godoy 25718015
– Carolina Raquel Aquino DNI 27685410

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Así quedaron los grupos de la Liga Profesional

Publicado

on

Por

Con algo de retraso, ya pasadas las 14 horas del viernes, desde el predio de AFA comenzó el tan ansiado sorteo de la Liga Profesional de Fútbol, la copa que este 30 de octubre marcará el regreso de la pelota a nivel nacional en nuestro país. Primero tuvo lugar un discurso de Chiqui Tapia, Presidente de AFA, después fue el turno de Marcelo Tinelli, mandamás de la entidad que organiza el torneo, y cerró Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes. Luego de casi una hora de palabras, comenzaron a sacar las bolillas y se develó el misterio.

Inicialmente fue el turno de los seis equipos del primer copón, con el fin de determinar a qué zona iba cada uno. El asunto acá fue que en realidad se sacaron tres bolillas, porque apenas salía un club automáticamente su emparejamiento iba a la parte de al lado. Por ejemplo: Racing salió primero y por eso Independiente fue directo a la 2. River a la 3 y a Boca lo mandaron a la 4.

Después fue el turno del copón del AMBA, donde Banfield fue a parar a la zona del Millonario y de esta forma Lanús, de los más bravos de esta segunda tanda, cayó con Boca. Huracán, que hasta último momento protestó para estar entre los seis grandes, terminó paradójicamente compartiendo zona con Vélez, ya que no podía ir a la de San Lorenzo por ser clásico.

El grupo del Xeneize lo terminaron completando Talleres y Newell’s, sentenciado así la zona más dura de las seis que salieron. River, que ya tenía al Taladro, además enfrentará a Godoy Cruz y Rosario Central.

En esta primera instancia los dos primeros de cada zona clasificarán a la Fase “Campeón de Copa 2020”, y aquellos que terminen 3º y 4º pasarán a jugar la Fase “Complementación de Copa 2020”.

ASÍ QUEDARON DEFINIDOS LOS GRUPOS

ZONA 1

Racing

Arsenal

Atlético Tucumán

Unión

ZONA 2

Independiente

Defensa y Justicia

Central Córdoba

Colón

ZONA 3

River

Banfield

Godoy Cruz

Rosario Central

ZONA 4

Boca

Lanús

Talleres

Newell’s

ZONA 5

San Lorenzo

Argentinos

Aldosivi

Estudiantes

ZONA 6

Vélez

Huracán

Patronato

Gimnasia

EL FORMATO DE LA COPA:
1️⃣ Los 24 clubes se dividirán en seis zonas de cuatro equipos cada una y jugarán a dos ruedas de partidos, todos contra todos (seis partidos por equipo). Los dos primeros de cada zona clasificarán a la Fase “Campeón de Copa 2020”, y aquellos que terminen 3º y 4º pasarán a jugar la Fase “Complementación de Copa 2020”.

2️⃣ Fase Campeón de Copa 2020: los 12 equipos se dividirán en dos grupos de seis equipos cada uno. Se jugará a una sola rueda, todos contra todos (cinco partidos por equipo).

3️⃣ Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los grupos disputarán la Final por la Fase Campeón de Copa 2020 de la LPF, a un solo partido, en cancha neutral.

4️⃣ ​El ganador de esta Final será declarado Campeón de la Copa de la LPF 2020 y se clasificará a la Conmebol Libertadores 2021.

5️⃣ Fase Complementación de Copa 2020: los 12 equipos que finalicen 3º y 4º de la Fase Clasificación se dividirán en dos grupos de seis equipos y la competencia seguirá exactamente el mismo formato que la Fase Campeón de Copa 2020. El campeón irá a la Sudamericana 2021. No habrá descensos ni se computarán los puntos para eventuales promedios futuros.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La jornada no laborable del Día del Empleado de Comercio, se traslada al 28 de septiembre

Publicado

on

Por

Este año la jornada no laborable del Día del Empleado de Comercio, que se recuerda cada 26 de septiembre, se traslada al día lunes 28 de septiembre, conforme a lo establecido por Ley 26.541,

El Día del Empleado de Comercio dispone que sea un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles “asimilándose dicho día a los feriados nacionales, a todos los efectos legales”.

Si bien no es obligatorio para el trabajador prestar servicios, a los empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente ese día, se les deberá liquidar un jornal adicional.

Los propietarios no están obligados a cerrar los establecimientos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas