Connect with us

Poder Legislativo

Por ley el “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia” es no laborable

Publicado

on

Con la ley 3085-E – se instituye el 13 de diciembre de cada año, como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en rememoración de las victimas de la Masacre de Margarita Belén, el que será día no laborable, en todo el ámbito del sector publico provincial. Se trata de una modificación a la ley 1396- E, que instituyó el 13 de diciembre día provincial por la Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, y con se instituye como día no laborable explicó la diputada Gladis Cristaldo coautora de la iniciativa presentada por Nadia García Amud.

Cristaldo precisó que este día no laborable “tiene que ver con apelar a una instauración real y efectiva de un momento para recordar a las víctimas, y a los 30 mil compañeros desaparecidos de la historia negra de nuestro país, es un compromiso que se asumió ante los integrantes de la Comisión por la Memoria, y se va a poder hacerse efectivo en la próxima conmemoración el próximo 13 de diciembre en el acto en homenaje a los caídos”.

En tanto, la diputada Nadia García Amud que integra la Comisión verdad y justicia, agradeció a sus pares tal designación y “fue de donde surgió esta propuesta, ahí me comentaron la intención que el día 13 de diciembre sea no laborable, en el marco de reconstruir la verdad histórica en esos años gobernados por un gobierno de facto, y tenemos la responsabilidad de mantener la memoria para que no se vuelvan a repetir” aseguró y es “en el marco del compromiso de vida democrática, que se realizó este proyecto y tiene los informes positivos”. “En el marco de la Masacre de los caídos en Margarita se da esta cuestión que queremos rememorar y mantener activa la memoria y buscar la justicia de tantos crímenes aun impunes” observó.

La ley sancionada invita a los Municipios de la Provincia a adherir a los términos de la presente, y a disponer la normativa necesaria en el ámbito de su competencia para propiciar su aplicación.

El presidente del interbloque el justicialista Hugo Sager sostuvo “el 13 de diciembre es un día que permanece en la memoria de todos los chaqueños, para tomar conciencia del significado que hermanos argentinos, chaqueños, de tanta trascendencia en su participación política”. “La cuestión se plantea justo cuando en los países limítrofes en toda la Latinoamérica comienza a generarse un germen, que aquellos que fueron masacrados a partir de una decisión política, de los poderosos del mundo respecto de la participación juvenil y la visión de un mundo más justo, equilibrado, hoy vuelvan a tratar de llevar a nuestros pueblos a una situación semejante” sostuvo, al mismo tiempo que marcó “de la necesidad de esta Legislatura de permanecer con los oídos atentos y ojos abiertos y con la razón que nos asiste para ponernos del lado de aquellos que están siendo masacrados en la hermana República de Bolivia, en Chile, donde hay perseguidos y apresados, también en Brasil, perseguidos y masacrados en Ecuador, entre otros hechos que no toman estado público pero ocurren con hermanos de los pueblos originarios, que quieren tener acceso al agua, a las tierras”.

“Esta Legislatura no tiene que tener dudas en el pronunciamiento y debe instar que el presidente de la nación tome una actitud digna de los que están siendo sometidos, con esta fuerza vamos a apoyar este proyecto” adelantó Sager.

Comments

comments

Chaco

Convocada por la Legislatura, se realizará este jueves la sesión extraordinaria Nº 4

Publicado

on

Por

La Cámara de Diputados del Chaco convoca a la sesión extraordinaria Nº 4 para este jueves 4 de junio, a las 14, en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. La misma se desarrollará bajo estrictos protocolos de bioseguridad para el resguardo de todos los presentes, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Así lo resolvió este miércoles el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, quien aseguró que la convocatoria fue acordada entre los distintos bloques, en el marco de lo que establece el artículo 112, sucesivos y concordantes de la Constitución Provincial.

“Desde distintos bloques piden retomar la actividad parlamentaria, por lo cual vale recordar que, en el marco de pandemia, nuestra Legislatura debe seguir sesionando en carácter extraordinario con limitación de temario y de presencia física, sólo con asesores y con el personal legislativo que hace de apoyo”, explicó el diputado.

Asimismo, resaltó: “Se está haciendo mucho esfuerzo para llevar tranquilidad a una sociedad que, cuando uno mira las distintas expresiones de los sectores, manifiesta su incomodidad por seguir manteniendo estas fases de aislamiento obligatorio, que sin embargo son necesarias”.

“En el Poder Legislativo estamos dispuestos a trabajar y abordar los temas que nos competen y respaldar lo que el Ejecutivo requiera para hacer frente a la pandemia”, subrayó Sager.

Por último, destacó: “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y discutir los temas que son vitales para la administración pública y los que aquellos legisladores consideren para este momento que estamos viviendo de suma importancia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Poder Legislativo reinicio sus actividades y establece protocolo de prevención en todas sus dependencias

Publicado

on

Por

Luego de las medidas que se adoptaron por un caso positivo de coronavirus en un trabajador, el Poder Legislativo del Chaco estableció a partir del martes 2 de junio un nuevo protocolo de actuación para la prevención y control de COVID-19, y reinició sus actividades parlamentarias de forma paulatina en todas sus dependencias.

A través de la Resolución N° 753/20, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager resolvió una serie de medidas a fin de resguardar al personal de este Poder y a legisladores, ante la emergencia sanitaria en la provincia por la pandemia.

Higiene y seguridad en cada dependencia

Según dispone la normativa en mención, el ingreso a cada dependencia legislativa debe contar con paño o alfombra humedecida con solución desinfectante (lavandina); rociador de alcohol o dispensador de alcohol en gel para desinfección de manos y pertenencias de ingresantes; y se deben colocar y mantener sanitizantes (alcohol en gel o soluciones a base de alcohol).

Asimismo, se estableció que, en los ingresos a las dependencias, tanto a trabajadores como a legisladores y terceros se les tomará la temperatura, prohibiendo el acceso a personas que registren niveles iguales o mayores a 37°C; se verificará el uso de barbijo y que se haya colocado alcohol en gel y/o sanitizante.

Del mismo modo, se deberá respetar una distancia igual o superior a los 2 metros entre personas; estará prohibido compartir el uso de elementos personales; y se maximizará el uso de todas las herramientas digitales, a efectos de evitar intercambio de elementos de trabajo entre las personas que comparten el ambiente laboral.

En cuanto al uso de ascensores, se controlará que sólo acceda una persona por turno, como así también su rociado con sustancias sanitizantes en el ingreso y egreso de cada usuario. También, cada trabajador tiene la responsabilidad de mantener una higiene óptima de su espacio laboral.

Registro de ingreso

Tanto los empleados legislativos como terceras personas deberán registrarse cuando ingresen en cada edificio del Poder, dejando debidamente asentado: nombre y apellido, DNI, la zona/barrio donde vive, si fuera trabajador dependiente de la Legislatura y además deberá decir a qué repartición pertenece y número de contacto.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que se pondrá en marcha en los próximos días una plataforma virtual para reanudar las reuniones de comisiones que fueron suspendidas, y al mismo tiempo, agradeció a trabajadores y trabajadoras por haber acompañado las medidas dispuestas a fin de resguardar la salud de quienes integran el Poder.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Prorrogan hasta el 7 de junio el receso administrativo en el Parlamento Chaqueño

Publicado

on

Por

En consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, el Poder Legislativo del Chaco resolvió dictar la resolución 740/2020 extendiendo el receso administrativo extraordinario hasta el 7 de junio inclusive.

Así lo definió el presidente de la Legislatura Hugo Sager rubricando esta nueva resolución y manteniendo los términos de las anteriores dictadas para garantizar la continuidad de la función legislativa indispensable en esta época de pandemia, siempre y cuando los agentes no se encuentren dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad, se mantendrán las guardias mínimas en áreas específicamente determinadas, con condiciones de seguridad sanitaria.
Y hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio se encuentran suspendidos los plazos administrativos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas