Connect with us

Internacional

Por casualidad, descubrió un nuevo género de dinosaurio identificado por error durante 30 años

Publicado

on

na nueva especie de dinosaurio ha sido encontrada por una estudiante de doctorado de la Universidad de Witwatersrand, después de haber sido identificado erróneamente durante más de 30 años.

El equipo de esta institución sudafricana dirigido por Kimberley Chapelle reconoció que el dinosaurio no solo era una nueva especie de sauropodomorfo, sino un género completamente nuevo.

El espécimen ahora se llama Ngwevu intlokowhich que significa “calavera gris” en el idioma Xhosa, elegido para honrar la herencia de Sudáfrica. Ha sido descrito en la revista académica PeerJ.

El profesor Paul Barrett, supervisor de Chapelle en el Museo de Historia Natural del Reino Unido explica: “Este es un nuevo dinosaurio que se ha estado ocultando a plena vista. El espécimen ha estado en las colecciones en Johannesburgo durante aproximadamente 30 años, y muchos otros científicos ya lo han examinado. Pero todos pensaron que era simplemente un extraño ejemplo de Massospondylus “.

Massospondylus fue uno de los primeros dinosaurios en reinar al comienzo del período Jurásico. Encontrados regularmente en todo el sur de África, estos animales pertenecían a un grupo llamado sauropodomorfos y finalmente dieron origen a los saurópodos, un grupo que contiene el emblemático elenco de dinosaurios Dippy del Museo de Historia Natural.

Los investigadores ahora están comenzando a mirar más de cerca a muchos de los supuestos especímenes de Massospondylus, creyendo que hay mucha más variación de lo que se pensaba.

Chapelle explica por qué el equipo pudo confirmar que este espécimen era una nueva especie: “Para asegurarse de que un fósil pertenece a una nueva especie, es crucial descartar la posibilidad de que sea una versión más joven o más antigua de un especies ya existentes. Esta es una tarea difícil de lograr con fósiles porque es raro tener una serie completa de fósiles de una sola especie. Afortunadamente, el dinosaurio sudafricano más común Massospondylus tiene especímenes que van desde embriones hasta adultos. En base a esto, pudimos descartar la edad como una posible explicación de las diferencias que observamos en el espécimen ahora llamado Ngwevu intloko”.

El nuevo dinosaurio ha sido descrito a partir de un solo espécimen bastante completo con un cráneo notablemente bien conservado. El nuevo dinosaurio era bípedo con un cuerpo bastante grueso, un cuello largo y delgado y una cabeza pequeña y cuadrada.

Hubiera medido tres metros desde la punta de su hocico hasta el final de su cola y probablemente era un omnívoro, alimentándose tanto de plantas como de pequeños animales.

Los hallazgos ayudarán a los científicos a comprender mejor la transición entre el período Triásico y Jurásico, hace unos 200 millones de años. Conocido como un momento de extinción masiva, ahora parece que florecieron ecosistemas más complejos en el Jurásico más temprano de lo que se pensaba.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

EEUU y un principio de acuerdo con China para poner una tregua en la guerra comercial

Publicado

on

Por

China celebró los “avances” logrados en la negociación con Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

“Ambas partes han logrado importantes avances en áreas como agricultura, protección de derechos de la propiedad intelectual, tipos de cambio, servicios financieros, ampliación de la cooperación comercial, transferencia de tecnología y resolución de la disputa”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había llegado a un principio de acuerdo con China para poner una tregua en la guerra comercial en la que se involucraron ambas superpotencias, con la consecuente amenaza de recesión para la economía global.

“Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase pero todavía no está redactado”, dijo luego de una reunión con el viceprimer ministro chino, Liu He.

Trump añadió que el acuerdo puede quedar formalmente sellado en noviembre próximo en Chile, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los términos del principio de acuerdo no fueron difundidos por ninguna de las partes involucradas, aunque los primeros informes señalan que se trata de un intento para crear un clima de comodidad en el que se pueda desenvolver la negociación, con la esperanza de completar las negociaciones antes de fin de año.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Lenín Moreno ordenó el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores

Publicado

on

Por

Lenín Moreno, presidente de Ecuador​, ordenó este sábado el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores a causa de la violencia en las manifestaciones iniciadas hace 10 días contra reformas económicas pactadas por su gobierno con el FMI.

“La medida empezó a regir a las 15 de hoy, después de graves incidentes en la capital. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, dijo el mandatario en Twitter.

Ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de Quito tras los primeros enfrentamientos de los indígenas con la policía.

La ministra de Interior, María Paula Romo, anunció el desalojo de la zona en cuyos alrededores se registraban enfrentamientos con la fuerza pública. La Policía ha detenido a 30 personas, dijo.

Cerca de ahí, en los alrededores de la Asamblea Legislativa, manifestantes levantaron barricadas con troncos y escudos de madera para enfrentarse a policías que lanzaron una lluvia de gas lacrimógeno.

El movimiento indígena se mantuvo al margen de la toma de la Contraloría, y aclararon que ellos no tuvieron nada que ver con ese episodio.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), principal motor de las protestas, aceptó negociar con el gobierno una salida a la crisis.

“Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el diálogo directo con el presidente de Ecuador sobre la derogatoria o revisión del decreto 883”, anunció a través de un comunicado.

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el presidente, quien también cedió en su postura.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Scaloni confirmo el equipo para enfrentar a Ecuador

Publicado

on

Por

La Selección se prepara para disputar el segundo y último amistoso de la doble fecha FIFA de octubre. Este domingo, a partir de las 11  por TyC Sports, Argentina jugará ante Ecuador en Alicante, España, y Lionel Scaloni no jugó al misterio. Todo lo contrario. Se sentó, arrancó la conferencia de prensa y de entrada confirmó el 11 titular.

“El equipo para mañana será: Agustín Marchesín; Juan Foyth, Germán Pezzella, Walter Kannemann, Marcos Acuña; Nicolás González, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Lucas Ocampos; Lucas Alario y Lautaro Martínez”, reveló el DT Scaloni.

“A Nicolás González lo venimos viendo desde la Sub 23. Tiene unas condiciones enormes para hacer la banda y tiene gol. Es un jugador interesante”, explicó el entrenador.

Otra de las novedades, es que Scaloni apostará por un doble 9: Lucas Alario y Lautaro Martínez.

Analizando el resto del equipo, en la defensa también habrá prueba de centrales. Sin Otamendi (una fija) ni Rojo (de flojo nivel), la chance será para Germán Pezzella, titular en gran parte de la Copa América, y Walter Kannemann, quien vuelve después de lesiones que lo marginaron y de la negativa del Gremio, semifinalista de la Libertadores. Además, Marcos Acuña también tendrá su chance desde el arranque, De Paul – Paredes se consolidan en el medio y Lucas Ocampos, autor del segundo en Dortmund, será otro de los jugadores a seguir.

Comments

comments

Seguir leyendo

Mas leidas