Connect with us

Poder Legislativo

Por ley el “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia” es no laborable

Publicado

on

Con la ley 3085-E – se instituye el 13 de diciembre de cada año, como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en rememoración de las victimas de la Masacre de Margarita Belén, el que será día no laborable, en todo el ámbito del sector publico provincial. Se trata de una modificación a la ley 1396- E, que instituyó el 13 de diciembre día provincial por la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, y con se instituye como día no laborable explicó la diputada Gladis Cristaldo coautora de la iniciativa presentada por Nadia García Amud.

Cristaldo precisó que este día no laborable “tiene que ver con apelar a una instauración real y efectiva de un momento para recordar a las víctimas, y a los 30 mil compañeros desaparecidos de la historia negra de nuestro país, es un compromiso que se asumió ante los integrantes de la Comisión por la Memoria, y se va a poder hacerse efectivo en la próxima conmemoración el próximo 13 de diciembre en el acto en homenaje a los caídos”.

En tanto, la diputada Nadia García Amud que integra la Comisión verdad y justicia, agradeció a sus pares tal designación y “fue de donde surgió esta propuesta, ahí me comentaron la intención que el día 13 de diciembre sea no laborable, en el marco de reconstruir la verdad histórica en esos años gobernados por un gobierno de facto, y tenemos la responsabilidad de mantener la memoria para que no se vuelvan a repetir” aseguró y es “en el marco del compromiso de vida democrática, que se realizó este proyecto y tiene los informes positivos”. “En el marco de la Masacre de los caídos en Margarita se da esta cuestión que queremos rememorar y mantener activa la memoria y buscar la justicia de tantos crímenes aun impunes” observó.

La ley sancionada invita a los Municipios de la Provincia a adherir a los términos de la presente, y a disponer la normativa necesaria en el ámbito de su competencia para propiciar su aplicación.

El presidente del interbloque el justicialista Hugo Sager sostuvo “el 13 de diciembre es un día que permanece en la memoria de todos los chaqueños, para tomar conciencia del significado que hermanos argentinos, chaqueños, de tanta trascendencia en su participación política”. “La cuestión se plantea justo cuando en los países limítrofes en toda la Latinoamérica comienza a generarse un germen, que aquellos que fueron masacrados a partir de una decisión política, de los poderosos del mundo respecto de la participación juvenil y la visión de un mundo más justo, equilibrado, hoy vuelvan a tratar de llevar a nuestros pueblos a una situación semejante” sostuvo, al mismo tiempo que marcó “de la necesidad de esta Legislatura de permanecer con los oídos atentos y ojos abiertos y con la razón que nos asiste para ponernos del lado de aquellos que están siendo masacrados en la hermana República de Bolivia, en Chile, donde hay perseguidos y apresados, también en Brasil, perseguidos y masacrados en Ecuador, entre otros hechos que no toman estado público pero ocurren con hermanos de los pueblos originarios, que quieren tener acceso al agua, a las tierras”.

“Esta Legislatura no tiene que tener dudas en el pronunciamiento y debe instar que el presidente de la nación tome una actitud digna de los que están siendo sometidos, con esta fuerza vamos a apoyar este proyecto” adelantó Sager.

Comments

comments

Chaco

AGUEL denuncia avasallamiento a empleados legislativos y pide a Hugo Sager que convoque al dialogo

Publicado

on

Por

En una conferencia encabezada por su secretaria general electa, Liliana Quiróz, miembros de la Comisión Directiva y delegados, la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL) denunciaron “avasallamiento, persecución y actitudes violentas” hacia trabajadores de este Cuerpo Legislativo. El gremio se declaró en estado de alerta y asamblea permanente y reclama al nuevo presidente Legislativo, Hugo Sager, que los atienda y dialogue.

Acompañaron el secretario administrativo de AGUEL, Hugo Locket; Héctor Retamozo de la CTA Autónoma; miembros de comisión directiva de AGUEL, delegados y trabajadores.

Liliana Quiróz detalló que “el 11 de diciembre por una convocatoria del cuerpo de delegados nos han comunicado la existencia de atropellamiento, avasallamiento y persecución a empleados de distintas áreas y direcciones, por parte de algunos empleados ya en trámite de jubilación, sumariados, y por otros trabajadores que no se encuentran prestando servicios en la planta sino que vienen de otros lados”.

Ante esta situación, la Secretaria General, explicó que AGUEL se constituyó y dictaminó declarar el estado de alerta, movilización y asamblea permanente desde ese mismo 11 de diciembre.

Denunció que “trabajadoras legislativas fueron violentadas de forma verbal” y lamentó “que suceda esto en la Casa de la Democracia”. Contó que “se intentó denunciar ante la Oficina de Violencia Laboral, generada por le Ley 2023” y sumó: “No lo pudimos hacer porque nos encontramos con la triste realidad de que se ha disuelto la misma momentáneamente, y nos dijeron que no saben hasta cuándo”.

A lo que sumó que intentaron “acudir a la Comisión de Derechos Humanos” pero afirmó que también se recibió “aprietes” por parte del secretario de esta: “Me ha convocado en una piecita para decirme que dé un paso al costado, que me vaya por las buenas”.

Sobre la denuncia de avasallamiento, habló de la existencia de “operadores políticos”, dijo que desconocen si “es el Presidente del Cuerpo Legislativo el que los manda” y que el pedido de AGUEL es que Hugo Sager se exprese al respecto: “Porque no ha convocado a esta entidad gremial para conversar, no estamos dispuestos a permitir este avasallamiento”.

“QUE SE MANTENGAN LAS PROMOCIONES Y LOS PASES A PLANTA”

La gremialista explicó que durante un año y medio se viene trabajando en una comisión de reestructuración y refuncionalización del Poder Legislativo, donde han participado todos los bloques políticos, los secretarios, prosecretarios, directores, funcionarios; y que, a lo largo de este tiempo se ha hecho un trabajo responsable y se ha confirmado el manual de emisión y funciones de cada Dirección”. Subrayó que “con todo ese trabajo, la Gestión anterior en conjunto con esta entidad gremial, han dejado a todos los compañeros en un pie de igualdad porque en todas las direcciones se cuenta con su manual de emisión y funciones, como la estructura de cada dirección”.

Agradeció el acompañamiento de la CTA y advirtió que “hay una preocupación general porque no sabemos con lo que nos vamos a encontrar en marzo. No vamos a permitir que caiga ninguna resolución de las que se firmaron, porque tienen el aval de la entidad gremial, y lo que le vamos a solicitar al Presidente, el día que se digne a convocarnos, es que sostenga las promociones al igual que los pases a planta”.

Recordó que el miércoles que viene hay sesión extraordinaria, y remarcó: “Esperamos que nos atienda entre lunes y martes y sino, los compañeros saben que estamos en asamblea, nos constituimos y analizaremos las medidas a tomar”.

“HAY QUE DECIR BASTA”

Por su parte, Hugo Retamozo, dijo que desde la CTA se viene pregonando el respeto a los trabajadores y pidió respetar la carrera de los empleados “porque los presidentes pasan, y son los trabajadores los que se quedan”. Marcó el apoyo a los legislativos y dijo: “Hay que decir basta y bregar por los derecho de los trabajadores”.

Por su parte, Locket aportó: “Lo que no queremos es que se cometan irregularidades porque nos dicen, y se comenta en los pasillos de la Legislatura con confirmaciones muy fuertes, que quieren reemplazar directores de muchísimos años, en algunos casos de más de 30, y esto es lo que nos alarma y la preocupación que tenemos”. Coincidió con Quiróz en el pedido de respuestas por parte de Hugo Sager, y subrayó: “Quieren poner a agentes legislativos con sumario, violentos, que amenazan y maltratan a los trabajadores. Ante todo esto queremos advertir que no vamos a acompañar esto, queremos saber si es su idea o si son operaciones que genera gente de su entorno”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El paquete de Leyes y el presupuesto enviado por Capitanich se tratarán en Sesión Extraordinaria el próximo miércoles

Publicado

on

Por

Presidida por presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, con quórum de 17 diputados en sus bancas, a la hora 17:07 inició la última sesión ordinaria de este periodo legislativo. Izaron los pabellones Nacional, Provincial, Whipala y de la Libertad Civil los diputados Juan Manuel Pedrini, Claudia Panzardi, Elda Insaurralde y Nicolás Slimel.

El paquete de Leyes enviado por Capitanich y el presupuesto se tratarán en Sesión Extraordinaria el próximo Miércoles

El diputado Juan Manuel Pedrini, titular del Bloque Justicialista mocionó el ingreso y tratamiento sobre tablas del paquete de Leyes enviado por el gobernador Jorge Milton Capitanich. Se trata de los proyectos Nº 4911 que propicia la sanción de la Ley de Ministerios; Nº 4912 de creación y convocatoria al Congreso Pedagógico Provincial; Nº 4913 declara al año 2020 comoAño del Congreso Pedagógico; y Nº4917 que declara el estado de emergencia económica, financiera, sanitaria, alimentaria y social en todo el territorio de la Provincia del Chaco.

El legislador recordó que “este programa fue explicitado en la campaña electoral que fue acompañado por la mayoría de los chaqueños y ahora necesita un andamiaje legislativo para llevarlo a cabo”.

Luego de un prolongado cuarto intermedio en el que no se arribó al consenso necesario para el tratamiento sobre tablas de los proyectos, los bloques mayoritarios acordaron la convocatoria a una Sesión Extraordinaria para el día Miércoles 18 a las 10, oportunidad en la que se abordarían dichas iniciativas, a las que se sumarán el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2020; la Prórroga de la Emergencia Económica y Financiera –Ley2425 F-; y PL 3972 de Condonación de Deuda a Productores Agropecuarios.

Las posturas en el Recinto

Desde el Interbloque de la Unión Cívica Radical el diputado Carim Peche, hizo hincapié en que “estamos hablando de proyectos que fueron presentados por el poder ejecutivo ayer a las 6 de la tarde, y otro hoy a las 11 de la mañana, razón por la cual, muchos legisladores que asumen hoy no tuvieron la posibilidad de leerlos y analizarlos como corresponde, estamos dispuestos a tratar estos temas pero no vamos a autorizar el ingreso, reserva y tratamiento hoy, pero si en una sesión extraordinaria el próximo miércoles”. Sus pares de bancada Alejandro Aradas y Livio Gutiérrez sumaron sus argumentos en respaldo de esta postura.

Aurelio Díaz, del Partido Obrero, coincidió y agregó “no es correcto, sería de una irresponsabilidad total de nuestro partido discutir un proyecto que lo leímos muy a las apuradas”.

En tanto, la diputada del Bloque Scalabrini Ortiz de FORJA, Gladis Cristaldo, manifestó “entiendo la necesidad de tener un análisis más profundo y es cierto que el Gobernador en su discurso en el momento de su juramento ante esta Cámara planteó la necesidad de arribar a consensos, pero acá se trata de iniciativas urgentes, e indispensables para el funcionamiento del Poder Ejecutivo, y aplicación de las políticas de este gobierno que fue electo por el voto popular”.

La legisladora del Frente Grande, Tere Cubells, coincidió con Cristaldo y manifestó “es necesario el tratamiento de los proyectos presentados por el gobernador electo democráticamente por un porcentaje importante de la población que nos está pidiendo a través de su voto que trataremos los temas importantes, y estos son”.

Por su parte, la diputada Lidia Élida Cuesta, manifestó su desacuerdo con el tratamiento sobre tablas de las iniciativas y argumentó: “nadie pone en duda los resultados de las elecciones pasadas” pero “si buscamos el consenso y la aprobación, tenemos que dialogar, no imponer”.

Juan José Bergia, del bloque NEPAR, respaldó el tratamiento de las iniciativas y sostuvo “quitarle la posibilidad a un gobierno electo por la voluntad popular de disponer de esas herramientas para poder arrancar no es lo más conveniente, podemos aprobar en general y luego discutir en particular, y dar respuestas, escuchar a todos los sectores para ver si hay o no pérdidas de derechos”.

El diputado del PRO, Luis El Halli Obeid coincidió en señalar que “nadie cuestiona la legitimidad de las elecciones, eso no está en juego, y plantearlo no le hace bien a la institucionalidad” y agregó que “se dijo que son temas importantes, necesarios” y, en ese sentido enfatizó la necesidad de “darnos una lectura responsable, no me parece disparatado pensar que podemos tomar estos días leerlos, no es poner palos en la rueda sino trabajar justamente para que al Gobernador le vaya bien”.

Minuto de silencio por el fallecimiento de la trabajadora legislativa Silvia Yapur

Previo al inicio del tratamiento de los ingresos y reservas, la diputada Gladis Cristaldo se dirigió al cuerpo y expresó: “en el día de ayer los trabajadores y trabajadoras del poder legislativo hemos perdido a Silvia Yapur, una compañera que ingresó en el 92’ a este Poder, y luego en la Municipalidad de Resistencia, trabajó en distintas áreas y en todas cosechó amigos y amigas, era una persona extraordinaria, humana, afectiva, colaboradora, solidaria, que siempre estaba por encima de cualquier tipo de pertenencias políticas, ideológicas”.

“Era hermana de nuestra prosecretaria Adela Yapur –agregó- que hoy no está presente, pero no quería dejar pasar este momento para recordar a Silvia, que fue un gran apoyo y sostén a pesar de los problemas que tuvo que afrontar y pérdidas, siempre tenía un gesto amable, sincero, cariñoso y amistoso para quienes nos acercábamos a ella”.

La diputada lamentó el fallecimiento de Silvia, y manifestó: “siempre nos duele cuando se va un trabajador de un modo tan inesperado, queremos expresar nuestra solidaridad con la familia, desear una resignación cristiana, y solicitar un minuto de silencio en su memoria” concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Acto en memoria de los caídos en la Masacre de Margarita Belén

Publicado

on

Por

En el marco del 46º Aniversario de la Masacre de Margarita Belén, el viernes 13 de Diciembre fue declarado día no laborable, oportunidad en que tendrá lugar un acto a las 18 hs, en memoria de las víctimas del terrorismo de estado, frente al monumento que perpetúa su memoria en el acceso a dicha localidad sobre la Ruta 11.

La diputada Gladis Cristaldo, informó que en muestra de respeto y recordación la Cámara de Diputados descubrirá una placa y se hará entrega de un reconocimiento a la hija del escultor Díaz Córdoba, autor de la obra que recuerda a los caídos de la masacre, por lo que invitó a sus pares y a la ciudadanía en general a asistir.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas