Connect with us

Locales

#PreCosquin2020 Artistas de 4 rubros ganaron y representaran al Municipio de Resistencia en la Gran Final

Publicado

on

Tras las dos noches de preselección de la sexta ronda del Pre Cosquín, cuatro de los 10 rubros que representaron al Municipio de Resistencia se consagraron finalistas consiguiendo así la llave para la gran final que se desarrollará el 17 y 18 de enero. Así, la Academia Duartango; el solista instrumental Rodrigo Vera, el conjunto vocal Trinar y la pareja de baile tradicional compuesta por Celeste Pared y Javier Romero están cada vez más cerca de cumplir el sueño y ser parte del gran evento nacional del folclore.

La comitiva de la Sede Resistencia partió rumbo a Córdoba con más de 90 bailarines, cantantes y músicos de toda la Región, gracias a la impronta del actual intendente de la Ciudad, Gustavo Martínez que promueve, a través del programa Cultura Ciudadana, una preselección con inscripciones gratuitas y todos los gastos pagos en traslado y estadía para los finalistas.

“ERA UNA RONDA MUY DIFÍCIL, CON ARTISTAS INCREÍBLES”

Javier Romero y Celeste Pared cautivaron a los presentes y se ganaron un lugar en la final. Compiten en el rubro pareja de baile tradicional y comentaron sobre la gran noche: “Es una emoción muy grande porque fue una ronda muy difícil, había artistas increíbles y poder ser seleccionados es un gran orgullo, estamos súper emocionados porque sabemos que trabajamos duro durante todo el año para obtener este resultado y ahora solo queremos ganar”, contó Celeste. Coincidió Javier y afirmó: “Se cumplieron todos nuestros objetivos y seguiremos esforzándonos estos días que nos quedan para poder representar a la Sede Resistencia de la mejor manera en la gran final”.

“ES UNA RECOMPENSA AL TRABAJO DE MÁS DE 10 AÑOS”

Muy emocionado, Rodrigo Vera contó que representará al Municipio de Resistencia en la final del Pre Cosquín como solista instrumental. “Estoy muy contento, es la primera vez que clasifico para la final y es un gran logro. Me sentí muy cómodo en el escenario y creo que el jurado lo sintió”, dijo el artista que afirmó que este resultado “es una recompensa al trabajo que viene haciendo hace más de 10 años”.

“FUE NUESTRA NOCHE, DIMOS TODO”

Santiago Duarte, director de Duartango, felicitó a todo el equipo y afirmó que viven una gran emoción ante un selectivo “que no fue nada fácil”. Remarcó la gran trayectoria de los distintos ballets que se presentaron a competir junto a ellos e indicó: “Esta fue nuestra noche, se dio todo para que sea así y es un resultado merecido porque dimos todo”.

“TODO EL ESFUERZO QUE HICIMOS DIO FRUTO”

El grupo Trinar también clasificó y sus integrantes lo vivieron a flor de piel. “Fue increíble, lloramos, nos abrazamos y nos dimos mucho aliento entre todos para seguir en este camino que tanto nos da que es el folclore”, contó el cantante y bajista Aníbal Sardi. Coincidió Andrés Villa, primera guitarra y voz del grupo, y sumó muy emocionado: “Se nota todo el esfuerzo que hicimos, dio su fruto y llegamos a la final. Gracias por tanto apoyo que recibimos y seguiremos ensayando para dar lo mejor en la final”.

UNA COMITIVA DE ARTISTAS CON UN GRAN NIVEL

Daniel Giménez, coordinador de Cultura Ciudadana, resaltó los resultados obtenidos por la Sede y agradeció el apoyo y posibilidad que el Intendente de Resistencia “brinda a los artistas impulsando estas iniciativas que les dan la posibilidad de llegar hasta Córdoba a competir y crecer profesionalmente”. “Estamos muy orgullosos de la delegación que trajimos, se viene la final y la verdad es que tenemos muchas expectativas porque es un grupo que nos dejó muy bien parado en este preselectivo”, marcó el referente.

Coincidió Oscar Gamarra, también coordinador del programa, y recordó que en representación del Municipio de Resistencia actuaron en el Pre Cosquín 10 rubros “con un muy buen nivel y que realmente estuvieron todos a la altura de sus pares que participaron de otras sedes”.

En esta noche además subieron al escenario mayor Atahualpa Yupanqui la cantante Carolina Vidarte que se presentó en el rubro tema inédito con la canción Río Negro. “Fue una experiencia única, estoy feliz porque salió muy bien la presentación y de poder actuar en un espacio como este tan emblemático”. Resaltó el apoyo de la comisión y del intendente Gustavo Martínez “por acompañarnos en todo momento y venir hasta Cosquín para hacerlo”.

Coincidió el solista vocal masculino, Ezequiel Galarza, y remarcó el “calor de la gente con sus aplausos” que generó “una experiencia mágica” arriba del “imponente escenario Atahualpa Yupanqui”. El cantante recordó que se trata de su primera experiencia participando del Pre Cosquín y agradeció a su familia, al Municipio de Resistencia y a todo el pueblo de General San Martín, de donde es oriundo, por el gran apoyo recibido. “Es importantísima la mano que se le da a las nuevas generaciones de artistas con esta iniciativa y creo que es súper importante porque es difícil llegar hasta esta instancia sobre todo por el tema de los gastos que sin ayuda no se puede”, subrayo.

Por su parte, Nahuel Mansilla y Analía Gómez, compitieron en el rubro pareja estilizada, y sobre su experiencia contaron: “Es el tercer año que venimos y siempre vivimos la presentación con muchos nervios y ansiedad, este escenario te deja sin palabras. Cuando empezas a bailar realmente lo disfrutas y es un placer hacerlo. Son años de trabajo y creemos que lo hicimos muy bien”, contó Nahuel. Analía celebró la pasada y afirmó que “más allá de los resultados, dimos todos y estamos llenos de alegría porque fue una presentación única”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Caso Jesús Martinez. DDHH pide prisión perpetua para los policias acusados

Publicado

on

Por

Luego de tres meses de suspensión por la emergencia sanitaria, este martes se retomaron las audiencias de manera virtual del caso de Jesús Martínez, quien fue asesinado en Barranqueras en 2017 al momento de ser detenido por dos agentes policiales.

El juicio se desarrolla en la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia, donde continuó la ronda de alegatos de la acusación a cargo de la fiscalía de Cámara, como también las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, a cargo de la titular Silvana Pérez, y del Comité para la Prevención de la Tortura.

En la causa de encuentran acusados dos efectivos pertenecientes a la policía provincial: el agente Luis Alfredo Sánchez y el sargento Jorge Luis Duré. En ese marco se solicitó que se condene con cadena perpetua al agente Sánchez por el delito de “homicidio agravado por pertenecer a una fuerza de seguridad” y al sargento Duré por lesiones calificadas.

El hecho causó conmoción en la localidad, generando diversas movilizaciones en pedido de justicia por parte de familiares, allegados y organizaciones de la sociedad civil, calificándose como un caso emblemático de violencia institucional letal. “Este tipo de hechos no hacen más que perjudicar a nuestras instituciones en general y a nuestra fuerza policial en particular”, agregó Bosch.

Por su parte, el abogado de la querella por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Kevin Nielsen, explicó que “las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias cometidas por integrantes de las fuerzas de seguridad tienen una fuerte sanción tanto en el derecho interno como en los tratados internacionales de derechos humanos y así lo solicitamos desde la querella”, y añadió que, “este caso es paradigmático en los últimos años”.

Según determinó el tribunal, conformado por Ernesto Azcona y las juezas Hilda Cáceres de Pascullo y Glenda Vidarte, la lectura de la sentencia será el próximo miércoles 26 de agosto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Feliz Cumpleaños Club Atlético Chaco For Ever!!! 107 Años palpitando junto al Pueblo Forevista.

Publicado

on

Por

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Fase 1, 2 y 3 previas a la “nueva normalidad” a partir del 25 de julio

Publicado

on

Por

El “Plan Desescalada, hacia una nueva normalidad” tendran medidas que comenzarán a regir en la provincia del Chaco desde el 25 de julio a las 00 horas.

La reapertura de actividades se realizará de manera gradual y escalonada, siempre considerando primero la evolución favorable de los indicadores epidemiológicos.

 

*Paseos

Los paseos de niños, niñas y adolescentes se permitirán gradualmente. En la fase 1 podrán pasear de 16 a 19  y acompañados por un adulto. La misma modalidad continuará en la fase 2, cuando además podrán salir a pasear las y los adultos, los fines de semanas y feriados de 8 a 15. En estas dos fases no se puede realizar actividades que impliquen concentración de personas y/o contacto físico.

En la fase 3 la modalidad será igual para niños; se agregan los miércoles y viernes para adultos. Cada municipio determinará y habilitará el protocolo, formas y lugares de ejecución de la actividad.

*Reuniones y eventos sociales

Las reuniones y eventos sociales no están permitidos en la fase 1.

En la fase 2 se permitirán reuniones, eventos sociales, celebraciones públicas y/o privadas de cualquier índole incluyendo las de carácter familiar, con no más de 10 personas, en horarios diurnos hasta las 18.

En la fase 3 las reuniones estarán permitidas hasta las 20 y la cantidad de personas dependerá de la superficie del salón o establecimiento en que se desarrolla la actividad.

En ambos casos será obligatorio el uso de la plataforma de permisos de circulación por turnos a fin de regular la movilidad interna.

*Deportes

Para la realización de actividades deportivas y artísticas cada municipio determinará y habilitará el protocolo, formas y lugares de ejecución de la actividad.

En la fase 1 estarán habilitadas actividades deportivas y artísticas de entrenamiento individual y al aire libre, de 8 a 20 horas y respetando una distancia de dos metros. Cada municipio determinará y habilitará su protocolo correspondiente, formas y lugares de ejecución de la actividad. No será obligatorio el uso de barbijo durante la actividad física. En la fase 2 no habrá modificaciones respecto a este punto.

En la fase 3 se permitirá el desarrollo de deportes y actividades grupales que no impliquen concentración de personas y/o contacto físico en su desarrollo tanto en ámbitos cubiertos, cerrados o al aire libre hasta las 20. Los elementos a utilizar para entrenamiento deben ser de uso individual o único, se deberá programar turnos de entrenamiento, no es obligatorio el uso de mascarilla o barbijo durante realización de la actividad física. La presencia de público deberá garantizar la limitación de personas conforme la capacidad de la superficie de los salones.

*Gimnasios

En la fase 1 los gimnasios estarán habilitados para personas que lo requieran por recomendación médica, respetando el protocolo establecido por cada municipio; el uso será de 9 a 18 y el desarrollo y entrenamiento de cada actividad será individual.

Ya en la fase 2 los gimnasios podrán abrir al público, de 9 a 18, respetando los protocolos previamente establecidos y en la fase 3 lo podrán el horario serán de 8 a 20. En todos los casos serán los municipios los encargados de determinar los protocolos, formas y lugares de ejecución.

Estarán habilitados para personas que lo requieran por recomendación médica, de 9 a 18 horas. El desarrollo de actividades será individual, y cada municipio determinará su protocolo, formas y lugares de ejecución de la actividad.

*Restaurantes y bares

En las fases 1 los restaurantes y bares permanecerán habilitados únicamente para entregas y repartos a domicilio (delivery). En la fase 2 Se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos, con limitación de capacidad, únicamente al aire libre y con sistema de turnos. En la fase 3 se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos, con limitación de capacidad y reserva previa.

*Locales y establecimientos comerciales

A partir de la fase 1 (y en las fases 2 y 3) los locales y establecimientos comerciales funcionarán por horarios según grupos. Las personas pertenecientes a grupos de riesgo serán atendidas de 8 a 9 de la mañana. Quienes no estén en grupos de riesgo podrán asistir de 10 a 20 horas, solicitando su turno mediante sistema.

*Peluquerías, barberías y afines

Durante las 3 fases las peluquerías, barberías y afines estarán habilitadas únicamente con sistema de turnos, de 8 a 20.

*Fletes, taxi fletes y servicios de mudanza

En la fase 1 el servicio de fletes, taxi fletes y servicios de mudanza podrá funcionar de 10 a 18 y de lunes a viernes, sólo podrán realizar traslados dentro de la localidad de domicilio real del responsable del servicio. Es decir, que no se podrán trasladar entre distintas jurisdicciones. En la fase 2 también lo podrán hacer los sábados. En la fase 3 se permitirán traslados entre las distintas localidades de la Provincia, aunque las autoridades podrán restringir la movilidad o transporte proveniente de puntos o zonas críticas.

*Iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual

Estarán habilitados en fase 1 de 8 a 18, mediante protocolos que aseguren el distanciamiento social dentro del salón. Además, habrá asignación de turnos para entrar. La oración estará habilitada únicamente en forma individual.

En la fase 2 los eventos religiosos, celebración de matrimonios y bautismos con asignación de turnos y protocolos que aseguren el distanciamiento de 8 a 18 y en la fase 3 será hasta las 20. Se requiera aplicación de protocolos especiales que aseguren el distanciamiento dentro de los salones.

*Servicios fúnebres

Los servicios fúnebres se habilitarán de forma gradual. En la Fase 1, sólo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar; podrán efectuarse únicamente con acompañamiento de familiares y no podrán extenderse más de una hora.

En fase 2, continuará la modalidad de acompañamiento únicamente por parte de familiares; y no podrá extenderse más de dos horas. Sólo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar.

En fase 3, los servicios fúnebres no podrán extenderse más de dos horas y la cantidad de asistentes dependerá de la superficie del salón, debiendo garantizarse el distanciamiento de dos metros entre personas.

*Agencias de turismo

En la fase 1, las agencias de turismo estarán habilitadas para ventas y reservas en los horarios de 8 a 16. En el caso de los establecimientos rurales, o de turismo rural o actividades de turismo en general, estarán habilitados sólo los fines de semana, con asignación de turnos.

En la fase 2, las agencias de turismo estarán habilitadas de lunes a sábados, de 8 a 18 horas. En el caso de los establecimientos rurales, o de turismo rural o actividades de turismo en general, estarán habilitadas los días martes, jueves, fines de semana y feriados, con asignación de turnos.

En la fase 3, estarán habilitadas de lunes a sábados de 8 a 18 horas y a los establecimientos rurales,/turismo rural y actividades de turismo en general, se les permitirá hacerlo con sistema de turnos.

*Hoteles, moteles, alojamientos y residenciales

En la fase 1 estarán habilitados hoteles, moteles y alojamientos residenciales únicamente para personal de la salud afectados a la emergencia o pasajeros en tránsito que se encuentren en el Plan vuelta y regreso a casa. Cabe señalar que no está permitido el uso de espacios comunes.

En la fase 2, estos espacios (hoteles, moteles, alojamientos residenciales) podrán alojar a cualquier persona. La capacidad de alojamiento permitida en esta fase es hasta el 50% pero continúa suspendido el uso de espacios comunes.

En fase 3, en hoteles moteles, alojamientos residenciales, no está permitido el uso de espacios comunes.

*Servicios y actividades profesionales liberales

En fase 1, los servicios y actividades profesionales liberales estarán habilitados únicamente con sistema de turnos en el horario de 8 a 18 horas.

En fase 2, estos servicios y actividades profesionales liberales estarna habilitados únicamente con sistema de turnos de 8 a 20 horas

En fase 3, los servicios y actividades profesionales liberales estarán habilitadas desde las 8 a las 20, únicamente con sistema de turnos.

*Pesca deportiva, de costa o embarcación

En Fase 1, la pesca deportiva, de costa o embarcación se permitirá los fines de semana, conforme protocolo a determinar por la autoridad ambiental provincial.

En fase 2, la pesca deportiva de costa o embarcación menor estará habilitada de 8 a 18 horas, de lunes a sábados y cabe señalar que todas las personas deberán contar con el permiso de circulación.

En fase 3, la pesca deportiva de costa y de embarcación menor estará habilitada cualquier día de la semana y las personas deberán contar con permiso de circulación.

*Oficios, emprendimientos independientes o familiares

En fase 1, los oficios/emprendimientos independientes o familiares estarán habilitados de 8 a 18 horas, de lunes a sábados.

En fase 2, los oficios/ emprendimientos independientes o familiares relacionados con obras de construcción deberán brindar turnos cuando corresponda, en el horario de 8 a 18.

En fase 3, En fase 2, los oficios/ emprendimientos independientes o familiares relacionados con obras de construcción estarán habilitados de 8 a 18 horas, de lunes a sábados y se deberán brindar turnos cuando corresponda.

*Trabajadoras y trabajadores de casas particulares

En fase 1, las y los trabajadores de casas particulares están habilitados de 8 a 18 de lunes a sábados.

En fase 2, las y los trabajadores de casas particulares continuarán habilitados de lunes a sábados en los horarios de 8 a 18 y deberán contar con servicio De circulación.

En fase 3, las y los trabajadores de casas particulares continuarán habilitados a trabajar de 8 a 18 de lunes a sábados con traslado permitido.

*Administración Pública

En fase 1, en la administración pública se mantiene la suspensión de términos, plazos administrativos y licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Las y los trabajadores que deban asistir al trabajo, deberán hacerlo en grupos que no superen el 30% del espacio, respetando siempre las medidas de distanciamiento e higiene. Se sugiere continuar con la modalidad de teletrabajo en esta etapa.

En fase 2, se mantiene el licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Las y los trabajadores que deban asistir al trabajo deberán hacerlo en grupos que no superen el 60% del espacio, respetando medidas de higiene y distanciamiento. Se sugiere continuar con la modalidad de teletrabajo e incorporar horarios rotativos para evitar concentración de personas.

En fase 3, se mantiene el licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Cada jurisdicción deberá incorporar obligatoriamente turnos reducidos de jornada laboral, turnos rotativos de agentes y modalidad de trabajo remoto.

*Obras privadas

En fase 2, se permite el reinicio de obras privadas, conforme a la autorización de las autoridades sanitarias. Las obras a reiniciarse deben tener un estado de avance de más del 50% al momento del inicio de aislamiento. Cabe señalar que es obligatorio respetar el protocolo establecido por UOCRA y autoridades sanitarias.

En fase 3, se permitirá el inicio de nuevas obras y el reinicio de las que se encontraban con estado de avance menor al establecido en la fase 2 con la conformidad de las autoridades locales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas