Connect with us

Chaco

Postales del temporal en Resistencia

Publicado

on

La fuerte tormenta eléctrica y con abundante caída de agua que se desató en Resistencia este martes por la noche, dejó una gran cantidad de calles anegadas en disitnos sectores de la ciudad.

Con 140 milímetros de agua caída en menos de dos horas, la capital chaqueña se vio afectada sobremanera, y ya hay innumerables habitantes con líquido dentro de su casa.

En tanto, las líneas de colectivo suspendieron su servicio, y tampoco se consigue remises.

Además, hay varios sectores del área metropolitana sin suministro eléctrico.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Se inauguro un mural en Homenaje a Ex Combatientes de Malvinas

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez, junto a la concejal Gricelda Ojeda y representantes de diversas organizaciones de veteranos, inauguraron un mural en homenaje a excombatientes de Malvinas en Avenida Paraguay 764, en el marco del 14 de junio, día del cese de hostilidades en las islas ubicadas al sur del Atlántico. La obra, hecha con la técnica de mosaiquismo de la mano del escultor Fernando Calzoni, surge de la iniciativa de Pedro Miranda, dueño de la casa donde se desarrolló la obra y uno de los soldados de la Compañía de Ametralladoras 12,7 mm. Acompañó también la Banda Militar “Maestro Dimingo Maracci”, de la Base de Apoyo Logístico Resistencia.

El objetivo de esta tarea artística es conmemorar la memoria de los héroes que lucharon en la Compañía de Ametralladoras 12,7 mm, y que participaron de los duros enfrentamientos en Monte Longdon y en la zona de defensa antiaérea del aeropuerto de las Islas Malvinas.

Martínez destacó esta distinción “a todos los hombres que defendieron la bandera y la soberanía argentina” y fundamentó: “El heroísmo de esos compatriotas chaqueños es para recordar todos los días, siempre es bueno malvinizar en todos los aspectos de nuestra tarea, desde el lugar que nos toca, hay que mantener el compromiso y acompañar a las distintas instituciones que hacen a la evocación permanente y a la memoria colectiva del pueblo argentino que nunca debe cesar”.

“SEGUIMOS MALVINIZANDO A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CULTURA”

Pedro Miranda, impulsor de la iniciativa y propietario de la casa que brindó la pared para el mural, se mostró muy agradecido y dijo: “Esto demuestra que no nos rendimos, que seguimos malvinizando a través del arte y la cultura, ya que este mural representa a todos los soldados de Malvinas que combatieron valerosamente ante el imperio inglés, particularmente a los héroes de la Compañía de Ametralladora 12,7”, y también dijo que “se entregaron algunas distinciones para los organismos que intenta ser una caricia para los compañeros que combatieron”.

Miguel Ángel Villordo, presidente del Centro Ex Soldados Combatientes de Malvinas, sostuvo que “la inauguración del mural es muy importante porque significa seguir teniendo presente las Malvinas, no solo para los ex combatientes sino también para la gente que no vivió ese conflicto”. También consideró que “es un orgullo para los veteranos que se inauguren en diferentes lugares de la ciudad estos murales porque es dejar un sello, para que los chicos pasen, se queden a mirar y después pregunten que fue esto”.

Sobre el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal, señaló que “es trascendente, y que, se necesita que los funcionarios estén del lado de los héroes de Malvinas y tengan consideración, ya que es necesario darle una solución definitiva a las problemáticas que aquejan a los ex combatientes, porque ya han pasado 37 años de la guerra y aún tenemos que reclamar por las reivindicaciones que nos merecemos”.

En una misma línea de pensamiento, Lino García, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra Dos de Abril, dijo que “el hecho de que las autoridades del Estado estén siempre colaborando con nuestra lucha es para destacar porque quiere decir que no nos rendimos, seguimos en la lucha”.

Martin Bacs, director del Museo Malvinas Chaco, hizo hincapié en que “estas muestras que van quedando diseminadas por todo Resistencia tienen un gran sentido porque no dejan que nuestra causa y nuestros reclamos decaigan, por eso el trabajo en conjunto de la Presidencia del Concejo Municipal y otras organizaciones es fundamental para recoger asistencias”, y añadió que “el principal mensaje en esta fecha es no bajar los brazos ante nuestros reclamos soberanos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sameep hizo una presentacion sobre el segundo acueducto en Consejo de Ingenieros en Corrientes

Publicado

on

Por

En el marco de las políticas de apertura y relación de Sameep ; el presidente Claudio Westtein designó al ingeniero Ricardo Requena, gerente de Planificación de la empresa para exponer los avances que se vienen desarrollando en todo el territorio provincial.

Esto obedece a la premisa de la universalización del agua y saneamiento que el gobernador se puso como objetivo.

a obra que brindará el 100% de agua a los chaqueños fue presentada el jueves en la vecina capital provincial en el marco de las actividades por la semana de la ingeniería, del 1 al 14 de Junio, en el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la provincia de Corrientes (CPIAyA). Expusieron sobre el proyecto el gerente de Planificación de Sameep, Ing. Ricardo Requena, el Dr.Ing. Mario de Bórtoli y el Ing. Adolfo Urturi , ambos de la inspección de la obra del Segundo Acueducto del Interior del Chaco.

El ingeniero Requena estuvo a cargo de contar los avances y características técnicas de la obra que causó gran interés tanto en los beneficiarios principales como en los profesionales de la ingeniería por su gran magnitud, por la innovación tecnológica aplicada, como por ser única en el país en su tipo. “Es un espejo para el resto de las provincias, en cuanto a acueductos es la obra más grande de Argentina. Indudablemente una obra ansiada por todos, nos va a llevar a la meta de cubrir el 98 por ciento de la población urbana de la provincia con agua potable, a la que abasteceríamos casi en su totalidad con acueductos, una vez que esté finalizado el plan de obras a mediados del año que viene.

Las gestiones están avanzadas por el gobernador de la provincia, Ing. Oscar D. Peppo, quien hace ingentes esfuerzos para mantener el financiamiento, que es fundamental para continuar.

A pesar de las inclemencias que tuvo que pasar el sudoeste chaqueño, estamos avanzando con la obra en la zona.

El ingeniero Mario Bortoli, parte del equipo interdisciplinar que realiza el control del proyecto por su parte añadió: “realmente es una obra referente para el NEA, por lo que nos llena de orgullo poder mostrarla. Sobre todo porque se realiza desde una repartición pública, que es un concepto a mantener, ya que se pone al frente las necesidades de la región”.

También destacó el trabajo previo que se realizó, teniendo en cuenta los estudios que se concretaron, “como es una obra de dimensiones que todavía no podemos percibir porque estamos en la vorágine de la construcción día a día, desde el punto de vista de la ingeniería tiene una transferencia tecnológica con alto valor agregado, laboratorios de suelo, los nuevos equipos, el sistema de automatización, entre otros. Eso va a quedar para Sameep, lo que me provoca un doble orgullo porque soy defensor del área pública, trabajo para una Universidad pública donde también puedo desarrollar mi conocimiento. Por lo tanto es un hito en la provincia del Chaco y para mí poder participar de esto es una gran satisfacción”.

DÍA DEL INGENIERO Y LA INGENIERÍA

Como parte de los festejos por el día de la Ingeniería, 6 de junio y el día del Ingeniero, 16 del mismo mes se llevaron adelante distintas ponencias orientadas a contar sobre los proyectos en la materia a cargo de referentes de la Facultad de Ingeniería como a responsables del área en sectores públicos.

“Invitamos al personal de Sameep para que nos brinden un panorama de esta magnífica obra y al mismo tiempo que nos enseñen sobre las características, ya que no es una obra que se hace ni todos los días, ni de cualquier manera”, contó el Ing. Gustavo Vexelman, del Consejo .

“Quisimos dar a conocer la escala de trabajo que no es común por el desafío técnico y social que lleva adelante una provincia donde el agua es difícil de conseguir en volumen y calidad. Además ayudará a muchas partes muy productivas de la provincia, volviéndolas provechosas una vez que sean abastecidas por agua potable, generando a su vez riqueza en toda la región como salubridad”, concluyó el organizador.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano recorre el interior provincial para generar proyectos de mejoramiento habitacional que se presentarán ante Nación

Publicado

on

Por

El equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que conduce Guillermo Monzón, recorrió el interior de la provincia para recabar información necesaria para la formulación de proyectos integrales de mejoramiento habitacional que serán elevados a Nación en busca de financiamiento internacional a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Las localidades sobre las que se trabaja son: Colonia Aborigen, Fortín Lavalle, El Espinillo, Napenay, Charadai y Resistencia; y en un trabajo en conjunto con los municipios, se asiste a Coronel Du Graty y El Sauzalito en la presentación de proyectos de elaboración propia.

Las áreas sociales, de ordenamiento territorial e infraestructura de Desarrollo Urbano se encuentran abocadas a la tarea de relevar la realidad de estas localidades para pasar a la etapa de formulación de los proyectos que involucran mejoras estructurales a través del desarrollo de infraestructura de agua y cloaca; red eléctrica, red vial (asfalto, cordón cuneta y desagües pluviales), saneamiento ambiental y regularización dominial. Para lo mismo, se articulan acciones con diferentes áreas del Estado provincial como Sameep, Secheep y la Dirección de Vialidad, entre otros.

Respecto a esto, el coordinador del equipo técnico, Alejandro Benítez, destacó que es importante que la Provincia reciba este tipo de financiamientos y el Ministerio, junto a los municipios, en coordinación con otros organismos del Estado, sean los que se pongan a disposición de la comunidad para resolver problemas puntuales que tienen que ver con el saneamiento de infraestructura urbana.

A la par, por el tema de regularización dominial, se coordinan acciones con los municipios para iniciar el relevamiento habitacional de familias a través del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) que administra el Ministerio. De esta manera, vecinos que habitan sus hogares sin contar con una documentación formal van a poder iniciar los trámites para regularizar su situación y pasar a contar con un documento que les permite obtener servicios básicos formales y de calidad, elevando así su calidad de vida.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas