26.9 C
Resistencia
jueves, diciembre 2, 2021

Preocupación por la situación de la tenista Peng Shuai crece tras correo de dudosa autenticidad

Portada del Día

Noticias Relacionadas

El director de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) ha cuestionado la autenticidad de un correo electrónico publicado por medios de comunicación estatales chinos y en el que la jugadora de tenis Peng Shuai, de la que no se sabe nada desde hace dos semanas, dice supuestamente, estar “descansando en casa” y que la acusación de agresión sexual que había hecho contra un exoficial del Gobierno “no era cierta”.

Los temores en cuanto al paradero de la estrella china de tenis, Peng Shuai, son cada vez mayores.

Un correo electrónico sin fecha ni firma, compartida por la cadena estatal china CGTN, y que se atribuye a la tenista, empezaba con esas palabras: “Hola a todos, soy Peng Shuai”, antes de seguir desmintiendo las noticias sobre ella publicadas en el sitio Internet de la Asociación de Tenis Femenino (WTA).

“No estoy desaparecida. Las noticias de ese comunicado (de la WTA), incluida la acusación de agresión sexual, no son ciertas”, rezaba el correo. “Sólo he estado descansando en casa y estoy bien”, añadía la misiva.

Estas declaraciones han dejado a la WTA y al mundo del deporte en general en estado de confusión.

 

El directivo informó, además, que había intentado en repetidas ocasiones contactar con la tenista en vano y expresó su “creciente inquietud” por su seguridad.

Una violación que se remonta a tres años atrás

A principios de este mes, Peng había revelado en un extenso post publicado en las redes sociales, que un ex vicepremier del Gobierno la obligó hace tres años a tener relaciones sexuales con él a pesar de su repetido rechazo.

El post de la deportista fue suprimido unos veinte minutos después de su publicación de su cuenta oficial en Weibo, una de las principales plataformas de redes sociales chinas, y los medios de comunicación controlados por el Estado eliminaron toda referencia a Peng y al caso.

El oficial chino acusado de violación por Peng es Zhang Gaoli y tiene ahora 75 años. Fue viceprimer ministro de 2012 hasta su jubilación cinco años más tarde y miembro del poderoso Comité Permanente del Partido Comunista en el poder.

Unos días después de la publicación de Peng en las redes sociales, la WTA se hizo eco de su denuncia de abusos sexuales y pidió a las autoridades chinas tratar el caso con la “máxima seriedad”.

La exjugadora de dobles de primer nivel tiene 35 años y ganó títulos en Wimbledon y Roland Garros. Su acusación es la primera contra un prominente funcionario del Gobierno desde que el movimiento #MeToo surgió brevemente en China en 2018.

Las reclamaciones de la WTA también han sido apoyadas y retransmitidas por otras jugadoras del gremio como Naomi Osaka, Chris Evert o Alizé Cornet.

En un mensaje de Twitter y bajo la etiqueta #WhereIsPengShuai (“Dónde está Peng Shuai”), Osaka escribió: “No estoy segura de que hayan seguido o no las noticias, pero recientemente me han informado de que una compañera tenista ha desaparecido poco después de revelar que ha sufrido abusos sexuales. La censura a cualquier precio, nunca está bien”.

Las autoridades chinas no han aceptado responder a ninguna pregunta sobre el caso.