Connect with us

Afip

Prorrogan hasta el 15 de diciembre plazo para que contribuyentes morosos adhieran a Moratoria 2020

Publicado

on

El plan de facilidades de pago, diseñado para amortiguar el impacto de la pandemia, se prorrogó por dos semanas. Incluye obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de este año.

Los contribuyentes con deudas impositivas y previsionales tendrán tiempo hasta el 15 de diciembre próximo para adherir a la Moratoria 2020, a partir de la decisión del Gobierno de extender por dos semanas más el plazo que venció ayer.

A través del decreto 966/2020 publicado en el Boletín Oficial, se definió postergar la posibilidad de adherir al plan de facilidades de pago diseñado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus.

La AFIP destacó en un comunicado que “la extensión de los plazos busca facilitar la adhesión al régimen”.

“Mediante la ampliación de la moratoria el Gobierno se propuso amortiguar el daño, sostener los puestos de trabajo y encarar el proceso de recuperación después de la crisis a la que condujo el gobierno anterior y que profundizó la pandemia”, destacó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

A mediados de agosto de este año, y como consecuencia de la pandemia, el Congreso aprobó la ley 27.562 de extensión de la moratoria establecida a fines de 2019 por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La ampliación incluyó las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de este año, cuando en la moratoria original era hasta el 30 de noviembre de 2019.

También amplió su alcance a todo el universo de empresas, en lugar de beneficiar solo a las pequeñas y medianas, como lo fijaba la primera ley.

La ampliación estableció en un primer momento como plazo para adherir hasta el 31 de octubre último, el cual se prorrogó primero hasta el 30 de noviembre, a través del Decreto 833/2020, y ahora se prolongó por dos semanas más.

La ley determinó que las deudas previsionales se pueden pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, y las tributarias en 96 o 120 cuotas.

La tasa de interés del plan de pago en cuotas es del 2% mensual hasta enero de 2021, y luego se aplica una tasa variable.

Las empresas grandes que adhieran no podrán en los próximos 24 meses distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Asimismo, se establece un premio a los cumplidores y, en el caso del monotributo, una condonación del componente impositivo de seis cuotas para las categorías A y B.

En tanto, para las categorías C y D será de cinco; en las E y F de cuatro; en la G de tres; y en las I, J y K de dos.

En ningún caso el límite del beneficio puede superar los $ 17.500, hay un descuento del 15% para quienes paguen al contado, y no pueden acceder quienes tienen activos financieros en el exterior y no repatríen por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Estos beneficios contemplan también una deducción especial del impuesto a las Ganancias para los autónomos, y un mecanismo de amortización acelerada de inversiones para micro y pequeñas empresas.

La caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas, y de seis para micro, pequeñas y medianas empresas.

Las organizaciones comunitarias fueron incluidas como beneficiarias, y su acogimiento producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal respecto de los autores o las autoras.

La AFIP indicó que “esta segunda extensión del plazo de adhesión tiene como objetivo garantizar que todos los contribuyentes puedan realizar los distintos trámites y gestiones que posibiliten su acogimiento al régimen de regularización de deudas”.

Además, puntualizó que “la Moratoria 2020 forma parte de los distintos instrumentos diseñados por el Gobierno para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro”.

El organismo señaló que “la irrupción de la pandemia de Covid-19 se sumó a las dificultades económicas que arrastraba la economía y alteraron la situación de todo el entramado productivo”.

Indicó que “en ese escenario, el Congreso aprobó una ley que amplía el alcance de la moratoria establecida a fines de 2019, para incluir aquellos contribuyentes, personas humanas y jurídicas, que originalmente no habían sido contemplados”.

Destacó que “la ampliación de la moratoria extendió el universo de contribuyentes beneficiados”, pero remarcó que “también contempló la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia de Covid-19”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Afip

AFIP extendió a septiembre la suspensión de bajas por falta de pago de monotributistas

Publicado

on

Por

Lo estableció a través de la Resolución General 4825/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que extendió los beneficios vigentes desde marzo pasado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la vigencia a septiembre de la suspensión de las bajas automáticas al régimen de monotributo en caso de falta de pago de los contribuyentes, una medida que se viene aplicando ante el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Así lo estableció a través de la Resolución General 4825/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que extendió los beneficios vigentes desde marzo pasado.

Con el objetivo de amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes, el organismo también suspendió las exclusiones de monotributistas correspondientes a este mes.

La normativa actual establece la baja del régimen cuando no se abonan diez cuotas consecutivas.

La AFIP resolvió que septiembre no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.

Existen distintas situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen, y la más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

La AFIP definió que esos cruces sistémicos no serán utilizados en setiembre para proceder a exclusiones de oficio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Afip

AFIP abre la inscripción a la moratoria para deudas tributaria, aduaneras y previsionales

Publicado

on

Por

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) abrirá este jueves la inscripción para adherir a la ampliación de la moratoria 2020, destinada a empresas, comerciantes, profesionales, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro

A través de la resolución general 4816 publicada en el Boletín Oficial, la AFIP estableció que los adherentes podrán regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.

Además, precisó que los contribuyentes tienen tiempo hasta el 31 de octubre próximo para registrarse a través de afip.gob.ar.

“Para volver a crecer es necesario quitar la mochila muy grande que tiene el sector productivo. El objetivo de la ampliación de la moratoria es aliviar la situación de los contribuyentes”, indicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La funcionaria subrayó que la moratoria “es una herramienta más del Estado para amortiguar el daño, sostener los puestos de trabajo y encarar el proceso de recuperación después de la crisis a la que condujo el gobierno anterior y que profundizó la pandemia”.

La resolución de hoy puso en marcha la Ley 27.562, iniciativa aprobada por el Congreso, que extendió el alcance de la Moratoria 2020 para incluir a aquellas personas humanas y jurídicas que originalmente no habían sido contempladas a finales del año pasado.

La ampliación de la moratoria no solo extiende el universo de contribuyentes beneficiados sino que también contempla la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia del coronavirus.

Para eso, permite la inclusión de obligaciones vencidas hasta el 31 de julio último, y las empresas e individuos que adhieran al plan de facilidades comenzarán a pagar la primera cuota el 16 de diciembre.

La moratoria prevé beneficios para los contribuyentes cumplidores, y contempla plazos más extensos para que los pequeños contribuyentes regularicen sus obligaciones vencidas.

Las empresas e individuos que cuenten con un Certificado Mipyme vigente al momento de adhesión podrán acceder a 120 cuotas para pagar sus deudas tributarias y aduaneras, así como 60 cuotas para los aportes de la seguridad social.

El resto de los contribuyentes podrá ingresar sus deudas tributarias y aduaneras en planes de facilidades de hasta 96 cuotas y contará con plazos de hasta 48 meses para las obligaciones previsionales.

“La ampliación de la Moratoria 2020 forma parte del conjunto de medidas estatales como el programa ATP, el IFE y las líneas de crédito a la producción que buscan amortiguar el impacto de la pandemia. Políticas públicas para acompañar la producción y trabajo”, indicó Marcó del Pont.

De acuerdo con la ley 27.562, promulgada por el decreto 699/2020, la tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y, luego, se aplicará una tasa variable.

Las empresas grandes que adhieran, no podrán en los próximos 24 meses distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Asimismo, la legislación establece un premio a los cumplidores y, en el caso del monotributo, una condonación del componente impositivo de seis cuotas para las categorías A y B.

En tanto, para las categorías C y D será de cinco; en las E y F, de cuatro; en la G, de tres; y en las I, J y K, de dos.

En ningún caso el límite del beneficio podrá superar los $ 17.500, habrá un descuento del 15% para quienes paguen al contado, y no podrán acceder quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatríen por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

La caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas y de seis para micro, pequeñas y medianas empresas.

Las organizaciones comunitarias fueron incluidas como beneficiarias de la moratoria, y el acogimiento al presente régimen producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal respecto de los autores o las autoras.

Comments

comments

Seguir leyendo

Afip

Trámite para pedir la devolución del 35% para quienes no están alcanzados por Ganancias ni Bienes

Publicado

on

Por

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó hoy el anucio que anoche realizó el Bancon Central: la aplicación de un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales, para la compra del dólar ahorro o los pagos con tarjeta en moneda extranjera.

Lo hizo a través de la Resolución General 4815/2020 publicada en el Boletín Oficial, que establece un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, aunque sin contarlo (por el monto original de la operación).

La norma precisa que “las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de Bienes Personales para los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y que no resultan responsables de Ganancias”.

La percepción se calcula sobre el monto en moneda extranjera de la operación (sin contar el Impuesto PAIS). Cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Tendrá una alícuota del 35% y alcanzará a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. La medida recae sobre todas aquellas operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS .

La resolución puntualiza que “no se encuentran sujetas al presente régimen de percepción las operaciones de gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos”.

Tampoco se encuentran alcanzados “los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la ciudad de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino”.

Del mismo modo, quedan exentas las operaciones de “adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población”.

Sin embargo, la medida precisa que “los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones, que no sean contribuyentes de Ganancias o, en su caso, de Bienes Personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones, podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción”.

En tanto que, para para los demás sujetos, las percepciones se realizarán “a cuenta de Ganancias”.

Esto básicamente significa que aquellos que no pagan Ganancias ni Bienes Personales podrán exigir la devolución del computo de las percepciones mencionadas -es decir del pago de ese impuesto de anticipo del 35% de las operaciones realizadas en moneda extranjera-.

CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN

Son cuatro los puntos que hay que tener en cuenta para evaluar si uno podrá pedir la devolución de las percepciones realizadas por adelantado debido a la compra de dólar ahorro y operaciones vía tarjeta en moneda extranjera:

– Los contribuyentes que no estén alcanzados por Ganancias y Bienes Personales solicitan la devolución una vez finalizado el año calendario.

– De esta forma, a partir de enero del año próximo, 2021, quedará habilitada la posibilidad de solicitar la devolucion de las percepciones practicadas entre el 16 de septiembre y 31 de diciembre.

– Antes de efectuar la solicitud de dicha devolución, los sujetos que lo hagan deberán: a) tener CUIT; b) tener “Clave Fiscal”; c) informar a la AFIP una CBU para hacer la transferencia

– AFIP realizará validaciones y controles sistémicos y si está bien, devolverá el monto en la cuenta bancaria indicada. Entre otras cosas, precisó Ámbito Financiero, se incluye por ejemplo que el contribuyente no registre bienes o activos que estén sujetos al pago del impuesto sobre bienes personales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas