11 C
Resistencia
jueves, junio 30, 2022

Proyecto para otorgar derecho a la identidad a bebés fallecidos en el vientre materno

Portada del Día

Noticias Relacionadas

Este lunes integrantes de la Comisión de Género, Diversidad, Familia, NNyA se reunieron con la representante de la Fundación “Era en Abril” con quienes abordaron una iniciativa del diputado Gustavo Corradi, por la cual se propone la inscripción, en los Libros de Defunción habilitados en cada dependencia del Registro de las Personas del Chaco, otorgándole un nombre de quienes han fallecido dentro del vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte.

El proyecto plantea que tal inscripción se realice mediante la presentación del correspondiente certificado médico emitido por profesional médico u obstetra o el agente sanitario habilitado que atendió el parto o constató la interrupción del embarazo. Además, que se realicen siempre y en toda oportunidad respetando el nombre elegido por los progenitores del fallecido, y en ningún caso contenga las iniciales “NN”.

La reunión fue encabezada por la diputada Paola Benítez y participaron las legisladoras Débora Cardozo, Alicia Digiuni, Silvina Canteros, Clara Pérez Otazú y Zulma Galeano quienes tras escuchar los fundamentos de Agustina Bianconi Vicepresidenta de la Fundación adelantaron su acompañamiento favorable al proyecto, incorporando algunas modificaciones al texto original.

Al finalizar, Benítez hizo una síntesis de la reunión señalando que “fue una jornada muy productiva ya que pudimos atender la demanda de la Asociación “Era en abril” a raíz de un proyecto que impulsaron relacionado a la posibilidad de registrar por nombres a las niñas y niños no nacidos, por embarazos que fueron interrumpidos por cualquier causa. Nos parece importante acompañar este pedido para que aquellos padres que así lo deseen para poder recordarlos y acompañar el duelo. Es un proyecto que tiene acompañamiento de la mayoría”, subrayó.

 

 

Luego se constituyó la reunión ordinaria de la comisión y sobre ello la diputada comentó que “en relación a la comisión se abordaron 18 puntos y emitimos opinión sobre los proyectos que estaban en el temario para poder ser tratados en las próximas reuniones”. Allí, participaron también las legisladoras Teresa Cubells, Griselda Ojeda y Andrea Charole.