Connect with us

Internacional

#PrayForAmazonia Amazonas arde en llamas ante la vista del mundo y Bolsonaro culpa a los ambientalistas

Publicado

on

Los incendios forestales que padece Brasil este 2019 no tienen precedentes desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio. Y el fuego también está siendo noticia en países como Bolivia o Paraguay.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) ha registrado este 2019 un aumento de alrededor un 83% en comparación con el mismo período en 2018.

Los incendios forestales en el Amazonas han alcanzado este año un récord histórico de 72.843 en Brasil, y crece la preocupación por la política ambiental del actual presidente derechista Jair Bolsonaro sobre ese territorio.

Según el centro de investigación espacial de Brasil, el INPE, el aumento en las áreas incendiadas es del 82 por ciento frente al mismo período de 2018 y es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.

Los incendios forestales han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación desde que asumió el presidente.

Según informó la agencia espacial, los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado y aseguran que la gran cantidad de incendios no puede atribuirse solamente a la estación seca.

“No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio”, dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.

Actualmente hay fuegos activos en varios lugares de la selva que se extiende por el norte de Brasil. En las últimas imágenes tomadas el jueves pasado se detectaron 9507 incendios nuevos, cerca de la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital,Manaos. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes por los incendios.

La preocupación por las nuevas cifras se convirtió en tendencia de Twitter, con el hashtag #PrayForAmazonas.

La selva tropical más grande del mundo, la Amazonía, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento global.

También alberga alrededor de tres millones de especies de plantas y animales, y un millón de indígenas.

Comments

comments

Internacional

Bolsonaro pide una nueva fecha de reunión con Alberto Fernández

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que quiere “una buena relación” con la Argentina y que le corresponderá a los cancilleres de ambos países acordar un encuentro con su par argentino, Alberto Fernández, debido a que no será posible una cumbre entre ambos el 1 de marzo en Montevideo, Uruguay, tal como había propuesto inicialmente el mandatario brasileño.

Una nueva fecha “dependerá de los dos cancilleres”, dijo Bolsonaro a periodistas que le preguntaron sobre la invitación a una reunión en Montevideo, que le hizo el mandatario brasileño a su par argentino, con motivo de la asunción de Luis Lacalle Pouy en Uruguay.

La propuesta fue realizada  el miércoles pasado al recibir al canciller Felipe Solá en el Palacio del Planalto, pero ese mismo día -el 1 de marzo- el presidente Fernández deberá abrir el nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional.

“En ese día hay un evento en Argentina, el inicio del año legislativo, y (Fernández) difícilmente podría acudir. Yo les dije que podía quedarme más tiempo en Uruguay en caso de que él fuera a Montevideo. Parece que ahora no habrá tiempo para cumplir esa agenda”, dijo el presidente brasileño.

 

“Lo que nosotros queremos con Argentina es el Mercosur, una buena relación, pero teniendo a la democracia y a la libertad por encima de todo”, afirmó el mandatario brasileño.

La visita de Solá puso fin a un período de tensiones discursivas e ideológicas lanzadas por Bolsonaro contra el gobierno argentino iniciado el 10 de diciembre.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Se cayó la cumbre Fernández-Bolsonaro del 1º de marzo

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández desactivó por el momento la posibilidad de encontrarse cara a cara con su par brasileño, Jair Bolsonaro, en el contexto de la asunción de Luis Lacalle Pou como mandatario de Uruguay.

Bolsonaro es quien había propuesto un encuentro con la idea de acercar posiciones entre ambos países y limar asperezas de uno y otro lado.

En una entrevista con el mendocino Oscar González Oro, Fernández dijo que “no se si voy a poder ir el 1° de marzo porque ese día se inauguran las sesiones ordinarias del Congreso y el Presidente da su famoso discurso sobre el Estado. Con Luis Lacalle Pou tengo muchísima confianza, si no puedo viajar ese día. Le voy a proponer viajar al día siguiente. Me encantaría ir. Si puedo hacerlo, lo intentaré, si no le propondré hacerlo al día siguiente”.

La propuesta de Bolsonaro surgió en una reunión que mantuvo en Brasilia con el canciller Felipe Solá, quien estuvo acompañado para el nuevo embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Según explicó Solá, la cumbre argentino-brasileña “fue una iniciativa del presidente Bolsonaro, quien quiere hacer un aparte con el presidente Fernández”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

La increíble temperatura en la Antártida que marcó un nuevo récord en una semana

Publicado

on

Por

El avance del cambio climático se vio nuevamente ilustrado este jueves, cuando la Antártida registró un nuevo récord de temperatura: superó por primera vez la barrera de los 20 grados centígrados (fue de 20,75°) en su historia, según informó a AFP el científico brasileño Carlos Schaefer.

Schaefer, no obstante, rechazó que la cifra pudiera considerarse como un indicativo formal del impacto del cambio climático en el continente debido a que “es un dato aislado y no una tendencia”. “Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona”, precisó, en una conversación por Whatsapp.

La cifra llega solo una semana después de que la Base Antártica Esperanza anunciara el entonces récord histórico de 18,3° y superó el anterior, de 17,5 grados, que tuvo lugar el 24 de marzo de 2015.

La información sobre las temperaturas llega en un contexto donde distintos estudios académicos reflejan el impacto del cambio climático en la Antártida. La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, indicó en 2019 que se habían producido cantidades récord de deshielo.

Los modelos climáticos predicen que la capa de hielo seguirá disminuyendo según aumenta la emisión de gases de efecto invernadero (causantes de la emergencia climática) y la Antártida perderá un tercio de su superficie helada total a finales de este siglo.

El aumento del deshielo que sufre la Antártida se acentuó a partir de 2014, año en el que después de más de 30 años de incremento de la capa helada se observó una disminución de esta sin precedentes desde que existen los satélites, según reportó la OMM.

Después de décadas de expansión, un estudio estadounidense cuantificó la vertiginosa velocidad de la reducción de la capa de hielo en la Antártida desde 2014, que marcó un punto de inflexión para ese continente.

“En solo tres años, la Antártida ha perdido tanto hielo como el Ártico en 40 años”, le dijo a la AFP Claire Parkinson, una científica climática de la NASA, que publicó el lunes en los registros de la Academia Americana de Ciencia (PNAS) un estudio que analiza los cambios en la masa de hielo antártico desde 1979 hasta 2018.

Un estudio de octubre de 2019, en tanto, reveló que una de las principales causas del derretimiento del continente blanco tiene que ver con la existencia de “enormes ríos de agua tibia” que erosionan los bordes de las barreras de hielo antárticas flotantes.

“La circulación de agua tibia está atacando la parte inferior de estas plataformas de hielo en sus puntos más vulnerables. Estos efectos son importantes, pero exactamente cuánto, aún no lo sabemos”, dijo a la revista National Geographic la investigadora Karren Alley, una de los autores del estudio.

Los investigadores descubrieron que es muy probable que los ríos se formen bajo el hielo torrentoso, incluidas las plataformas de hielo que protegen partes amenazadas de la Antártida Occidental, como la isla Pine y los glaciares Thwaites. En general, “hay muchos más canales de lo que pensábamos en los márgenes de corte de las plataformas de hielo”, explica Alley.

“Críticamente, en nuestro clima moderno de calentamiento, el calentamiento del agua de la plataforma del hielo ya puede estar causando la profundización del canal basal en los márgenes de corte (de las capas de hielo), lo que podría afectar fuertemente el refuerzo y puede llevar a una mayor pérdida de la masa de hielo”, sostienen las conclusiones del reporte.

En investigaciones anteriores en la plataforma de hielo de Getz, Alley descubrió que los ríos pueden profundizar rápidamente y excavar hasta nueve metros de hielo en la base de la plataforma en un solo año. Si el cambio climático calienta aún más el agua de estos ríos, este proceso de erosión podría sufrir una aceleración drástica.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas